Connect with us

Chaco

Masacre de Napalpí : Este jueves concluye el juicio por la verdad

Publicado

on

Este 19 de mayo será un día histórico para la provincia y el país, ya que culmina el proceso que investiga como crímenes de lesa humanidad el fusilamiento de miembros de comunidades Qom y Moqoit, y criollos, en 1924 en el Chaco.

 

En el Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí este jueves, a partir de las 8 en el Centro de Convenciones Gala,  se realizará la presentación y lectura de los alegatos finales por parte de la Fiscalía y las querellas, entre ellas la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia.

La presentación estará a cargo de las partes, el fiscal general Federico Carniel y el fiscal ad hoc. Diego Vigay; la secretaria de DDHH del Chaco Silvana Pérez y el abogado querellante Duilio Ramírez; el Presidente del IDACH Miguel Iya Gómez y el abogado querellante Emiliano Nuñez.

La jueza Zunilda Niremperger explicó que el objetivo de este proceso es avanzar en una reparación histórica por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado en 1924 contra unas 400 personas de las etnias Qom y Moqoit, además de criollos. Debido a sus características de Juicio por la Verdad, no hay imputados pero sí una búsqueda por garantizar el acceso a la justicia y legitimar los hechos.

Esta instancia resulta fundamental no sólo en términos de reparación histórica para los pueblos agraviados sino para la sociedad en sí misma, ya que las consecuencias de esta masacre significaron la invisibilización y la condena al silencio de una parte fundamental de la historia y de nuestra identidad.

El jueves 12 de mayo concluyó la sexta audiencia de las rondas orales y públicas. A lo largo de seis jornadas (19 de abril, 26, 27 de abril y 3, 10 y 12 de mayo), sobrevivientes, víctimas indirectas, investigadores, antropólogos y especialistas, brindaron sus testimonios en carácter de testigos y damnificados por este etnocidio. “Chaqueñas y chaqueños pedimos memoria, verdad y justicia. Seguimos luchando por un país libre, soberano, equitativo e igualitario”, sostuvo la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez.

 

A lo largo de cada una de estas presentaciones, quienes se presentaron  prestar declaración expusieron, desde miradas propias de las comunidades, profesionales e históricas los diferentes escenarios que se produjeron antes, durante y luego del 19 de julio de 1924 en la reducción indígena de Napalpí, hoy llamada Colonia Aborigen, uno de los tantos sitios creados por el Estado para concentrar a las poblaciones indígenas y poder explotarlas como mano de obra barata.

Entre los relatos escuchados, pudo oírse entre otros tantos crudos testimonios, el de Melitona Enrique, sobreviviente del fusilamiento de los miembros de las comunidades Qom y Moqoit, además de criollos. El registro de Melitona, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí fallecida en 2008 a los 107 años, es el primer relato documentado respecto a lo sucedido en Napalpí y admitido como prueba en este juicio. La sobreviviente revivió en su lengua natal y con la traducción de su hijo, el escenario del cual tuvo que huir “entre tanta gente muerta”.

De igual manera, Lucia Pereira, transmitió lo que su padre le había contado y aseguró que el reclamo se dio ya que “no podían irse a otro lado a trabajar. Les hacían trabajar por un plato de comida, los obligaban los patrones que les hacían cortar la madera. No tenían nada, se curaban con yuyos que se ponían en las heridas si se lastimaban”.

Entre otras declaraciones oídas, David García, descendiente de los sobrevivientes, expresó: “Napalpí es algo que siempre quisieron callar y ocultar, pero la realidad es que es algo que nunca dejó de hablarse de forma interna en las comunidades”, reflejando la constante presencia de la necesidad de una reparación integral que tienen estos pueblos.

 

Reparación histórica

La subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch detalló que este tipo de procesos judiciales no solo implican un importante precedente en materia penal, sino que anexan una afectación a la sociedad entera al ser un delito de lesa humanidad. “Este juicio permite una reparación histórica para todo el pueblo chaqueño y sus pueblos originarios, generando un discurso donde ya no se niegue el genocidio y se constituya una identidad provincial inclusiva y con memoria”, sostuvo.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros recuerdan a la ciudadanía que quienes así lo deseen quedan invitados a seguir la transmisión en vivo a partir de las 8, a través de la cuenta oficial de Youtube de Chaco Gobierno de Todos para garantizar el acceso a esta información a toda la población.

El juicio, primero en el país en juzgar un etnocidio como crímenes de lesa humanidad, es posible gracias a la articulación de la lucha de las comunidades indígenas, las organizaciones comunitarias, las organizaciones de derechos humanos, la investigación de historiadores como Juan Chico, la Fundación Napalpí, la voluntad y trabajo de la Justicia Federal y una decisión política del Estado provincial de estar a la altura de las circunstancias para dar el acompañamiento merecido.

 

 

 

 

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

El gobierno expuso las políticas territoriales y ambientales de la gestión

Publicado

on

El gobierno expuso las políticas territoriales y ambientales de la gestión

En el marco de la 19° edición de la Expo Agronea, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible participó con un stand de temáticas como Biocidas, Tierras Rurales y Urbanas, Cambio Climático, el trabajo y el rol de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) y Producción Sostenible.

“Este acontecimiento sin dudas es uno de las más grandes que he visto en todo este tiempo que he venido a la Agronea, donde entendemos que el desarrollo productivo es el que potencia y da nuevas oportunidades a la provincia”, destacó la ministra Marta Soneira, quien estuvo acompañada de la recorrida por la coordinadora de Relaciones Institucionales Liliana Jara.

