Connect with us

Nacionales

El oficialismo busca debatir una intensa agenda, tras las sesión de la boleta única

Publicado

on

El oficialismo busca debatir una intensa agenda, tras las sesión de la boleta única

El oficialismo busca debatir una intensa agenda, tras las sesión de la boleta única. El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará la semana próxima avanzar con una intensa agenda socio-económica, con temas como el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos, entre otras iniciativas claves, tras la sesión en la que la oposición logró dar media sanción al proyecto que busca implementar la boleta única de papel, al que el Frente de Todos (FDT) considera «fuera de la agenda prioritaria» de la sociedad.

La intención del oficialismo es dejar atrás de esta manera la movida impulsada por el arco opositor y motorizará iniciativas que apunten a dar soluciones concretas.

El oficialismo busca debatir una intensa agenda, tras las sesión de la boleta única

En ese marco, impulsará una sesión especial -convocada para el miércoles 15 a las 11- con el proyecto de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140 mil autónomos como tema central, pero que incluirá otras cuestiones relevantes.

Esta agenda fue analizada el martes pasado en un encuentro que mantuvieron en la Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez.

«Lo más importante del temario de la sesión es que detrás de cada tema hay intereses específicos que necesitan respuestas de parte del Congreso», aseguró a Télam Martínez, al ser consultado por los proyectos que buscará tratar la cámara baja la semana próxima.

De hecho, la iniciativa impulsado por Sergio Massa para beneficiar a monotributistas y autónomos, iba a ser debatida el jueves pasado, un día después de la sesión convocada por la oposición para tratar Boleta Única pero el viaje del presidente de la Cámara de Diputados, a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas junto al presidente Alberto Fernández obligó a postergar la sesión.

Se trata de un tema que cuenta con un amplio respaldo político debido a que el dictamen fue firmado por legisladores del Frente de Todos, del bloque Provincias Unidas y del Interbloque Federal.

Incluso, Juntos por el Cambio -que firmó un dictamen de minoría ya que objetó la deducción especial de ganancias que se otorgará a los autónomos- votaría en general a favor de la iniciativa.

«Queremos seguir fortaleciendo los intereses del pueblo argentino, y eso lo vamos a hacer guiados por los mejores antecedentes que tiene el campo nacional y popular, no importa a qué partido político pertenecieron», aseguró Martínez en la última sesión.

En la convocatoria del oficialismo para el miércoles también se incluyó el proyecto que busca garantizar la «formación integral respecto de la Cuestión Malvinas para las personas que se desempeñen en la función pública» y otro para colocar la frase «Las Malvinas son Argentinas» en todos las dependencias del Estado, en el marco de los 40 años de la guerra.

El texto para capacitar sobre la cuestión Malvinas -aprobado en noviembre pasado por unanimidad en la Cámara alta impulsado por la senadora María Eugenia Duré (Frente de Todos)- recibió dictamen la semana pasada y se inscribirá en el marco de las acciones por los 40 años del conflicto bélico del Atlántico Sur.

El temario de convocatoria de la sesión contempla además la prórroga hasta 2072 de las asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales, que busca evitar el desfinanciamiento de organismos como el Instituto del Cine, el del Teatro y el de la Música.

También, se buscará debatir el miércoles el proyecto que establece beneficios impositivos transitorios para la adquisición de vehículos cero kilómetro de origen nacional para propietarios de licencias de taxis.

Un día antes de la sesión, el martes, la actividad de la cámara baja se intensificará con la visita del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y representantes del Comité Federal del Transporte (Cofetra), que fue invitado por la comisión del área, que preside el radical Carlos Rizzoti, para exponer sobre los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país.

También, para ese mismo día, fue convocada la comisión de Acción Social y Salud, a cargo de Mónica Fein (Socialismo), para avanzar en el debate del proyecto de ley por el cual se asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades yen el ámbito público, privado y de la seguridad social y la de Cultura, que preside Hernán Lombardi (PRO) a fin de tratar un conjunto de iniciativas.

En tanto, fuentes parlamentarias dijeron a Télam que, probablemente el miércoles 22, el Frente de Todos convoque a una reunión informativa con la presencia de funcionarios nacionales para abrir el debate del proyecto para gravar la renta inesperada de las empresas con ganancias extraordinarias, que prevé el pago adicional de una alícuota del 15% por única vez, enviado por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa, de sólo tres artículos, propone la modificación excepcional de la ley que regula el Impuesto a las Ganancias, sumando una alícuota adicional que se cobrará, por única vez, sobre aquellas actividades que hayan registrado una renta inesperada producto de la suba de los precios en el nuevo contexto internacional.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Nacionales

Alberto Fernández
«Nosotros no hubiéramos tomado la deuda que hoy tenemos que soportar»

Publicado

on

“Tenemos que estar muy unidos” dijo Fernández y advirtió que “el mercado no resuelve los problemas de la gente”

“Para resolver estos problemas tiene que estar el Estado presente porque iguala donde existe desigualdad”, sentenció.

“Nosotros sabemos que donde hay una necesidad hay un derecho, por más que algunos piensen otra cosa, porque es lo que nos enseñó Evita y lo entendimos, lo comprendemos y lo vamos a continuar”.

