Connect with us

Actualidad

El Programa “Argentina Hace” ya volcó más de 2.000 millones de pesos en obras para municipios del Chaco

Publicado

on

Jornada de capacitación del programa «Argentina Hace».

Con la presencia de la secretaria de Municipios del Chaco, Beatriz Bogado, el subsecretario de Ejecución de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri, y la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera, se realizó la jornada de capacitación del Programa “Argentina Hace”, la iniciativa del Gobierno Nacional que, desde enero de 2020 hasta la actualidad, ejecuta y ejecuta obras y emprendimientos en 62 comunas chaqueñas, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos.

“Hay una clara impronta que identifica a los Gobiernos de Nación y el Chaco: las políticas públicas buscan fortalecer en terreno a cada comunidad, a partir de una mirada donde el Estado asume un rol indelegable para generar en hechos concretos situaciones de equidad, igualdad y acceso a derechos sociales”, destacó Beatriz Bogado, durante el acto de apertura.

La actividad se realizó en el Centro de Convenciones Gala, en la capital chaqueña, con la presencia de intendentes, concejales y equipos administrativos municipales de todo el territorio provincial, además del director Nacional de Gestión de Obras, Carlos Ramírez; y del director Nacional de Infraestructura del Transporte, Gabriel Yankowsky, entre otros funcionarios nacionales.

El Programa “Argentina Hace” fue puesto en marcha por el Gobierno Nacional en enero de 2020, con el objetivo de generar obras de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local. La comitiva nacional llegó el jueves al Chaco y estuvo recorriendo junto a la secretaria de Municipios algunas de las 25 obras finalizadas y 64 en ejecución, corroborando el alcance del programa.

En el Chaco, desde esa fecha La Secretaría de Obras Públicas de la Nación ha volcado en nuestra provincia, desde enero de 2020 hasta mayo del corriente año más de 2.063 millones de pesos, generando 2.242 empleos directos y 2.650 empleos indirectos en 62 municipios alcanzados.

Durante la jornada de este viernes 20, se anunció oficialmente la aprobación de un paquete por 1.800 millones de pesos que se suman a lo ya invertido hasta aquí, para los 69 municipios del Chaco.

Reparación histórica para el Norte Grande

La secretaria de Municipios, Beatriz Bogado, remarcó que “el Programa “Argentina Hace”, pone de manifiesto la mirada de un Estado nacional que asume un rol indelegable para generar en hechos concretos situaciones de equidad, igualdad y acceso a derechos sociales”. La funcionaria hizo un ejercicio de memoria, planteando: “Sin dudas, estamos transitando nuevamente el camino de aquella reparación histórica para el Norte Grande que había enarbolado Néstor Kirchner en 2004. Vemos, en obras concretas que llegan directamente a los municipios, un Estado presente y con un compromiso irrenunciable con la solidaridad, el trabajo y el desarrollo”.

Asimismo, destacó: “Desde entonces se fue avanzando con obras troncales como el Gasoducto del Norte, el Electroducto NEA-NOA, los acueductos. También se trazó un horizonte para rutas, autovías, escuelas, hospitales, sistemas de electrificación rural, red federal de fibra óptica, incentivos tributarios, tarifas diferenciales para los servicios públicos, subsidios específicos, por mencionar algunos tópicos. Aquí desde el Chaco, a partir de 2007, Jorge Capitanich fue un incansable gestor de obras y programas que fueron sumando inclusión social y acceso a derechos fundamentales para miles de chaqueños”.

“Esto tuvo una gran continuidad durante la gestión de Cristina Fernández y nuestras provincias vieron claros indicios de recuperación, de crecimiento, de acceso a derechos fundamentales y de valorización en el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores”, recordó Bogado.

La secretaria de Municipios puso de relieve el impulso que en los últimos dos años tuvo Consejo Regional del Norte Grande, integrado por diez gobernadores y con un liderazgo marcado de Capitanich, que unificó la voz para que las prioridades regionales estén incluidas en la agenda nacional, con fundamentos políticos sólidos para resolver asimetrías con respecto al país central.

