Connect with us

Nacionales

‘Primero la gente’, el nuevo slogan del Gobierno para relanzar su comunicación

Publicado

on

Foto: Pepe Mateos.

El Gobierno nacional relanzará la semana que viene la comunicación de su gestión, a través del slogan «Primero la gente» en lugar del actual «Reconstrucción Argentina», basados en las cifras positivas de la recuperación económica, y en el marco de una nueva etapa donde ahora el objetivo será llegar a la población con una mejor redistribución de los ingresos y un crecimiento del poder adquisitivo.

Además de un nuevo slogan, el objetivo oficial es reforzar la difusión de los logros alcanzados y los números que demuestran la mejora de la economía así como demostrar cohesión interna en el Gobierno nacional, para contrarrestar las diferencias de miradas dentro del Frente de Todos y poder responder con hechos las críticas de la oposición.

La necesidad de reforzar la comunicación oficial fue tema de análisis durante la reunión de gabinete que Juan Manzur encabezó este jueves en la Casa de Gobierno, que terminó con una arenga del jefe de Gabinete para que las acciones positivas que lleva adelante cada ministerio sean mejor comunicadas y tengan la repercusión necesaria para llegar a oídos de la población.

Según pudo saber Télam, Manzur le pidió a los ministros aprovechar como una «oportunidad» el mostrar los logros del Gobierno nacional en materia de recuperación y reactivación económica.

En ese encuentro se hizo hincapié en la necesidad de mostrar «lo que va bien» en el país en el marco de un mundo en el que los líderes europeos comienzan a hablar de recesión y de posibles hambrunas, en el marco de la invasión rusa a Ucrania: «El año que viene vamos a crecer tres años seguidos», recalcan en el Gobierno.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

«Argentina el año pasado creció más del 10% su PBI y esos son índices que vienen en ascenso. Tuvimos un descenso muy importante del nivel de desempleo, que está en un 7%, y hay actividades industriales que han retomado una capacidad de puesta en marcha de su capacidad instalada en 70/80%», destacó Manzur en rueda de prensa ese día.

El acto del viernes organizado por la Uocra en Esteban Echeverría, encabezado por el presidente Alberto Fernández y al que concurrió gran parte de los ministros del gabinete nacional, fue una primer muestra de esa nueva modalidad: el objetivo fue celebrar junto a los trabajadores de la construcción la recuperación de puestos de trabajo en ese sector luego de la caída registrada a causa de la pandemia de coronavirus.

En su discurso, el Presidente recalcó que la economía argentina creció 10,3 puntos el año pasado y que la primera proyección del primer trimestre indica que el país va a crecer más de 6 puntos este año.

«Lo que está costando mucho es que la distribución del ingreso sea justa, porque como siempre pasa en la Argentina algunos acaparan ganancias en perjuicio de la mayoría de lo que trabajan», admitió el Presidente, rodeado de trabajadores con sus característicos cascos amarillos, frente a los que afirmó: «Los actos que se realizarán los próximos días, durante la celebración de la Semana de Mayo, servirán para lanzar esa nueva etapa de la comunicación del Poder Ejecutivo, que tendrá que ver con insistir en esos logros alcanzados.

Concretamente, ya se anunció que habrá un cambio formal del slogan de la Presidencia de la Nación, dejando atrás la idea de la «reconstrucción» luego de la pandemia y marcar un nuevo rumbo que tenga que ver con el «crecimiento», y que se denominará «Primero la gente».

En esa línea, la Jefatura de Gabinete inauguró el jueves una nueva vía de comunicación, a través del Twitter oficial @JefaturaAR, para reforzar en las redes la acción de gobierno.

El miércoles 25, cuando se recuerde un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el Presidente planea viajar a la base Esperanza de la Antártida Argentina para participar allí de un acto, un proyecto que necesita de buenas condiciones meteorológicas para poder concretar el traslado.

Según confirmaron fuentes oficiales, se esperará hasta la semana que viene para conocer las previsiones climáticas y así evaluar la factibilidad de un viaje hacia el continente blanco.

La Base cuenta con una población integrada por militares y civiles y tiene como característica distintiva que funciona allí la escuela «Raúl Alfonsín» y una emisora de Radio Nacional.

En tanto, el Gobierno avanza en la realización de un festival artístico con motivo de la celebración patriótica que se podría desarrollar en Plaza de Mayo, en la explanada del Centro Cultural Kirchner o en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López.

Antes, el lunes, en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, se realizará un acto para presentar los nuevos billetes, con imágenes de próceres y de figuras femeninas, en reemplazo de los animales autóctonos dispuestos por la gestión anterior de Mauricio Macri.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Télam)

Nacionales

Se cumplen 56 años del golpe al gobierno de Illia, un presidente cercado por las corporaciones

Publicado

on

Se cumplen 56 años del golpe al gobierno de Illia, un presidente cercado por las corporaciones

Se cumplen 56 años del golpe al gobierno de Illia, un presidente cercado por las corporaciones. El presidente constitucional Arturo Umberto Illia era derrocado hace 56 años; (el 28 de junio de 1966); por un golpe de Estado encabezado por el general retirado Juan Carlos Onganía; y de esta forma se ponía fin a un Gobierno que estuvo signado desde sus inicios por las presiones que ejercieron empresas multinacionales; Fuerzas Armadas y un sector del sindicalismo.

