Connect with us

Chaco

“Es un derecho de trabajadores y usuarios el disponer de una mejor calidad de atención”

Publicado

on

Con una inversión de 1.400 millones en 2 años, la iniciativa tiene por objetivo desarrollar e implementar un ecosistema de tecnologías de información y comunicación para brindar servicios accesibles, personalizados, de calidad y más eficientes. Ya comenzó la implementación de la historia clínica digital.

A través del Programa de Salud Digital, el Gobierno Provincial invertirá en los próximos 2 años 1.400 millones de pesos en equipamiento, conectividad y cursos de capacitación para trabajadoras y trabajadores del sector sanitario, con el objetivo de brindar servicios de salud eficientes y de calidad para pacientes de toda la provincia.

“Esto se trata no solamente de la digitalización de los sistemas y los procesos, sino también de mejorar todo lo que tiene que ver con el circuito de atención”, expresó la ministra de Salud, Carolina Centeno, quién resaltó la posibilidad de poner a las herramientas tecnológicas al alcance del sistema de salud, “como un insumo que nos ayude a poder atender más pacientes y con mejor calidad de atención”.

El programa provincial de Salud Digital fue presentado en la mañana de este jueves por el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, quienes estuvieron acompañados de la mencionada ministra Carolina Centeno y del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. Durante dicha presentación, se informó que, para su ejecución, el programa contará con financiamiento de FONPLATA, Programas Nacionales y del Presupuesto Provincial.

Resaltando la inversión en tecnología e insumos, Centeno enfatizó que el objetivo de este proyecto de innovación es “poder facilitar este proceso de que cada trabajador sanitario sea un referente comunitario de Salud Digital, mejorando la situación de las y los trabajadores de la salud y ayudando a la comunidad chaqueña para que nuestro sistema no deje a nadie afuera. Es un derecho de trabajadores y usuarios el disponer de una mejor calidad de atención”, agregó.

 

De qué se trata el plan y los beneficios de la salud digital

 

El objetivo es impulsar el desarrollo e implementación de un ecosistema de tecnologías de la información y de la comunicación en salud para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados, de calidad y de una manera más eficiente.

Contar con un sistema de salud digital, permitirá brindar una atención personalizada, de calidad, mejorar el acceso a la información correcta de pacientes por parte de las y los profesionales. También, acercar servicios de salud a zonas alejadas, haciendo consultas a distancia, desburocratizar el acceso a la salud con el uso del celular, lograr mayor coordinación entre profesionales de la salud y alcanzar un óptimo y eficiente sistema de salud.

Entre las innovaciones y la implementación de herramientas tecnológicas que se promueven desde el programa, se hace foco en: historia clínica digital; portal del paciente, Sistema de Gestión Integral de Resultados para los Centros de Salud, herramientas para la Gestión de Emergencias y Derivaciones en Salud; ampliación de la Red de Telemedicina; tableros de monitoreo y vigilancia epidemiológica; expansión de la conectividad de los establecimientos de salud; un sistema de alerta temprana de nacimientos para garantizar el derecho a la identidad y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Sobre la historia clínica digital, Centeno explicó que es una herramienta que fue trabajada y pensada desde el sistema de salud y haciendo hincapié en brindar el primer nivel de atención, su mejora y fortalecimiento, dado que “es la puerta de entrada al sistema de salud y su puesta en valor nos permite pensar en la salud desde el territorio y lo comunitario” expresó.

Cabe destacar que desde en este mes de mayo, se inició la implementación de la nueva historia clínica digital que permitirá contar con información clínica en tiempo real, sobre la situación de salud de pacientes, mejorando la calidad y seguridad de los servicios brindados por el sistema de salud.

 

Proyecto de Ley de Salud Digital Provincial

 

Este proyecto de Ley permitirá que el Chaco tenga un marco normativo moderno y sostenible para soportar la tasa de innovación que se afrontará en la próxima década y será un respaldo normativo para la transformación digital que se inicia.