Reconocimiento a la gestión chaqueña

El subsecretario Edgardo Depetris tuvo conceptos elogiosos para el trabajo de gestión de los municipios chaqueños y explicó: “El objetivo central es acercar al Estado Nacional, por ello venimos a recepcionar las demandas para seguir construyendo una dinámica de funcionamiento que nos haga más eficientes y solidarios, conociendo la realidad donde tomamos las decisiones. Al recorrer las obras ya ejecutadas y las que están en marcha advertimos el empuje de cada pueblo y la mirada de los intendentes que comprenden en territorio cada prioridad. Pero, además, se ve la impronta de un gobernador como Coqui Capitanich, a quien vemos permanentemente peleando por recursos para su Provincia. Sin dudas, el compromiso político y la admirable creatividad para gestionar lo muestran al gobernador de Chaco como un paradigma”.

Por su parte la subsecretaria Cecilia Larivera dejó en claro las prioridades del Programa al detallar: “Queremos ponernos a disposición porque sabemos que necesitamos poner más obras en marcha: Venimos a compartir con ustedes el orgullo que nos da visitar las obras. Somos facilitadores para que ustedes cambien la realidad de sus núcleos. Hoy nos vamos a llevar muchas cuestiones para mejorar, y cada una de las obras son espacios de cuidado, comunitarios y de encuentros públicos, que deben darse en un contexto de mayor seguridad, calidez para conectar incluso, algunos lugares olvidados. Nos da orgullo estas obras, porque pensamos que algo bien estamos haciendo. Por eso, también, es que ya está aprobado el nuevo paquete por otros 1.800 millones de pesos exclusivamente para los 69 municipios del Chaco”.

Capacitación y consolidación de nuevos proyectos

Tras el acto realizado en el Centro de Convenciones Gala, se inició la jornada de trabajo entre jefes comunales, sus equipos técnicos municipales y los funcionarios nacionales buscando un asesoramiento para mejorar la calidad, en cuanto a la elaboración de proyectos y todos los pasos administrativos que permiten los desembolsos y así seguir concretando la gestión de recursos para cada municipio.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Actualidad

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE

Publicado

on

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste concretó con éxito este jueves 23 de junio en el Campus, las Jornadas Preparatorias para el XV Encuentro Nacional de Profesores de Introducción al Derecho, Teoría General del Derecho y Filosofía Jurídica.

La oportunidad, fue propicia para analizar temas actuales y brindar el reconocimiento a la trayectoria de los Profesores Joaquín Efrén Meabe, Ricardo Eugenio Martín y la memoria de Alfredo Ramón Machuca.

El evento, declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante de Corrientes, es la antesala del XV Congreso Nacional de Profesoras y Profesores de todo el país que organizará la Unidad Académica y que convocará a referentes de nuestro territorio para hablar temas trascendentales para la teoría jurídica. El Decano Mario Roberto Villegas al dar la bienvenida a las jornadas, destacó la figura de los homenajeados y celebró la generación de estos espacios, como instancias propicias para el debate y la reflexión en torno a la disciplina y su vinculación con los “temas que están en la agenda pública”.

Señaló queda demostrado “el enorme compromiso que tiene la universidad pública con la búsqueda de actualización, de nuevas reflexiones sobre la ciencias jurídicas. Con esa búsqueda incansable que tenemos por lograr que la educación sea el motor de las transformaciones sociales, para lograr ese futuro próspero y compartido que queremos para nuestra comunidad, siempre alentados por el saber jurídico, por la libertad, por la igualdad, por la justicia, por la defensa de la democracia y por vivir conforme ordena nuestra Constitución Nacional”.

Homenaje a profesores destacados de Derecho en la UNNE

Martín agradeció el emotivo homenaje a su trayectoria de 40 años en principio como docente adjunto, hasta llegar a la titularidad.

“De todas las actividades que he realizado la que más llevo en el corazón es la docencia universitaria; en ese aspecto quiero decir que estoy comprometido absolutamente con esta Facultad; como alumno, como profesor y también en el cogobierno porque tuve la oportunidad de ser elegido por mis pares como miembro del Concejo Directivo en el tiempo del Dr. (Héctor) Zimmerman y de la Dra. Verónica Torres, con quienes hemos compartido buenos momentos y otros más particulares; pero acá está nuestra Facultad, considerada como una de las mejores del país”, dijo el profesor.

