Connect with us

Nacionales

JxC intenta mostrar unidad, aunque crece la necesidad de diferenciarse rumbo a las PASO

Publicado

on

La foto de grupo de la fuerza opositora en La Matanza.

Los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) escenificaron en el conurbano bonaerense la tan esperada foto de unidad, luego de las rispideces que surgieron puertas adentro de la coalición tras el pedido del expresidente Mauricio Macri para que el PRO vuelva a sus orígenes y tome distancia del radicalismo.

Hasta San Justo, en el corazón de La Matanza y -por ende- en uno de los principales bastiones peronistas del país, llegaron los principales dirigentes del conglomerado opositor para sacarse la foto de la unidad e inaugurar un formato que continuarán durante los próximos meses: las reuniones con ejes temáticos.

El encuentro de La Matanza tuvo como foco las políticas sociales, con una dinámica que la coalición repetirá en futuros encuentros, y que consiste en que cada ‘pata’ de JxC -la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano de Miguel Pichetto- presente las conclusiones de sus equipos técnicos sobre el tema en cuestión; luego hay una síntesis y un documento conjunto y, por último, los referentes políticos explican las conclusiones.

Estos encuentros temáticos de JxC tendrán nuevas paradas: el 10 de junio, en Córdoba, se hablará de «Producción»; el 1° de julio, en Entre Ríos, de «Desarrollo Sostenible»; el 18 del mismo mes, en la ciudad de Buenos Aires, se debatirá sobre «Relaciones Internacionales», y el 29 de julio, en Neuquén, se tratará el capítulo «Energía».

De ese modo, la oposición surcará los próximos meses entre dos ideas: los intentos de mostrar unidad y el operativo diferenciación, que ya comenzó y que buscará mostrar las diferencias, por ejemplo, entre el radicalismo y el PRO rumbo a las PASO.

Horacio Rodrguez Larreta en el encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio de La Matanza Foto Daniel Dabove
Horacio Rodríguez Larreta en el encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio de La Matanza. Foto: Daniel Dabove.

Quizás quien planteó de manera más firme este operativo «desmarque» de la UCR haya sido el propio Macri, quien en varias apariciones con dirigentes de su partido pidió que el PRO vuelva a su formato original, más cerca de la derecha y más lejos del centro político.

El planteo de Macri surge por convencimiento propio pero también por observar las encuestas, que siguen marcando un crecimiento constante del economista ultraliberal Javier Milei, quien según los sondeos le está «robando» electorado al PRO por derecha.

De esto se habló durante la cumbre del partido amarillo convocada por el propio Macri el jueves pasado, donde el expresidente le presentó a la dirigencia partidaria -Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal (estuvo vía remoto porque fue positiva por coronavirus), entre otros- al consultor político Guillermo Raffo, experto en escenarios electorales.

Raffo, quien tiene amplia experiencia por haber asesorado a varios dirigentes argentinos y latinoamericanos en el armado de sus campañas, vive en Brasil, y brindó su visión sobre el fenómeno Milei y su comparación con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

Patricia Bullrich otra de las que dijo presente Foto Daniel Dabove
Patricia Bullrich, otra de las que dijo presente. Foto: Daniel Dabove.

En ese debate, realizado en las oficinas del PRO en la calle Balcarce, en San Telmo, se llegó a la conclusión de que la sociedad no está cansada de la política en sí, sino de lo que Milei llama la «casta política«, o sea, de los beneficios que la ciudadanía percibe que tienen los políticos.

Estos temas serán incluidos en el discurso de los candidatos del PRO, quienes también estuvieron de acuerdo en retomar el método de campaña con caminatas y recorridas permanentes por los barrios: mostrarse cerca de la gente.

A pesar de estas coincidencias dentro del partido amarillo, aún persisten dos modelos distintos sobre cómo presentarse en la próxima elección: el modo «halcón» de Macri y Bullrich, con ortodoxia económica y un partido cerrado sobre sí mismo, en contraste con la modalidad «paloma» de Larreta, que busca representar posturas de centro y quiere abrir el espacio a múltiples expresiones políticas, incluyendo radicales y peronistas.