Con la nueva ley, se regularán aspectos vinculados a registros clínicos electrónicos, tele-salud, identificar pacientes, dar respaldo al personal sanitario a través de herramientas digitales, entre otros.

 

Capacitación y gestión estratégica de la información

 

Tras el lanzamiento del Plan, hoy se inicia el Programa de Capacitación en Salud Digital, que tendrá como objetivo promover una nueva cultura organizacional, orientada a la gestión en base a herramientas digitales, datos y mediciones.

En el primer año se capacitarán más de 500 trabajadores. Los cursos serán brindados por la Fundación FEIAS y contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Segundo Puente: “Hoy es un día histórico para la región”, aseguró Capitanich

Publicado

on

Capitanich: “Hoy es un día histórico para la región”

Segundo Puente: “Hoy es un día histórico para la región”, aseguró Capitanich. El gobernador junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron este viernes en Puerto Vilelas el proyecto ejecutivo de las obras complementarias del Segundo Puente Chaco Corrientes.

Al conectar las tres rutas nacionales más importantes de la región, la obra implicará un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte para movilizar las cadenas productivas, impulsar las economías locales y optimizar la interconexión.

El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron este viernes el proyecto ejecutivo de las obras complementarias del Segundo Puente Chaco- Corrientes.

A la vera del rio Paraná a la altura de Puerto Vilelas; el gobernador Capitanich destacó que hoy es un día trascendente e histórico para la región.

“Hoy es el día que presentamos el proyecto ejecutivo y arrancamos con el cronograma, de generar el esfuerzo colectivo de ambas comunidades de manera que dentro de 3 a 5 años este nuevo puente Chaco- Corrientes sea una realidad. Un sueño que viene desde hace tiempo atrás, que hoy lo estamos concretando juntos e inscribiéndolo en las mejores páginas de la historia para el desarrollo de la región”, dijo.

Capitanich destacó la capacidad de trabajo, el liderazgo político y el nivel de detalle del proyecto ejecutivo y el meticuloso análisis de factibilidad técnica necesario para llevar adelante esta obra de gran envergadura que tendrá una inversión de 115 millones de pesos. En este punto agradeció especialmente al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y a todo el equipo de trabajo.

Segundo Puente: “Hoy es un día histórico para la región”, aseguró Capitanich

“El nuevo puente Chaco – Corrientes tiene un gran valor estratégico para la integración de estas dos provincias con la mesopotamia  y el nordeste argentino  con un modelo de casi 3 millones de habitantes en este territorio en este contexto.

“Esto se enmarca en la matriz logística de Argentina para la construcción del futuro. Nuestro país requiere un corredor bioceánico norte, para el cual estamos trabajando en un plan director para un sistema de financiamiento para garantizar la conectividad vial, ferroviaria, marítima, vial, articulando logística integrada con competitividad sistémica”, dijo.

“Unir el océano Atlántico con el Pacifico es el diseño de una nueva matriz de logística integrada, que implique superar las restricciones y sea la clave para la modernización del país con una impronta federal”, enfatizó el gobernador.

En este sentido, Capitanich destacó que la región del Norte Grande es la región fundacional del país; es el soporte de la identidad y la base para el progreso y el desarrollo del país.

Y enumero las potencialidades de la región en materia de producción de arroz, tabaco, miel, cadenas cárnicas, producción ictícola intensiva, trigo, algodón, cannabis medicinal, litio, entre otras. “Esta región es la plataforma para el despegue de un país más federal, justo y equitativo”, resaltó.

Katopodis: “Estamos poniendo en marcha el nuevo Puente Chaco- Corrientes, que va a permitir el desarrollo que este pueblo se merece”

El ministro de Obras Publica, Gabriel Katopodis destacó la importancia de esta obra civil de gran envergadura para la región. “Hace 20 años que no se hace un puente de estas características”, dijo el ministro.

Destacó la visión del presidente Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich. “Hay un gobernador y un presidente que miran mas lejos, que tienen una visión”.