El Presidente reconoció además que existen “muchos problemas que resolver por delante, y no quiero quedarme con un discurso donde ustedes digan que no sé lo que pasa con los precios y la verdad que lo que sucede me preocupa”. Ante eso destacó que todas las paritarias continúan abiertas “para que los sueldos le ganen a la inflación” y que por eso se anunció el aumento a los jubilados y la implementación de un bono especial para ellos y que de esta manera “puedan ganarle a la inflación”.

«Nosotros no hubiéramos tomado la deuda que hoy tenemos que soportar»

Recordó que a fin de resolver el problema inflacionario se convocó a todos y a todas los que están involucrados para que ayuden a resolverlo. “Argentina está creciendo y generando trabajo, pero debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea justo, equitativo y para que todos vivamos más tranquilos”, aseveró.

“Nos toca vivir un tiempo muy ingrato; primero la ingratitud de recibir el país que nos tocó, la ingratitud de la pandemia y la ingratitud una guerra que se desata en el Norte y hace tambalear al sur; pero a pesar de este escenario tan adverso nosotros nunca nos dimos por vencido”, dijo.

“Tenemos una gran oportunidad por delante para la Argentina y no para los amigos de un presidente cómo lo fue en el gobierno anterior; queremos que sea una oportunidad para todos”, dijo.

Para esto convocó a los presentes a estar muy unidos sabiendo qué no todo es lo mismo en la política y hacer memoria sobre lo que pasó hace cuatro años cuando  las obras estaban paralizadas, ni tampoco olvidarse de la deuda que nos dejaron”.

“Yo no sueño con ser el gran Presidente, quiero ser el Presidente de un gran país y el gran país tenemos que construirlos entre todos y todas”, finalizó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

El Presidente repasó con los ministros la agenda del Gobierno

Publicado

on

El Presidente repasó con los ministros la agenda del Gobierno

«Junto al presidente @alferdez, en la reunión de Gabinete evaluamos con las y los ministros los avances de cada área de acuerdo a los objetivos de impulsar la producción, generar más empleo y mejorar la calidad de vida de las argentinas y argentinos», informó Manzur en su cuenta de Twitter tras la reunión, de la que participó por primera vez el ministro de Economía, Sergio Massa.

En una rueda de prensa posterior, Manzur afirmó que en la reunión el Presidente «fue claro: la inversión en obras públicas, viviendas, ciencia y educación es una de las prioridades de gestión para dinamizar el trabajo y generar inclusión».

Por su parte, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, destacó la «voluntad de diálogo social del Gobierno para llegar a un acuerdo con todos los sectores». y dijo que el Gobierno «no descarta ninguna herramienta y todas están en evaluación» en relación a los salarios.

El Presidente repasó con los ministros la agenda del Gobierno

En relación a la convocatoria que hizo ayer el presidente Alberto Fernández a sindicalistas y empresarios, Moroni aclaró: «No es un anuncio aislado sino lo que hemos venido haciendo desde siempre. Es una mecánica que se usó y se seguirá usando»,

También participó de la conferencia de prensa el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien aseguró que «está confirmado» el lanzamiento para los próximos días de una nueva edición del programa Previaje; en este caso para generar «un estímulo turístico para la temporada baja».

«El Previaje está confirmado, lo vamos a lanzar en los próximas días. Tuvimos que rever el programa en términos presupuestarios. Lo evaluamos hoy en la reunión de gabinete y coincidimos que es una herramienta extraordinaria», dijo Lammens.

La reunión había comenzado 8.30 en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, presidida por Manzur, y con la participación por primera vez del ministro Massa, entre el resto de los funcionarios del gabinete.

También asistieron los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Además estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Asimismo, participaron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, no estuvo presente ya que se encuentra aislado por un cuadro de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa Rosada, Manzur destacó que la «gran aceptación» que tuvo el canje de títulos de deuda con más del 85% demuestra que el Gobierno está en «el sendero correcto».

«Se hizo un canje formal de la deuda con una gran aceptación, más del 85% de aceptación, con lo cual hablamos a las claras de que estamos en el sendero correcto», remarcó Manzur.

Ayer, el Ministerio de Economía logró canjear títulos deuda por dos billones de pesos que vencían en agosto, septiembre y octubre, con una participación de 85%, a través de la colocación de «bonos dual» con los que pospuso esos pagos para 2023 y que le permitirá afrontar compromisos por 479.991 millones de pesos en los próximos tres meses.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

Publicado

on

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país. Según el Ministerio de Salud de la Nación, las muertes fueron 71, un 22% menos que la semana pasada, cuando el número ascendió a 91.

En el Chaco, se registraron 1907 contagios y un fallecimiento durante los últimos siete días.

El Ministerio de Salud reportó este domingo 71 muertes por coronavirus y 42.227 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 20% menos de casos que el domingo pasado (52.745). De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes disminuyó 22% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 91 fallecimientos.

Reportan un 20 % menos de casos de coronavirus en el país

De esta manera, suman 129.440 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.602.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Durante la última semana murieron 21 personas en Buenos Aires, 7 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Chaco, 9 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Formosa, 4 en Mendoza, 1 en Misiones, 3 en Neuquén, 2 en Río Negro, 6 en Salta, 1 en San Juan, 2 en San Luis, 2 en Santiago del Estero, y 1 en Tierra del Fuego.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 108.108.463, de los cuales 40.893.899 recibieron una dosis, 37.717.947 las dos, 3.136.825 una adicional, 21.075.196 el primer refuerzo, y 5.260.324 el segundo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 114.535.038 y las donadas a 5.083.000.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.