Connect with us

Política

Invasión a Ucrania: la gira de Alberto Fernández no sumará beneficios económicos y diplomáticos para la Argentina

Publicado

on

Alberto Fernández y Emmanuel Macron saludan en la entrada del Palacio Eliseo, antes de su encuentro para analizar la situación global por la guerra en Ucrania

(Desde Frankfurt). Pedro Sánchez, Olaf Scholz y Emmanuel Macron sonrieron para la foto oficial y oyeron a Alberto Fernández, pero no tomarán un sola decisión geopolítica sobre la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania que incluya las distintas propuestas que expuso el presidente argentino durante su gira relámpago a Madrid, Berlín y París.

Los líderes de España, Alemania y Francia -cada uno con sus perspectivas geopolíticas- consideran a Rusia un enemigo de Europa y el sistema internacional, y no harán nada para sumar a Alberto Fernández en sus eventuales decisiones vinculadas a la invasión de Ucrania.

Cuando la inteligencia de los Estados Unidos alertaba que Vladimir Putin ya había decidido avanzar sobre Kiev, y los países más influyentes de Europa -Francia y Alemania- advertían sobre las ambiciones geopolíticas del Kremlin, Alberto Fernández viajó a Moscú y se encontró con el líder ruso.

En esos momentos, el Presidente descreía de la información clasificada que manejaban Joseph Biden, Macron y Scholz, y resolvió -casi en soledad- reunirse en el Kremlin con Putin. Fue en ese cónclave que Alberto Fernández propuso que Argentina se transforme en la puerta de entrada de Rusia en América Latina.

Durante un reportaje concedido en Berlín, el jefe de Estado intentó explicar esa inolvidable gaffe diplomática. Sánchez, Scholz y Macron ya habían tomado nota del asunto y se cuidarán -muchísimo- de aparecer al lado de un líder sudamericano que prometió un acercamiento con Moscú cuando ya se escuchaban el ruido de tambores en Kiev.

Un edificio civil en Kiev destruido por un misil ruso. (Foto: Franco Fafasuli)
Un edificio civil en Kiev destruido por un misil ruso. (Foto: Franco Fafasuli)

La cautela de los anfitriones europeos respecto a Alberto Fernández se fortaleció durante las explicaciones públicas y reservadas que el jefe de Estado hizo durante sus encuentros en la Moncloa, la Cancillería alemana y el Palacio Eliseo.

Sánchez, Scholz y Macron colaboran con el esfuerzo bélico de Ucrania, y se mantuvieron inmutables cuando el presidente opinó que “el mundo necesita más proteínas que misiles” y declaró su oposición a las sanciones comerciales contra Rusia.

El Presidente propuso una agenda económica y diplomática que quedará en una vía muerta. No sólo hay desconfianza por su viaje a Moscú, en Madrid, Berlín y París conocen las dificultades internas del gobierno y entienden cómo funcionan las relaciones de poder en la Argentina.

El comercio de granos está en manos privadas, y Balcarce 50 fracasó con el Fondo Fiduciario para equilibrar los precios internos de la harina. Desde esta perspectiva, Alberto Fernández tiene poco para ofrecer en Europa para suplir la crisis de alimentos causada por la invasión ilegal de Rusia a Ucrania.

Sánchez, Scholz y Macron conocen esta información -sus embajadas en Buenos Aires son muy activas- y pusieron su mejor cara cuando el jefe de Estado propuso que Argentina y otras países de la región suplan las necesidades globales que Moscú y Kiev satisfacían antes de la guerra en Europa.

Alberto Angel Fernandez y Olaf Scholz durante la conferencia de prensa en la Cancillería de Alemania
Alberto Angel Fernandez y Olaf Scholz durante la conferencia de prensa en la Cancillería de Alemania

Los cables diplomáticos que vuelan desde Buenos Aires a Madrid, Berlín y París también informan -recurrentemente- que es imposible disponer de dólares o euros para comprar insumos y que está muy limitada la remisión de beneficios a las casas matrices.

Con esa información en sus manos, Sánchez, Scholz y Macron escucharon en silencio a Alberto Fernández cuando explicó su estrategia energética y las posibilidades globales de Vaca Muerta.

El Presidente exhibe un voluntarismo que no coincide con la lógica económica y comercial en tiempos de guerra: los países aliados se benefician mutuamente, mientras que las naciones consideradas opacas o dubitativas sólo mirarán desde afuera qué sucede en el tablero internacional.