En este sentido destacó: “Estamos poniendo en marcha el nuevo Puente Chaco- Corrientes, que va a permitir el desarrollo que este pueblo se merece”.

Al respecto señaló que esta obra se encuentra como prioritaria entre las 120 grandes obras que se lanzaron para el desarrollo del país. “Este es el primer paso y antes de fin de año esperemos comenzar la licitación del puente en sí mismo”, dijo el ministro nacional.

Características de las obras

Se proyecta la construcción del Segundo Puente Chaco – Corrientes sobre el Río Paraná, al sur de las áreas metropolitanas del Gran Resistencia y el Gran Corrientes, y a 9 kilómetros de distancia del actual Puente General Belgrano.

La obra, que se encuentra en estado de proyecto para ser licitada y ejecutada a través de Vialidad Nacional con aportes del Tesoro Nacional y financiamiento internacional, consiste en la construcción de un puente atirantado de hormigón de 772 metros de extensión, con dos carriles por sentido de circulación, que unirá las dos márgenes del Río Paraná; y 5,6 km de viaductos que permitirán el acceso a ambos lados. En este tramo, los trabajos incluirán

una nueva conexión entre las rutas nacionales 11 y 12 – en las ciudades de Resistencia y Corrientes, respectivamente – mediante la ejecución de 34,5 kilómetros de autopista.

Además, se construirán dos variantes sobre las RN 11 y 12 que permitirán extender y vincular la traza nueva con la RN 16 a la altura de Resistencia y con la RP 5 en Corrientes.

En Resistencia, la variante consistirá en una autopista de 20,2 km, mientras que en Corrientes se hará una ruta de 12,6 km. A su vez, está en estudio la posibilidad extender la variante de Corrientes hasta la RN 12.

Esta es una de las 120 grandes obras estructurales que integran Argentina GRANDE, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación, que forman parte de las 5.092 obras vigentes y los 1.075 proyectos que el MOP tiene en las 23 provincias y CABA.

Beneficios e importancia estratégica

Esta obra de gran envergadura apunta a mejorar la conexión física del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, donde viven más de 800.000 personas, y ampliar la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país.

El nuevo puente aportará una segunda vinculación entre las capitales de ambas provincias y complementará la capacidad del actual Puente General Belgrano, que fue inaugurado en 1973 y preveía un tránsito diario medio anual de 3.500 vehículos.

Hoy, en promedio, la circulación es de más de 20.000 vehículos por día, por lo que el proyecto busca dar respuesta a la congestión que se presenta hacia ambos sentidos, y posibilitar el tránsito entre ambos aglomerados de 45.000 vehículos diarios previsto para 2040.

La obra será licitada en tres tramos. Por un lado, las dos variantes en las RN 11 y 12 demandarán $16.668 millones de inversión y tendrán financiamiento a través del Tesoro Nacional.

Se estima que ambos procesos de licitación se completen durante 2022 y las obras inicien en el primer trimestre de 2023, con un plazo de ejecución de 4 años en Resistencia, y de 1 año y medio en Corrientes.

Por otro lado, para la construcción del nuevo puente y la nueva conexión entre las RN 11 y 12, que implicarán una inversión de $98.438 millones, se llamará a una licitación pública internacional con financiamiento asociado. Debido a su complejidad, el proceso licitatorio demandará un año, por lo que se prevé que la obra sea adjudicada durante el segundo semestre de 2023, con un plazo de ejecución total de 5 años.

Importancia estratégica del Segundo Puente Chaco-Corrientes: Al conectar las tres rutas nacionales más importantes de la región, la obra implicará un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte para movilizar las cadenas productivas, impulsar las economías locales y generar empleo a partir de la demanda de mano de obra.

Al mismo tiempo, el nuevo puente agilizará los viajes interurbanos entre las capitales de Chaco y Corrientes, que hoy explican el 70% del tránsito del Puente General Belgrano, cuyo cruce insume 60 minutos aproximadamente.

