Connect with us

Actualidad

Jardín de infantes: 9 de cada 10 chicos asisten a sala de 4

Publicado

on

Jardín de infantes: 9 de cada 10 chicos asisten a sala de 4

Jardín de infantes: 9 de cada 10 chicos asisten a sala de 4. El acceso al jardín de infantes ha crecido en los últimos años, pero aún falta avanzar en sala de 4 y, especialmente, en sala de 3. En Argentina la sala de 5 tiene una cobertura del 98,1%: se encuentra universalizada desde hace más de 14 años. La sala de 4 tiene una cobertura del 89,1%: ha crecido 33,4 puntos porcentuales desde 2006 (cuando era del 55,7%). La sala de 3 tiene una cobertura del 42,3% (en 2006, la cifra era 27,2%).

Los datos surgen del informe “Acceso y oferta de jardines de infantes”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Melina Furman (UdeSA), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). El informe analiza la evolución del acceso y la oferta de salas de 3, 4 y 5 años en los jardines de infantes incorporados a la enseñanza oficial, desde 2004 hasta 2020. La cobertura del jardín de infantes se mide observando qué porcentaje de los estudiantes de primer grado en 2020 han asistido previamente a las salas de 3, 4 y 5 años.

En Argentina la sala de 5 es obligatoria desde 1993 y la sala de 4, desde 2014. Si bien la sala de 3 no es obligatoria, la Ley N° 27.045 de 2014 establece que los gobiernos deben garantizar su universalización (es decir, que haya acceso para toda la población que lo demande).

Si se analiza por nivel socioeconómico, en el quintil de menores ingresos, el 90% de los niños de 4 y 5 años está matriculado en el jardín, mientras que la cifra asciende al 99% en el quintil de mayores ingresos (en 2004, las cifras eran 63% y 89%, respectivamente). En otras palabras, la cobertura de las salas obligatorias (4 y 5 años) se universalizó para los niños de mayores ingresos, pero no para los de hogares más pobres.

La oferta de secciones (salas) tuvo un fuerte crecimiento entre 2004 y 2020 en sala de 3 y 4, y en menor medida en sala de 5. En sala de 4, las secciones aumentaron un 90% (105,9% en el sector estatal y un 62,5% en el privado). En sala de 3, las secciones crecieron un 83% (93% en el sector estatal y 71% en el privado). Mientras que en sala de 5, que ya tenía altos niveles de cobertura, las secciones crecieron un 12% (6% en el sector estatal y 30% en el privado).

“Dada la importancia enorme que tiene la asistencia de los niños al nivel inicial, haber alcanzado y sostenido la universalización de la sala de 5 años y estar cerca de hacerlo en la sala de 4 es un dato sumamente alentador. El informe muestra que este aumento del acceso está relacionado con un aumento de la oferta, es decir, cuando se abre una sala o jardín, estos se llenan. Esto nos habla de la necesidad de aumentar la cantidad de salas de 3 años en todo el país, que aún no son obligatorias”, afirma Melina Furman, coautora del informe.

El 76% de los jardines de infantes son de gestión estatal, mientras que el 24% son de gestión privada. Sin embargo, la proporción de oferta estatal y privada varía según las salas: en sala de 5, el 72,2% de las secciones son gestión estatal, pero la cifra desciende al 69,7% en sala de 4 y al 56,6% en sala de 3.

“El informe muestra un crecimiento en la cobertura y acceso al nivel inicial, particularmente en las salas de 4 y en la población de menores ingresos. Si bien son datos alentadores, que evidencian una democratización, recordemos que cobertura no equivale a calidad. Por otro lado, el informe abre el interrogante por la situación del jardín maternal (para menores de 3 años), donde el crecimiento es más lento y la oferta es escasa, fragmentada y desigual”, señala Gabriela Fairstein, docente e investigadora de la UBA y de FLACSO.

“Nuestro país adhiere a tratados internacionales que ratifican el compromiso de extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños y niñas que viven en situaciones más desfavorables. El primer paso es su pleno reconocimiento en las legislaciones y su concreción a través de políticas públicas, con recursos suficientes para garantizar las especificidades de esta etapa y la identidad pedagógica de la educación inicial”, plantean desde el comité argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).

Carolina Snaider, doctoranda en Educación por la Universidad de Columbia, sostiene que “la recolección y el uso sistemático de datos es fundamental para la creación de un sistema de primera infancia eficiente y equitativo”. Snaider resalta la necesidad de atender a las desigualdades socioeconómicas: “Los niños más privilegiados aún tienen más probabilidades de asistir al jardín de infantes en comparación con aquellos provenientes de sectores más desfavorecidos”.