Alberto Fernández se reunió con Putin, tardó en expresar su posición en la ONU y se abstuvo en la OEA cuando se condenó la invasión de Rusia a Ucrania. En medio de la niebla de la guerra, las posiciones sistemáticas y lineales en los foros multilaterales ayudan al momento de proponer negocios en las giras presidenciales.

Alberto Fernández y Pedro Sánchez durante su último encuentro en el Palacio de la Moncloa
Alberto Fernández y Pedro Sánchez durante su último encuentro en el Palacio de la Moncloa

Durante toda su gira relámpago por Europa, Alberto Fernández presentó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un resorte multilateral con suficiente capacidad geopolítica para participar en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

Sánchez, Scholz y Macron agradecieron el ofrecimiento diplomático del presidente argentino, pero no lo tomarán en cuenta. Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela integran la CELAC y son funcionales a los intereses de Moscú. Juegan al lado de Putin y no votarán un sola resolución que coloque a Rusia como lo que es: un Estado que viola sistemáticamente los derechos humanos en Ucrania.

Alberto Fernández protagonizó una gira internacional que sumará muy poco a la Argentina en el futuro.

No hay intenciones en España, Francia y Alemania de profundizar las inversiones en el país -vinculadas al agro y la energía- y tampoco se solicitará a la CELAC su ayuda para encontrar una solución a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sánchez, Scholz y Macron fueron anfitriones de Alberto Fernández. Y nada más que eso.

SEGUIR LEYENDO:

Cafiero dijo que Alberto Fernández todavía no habló con Cristina Kirchner sobre su reelección
Javier Milei: “Hay un cambio de época en el país; los argentinos se quieren liberar de los políticos chorros y opresores”
Juan Zabaleta le respondió a Máximo Kirchner tras las críticas al Gobierno: “Me parece que hay cosas que se tienen que discutir en el vestuario”

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Infobae)

Política

Jorge Capitanich participará de la Liga de Gobernadores

Publicado

on

Capitanich participará de la Liga de Gobernadores y junto al Presidente del Consejo de la Hidrovía

La convocatoria para gobernadores y gobernadoras será la tercera reunión del año, ya que la primera se llevó a cabo en Chaco en junio pasado y la segunda el 27 de julio en Buenos Aires con la presencia del presidente de la Nación.

Allí, las y los mandatarios analizaron la situación económica actual y proyectaron futuras obras de infraestructura para potenciar el desarrollo de las provincias. Distribución equitativa de la riqueza y visión federal, son las principales banderas de este bloque que nuclea a gobernadores y gobernadoras de 16 provincias.

Mientras que en la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, que será presidida por el primer mandatario nacional, se dará continuidad a los temas abordados en el último encuentro celebrado en Chaco el 24 de junio pasado.

Jorge Capitanich participará de la Liga de Gobernadores

En esa oportunidad, los gobernadores presentes acordaron elevar a Nación un pedido unificado para la inclusión de las provincias del Nea y del Canal Magdalena a la vía navegable troncal.

Esto implica reformular el decreto que le da la concesión transitoria a la Administración General de Puertos, para poder ejecutar obras nuevas, ya que sólo habilita a realizar tareas de mantenimiento.  Dichas obras van desde los accesos portuarios a la ampliación de los límites de la vía navegable troncal para llegar a Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones e incluir al canal Magdalena.

El pedido elevado a Presidencia busca promover así un plan de obras de balizamiento, señalización y dragado de la vía navegable principal, conjuntamente con las vías navegables secundarias y sus respectivos accesos.

“Pretendemos fortalecer los puertos fluviales de nuestras provincias para fortalecer el desenvolvimiento de nuestras economías regionales con el objeto de tener una logística integrada de base competitiva”, sostuvo el gobernador Capitanich en aquella oportunidad.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Política

Capitanich anticipó las pretensiones de cara a las elecciones del año que viene

Publicado

on

Capitanich: “En 39 años de Democracia es la mejor situación fiscal consolidada de las provincias”

Respecto de la economía nacional, el gobernador anticipó que el próximo viernes se concretará una reunión entre el bloque de gobernadores del cual forma parte y autoridades nacionales, donde se especula la presencia de Massa, en lo que sería el primer careo del ‘superministro’ con los líderes provinciales: “Es parte de un proceso de análisis respecto de las medidas que deberían implementarse”, explicó Capitanich.