El posicionamiento en torno a Milei también divide aguas: Macri y Bullrich lo seducen, mientras que Larreta y el radical Gerardo Morales ya avisaron que lo rechazan.

Mientras estos debates continúan en el seno del PRO, el radicalismo muestra otros tiempos y sus dos precandidatos presidenciales apuestan, en un caso, a mostrar gestión en su provincia, el jujeño Morales, o a hablar de su idea de la Argentina del siglo XXI, como hace el bonaerense Facundo Manes, quien mantiene buenos niveles de aceptación social a base de no inmiscuirse en las peleas de la política y continuar con su agenda vinculada con la ciencia y la educación.

Morales y Manes coincidieron durante la semana en la ciudad de Barcelona, a donde ambos viajaron por distintos motivos: el gobernador jujeño para participar de un congreso sobre energía celebrado en España y Manes para asistir a un simposio de neurólogos, a la vez que también mantuvo un encuentro con jóvenes argentinos radicados en Cataluña.

Al ver el río revuelto en el PRO, Manes y Morales pactaron diferenciarse de esas discusiones, mostrar la unidad del radicalismo y fortalecer al partido.

Creen que el momento de las candidaturas llegará a fin de año y que hasta entonces es preferible no desgastarse antes de tiempo.

Gerardo Morales uno de los representantes de la UCR Foto Daniel Dabove
Gerardo Morales, uno de los representantes de la UCR. Foto: Daniel Dabove.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Télam)

Nacionales

Perón “fue un hombre inmenso que hizo la mayor revolución social en Argentina”

Publicado

on

“Fue un pragmático que entendió que lo más importante eran las herramientas para mantener derechos”

El Presidente participó este viernes del acto que se realiza en el histórico salón «Felipe Vallese» de la CGT que conduce el triunvirato compuesto por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Foto: Raúl Ferrari (Télam)

«Si después de la pandemia no se entiende que debemos hacer un mundo más igualitario es que no entendimos nada”, afirmó el presidente Alberto Fernández y citó a Juan Domingo Perón al señalar que “la única forma de realizarse es en comunidad”, al encabezar el acto en homenaje a Juan Domingo Perón, fundador del movimiento justicialista a 48 años de su fallecimiento, en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El Presidente afirmó que Juan Domingo Perón “fue un hombre inmenso que hizo la mayor revolución social en Argentina”, y aseguró que el exmandatario “fue un pragmático que entendió que lo más importante eran las herramientas para mantener los derechos”, y consideró que en la actualidad “hay que darle vida a la economía popular», cuyos actores «no pueden quedar desamparados” en el actual contexto mundial.

 

(Foto: Télam)

 

Fernández destacó que en la historia de la Argentina “hubo un antes y un después” de Perón, y recordó que sufrió el exilio y hasta se prohibió que fuera nombrado después de su derrocamiento, a la vez que señaló que «la presión social del pueblo fue tan grande que debieron permitir su retorno a la Argentina”.

Perón advirtió en su último mandato que era “indispensable crear valores para gobernar”, afirmó el Presidente, y aseguró que el exmandatario creía que “el poder pasa por la capacidad de convencer”.

En otro pasaje, Fernández dijo además que el Justicialismo “impulsó la salud pública con la figura de Ramón Carrillo” y consideró que los opositores a Perón “fueron impiadosos” con su obra de gobierno.

El presidente afirmó además que durante la pandemia de coronavirus “se vio lo que significaba la presencia del Estado” y recordó que, “a pesar de haber recibido un país endeudado”, su gobierno trabajó para que “ningún argentino se quedara sin atención médica”.

Lo dijo en el acto en homenaje al fundador del movimiento Justicialista a 48 años de su fallecimiento, en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT)

Con la frase «Perón siempre vuelve», el Partido Justicialista (PJ) publicó en los últimos días en sus redes sociales que el presidente «encabezará el encuentro en el que evocaremos la figura del líder de nuestro movimiento, al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad».