En ese sentido, fortalecerá el sistema de ciudades del NEA en relación con aquellas que limitan con Paraguay y Brasil (Clorinda-Asunción; Posadas-Encarnación; Puerto Iguazú-Foz de Iguazú-Ciudad del Este).

También permitirá potenciar el transporte de cargas en la zona, relacionado con la producción agrícola y ganadera proveniente del interior de ambas provincias, y el traslado de insumos para la construcción, como piedra del NOA, madera del NEA y otras utilidades industrializadas. El proyecto se enmarca en otras intervenciones que

viene llevando adelante el MOP, como la autopista de la RN 16 y la ampliación de la RN 12, para potenciar este corredor que refuerza la vinculación NEA – NOA y brinda interconexión regional al puerto del Atlántico brasileño (Santos), con los del Pacífico en

Chile (Antofagasta y Coquimbo), pasando por los pasos fronterizos de Sico (Salta), Jama (Jujuy), San Francisco (Catamarca) y Pircas Negras (La Rioja)

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Viíctor Rea
“La construcción del segundo puente va a ser un antes y un después”

Publicado

on

Segundo Puente: Capitanich pedirá que se incluya en el Presupuesto Nacional

“La construcción del segundo puente va a ser un antes y un después”. El intendente de Puerto Vilelas, se refirió a las obras de acceso, que serán el puntapié inicial para la construcción del puente que tendrá un plazo de 24 meses.

El intendente de Puerto Vilelas, Víctor Rea, habló con Chaco Tv sobre la presentación del plan de obras que se realiza hoy en esa localidad. El primer mandatario municipal expresó que “estamos asistiendo a un hecho histórico, no solo para Vilelas, sino para toda la provincia”.

“La construcción del segundo puente va a ser un antes y un después”, dijo y agregó que estas obras darán una mayor apertura exportadora a todas las provincias del Norte Grande.

“Vilelas tiene mucho para ofrecer y crecer”, enfatizó Rea, en compañía con el intendente de Castelli, Pío Sander, que por su parte dijo que acompaña al gobernador en ese “compromiso enorme”.

“La construcción del segundo puente va a ser un antes y un después”

Sander comentó que además hoy se firmará un convenio para la construcción de una escuela técnica secundaria con orientación agropecuaria en Castelli. Señaló que “es algo que toda la comunidad venía esperando desde hace muchísimos años”.

A esta obra se le complementan las que ya están en ejecución, como la construcción de la Escuela Especial nº 14, que finalizará el 3 de octubre, la escuela secundaria nº 255, que “cubrirá un sector barrial muy grande”, indicó.

También está en proceso de ampliación la terminal local y obras de pavimento urbano.

El anuncio de inicio de obras del segundo puente Chaco-Corrientes se realiza hoy a las 9:30 horas con la presencia del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el Gobernador Jorge Capitanich.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

El SMN pronostica un fin de semana con aumento de temperatura

Publicado

on

Otra jornada de calor agobiante para Chaco con temperaturas de 40°C

El organismo nacional prevé una noche del jueves 11 con cielo parcialmente nublado, temperatura de 15 grados y vientos del este.

Para este viernes 12 (mínima 10, máxima 24) se espera un cielo mayormente nublado toda la jornada; mientras que el sábado 13 (mínima 12, máxima 29) se prevé un cielo mayormente nublado en la madrugada, parcialmente nublado en la mañana y tarde, y mayormente nublado en la noche.

El SMN pronostica un fin de semana con aumento de temperatura

Por su parte el domingo 14 (mínima 18, máxima 30) se espera cielo mayormente nublado en la madrugada y mañana, y parcialmente nublado en la tarde y noche; mientras que el lunes 15 (mínima 19, máxima 28) se prevé cielo parcialmente nublado en la madrugada y mañana, y lluvias aisladas en la tarde y noche.

Finalmente, el martes 16 (mínima 12, máxima 25) se espera cielo algo nublado toda la jornada; mientras que el miércoles 17 (mínima 16, máxima 24) se prevé cielo mayormente nublado toda la jornada.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.