En ese sentido, el chaqueño expuso que desde el sector de los gobernadores se marcan varios puntos respecto al ámbito económico: “Creemos que debemos lograr estabilidad cambiaria, que es la precondición de estabilidad macroeconómica, que a su vez alimenta dos metas que tenemos que promover: bajar la inflación, y generar la sostenibilidad con crecimiento”, señaló, y agregó que “si baja la inflación y aumenta la sostenibilidad, se pueden generar dos condiciones complementarias que tienen que ver con generación de empleo y mejora del poder adquisitivo del salario”.

Capitanich anticipó las pretensiones de cara a las elecciones del año que viene

Sobre las determinaciones de Massa, valoró que “ha tomado cuatro puntos esenciales”, e hizo hincapié en la estrategia para cuidar reservas, frente a lo cual, analizó que “vemos que la curva de demanda de dólares disminuye sustancialmente entre agosto-septiembre, y eso podría también apuntalar la mayor oferta, y en consecuencia, generar un grado de equilibrio entre oferta-demanda de divisas”. “Se están tomando decisiones en virtud de lo que planificamos. Nosotros, lo que esperamos y le planteamos al presidente es tomar decisiones, no hacerlo en un contexto de incertidumbre es un problema adicional, y creo que esto se ha logrado”, remarcó.

En cuanto al déficit fiscal del país, caracterizó que es “un problema serio” y sostuvo que “gran parte se puede resolver vía el tema de los subsidios”.

Pese a esta situación, marcó el contraste con las provincias, sobre quienes aseguró “tienen la mejor situación fiscal consolidada de los 39 años de Democracia”: “Este es el mejor resultado fiscal primario y financiero de las provincias como balance consolidado. Significa que tienen resultados positivos desde el punto de vista fiscal primario y financiero, con deuda reestructurada y capacidad de amortización de los servicios de capital de intereses, con alta proporción en inversión pública”, precisó.

“Necesitamos fortalecer un acuerdo de precios y salarios, y bajar las expectativas inflacionarias. Eso tiene que ver con los horizontes de la tasa de inflación. Hay que superar esta transición, y tengo una mirada muy optimista superándola”, analizó, y sumó que “hay que trabajar con esmero y dedicación para resolver este problema, pero no me cabe la menor duda que se puede”.

“La política implica mantener un Frente de Todos unido”

De cara al año electoral que se avecina, el gobernador ratificó que más allá de cómo se diriman los candidatos, la unidad debe ser un factor fundamental para los próximos comicios, aunque aún parece no estar resuelta internamente la modalidad.

“La política implica mantener un Frente de Todos unido, aún en la diversidad. Después, es un sistema de selección de candidatos que no implique aumentar las tensiones sino fortalecer las perspectivas al 2023”, sostuvo, y remarcó que “no hay un manual de la mejor opción. Estuve con el presidente y hablamos sobre estas posibilidades. Me parece que, en virtud de la multiplicidad de sectores que tiene el Frente, es perfectamente posible pensar un diseño político, y pensar la mejor opción”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Política

Sager: “Coqui es una brújula política y una vez más nos marca el rumbo”

Publicado

on

Sager: “Coqui es una brújula política y una vez más nos marca el rumbo del desarrollo con inclusión social”

Luego de la extensa exposición del jefe de Estado en la casa de estudios, que ofició de pormenorizado análisis y diagnóstico político de la coyuntura provincial y nacional, el diputado destacó “la coherencia a lo largo de los años” y “la defensa de los mismos valores de siempre, nacionales y populares”.

Sager: “Coqui es una brújula política y una vez más nos marca el rumbo”

“Nos viene diciendo desde hace años lo mismo que decía Perón en la década del ‘70: que el camino es la producción de alimentos y minerales, y las tecnologías en las que somos líderes. Pero además analiza con precisión el escenario mundial, y las presiones concretas que tenemos, desde la restricción externa para el acceso al crédito, el déficit fiscal y la inflación, hasta la crisis energética que nos golpea a pesar de ser una de las principales reservas de energías no convencionales del planeta”, evaluó.

Para Sager también hubo un mensaje hacia el gobierno nacional, para que no ceda ante las presiones de los capitales concentrados y los medios hegemónicos de prensa “y termine cargando sobre las espaldas de los que menos tienen todo el peso de la deuda del macrismo y sus secuaces”.

Finalmente, ponderó que el mandatario chaqueño “vuelva a recordarnos que hay una salida, pero que tenemos que defenderla con unidad, ampliando nuestra base electoral, generando creativamente políticas de Estado, porque en dos años vamos a poder autoabastecernos con gas natural, y en 2030 vamos a exportar energía y tener superávit comercial en el sector, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados para que el neoliberalismo vuelva a quedarse con el fruto del trabajo nacional”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.