Connect with us

Chaco

Se lleva adelante la jornada de capacitación del Plan Argentina Hace en la provincia

Publicado

on

Las jornadas de capacitación, destinada a intendentes y equipos técnicos, apuntan a brindar más herramientas para la gestión y elaboración de los proyectos que luego se subirán a la plataforma digital del plan Argentina Hace. La secretaria de Municipios del Chaco, Beatriz Bogado y el subsecretario de Ejecución de Obra Pública de la Nación, Edgardo Depetri explicaron los alcances de este plan alcanza a municipios de todo el país, generando empleo, infraestructura comunitaria y desarrollo local.

Beatriz Bogado, secretaria de Municipios de la provincia del Chaco.

 

En el Centro de Convenciones Gala se concretó la apertura de la jornada de capacitación del Plan Argentina Hace, con la participación del subsecretario de Ejecución de Obra Pública de la Nación, Edgardo Depetri y la secretaria de Municipios de la provincia, Beatriz Bogado, además de intendentes y equipos técnicos municipales.

La secretaria de Municipios del Chaco, Beatriz Bogado aseguró que este programa que se viene ejecutando en todo el país desde el 2020, ha tenido un gran impacto territorial en la provincia del Chaco. Este plan que está destinado exclusivamente a los municipios y en la provincia fueron 61 los municipios que pudieron gestionar y ejecutar obras a través de este programa. “El objetivo del gobernador Jorge Capitanich es que este plan alcance a los 69 municipios que tiene el Chaco”, remarcó la funcionaria.

Las jornadas de capacitación, destinada a intendentes y equipos técnicos, apuntan a brindar más herramientas para la gestión y elaboración de los proyectos que luego se subirán a la plataforma digital del plan Argentina Hace. Una vez presentado el proyecto al mismo debe tener una serie de seguimientos debido a que se realizan evaluaciones sucesivas por parte de los equipos técnicos nacionales. Y posteriormente vienen las etapas de ejecución y rendición.

Según Bogado, el plan Argentina Hace ha alcanzado una inversión cercana a los 2.063 millones de pesos desde enero del 2020 a mayo 2022. “Esto implica una gran inversión pública con acceso a los municipios de la provincia, generando empleos y reactivando la actividad económica local”, dijo.

El subsecretario de Ejecución de Obra Pública de la Nación, Edgardo Depetri aseguro que hacia el 2023 se proyecta distribuir recursos a través de este programa por un monto aproximado a los 53.000 millones de pesos, en distintas obras que implican infraestructura vial, recursos hídricos, infraestructura comunitaria, urbana y del cuidado.

“ Se busca mejorar la eficiencia y la capacidad del Estado en ejecutar obras de infraestructura que mejoren la vida y producción de las diferentes regiones, que mejoren la calidad de vida de la gente y que generen empleo”, dijo Depetri.

Edgardo Depetri, subsecretario de Ejecución de Obra Pública de la Nación.

Argentina Hace

El Plan Argentina Hace, fue diseñado por el Misterio de Obras Públicas de la Nación con el objetivo de reactivar la economía, garantizar el acceso a derechos y mejorar el bienestar general.

Se ejecuta a partir de un criterio federal que tiene en cuenta la cantidad de población de cada localidad y el porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas, por lo que la distribución de las obras resulta equitativa en términos de inversión.

Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.

El Plan Argentina Hace tiene 4 ejes básicos:

-Extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentaria, en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre. Además, llegar con agua potable y cloacas a todas las viviendas, las escuelas y los clubes con el objetivo principal de mitigar el riesgo sanitario en localidades de alta vulnerabilidad social, generar fuentes de trabajo y promover la inclusión social.

-Construir veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores en rutas nacionales, provinciales y locales de acceso a los centros urbanos. Se implementará un programa de movilidad sustentable con mejoras en la seguridad vial, que buscar disminuir los siniestros viales, crear nuevos espacios públicos protegidos para el uso de peatones y desarrollar ciclovías para la utilización de transporte alternativo.

-Desarrollar infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país, como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia. Poner en valor los senderos que bordean ríos, arroyos y lagunas de provincias y municipios, a través de la infraestructura y el equipamiento urbanístico necesario para crear nuevos espacios de esparcimiento público.

