Connect with us

Actualidad

Tribunales: el Gobierno realizó el sorteo para conformar la lista anual de Jurados del Chaco

Publicado

on

Histórico sorteo de Jurados para el Chaco.

En la sede del Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña y en la Sala de Sorteos de Lotería Chaqueña, organizado por el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, se realizó este viernes el sorteo de ciudadanos que integrarán la Lista Anual de Jurados de la Provincia del Chaco 2022. Se trata de un acontecimiento histórico ya que, a partir del hecho, se amplía el alcance del sistema de juicios por jurados a otras circunscripciones judiciales de la provincia.

El sorteo fue organizado por el equipo técnico de la Subsecretaría de Planificación en Seguridad y Justicia, a cargo de Leandro Álvarez.

Los juicios por jurados son una nueva forma de administración de justicia establecidos a través de la Ley N°2364-B (Antes Ley N°7661) en juicios penales por jurados; pero la provincia está próxima a aplicar el sistema de jurados en juicios civiles y comerciales, a partir de una ley aprobada en la Legislatura provincial en 2021.

Se trata de procesos judiciales que dan cumplimiento a artículos de la Constitución Nacional, que será útil para proteger derechos y garantías de los ciudadanos; e implica la implementación de una política de Estado que tiene como eje la participación ciudadana y la democratización de la justicia.

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, expresó su satisfacción porque “este es un proceso que cumple una manda constitucional, va a garantizar la participación de los ciudadanos a través de los jurados populares, y también construye ciudadanía”. Recordó que la transición a este sistema de juzgamiento inició en los mandatos anteriores del gobernador (Jorge) Capitanich, y se continúa avanzando para hacerlo cumplir en cada circunscripción de la provincia con alta calidad institucional.

Sorteo de jurados

Tal como lo indica la normativa, a través del sorteo realizado este viernes en Lotería Chaqueña con la presencia del Escribano Mayor de Gobierno, se confeccionará la Lista Anual de Jurados para el año 2022.

Para el sorteo, se utilizó el padrón electoral vigente de las circunscripciones judiciales Primera (Resistencia), Segunda (Sáenz Peña), Tercera (Villa Ángela) y Sexta (Castelli), conforme el artículo 15 de la Ley N°2364-B (Antes Ley N°7661).

Cada circunscripción necesita una cantidad específica de potenciales jurados -en esta oportunidad se calcula 3 personas cada 1.000 habitantes-, teniendo en cuenta la distribución por sexo, y cupos para pueblos indígenas, ya que los juicios por jurados además de paridad, prevén la integración de jurados indígenas en el caso en que las víctimas y/o el acusado sea de una etnia.

Durante el acto en Lotería Chaqueña fueron sorteados las terminaciones de DNI 892, 405, 551, 305, 526 para la Primera Circunscripción, 689, 536, 338, 170 y 063 para la Segunda, 488, 977, 824, 902, 268 para la Tercera; y 785, 719, 636, 668 y 107, para la Sexta.

Los ciudadanos que han sido sorteados para integrar el listado anual de jurados deben ser notificados por la Subsecretaría de Planificación de Seguridad y Justicia con una declaración jurada.

Asimismo, antes de la realización de un juicio, la circunscripción judicial pertinente efectuará un nuevo sorteo de esa lista anual. Cuando sortean a una persona para actuar en un juicio llegará una citación a su domicilio con los datos necesarios para que pueda asistir a la audiencia de selección de jurados. Para cada juicio por jurado se precisan 36 personas.

En la audiencia de selección de jurados, de los 36 convocados, se aparta a los ciudadanos que tengan algún impedimento o que sean recusados por la fiscalía y/o la defensa. Sólo llegarán a desempeñarse como jurados quienes hayan quedado seleccionados durante el transcurso de esta audiencia.

El jurado definitivo se integrará con 12 titulares y dos suplentes (hombres y mujeres en partes iguales). Cabe señalar que las personas que fueron citadas pero no seleccionadas podrán ser convocadas nuevamente para un nuevo juicio. Quienes lleguen a actuar como jurados no podrán ser convocados nuevamente por el término de tres años.

Esta carga pública es remunerada, y quienes trabajan en relación de dependencia no cobran esta remuneración, pero el empleador deberá pagar el salario como si hubiese trabajado normalmente. Además, los gastos de transporte y comida los cubre el Poder Judicial. Las faltas al trabajo, facultad o cualquier otra institución se justifican por medio de las citaciones recibidas y las certificaciones de asistencias expedidas por el tribunal.

Del acto participaron la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Beatriz Zalazar; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia María Valle; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Emilio del Río; el procurador General de la Provincia, Jorge Omar Canteros; la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky; el subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia, Leandro Martin Álvarez; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff; funcionarios judiciales y autoridades de los colegios de Abogados de Sáenz Peña, de Resistencia, y de otras localidades.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Actualidad

Chomiak: «Otro sueño de los charatenses se hace realidad»

Publicado

on

Chomiak: "Otro sueño de los charatenses se hace realidad"

Chomiak se expresó sobre la licitación para el nuevo edificio de la Escuela Especial: «Otro sueño de los charatenses se hace realidad».