La ministra confirmó que también en Charata, junto al Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), al Nuevo Banco del Chaco (NBCH) y al Consejo Federal de Inversiones (CFI), se estará lanzando una línea de créditos que va a permitir al sector productivo adquirir tecnología inteligente para los sistemas de aplicación terrestre, permitiendo minimizar el impacto ambiental negativo en la aplicación de productos, con dos tecnologías que son conocidas en el mercado.

“A través de los ministerios de Ambiente y de Producción vamos a generar una línea de créditos bonificada para que el sector productivo pueda acceder, y dejando en claro con estos tipos de acciones que el ambiente está incluido en todos los sistemas productivos en la provincia”, sostuvo Soneira.

Múltiples propuestas

Entre las distintas propuestas brindadas por la cartera provincial durante la Agronea 2022, el coordinador de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Andrés Reina, llevó adelante una charla de concientización en materia de separación en origen de residuos domiciliarios, promoción de los términos del programa de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAES) y sobre la diferenciación en lo que sería residuos peligrosos y reciclables. “Es fundamental que la población conozca los diferentes tipos de materiales que generamos como residuos del consumo diario para una correcta disposición y gestión”, dijo el especialista.

Además, Walter Lezcano, de la dirección de Bosques Nativos y Corredores de Biodiversidad, explicó que esta área es la encargada de la gestión de los dos corredores de Biodiversidad que están en la provincia (Chaco Seco y Chaco Húmedo), además de hacer la valoración de todos los servicios ecosistémicos también de esos corredores. “Y como equipo técnico intervenimos en lo que es la mesa ejecutora del ordenamiento de bosques y la implementación del programa provincial de arbolado público”, indicó.

Por su parte, el coordinador de Ordenamiento Territorial de la región Sudoeste, Cristian Morilla, se hizo presente a través de una serie de trabajos que se vienen realizando en diferentes tipos de escalas, “algunas en lo que refiere a la ciudad de Resistencia como lo es el Nuevo Sur y trabajos en La Rubita, como así también en la ciudad de Charata donde estamos trabajando sobre cuatro barrios como el Esperanza, Valle, Centenario y Municipal, para posteriormente poner en desarrollo una serie de actividades sobre esos sectores”, contó.

Por último, Lisandro Aguirre, de la dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental, presentó durante la Agronea 2022 los productos para ofrecer, los trabajos que se realizan con los mapas de riesgo y elaboración a través de identificación y monitoreo de distintas situaciones ambientales que puedan provocar riesgos ambientales, tales como los incendios.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Estudiantes de la UTN visitaron la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Sameep

Publicado

on

Estudiantes de la UTN visitaron la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Sameep

Estudiantes de la UTN visitaron la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Sameep

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Lifton en Agronea: “Esta exposición se transformó en epicentro de lo que produce la región”

Publicado

on

Lifton en Agronea: “Esta exposición se transformó en epicentro de lo que produce la región”

“Esta exposición dejó de ser solamente del Chaco y se transformó en epicentro de lo que produce la región”, sostuvo el ministro, quien acompañó el viernes al gobernador Jorge Capitanich y al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, en la apertura de la muestra.

La actual es la 19na Agronea que desde el viernes y hasta el domingo reúne, en el predio del kilómetro 72,5 de la ruta 89, a lo más destacado del sector agropecuario, industrial y comercial.

“Es una expo que vincula todo lo que el campo, la industria y el comercio son capaces de hacer en cuanto a innovación en el proceso productivo como en la transferencia de tecnología y la agenda provincial, regional y nacional”, marcó Lifton.

El ministro recorrió el viernes todos los stands que forman parte del evento e invitó a la comunidad a concurrir al predio. “Tal como dijeron los organizadores, para este año esperamos que sea la Agronea más visitada de toda su historia de ya 19 años”, mencionó.

Lifton dijo además que, con el acompañamiento a la muestra, el gobierno ratifica su compromiso permanente de generar instrumentos acordes a las necesidades del agro, de la ganadería y de la industria.

“Solamente este año, ya llevamos volcados a todo el sector más de $4 mil millones en financiamiento directo a través de distintas operatorias que incluyen inversiones, capital de trabajo, aportes del Nuevo Banco del Chaco, asistencia técnica, contención climática y semillas de algodón, entre otros”, enfatizó.

Y profundizó al respecto: “Se trata de un sinnúmero de programas y herramientas puestas a disposición del sector agropecuario en su conjunto, entendiendo la necesidad del Chaco de desarrollar a ritmo acelerado estos procesos”.

Finalmente, Lifton se sumó a los conceptos vertidos por Capitanich y Domínguez en sus respectivos discursos de apertura de la muestra y afirmó que “es necesario dejar de lado enfrentamientos estériles que no le sirven a nadie” y comenzar a buscar “puntos en común para que todos trabajemos por el pleno desarrollo de la provincia, del Norte Grande y de la República Argentina”.

Fuerte presencia del Ministerio de Producción en Agronea 2022

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo cuenta con amplia presencia en la edición 2022 de Agronea lo que se cristaliza en dos espacios exclusivos en los que expone los avances en las distintas cadenas de valor de la provincia al igual que las herramientas disponibles para los distintos sectores.

En el lote institucional, el Ministerio muestra los programas en vigencia y el trabajo que vienen realizando las distintas subsecretarías y áreas que funcionan bajo su órbita; mientras que el otro espacio disponible es un punto de exposición de maquinaria metalmecánica fabricada por empresas chaqueñas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.