-Incorporar nuevo equipamiento social comunitario para mejorar la calidad de infraestructura en escuelas y clubes de barrio en todo el territorio nacional, como rampas para personas con discapacidad, veredas, cordones, cámaras, rejillas, señalización horizontal y vertical, entre otros.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administrará, financiará y realizará el seguimiento del Plan, que se desarrollará a través de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y Vialidad Nacional.

Las Provincias y los Municipios serán los responsables de ejecutar las obras, presentarán los diagnósticos de situación y las áreas a intervenir.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela

Publicado

on

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela. La Dirección de Vialidad Provincial (DVP ejecuta a buen ritmo las tareas correspondientes a la obra de pavimento urbano en Corzuela.

La misma comprende 13 nuevas cuadras en dos frentes de trabajo, uno de ellos en el tramo que va desde la calle Misiones, entre ruta nacional 89 y calle Moreno, mientras que el otro corresponde al tramo de la calle Salta entre avenida 25 de Mayo y calle Tucumán.

Con una inversión de $77.221.695,06 la obra es ejecutada Vialidad Urbana, bajo la inspección de Anahí Navarro, la misma lleva a la fecha un avance del 16%.

El administrador general Hugo Varela, indicó que el proyecto implica la construcción de calzadas de hormigón con cordón integral y desagües pluviales, el mismo permitirá mejorar la  transitabilidad de las calles mencionadas con anterioridad, optimizando así la calidad de vida de los ciudadanos, y permitiendo además abaratar los costos de mantenimiento de las calles para el Municipio de Corzuela, a partir del confort, limpieza y mejoras del tránsito que ofrece el pavimento urbano.

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela

La obra se ejecuta por administración, en la cual Dirección de Vialidad Provincial está a cargo tanto de la ejecución; como de la provisión de los materiales necesarios para su ejecución.

A su vez el objetivo principal de la obra radica en mejorar sustancialmente la transitabilidad vehicular y peatonal; pasando de la actual situación de calzadas de tierra con cunetas a cielo abierto, a calzadas pavimentadas. De esta manera se mejorará la calidad ambiental y se cerrará una importante malla circulatoria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante

Publicado

on

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante. En la mañana del lunes comenzó el vigésimo juicio por jurados que tiene como jueza técnica la camarista Dolly Roxana Fernández.

Durante las audiencias, en las que está prevista la declaración de doce testigos en la causa N° 34.683/18-1 que tiene como acusado a J.R.T. por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia” y las agregadas por cuerda: N° 24.761/19-1 y N° 30.734/19-1.

Las partes que intervienen son el fiscal de Cámara N° 1, Jorge Gómez y la defensa particular a cargo de Juan Pablo Rivarola y Raúl Vicentino.

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante

La jornada comenzó con la audiencia de selección de jurados, luego la jueza leyó las instrucciones iniciales y, posteriormente, se desarrollaron los alegatos de apertura.

Después declararon los primeros testigos y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 8 para continuar con la producción de la prueba.

Las instancias públicas del juicio (instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de clausura, instrucciones finales y veredicto); son transmitidas a través del canal de Youtube de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados: http://cutt.ly/JuicioPorJuradosChaco

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A

Publicado

on

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A. Leonardo Giordano, country manager para Argentina, Uruguay y Paraguay de Cisco y con Alfredo Eimer, presidente de Trans S.A, para trabajar en la modernización de las tecnologías en materia de conectividad, ciberseguridad, salud digital y educación digital en Chaco.

El mandatario, quien estuvo acompañado del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y el presidente y vicepresidente de ECOM, Lucas Velázquez y Julián Ceballos, respectivamente, aseveró que el objetivo es mejorar la eficiencia de la gestión pública mediante la incorporación de nuevas tecnologías, software de última generación y capacitaciones que agilicen la rapidez de respuesta a las necesidades de los chaqueños y chaqueñas.

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A

Además destacó la importancia de Cisco y su rol preponderante como empresa internacional líder en la fabricación de equipos de telecomunicaciones. “Junto a ellos y Ecom vamos avanzar en la profundización de la Agenda Digital en Chaco”, dijo.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.