Hijo de inmigrantes italianos, Illia nació en la ciudad bonaerense de Pergamino en 1900, y tras graduarse como médico en la Universidad de Buenos Aires se instaló en la ciudad de Cruz del Eje, en el noroeste de Córdoba, donde comenzó a forjar su carrera política en la Unión Cívica Radical (UCR).

Fue senador provincial, vicegobernador de Córdoba y en 1948 resultó electo diputado nacional, y desde esa banca ejerció una férrea oposición al gobierno de Juan Domingo Perón, derrocado tras un golpe en 1955 que implicó la proscripción del justicialismo.

La postura que debía asumirse ante el peronismo generó un cisma en la UCR, que se dividió en dos sectores: «Los Intransigentes», liderados por Arturo Frondizi, y los del «Pueblo», encabezados por Ricardo Balbín, y a este sector adhirió Illia.

Frondizi resultó electo en 1958 mediante un acuerdo electoral con Perón, pero sería derrocado cuatro años después por las Fuerzas Armadas, que desconocieron el triunfo electoral del peronismo en once provincias, entre ellas la de Buenos Aires.

Los militares impusieron a José María Guido, entonces presidente provisional del Senado, al frente de un Gobierno tutelado, que debido a las pujas que se suscitaron al interior de las Fuerzas Armadas entre los sectores «Azules» (profesionalistas) y «Colorados» (liberales y anteperonisitas) debió convocar a elecciones en julio 1963, en las cuales el peronismo estuvo proscripto.

Se cumplen 56 años del golpe al gobierno de Illia

Como candidato presidencial de la UCR, Illia obtuvo el 25,14 por ciento de los votos en comicios en los que se registraron más de dos millones de sufragios anulados o en blanco, más de un 20 por ciento del total.

Tras ser ratificado por el Colegio Electoral, Illia asumió la presidencia el 12 de octubre de 1963, pero su negativa a establecer alianzas y el hecho de haber sido electo en comicios en los cuales el peronismo estuvo prohibido, le restaron el apoyo.

La anulación de los contratos petroleros suscriptos por el Gobierno de Frondizi y la sanción de una ley que fijaba precios máximos a los medicamentos producidos por los laboratorios extranjeros (impulsada por el ministro de Salud Arturo Oñativia), determinó que los grupos económicos multinacionales vieran con recelo la orientación que tomaba el Ejecutivo.

La decisión de no enviar militares a participar de la intervención de Estados Unidos en la República Dominicana causó malestar en Washington y en los sectores castrenses propensos a la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Sin embargo, el Gobierno de Illia logró un gran éxito en materia de política internacional en Naciones Unidas, cuando en 1965 se reconoció mediante la resolución 2065, la condición de territorio colonial de las Islas Malvinas en poder de Gran Bretaña, y exhortaba a Argentina y al Reino Unido a iniciar negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de los archipiélagos del Atlántico Sur que aún se encuentran en disputa.

Las decisiones económicas del Gobierno permitieron que hubiera saldo favorable en la balanza de pagos, creciera el PBI, se incrementaran las reservas de oro, se contuviera la inflación y disminuyera la deuda externa.

Se cumplen 56 años del golpe al gobierno de Illia

A pesar de todo, la conducción de la CGT, liderada por el metalúrgico Augusto Timoteo Vandor lanzó un amplio plan de lucha con huelgas y movilizaciones, que no fueron contrarrestadas con la supresión de las garantías constitucionales por parte del Ejecutivo.

Los avances que el peronismo obtuvo en las elecciones de 1965, y la aparición de un foco guerrillero guevarista en la provincia de Salta, generaron malestar en los sectores castrenses, que comenzaron a conspirar con actores civiles del sector financiero, la Sociedad Rural y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Los generales Onganía, Pascual Pistarini, y Julio Alsogaray, de aceitados vínculos con la embajada de los Estados Unidos, iniciaron contactos con operadores civiles como Nicanor Costa Méndez y Julio Alsogaray, quienes propugnaban la instrumentación de una política económica en sintonía con las recomendaciones de los organismos internacionales de crédito.

Revistas como Extra, Todo, Panorama, Tía Vicenta y Confirmado publicaban duros editoriales contra el gobierno en los que describían a Illia como un hombre lento, errático y perdido, que era caricaturizado como una tortuga.

En ese contexto de desgaste para el Gobierno, la figura de Onganía –que se había retirado de la jefatura del Ejército en noviembre de 1965– era descripta en esos medios como la de un militar «profesional»; un hombre fuerte que venía a salvar a la nación del peligro de una inminente disolución.

El 27 de junio de 1966, las tres armas le comunican al presidente que lo mejor era renunciar, algo que rechaza de plano con el intento de destituir a Pistarini como jefe del Ejército, una orden que los mandos militares desconocieron por completo.