«Se abrieron los sobres para la licitación del nuevo edificio de la Escuela Especial N°19 de Charata y si bien no pude estar presente, comparto la alegría de una obra que fue soñada por muchísimas personas», manifestó la Diputada Nacional.

La ex Intendente de Charata aseguró: «Como mamá me embarga una enorme emoción por lo que este logro significa y como charatense felicitar a esa hermosa comunidad educativa a quienes estaré agradecida por haber abierto su corazón a mi hijo César en sus primeros pasos en la educación».

Chomiak: «Otro sueño de los charatenses se hace realidad, felicitaciones Luisa por la perseverancia y a todo el plantel educativo»

«Gracias Alejandra, (Campos), por estar presente y no quiero olvidarme de los concejales que trabajaron para la cesión del terreno donde se edificará el edificio como al CEF N°9. ¡Gracias a todos los que lo hicieron posible!», remarcó totalmente emocionada.

Finalmente María Luisa Chomiak felicitó a todas las instituciones del Chaco que hoy fueron beneficiadas con estas importantes obras.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Campos: «Estas obras significan inclusión que llega a todos los rincones de la provincia»

Publicado

on

Campos: "Estas obras significan inclusión que llega a todos los rincones de la provincia"

Alejandra Campos destacó: “Estas obras significan inclusión que llega a todos los rincones de la provincia; para que estos niños puedan tener el lugar que se merecen y es la decisión política de un gobierno que piensa que la Educación es uno de sus pilares fundamentales».

La Intendente Alejandra Campos participó en la mañana de este martes; junto a la Directora de la Escuela de Educación Especial N° 19 Luisa Chavez y, la docente Silvia Gincoff, del acto de apertura de los sobres para la licitación del nuevo edificio de la Escuela Especial N°19 de Charata.

La jefa comunal expresó su alegría por esta obra que fue soñada por muchísimas personas; y que se viene gestionando hace años por la actual Diputada Nacional Maria Luisa Chomiak.

Campos: «Estas obras significan inclusión que llega a todos los rincones de la provincia»

Emocionada, la jefa comunal manifestó: “Estas obras significan inclusión que llega a todos los rincones de la provincia; para que estos niños puedan tener el lugar que se merecen y es la decisión política de un gobierno que piensa que la Educación es uno de sus pilares fundamentales».

El acto contó con la presencia del Gobernador Jorge Capitanich y el Ministro de Educación Aldo Liberas, quienes abrieron los sobres con las ofertas de las empresas para ejecutar las obras.

La construcción del nuevo edificio de la Escuela Especial forma parte del Proyecto de Inversión Social en Educación Pública, Ciencia y Tecnología; que poseen financiamiento parcial del Banco de Desarrollo FONPLATA y contrapartidas provinciales.

“Con estas obras estamos cumpliendo los sueños de muchas comunidades chaqueñas”, aseguró Capitanich en el acto realizado en la Casa de las Culturas en Resistencia. Así, destacó el impacto que tendrán estas obras en cada localidad.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Apertura de sobres para licitación del nuevo edificio de la Escuela Especial de Charata

Publicado

on

Apertura de sobres para licitación del nuevo edificio de la Escuela Especial de Charata

La Intendente Alejandra Campos participó en la mañana de este martes junto a la Directora de la Escuela de Educación Especial N° 19 Luisa Chavez y, la docente Silvia Gincoff, del acto de apertura de los sobres para la licitación del nuevo edificio de la Escuela Especial N°19 de Charata.

La jefa comunal expresó su alegría por esta obra que fue soñada por muchísimas personas; y que se viene gestionando hace años por la actual Diputada Nacional Maria Luisa Chomiak.

El acto contó con la presencia del Gobernador Jorge Capitanich y el Ministro de Educación Aldo Liberas; quienes abrieron los sobres con las ofertas de las empresas para ejecutar las obras.

Apertura de sobres para licitación del nuevo edificio de la Escuela Especial de Charata

La construcción del nuevo edificio de la Escuela Especial forma parte del Proyecto de Inversión Social en Educación Pública; Ciencia y Tecnología, que poseen financiamiento parcial del Banco de Desarrollo FONPLATA y contrapartidas provinciales.

“Con estas obras estamos cumpliendo los sueños de muchas comunidades chaqueñas”, aseguró Capitanich en el acto realizado en la Casa de las Culturas en Resistencia. Así, destacó el impacto que tendrán estas obras en cada localidad.

Emocionada, la jefa comunal manifestó: “Estas obras significan inclusión que llega a todos los rincones de la provincia; para que estos niños puedan tener el lugar que se merecen y es la decisión política de un gobierno que piensa que la Educación es uno de sus pilares fundamentales».

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.