Connect with us

Chaco

La vicegobernadora visitó a la orquesta comunitaria del Cruce Viejo, tras sus conciertos en El Impenetrable

Publicado

on

El grupo, oriundo de Puerto Tirol, tiene como objetivo la inclusión de niñas, niños, jóvenes y adultos de la zona rural, a través de la música. El ciclo de presentaciones didácticas los llevó a realizar conciertos a las comunidades de Misión Nueva Pompeya y parajes cercanos.

La vicegobernadora Analia Rach Quiroga junto al diputado provincial Hugo Sager visitaron a la Orquesta Comunitaria de la Asociación Civil “Cruce Joven” de Puerto Tirol, quienes encabezaron el proyecto de “conciertos didácticos” en Misión Nueva Pompeya y parajes cercanos.

El ciclo de conciertos didácticos destinados a niños, niñas, adolescentes de las instituciones educativas y las comunidades en general, se enmarcan en el Proyecto “Tonfweshu Tositek – Música Comunidad” que busca impulsar encuentros interculturales a través de jornadas en las cuales se pongan en común la música y características de los instrumentos que componen una orquesta.

Las jornadas tuvieron como escenario a la UEP N° 52 “Cacique Francisco Supaz” de Paraje Pozo del Sapo; la escuela N°1047 del Paraje El Araujo; la escuela N°714 del Paraje Nueva Población; EES N°137 del Paraje Pozo del Toba, la EES N°97 de Misión Nueva Pompeya y, además, acompañaron los festejos del nuevo aniversario de la localidad.

En cada una de estas oportunidades las comunidades pudieron acceder a las especificaciones sobre los instrumentos sinfónicos e instrumentos autóctonos, y fundamentalmente tomar contacto directo con ellos para conocer en detalle su sonoridad.

La co-coordinadora de la orquesta María Lila Bina indicó que las actividades surgen luego de haber sido ganadores del Primer Premio del Concurso Argentino Buenas Prácticas Comunitarias “Orquestando Ciudadanía” del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, y para cumplimentar su puesta en marcha recibieron el acompañamiento del gobierno provincial a través de la vicegobernadora Rach Quiroga.

“Han sido días muy intensos, muy conmovedores y de mucho aprendizaje para nosotros y nosotras. Hemos aprendido mucho en nuestros días en Misión Nueva Pompeya y todo eso lo vamos a sumar a nuestros repertorios, por eso decimos que seremos, como orquesta, una amplificadora de nuestra cultura”, indicó una de las coordinadoras de la orquesta.

Melisa Skarp, cantante y violonchelista, también comentó su experiencia como parte de la orquesta. “Fueron días muy conmovedores. Entendimos que los instrumentos son un medio de comunicación muy importante y esto nos llevó a plantearnos el rol y la responsabilidad que tenemos a través de la música. Y, en otra instancia, replantearnos que hacemos de ahora en más para seguir sumando este tipo de acciones y proyectos”, destacó.

Cabe señalar que, para complementar la iniciativa, se editó material bilingüe sobre la formación orquestal para ser distribuidos en las distintas instituciones educativas y una producción audiovisual sobre la experiencia para su registro y posterior difusión.

 

Acercar más experiencias a comunidades de El Impenetrable

 

Por su parte la vicegobernadora Analía Rach Quiroga agradeció el impulso que los y las integrantes le otorgaron a este proyecto territorial cargado de mucho significado y compromiso comunitario. También resaltó la importancia del acompañamiento del Estado provincial a través de la Subsecretaría de Transporte para garantizar el traslado de los y las integrantes de la Asociación Civil Cruce Joven a El Impenetrable.

“La puesta en marcha de estos proyectos nos permite acercar distintas experiencias a las comunidades de El Impenetrable que, sin lugar a dudas, van a fortalecer nuestra cultura, porque son jornadas para el intercambio de expresiones que hacen a nuestra identidad. Es la primera vez que una Orquesta visita el norte para desarrollar actividades de enseñanza- aprendizaje junto a nuestras infancias y juventudes, por eso quisimos agradecerles y acompañar esta iniciativa” destacó la vicegobernadora.