En la noche, fuerzas policiales rodearon la Casa Rosada mientras Illia permanecía en su despacho junto a un grupo de colaboradores, y pasadas las 5 de la madrugada, el general Julio Alsogaray ingresó a la sede gubernamental para exigir la renuncia de un jefe de Estado cercado y sin poder.

Alsogaray le dijo al presidente que cumplía «órdenes» de su superior (Pistarini), e Illia le replicó que era «un insurrecto» que no reconocía la verdadera autoridad del presidente como jefe comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Minutos después, un grupo de la guardia de infantería al mando del coronel Luis Perlinger, quien en 1982 le pidió perdón públicamente a Illia por haber participado del golpe, desalojó el despacho presidencial y consumó la asonada.

Illia se retiró en la mañana del 28 de la Casa Rosada por sus propios medios, por la calle Balcarce y rodeado de algunos adeptos.

Pidió un taxi y se marchó hacia el domicilio de su hermano, en la localidad de Martínez, pero luego se retiró a Cruz del Eje, donde volvió a ejercer la medicina y falleció 18 de enero de 1983.

Onganía asumió un día después la presidencia al frente de un régimen que se autodenominó como «Revolución Argentina; y que conculcó las libertades constitucionales, impuso la censura; intervino las universidades y aplicó con su ministro de Economía Adalbert Kriger Vasena una política de congelamiento de salarios.

El ajuste y la represión darían origen tres años después al «Cordobazo», un estallido social que puso en jaque a Onganía; quien caería en junio de 1970 por un golpe interno de una dictadura militar que gobernaba una Argentina; en la cual las mayorías políticas comenzaban a movilizarse y surgían las organizaciones armadas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente Télam

Continúe Leyendo

Nacionales

El nuevo sistema de reintegro a exportadores entrará en vigencia en noviembre

Publicado

on

El nuevo sistema de reintegro a exportadores entrará en vigencia en noviembre

El nuevo sistema de reintegro a exportadores entrará en vigencia en noviembre. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); extendió por cuatro meses el plazo de la entrada en vigencia del nuevo Sistema Integral de Recupero (SIR); a través de la resolución general 5212/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial; con el objetivo de introducir mejoras en herramientas de reintegro de IVA a exportadores.

Este instrumento, que facilita la tramitación de las solicitudes de acreditación, transferencia y devolución del beneficio fiscal; se empezará a utilizar a partir del 1 de noviembre próximo.

En ese sentido, la RG amplía el plazo para que la AFIP recepcione observaciones o sugerencias que surjan de la interacción con los interesados; y con los consejos profesionales, intercambio que estará abierto hasta octubre.

El nuevo sistema de reintegro a exportadores entrará en vigencia en noviembre

El SIR unificado simplifica trámites y optimiza controles en el sistema de reintegro de IVA a exportadores.

Asimismo, mejora la capacidad de coordinación y control entre los distintos organismos del sector público nacional en materia de ingreso y liquidación de las divisas que dan lugar a los beneficios tributarios.

Con el nuevo SIR se unifican los distintos regímenes de devolución de gravámenes.

La habilitación de este sistema permite mejorar la dinámica de cobro de los créditos fiscales, simplificar los procedimientos para formalizar las solicitudes y optimizar controles sistémicos.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: Télam

Continúe Leyendo

Nacionales

La AFIP actualiza los montos mínimos de los anticipos para Ganancias y Bienes Personales

Publicado

on

La AFIP actualiza los montos mínimos de los anticipos para Ganancias y Bienes Personales

La AFIP actualiza los montos mínimos de los anticipos para Ganancias y Bienes Personales. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, a través de las resoluciones generales 5211/2022 y 5213/2022 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

A través de estas medidas, que simplifican las tareas de cumplimiento de los contribuyentes, el organismo modificó los montos mínimos de los anticipos por razones de administración tributaria.

Con la Resolución General 5213/2022 se incrementó el importe a partir del cual se genera la obligación del ingreso de los pagos a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales.

El nuevo monto es de $ 5.000 cuando el anterior importe, vigente desde 2018, era de $ 1.000, y rige para los anticipos correspondientes al período fiscal 2022 y siguientes.

Además, a través de la Resolución General 5211/2022 se elevaron los importes mínimos para el ingreso de los anticipos del impuesto a las Ganancias.

La AFIP actualiza los montos mínimos de los anticipos para Ganancias y Bienes Personales

Los nuevos montos son de $ 5.000 pesos para el caso de personas humanas y sucesiones indivisas, y de $ 2.500 para personas jurídicas.

Estos importes eran hasta ahora de $ 1.000 y de $ 500 respectivamente.

Los montos de $ 5.000 y de $ 2.500 resultarán de aplicación a partir del período fiscal 2022 para cuando se trate de personas humanas y sucesiones indivisas, y desde el período fiscal 2023 para el caso de ganancias sociedades.

Asimismo, con esta resolución se introducen adecuaciones normativas en línea con la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado 2019.

Por último, se adecúa también el procedimiento para la determinación de los anticipos que deben ingresar los contribuyentes beneficiados por regímenes de promoción, y se aplica la reducción pertinente respecto del monto total del impuesto a las ganancias correspondiente a la actividad promovida.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente Télam

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.