Por su parte, Meabe compartió con el auditorio la “enorme gratitud por la Facultad, por la gente que ha trabajado conmigo; por lo que están haciendo para que la Facultad se posicione como una de las instituciones más importantes en el estudio del Derecho; no solo en Argentina sino en el mundo, y debo decir que mis colegas homenajeados tienen también ese mérito”.

Participaron siete comisiones de estudiantes y profesores que abordaron temas vinculados con las teorías generales.

Fueron los principales oradores el Decano, los homenajeados, la profesora Gabriela Noemí Elgul y profesores Daniel Gómez, Juan José López Desimoni; Sergio López Pereyra, José Enrique Luján, Daro Gonzalo Esquivel, Gonzalo Saravia, Marcos Chocrón, José Martín (h), Rubén Leiva y el concejal Héctor Torres.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en «Etapa de Alerta»

Publicado

on

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en "Etapa de Alerta"

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en «Etapa de Alerta». A las 6 de este lunes 27 de junio el río superó los 7.62 metros de altura en el puerto de Paso de los Libres.

El Municipio está asistiendo con alimentos, atención médica y logística a pobladores ribereños.

El Municipio de Paso de los Libres informa que a las 00 de este lunes 27 de junio el río Uruguay alcanzó los 7.50 metros de altura en el puerto local, por lo que la ciudad entró en «Etapa de Alerta» por tercera vez en lo que va del 2022.

A las 6 hs de este lunes, última medición, el río superó los 7.62 metros en el puerto local. Los reportes del Instituto Nacional del Agua y de la Prefectura Naval Argentina indican que el Uruguay seguirá creciendo en las próximas horas, producto de las fuertes lluvias caídas en el sur de Brasil.

El río Uruguay sigue creciendo y hay localidades en «Etapa de Alerta»

Desde el sábado 25 de junio que la gestión del intendente Martín Ascúa activó el Protocolo de Inundación y dispuso la apertura del Centro de Operaciones y Evacuados Municipal -del Ex Regimiento de Infantería 5- para albergar a personas en caso de ser necesario.

El Municipio de Libres está asistiendo con alimentos, ropa y abrigo, atención médica y logística para traslado a pobladores ribereños. Y la Dirección de Defensa Civil mantiene guardia permanente en línea gratuita 103, para casos de emergencia.

La Costanera, el puente de «Paso Troncón» (ruta provincial 155); espacios, paseos y caminos costeros permanecerán cerrados al tránsito hasta que el río regrese a los niveles normales.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: LT7

Continúe Leyendo

Actualidad

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas, como la ratificación de decretos del Poder Ejecutivo

Publicado

on

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas, como la ratificación de decretos del Poder Ejecutivo.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunió este lunes, presidida por su titular Hugo Sager, oportunidad en la que analizaron el temario previsto y despacharon varias iniciativas, entre ellas las referidas a la ratificación de decretos del Poder Ejecutivo.

Los decretos remitidos para su ratificación por Ley están relacionados a bonificaciones e incrementos salariales establecidos por el Poder Ejecutivo para varias jurisdicciones, entre ellas la bonificación “ajustes por revisión” para todos los agentes dependientes del Tribunal de Cuentas; Fiscalía de Estado y Fiscalía de Investigaciones Administrativas. 

Asimismo, se despachó de forma favorable el incremento salarial que ya perciben las jurisdicciones: Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento; Tribunal Electoral y el correspondiente Fondo de Retiros.

También se trató el proyecto de ley del Gobernador de la Provincia del Chaco, por el que se busca ratificar la creación a partir del 1º de abril de 2022, de la bonificación “Recomposición Histórica de Excombatientes”, aplicable a todos los beneficiarios alcanzados por el artículo 1° de la ley 2017-H.

La comisión Hacienda y Presupuesto despachó iniciativas

Finalmente, obtuvo despacho del bloque oficialista el proyecto de resolución de la diputada Teresa Mónica Cubells; por el que se expresa acompañamiento al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional; que busca gravar la renta inesperada de las empresas por efecto de la suba de los precios internacionales vinculados con la guerra en Ucrania.

Participaron de la reunión además de su presidente, los diputados Claudia Panzardi, Juan José Bergia; Gricelda Ojeda, Rodrigo Ocampo, Clara Pérez Otazú, Livio Gutiérrez, Juan Carlos Ayala, y Gustavo Corradi.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.