 

Orquesta Comunitaria Cruce Viejo

 

La orquesta comunitaria Cruce Viejo es un proyecto que desde 2008 lleva adelante la Asociación Civil Cruce Joven (zona rural de Puerto Tirol, Chaco). El mismo surge de la continuidad de actividades llevadas adelante en la comunidad de Cruce Viejo desde la crisis de los años 2000/2001, por esta reconocida organización.

Los objetivos iniciales del proyecto son la inclusión de niños, jóvenes y adultos de la zona rural. Intentarlo a través de la formación musical como posibilidad para aquellos que desearan transitar el camino profesional de la música o disfrutar de la práctica instrumental para la realización personal y el compartir comunitario.

Así también se plantea la articulación con otras experiencias afines y la relación de la zona rural con zonas urbanas próximas.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela

Publicado

on

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela. La Dirección de Vialidad Provincial (DVP ejecuta a buen ritmo las tareas correspondientes a la obra de pavimento urbano en Corzuela.

La misma comprende 13 nuevas cuadras en dos frentes de trabajo, uno de ellos en el tramo que va desde la calle Misiones, entre ruta nacional 89 y calle Moreno, mientras que el otro corresponde al tramo de la calle Salta entre avenida 25 de Mayo y calle Tucumán.

Con una inversión de $77.221.695,06 la obra es ejecutada Vialidad Urbana, bajo la inspección de Anahí Navarro, la misma lleva a la fecha un avance del 16%.

El administrador general Hugo Varela, indicó que el proyecto implica la construcción de calzadas de hormigón con cordón integral y desagües pluviales, el mismo permitirá mejorar la  transitabilidad de las calles mencionadas con anterioridad, optimizando así la calidad de vida de los ciudadanos, y permitiendo además abaratar los costos de mantenimiento de las calles para el Municipio de Corzuela, a partir del confort, limpieza y mejoras del tránsito que ofrece el pavimento urbano.

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela

La obra se ejecuta por administración, en la cual Dirección de Vialidad Provincial está a cargo tanto de la ejecución; como de la provisión de los materiales necesarios para su ejecución.

A su vez el objetivo principal de la obra radica en mejorar sustancialmente la transitabilidad vehicular y peatonal; pasando de la actual situación de calzadas de tierra con cunetas a cielo abierto, a calzadas pavimentadas. De esta manera se mejorará la calidad ambiental y se cerrará una importante malla circulatoria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante

Publicado

on

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante. En la mañana del lunes comenzó el vigésimo juicio por jurados que tiene como jueza técnica la camarista Dolly Roxana Fernández.

Durante las audiencias, en las que está prevista la declaración de doce testigos en la causa N° 34.683/18-1 que tiene como acusado a J.R.T. por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia” y las agregadas por cuerda: N° 24.761/19-1 y N° 30.734/19-1.

Las partes que intervienen son el fiscal de Cámara N° 1, Jorge Gómez y la defensa particular a cargo de Juan Pablo Rivarola y Raúl Vicentino.

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante

La jornada comenzó con la audiencia de selección de jurados, luego la jueza leyó las instrucciones iniciales y, posteriormente, se desarrollaron los alegatos de apertura.

Después declararon los primeros testigos y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 8 para continuar con la producción de la prueba.

Las instancias públicas del juicio (instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de clausura, instrucciones finales y veredicto); son transmitidas a través del canal de Youtube de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados: http://cutt.ly/JuicioPorJuradosChaco

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A

Publicado

on

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A. Leonardo Giordano, country manager para Argentina, Uruguay y Paraguay de Cisco y con Alfredo Eimer, presidente de Trans S.A, para trabajar en la modernización de las tecnologías en materia de conectividad, ciberseguridad, salud digital y educación digital en Chaco.

El mandatario, quien estuvo acompañado del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y el presidente y vicepresidente de ECOM, Lucas Velázquez y Julián Ceballos, respectivamente, aseveró que el objetivo es mejorar la eficiencia de la gestión pública mediante la incorporación de nuevas tecnologías, software de última generación y capacitaciones que agilicen la rapidez de respuesta a las necesidades de los chaqueños y chaqueñas.

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A

Además destacó la importancia de Cisco y su rol preponderante como empresa internacional líder en la fabricación de equipos de telecomunicaciones. “Junto a ellos y Ecom vamos avanzar en la profundización de la Agenda Digital en Chaco”, dijo.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.