Connect with us

Chaco

Causa «Conscriptos»: se presentaron hoy los alegatos y el 23 de junio se conocerá la sentencia

Publicado

on

Está previsto que el próximo 23 de junio se conozca la sentencia del décimo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar que se realiza en la provincia.

En la jornada de este lunes 23 de mayo, se presentaron los alegatos del Ministerio Público Fiscal y de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia en la causa conocida como “Conscriptos”, que investiga crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado, durante la última dictadura cívico militar ocurrida en Argentina.

El juicio por los delitos de lesa humanidad perpetrados en esta causa comenzó el pasado 20 de abril y está previsto que el 23 de junio sea comunicado el veredicto en su parte resolutiva. En el juicio (oral) se juzgan crímenes cometidos contra Ricardo Antonio Uferer y Ramón Eduardo Luque, militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1976 y que fueron secuestrados y llevados al centro clandestino de detención que funcionara en la ex Brigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria.

Se trata del décimo proceso en la provincia por delitos de lesa humanidad. Según especificó la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nayla Bosch: “Es fundamental continuar con el compromiso del juzgamiento de delitos de este tipo para la no repetición de hechos de esta índole y el fortalecimiento de nuestra democracia”. Por su parte, el abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, Duilio Ramírez, explicó que los enjuiciados son ex oficiales y suboficiales del Ejército y de la policía provincial de Chaco.

“Este lunes se llevaron adelante los alegatos de la parte acusatoria, es decir nosotros la querella de la Secretaría de Derechos Humano y Géneros de la Provincia del Chaco conjuntamente con la Secretaría de DDHH de la Nación y los de Fiscalía. En estos alegatos se analizó toda la prueba que se produjo en el expediente, la cual es contundente para acreditar y probar la responsabilidad de los diez imputados en los hechos que se tratan en este juicio”, detalló el abogado.

González afirmó que tanto lo expuesto en el debate, como lo narrado en los testimoniales y las pruebas documentales son suficientes para pedir las condenas para todos los acusados por la detención ilegal y las torturas de Uferer, Luque, y por la detención ilegal y las torturas de Norma Beatriz Medauer, Saturnino Ferreira y Santiago Almada. En este sentido, augura que similar será la postura de la Fiscalía. Entre los acusados se encuentran: Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Juan De la Cruz López, Aldo Héctor Martínez Segón, Ernesto Jorge Simoni, José Marín, Miguel Ángel Vittorello, Ricardo Guillermo Reyes, Carlos Domingo Mora y Luis Alberto Patetta.

La mayoría de estos ex militares y ex policías ya están detenidos, condenados por delitos de lesa humanidad en los juicios por las causas de la “Masacre de Margarita Belén” y “Caballero I y II”. Entre lo solicitado por la querella de Derechos Humanos y Géneros del Chaco para los acusados, se encuentran las penas de prisión de entre 15 a 25 años con inhabilitación absoluta por los delitos de “Privación Ilegítima de la Libertad” y “Tormentos Agravados” Síquico y Físico por la condición de detenido político del mismo”.

Desde el tribunal que lleva adelante el juicio oral, integrado por las juezas Noemí Berros (presidenta) y Liliana Graciela Carnero y el juez Roberto López Aranjo, informaron que para el 23 de junio está previsto que sea comunicado el veredicto en su parte resolutiva.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela

Publicado

on

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela. La Dirección de Vialidad Provincial (DVP ejecuta a buen ritmo las tareas correspondientes a la obra de pavimento urbano en Corzuela.

La misma comprende 13 nuevas cuadras en dos frentes de trabajo, uno de ellos en el tramo que va desde la calle Misiones, entre ruta nacional 89 y calle Moreno, mientras que el otro corresponde al tramo de la calle Salta entre avenida 25 de Mayo y calle Tucumán.

Con una inversión de $77.221.695,06 la obra es ejecutada Vialidad Urbana, bajo la inspección de Anahí Navarro, la misma lleva a la fecha un avance del 16%.

El administrador general Hugo Varela, indicó que el proyecto implica la construcción de calzadas de hormigón con cordón integral y desagües pluviales, el mismo permitirá mejorar la  transitabilidad de las calles mencionadas con anterioridad, optimizando así la calidad de vida de los ciudadanos, y permitiendo además abaratar los costos de mantenimiento de las calles para el Municipio de Corzuela, a partir del confort, limpieza y mejoras del tránsito que ofrece el pavimento urbano.

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela

La obra se ejecuta por administración, en la cual Dirección de Vialidad Provincial está a cargo tanto de la ejecución; como de la provisión de los materiales necesarios para su ejecución.

A su vez el objetivo principal de la obra radica en mejorar sustancialmente la transitabilidad vehicular y peatonal; pasando de la actual situación de calzadas de tierra con cunetas a cielo abierto, a calzadas pavimentadas. De esta manera se mejorará la calidad ambiental y se cerrará una importante malla circulatoria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante

Publicado

on

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante. En la mañana del lunes comenzó el vigésimo juicio por jurados que tiene como jueza técnica la camarista Dolly Roxana Fernández.

Durante las audiencias, en las que está prevista la declaración de doce testigos en la causa N° 34.683/18-1 que tiene como acusado a J.R.T. por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia” y las agregadas por cuerda: N° 24.761/19-1 y N° 30.734/19-1.

Las partes que intervienen son el fiscal de Cámara N° 1, Jorge Gómez y la defensa particular a cargo de Juan Pablo Rivarola y Raúl Vicentino.

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante

La jornada comenzó con la audiencia de selección de jurados, luego la jueza leyó las instrucciones iniciales y, posteriormente, se desarrollaron los alegatos de apertura.

Después declararon los primeros testigos y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 8 para continuar con la producción de la prueba.

Las instancias públicas del juicio (instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de clausura, instrucciones finales y veredicto); son transmitidas a través del canal de Youtube de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados: http://cutt.ly/JuicioPorJuradosChaco

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A

Publicado

on

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A. Leonardo Giordano, country manager para Argentina, Uruguay y Paraguay de Cisco y con Alfredo Eimer, presidente de Trans S.A, para trabajar en la modernización de las tecnologías en materia de conectividad, ciberseguridad, salud digital y educación digital en Chaco.

El mandatario, quien estuvo acompañado del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y el presidente y vicepresidente de ECOM, Lucas Velázquez y Julián Ceballos, respectivamente, aseveró que el objetivo es mejorar la eficiencia de la gestión pública mediante la incorporación de nuevas tecnologías, software de última generación y capacitaciones que agilicen la rapidez de respuesta a las necesidades de los chaqueños y chaqueñas.

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A

Además destacó la importancia de Cisco y su rol preponderante como empresa internacional líder en la fabricación de equipos de telecomunicaciones. “Junto a ellos y Ecom vamos avanzar en la profundización de la Agenda Digital en Chaco”, dijo.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.