Desigualdades provinciales

En 2020 la cobertura de sala de 5 se encuentra por encima del 95% en todas las provincias, con excepción de Buenos Aires (93,4%). Las provincias que más han aumentado su cobertura entre los años 2006 y 2020 son Santiago del Estero (de 81% a 97%), Catamarca (de 90% a 100%) y Formosa (de 94% a 100%).

Las diferencias de cobertura son más marcadas en sala de 4, donde hay 3 provincias con una cobertura menor al 80%: Salta (75,9%), Formosa (76,1%) y Neuquén (77,1%). Por otra parte, 10 provincias tienen una cobertura mayor al 95%: Catamarca, Córdoba, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

La provincia que más aumentó su cobertura de sala de 4 desde 2006 fue La Pampa (de 17% a 100%, es decir, un aumento de 83 puntos porcentuales), seguida de Misiones (de 13% a 88%), Catamarca (21% a 96%), San Juan (de 26% a 100%), Tucumán (de 15% a 86%), Mendoza (33% a 98%), Corrientes (de 24% a 87%) y Chaco (25% a 88%). Todas estas provincias tuvieron aumentos de más de 60 puntos porcentuales.

Entre 2004 y 2020 las provincias que más expandieron su oferta de salas de 5 fueron Tierra del Fuego (con un aumento del 42,6%), Santiago del Estero (34,4%), Santa Cruz (33,0%).

En el mismo período, las provincias que más expandieron su oferta de salas de 4 fueron La Pampa (680%), Misiones (595%), Salta (526%), San Juan (383%), Catamarca (322%) y Chaco (314%).

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Diario Época)

Actualidad

Circuito de Motocross en Charata: firman convenio para obras de iluminación

Publicado

on

Circuito de Motocross en Charata: firman convenio para obras de iluminación

La Intendente Alejandra Campos, junto al Secretario de Deportes Fernando Suárez, firmó el día miércoles, un convenio con el titular de Lotería Chaqueña Gabriel Lemos, para avanzar con las obras de iluminación del circuito de Motocross en Charata.

Esta importante inversión en la iluminación del circuito permitirá realizar mas competencias en nuestra ciudad e incentivar la llegada de corredores de todas partes.

La jefa comunal rubricó el acuerdo con quien está al frente de Lotería Chaqueña, hablamos de Gabriel Lemos.

La Intendente firmó el convenio para obras de iluminación

Recordemos que el pasado mes de Julio se corrió la fecha del Campeonato Interprovincial Regional Nea Copa Municipalidad de Charata con la presencia de una gran cantidad de pilotos de Chaco y provincias vecinas.

El espectáculo se extendió durante el fin de semana desde horas tempranas en el renovado circuito de Charata Motocross en todas las categorías.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Chaco Celebra 71 años: Hoy gran acto en Charata para cerrar las actividades

Publicado

on

Chaco Celebra 71 años: Hoy gran acto en Charata para cerrar las actividades

Chaco Celebra 71 años: Hoy gran acto en Charata para cerrar las actividades. Previo al acto de cierre del programa de actividades por los 71 años del Chaco, se inaugurará las obras del Mercado Central de Alimentos que demandaron una inversión de $ 54.662.744,53.

El gobierno provincial programó una extensa agenda de actividades para celebrar los 71 años de la Provincialización del Chaco. Las actividades se desarrollaron desde el domingo 7 de agosto en la plaza España de Resistencia y en la Casa de las Culturas, para concluir con un gran cierre en la Plaza del Sol de Charata.

Chaco Celebra 71 años: Hoy gran acto en Charata para cerrar las actividades

Este viernes 12, último día de la agenda, las actividades se trasladarán a Charata. En esa localidad del sudoeste provincial, en la Plaza del Sol, desde las 17 habrá Actividades infantiles, Comprá Local: Emprendedores. Luego, a las 18, Clase de gimnasia en vivo y a las 19, Capitán Teuco (Seba Ibarra). Finalmente, a las 19.45, Cine bajo las estrellas: Chaco Nataxala y desde las 20.15, el Acto central.

Mercado Central de Alimentos

Desde las 18, previo al acto de cierre del programa de actividades por los 71 años del Chaco, se inaugurará el Mercado Central de Alimentos. Las obras demandaron una inversión de $ 54.662.744,53; con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. El terreno cuenta con una edificación de Acción Social, con quien el mercado compartirá el terreno y se trabajó sobre una estructura existente propiedad del municipio, que contaba con las mamposterías a altura de cubierta y la estructura de cubierta.