 

Fuente: Télam

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

El programa AHORA 12 se extiende hasta el 31 de enero del 2023

Publicado

on

El programa AHORA 12 se extiende hasta el 31 de enero del 2023

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se informó que la Secretaría de Comercio de la Nación, mediante Resolución 499/2022, anunció la continuidad del programa de fomento al consumo de bienes y servicios, AHORA 12, hasta el día 31 de enero de 2023, siendo su plazo prorrogable. Esta medida fue solicitada por CAME semanas atrás en su encuentro con el flamante secretario de Comercio, Guillermo Hang, reunión en la que se propuso sumar rubros y ampliar la extensión de la vigencia.

Se detallan los rubros alcanzados por el programa en esta nueva disposición:  

– Línea Blanca. Comprende únicamente aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

– Indumentaria. Prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería.

– Calzado y Marroquinería. Calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

– Materiales y Herramientas para la Construcción. Arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños, tuberías y sus conectores, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, tanques, acoples, cuplas, tapones y herramientas de trabajo.

– Muebles. Todos los muebles para el hogar.

– Bicicletas. Todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas.

– Motos. Todas aquellas cuyo precio final no sea superior a trescientos cincuenta mil pesos ($ 350.000).

– Turismo. Servicios y/o productos a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales.

– Colchones. Colchones y sommiers.

– Libros. Textos escolares y libros.

– Anteojos y Lentes de Contacto. Anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a veintisiete mil pesos ($ 27.000).

– Artículos de Librería. Artículos escolares de librería (cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros).

– Juguetes y Juegos de Mesa. Todos los productos.

– Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar.

– Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

– Instrumentos Musicales.

– Computadoras, Notebooks y Tablets.

– Artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación con tecnología LED (lightemitting diode).

– Televisores y monitores.

– Perfumería. Productos de cosmética, cuidado personal y perfumes.

– Pequeños Electrodomésticos.

– Servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios.

– Equipamiento Médico. Instrumentos que a continuación se detallan: Equipos de terapia respiratoria (Aparatos de oxigenoterapia, Aparatos de aerosolterapia -nebulizadores-); Mobiliario (camas ortopédicas, Ayudas para el baño: sillas para bañarse, sillas de transferencia, barras de sujeción); Sillas de ruedas; Ortesis, ortopedia y sus partes (Prótesis para amputados, valvas a medida, ortesis a medida, plantillas, corsets a medida, andadores, bastones, muletas). Se establece un tope para el rubro de doscientos mil pesos ($ 200.000).

– Maquinaria y Herramientas. Taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestido, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas.

– Servicios de Cuidado Personal. Peluquerías y centros de estética.

– Servicios de Organización de Eventos y Exposiciones Comerciales. Incluye catering y fotografía.

– Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas.

– Servicios de Instalación de Alarmas.

– Balnearios.

– Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

– Elementos durables de cocina. Ollas, cacerolas, sartenes y planchas, todos de aluminio.

– Servicios Educativos. Comprende cursos de idioma, cursos relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades.

– Servicios funerarios. Ataúd, servicio funerario, sepelio, traslado dentro del territorio nacional.

– Espectáculos y Eventos culturales. Comprende obras teatrales y conciertos de artistas nacionales, y se establece un tope de veinte mil pesos ($ 20.000).

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

La Ministra de Salud promete pronta y plena implementación de leyes de HIV y oncopediatría

Publicado

on

La Ministra de Salud promete pronta y plena implementación de leyes de HIV y oncopediatría

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, celebró la sanción de las leyes que amplían la protección para pacientes con HIV y otras enfermedades de transmisión sexual, y para niñas, niños y adolescentes con cáncer y prometió una «pronta y plena» implementación.

«La sanción de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual y la Ley de Oncopediatría son noticias para celebrar. En el @msalnacion trabajaremos para su pronta y plena implementación. Sigamos ampliando derechos», escribió Vizzotti en su cuenta de Twitter pasada la medianoche, una vez que el Senado dio sanción a los proyectos.

Después de 30 años, el Congreso aprobó una nueva ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

Entre otras cuestiones, establece que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

La nueva ley también fomenta la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

Asimismo, el Senado también convirtió anoche en ley que obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer y al Estado Nacional a dar una asistencia a económica a las familias.

La nueva norma establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Además propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.