El edificio contará con los siguientes espacios: Sector de ingresos: con un área de vigilancia; Sector administrativo: con una sala de recepción y esperas, oficinas, archivo y office; Sanitarios; Sector de comercialización: dársenas de carga y descarga, depósitos y sector de lavado; fraccionamiento, cámara frigorífica, puestos de ventas y Sector de estacionamientos: destinado a los comerciantes y personal.

Se trata de una obra de suma importancia para toda la comunidad charatense, que a partir de ahora podrán contar con un espacio en el cual van a poder exhibir y comercializar sus productos para toda la población que dispondrá de alimentos frescos y directos a precios populares.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Alberto Fernández en Chaco: “Hemos entregado alrededor de 55 mil casas»

Publicado

on

Se entregaron 100 viviendas en Villa Ángela: “Este es un derecho de  todas las argentinas y los argentinos” aseveró Alberto Fernández

Alberto Fernández en Chaco: “Hemos entregado alrededor de 55 mil casas». El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador Jorge Capitanich, entregaron en el mediodía de este jueves 100 viviendas en Villa Ángela que forman parte del «Programa Reconstruir», que prevé la finalización de unidades habitacionales paralizadas en 2016.

“Entregar casas es muy hermoso porque acceden al derecho del techo propio”, dijo el mandatario nacional, quien llegó a la provincia acompañado de los ministros de Obras Públicas, de Desarrollo Territorial y Hábitat y de Desarrollo Social, Gabriel Katopodis, Jorge Ferrarsi y Juan Zabaleta, respectivamente.

Alberto Fernández en Chaco: “Hemos entregado alrededor de 55 mil casas»

“Hemos entregado alrededor de 55 mil casas y alrededor de 60 mil créditos para gente que quiere construir su propia casa y en este momento son cerca de 120 mil viviendas las que se ejecutan a lo largo y ancho del país”, detalló Fernández. Mencionó que lo primero que escucha al entregar una vivienda es un “gracias” por parte de los beneficiados y aseguró que “yo no quiero que me agradezcan, porque esto es un derecho que tienen todos los argentinos y todas las argentinas”.

País federal

Posterior a la entrega de las viviendas, los funcionarios nacionales junto a los provinciales recorrieron las instalaciones de una cooperativa lechera que forma parte de una usina láctea. “Mucha de la leche que llega a esta cuenca láctea viene del norte de Santa Fe, pero mucha leche de Santa Fe llega también hasta General Rodríguez en provincia de Buenos Aires para posteriormente volver a Santa Fe envasada y esto es  incomprensible”, sentenció Fernández.

Sobre esto dijo que “estos emprendimientos son centrales para que la Argentina se desarrolle”. “Lo que más deseo, y ese día la Argentina va a ser un país federal, es que el que nazca en Villa Ángela, como en cualquier localidad del país, puede educarse, encontrar un trabajo, tener su familia y pueda disfrutar de Villa Ángela”, mencionó.

Capitanich agradeció la mirada especial para la provincia

Por su parte, Capitanich valoró la presencia de los funcionarios nacionales en la entrega de las viviendas para que los beneficiados “puedan ver los rostros de las personas de carne y hueso que toman las decisiones para que los chaqueños puedan acceder a un techo propio”. “Hoy son 100 hermanos y hermanas de Villa Ángela que sienten junto a nosotros la emoción de saber que esta vivienda les cambiará su vida para siempre, y es por esta emoción que sentimos por la que luchamos”, dijo.

Capitanich no dudó en asegurar que es una jornada para dar gracias y recordar el impulso que dio al Norte Grande y al Chaco Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y que ahora lo continúa Alberto Fernández. “Son los tres presidentes que garantizaron una revisión histórica para nuestro Norte y para nuestro Chaco”, aseveró.

Recordó que actualmente se construyen 200 km de rutas en El Impenetrable con la posibilidad cierta de financiar nuevos tramos que permitan llegar a 272 km, “algo histórico en la provincia”. Aseguró que en cuatro años de gestión, con distintas fuentes de financiamiento se construirán más de 500 km de ruta para llegar a 1.150 km en 12 años de gestión. También precisó que se llegará a cerca de 65 mil soluciones habitacionales

Respecto a esto mencionó que “no todos los gobiernos tienen la misma mirada y sensibilidad ya que hay algunos gobiernos centralistas para los cuales el Norte no existe”. Anticipó además que en 2023 se habilitará la totalidad del Segundo Acueducto del interior que beneficiará a 26 localidades, mediante 512 km de extensión y que generará 360 mil conexiones domiciliarias.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.