Connect with us

Chaco

El Gobierno adelanta el pago del aumento a mayo e incluye un adicional

Publicado

on

El gobernador Jorge Capitanich anunció este lunes que el Gobierno provincial adelantará en el pago de haberes de mayo el aumento salarial del 7% para la administración pública previsto para julio, y que incluirá un adicional del 3%. El cronograma de pago iniciará el viernes 27 de mayo para pasivos, y continuará el lunes 30 para activos. De esta manera, las y los trabajadores tendrán un incremento de casi 30% en lo que va del año, teniendo en cuenta el 15% otorgado en marzo, los $2.000 de suma fija y este nuevo salto de 10%.

“Como venimos haciendo en forma sistemática y reiterada en los últimos dos años los trabajadores del estado cobran en tiempo y forma sus salarios, antes del cierre del mes”, destacó el gobernador.

El mandatario se refirió al adelanto de aumento que se efectiviza este mes y que implica un costo fiscal equivalente a 2.500 millones de pesos: “Hemos advertido, con la evolución de los índices inflacionarios, que existen reclamos por parte de los trabajadores que tiene que ver con el deterioro de la percepción del ingreso, y es una preocupación que compartimos”, continuó.

“Es un esfuerzo adicional que tiene que ver con una buena administración, con un gran plan de obras, descuentos en farmacias, en comercios, que suma cada vez más personas porque favorece la percepción de ingresos y el mejoramiento de las condiciones de cada familia chaqueña”, sostuvo Capitanich.

El mandatario insistió en la importancia de mantener una distribución equitativa que posibilite una política económica enfocada en la recuperación de la actividad y el impulso a la industria. “Es importante fomentar la actividad económica y el consumo, pero también mantener salarios que le ganen a la inflación. Pretendemos seguir desempeñándonos con solvencia fiscal y liquidez financiera, logrando una administración austera, ordenada y previsible”, aseguró.

Docentes y judiciales

En el caso del sector docente, el incremento del 10%, que se adelanta dos meses, será considerado a cuenta del aumento de julio en línea con la inflación acumulada del segundo trimestre, tal como fue acordado a principio de año con todo el arco gremial.

Esta medida también alcanza al Poder Judicial, aunque en este caso, a diferencia del escalafón general y de los docentes, el sector tiene una pauta distinta, una ley particular que otorga un ajuste por revisión, de manera tal que el incremento sea igual al promedio de la región NEA.

Previsibilidad y salarios acordes

En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, amplió los anuncios del gobernador reiterando que las decisiones se tomaron en base a sostener el pago de sueldos antes del comienzo de cada mes, como viene ocurriendo desde hace dos años, y a responder a la demanda de aumento de los sindicatos con un 10% (adelanto más adicional) para activos y jubilados.

“Todos los trabajadoras y trabajadores habrán percibido en el quinto mes del año un incremento acumulado del 30 por ciento, cifra que va en línea con el aumento de precios y consolida la recuperación del salario. Esperamos que en el segundo semestre el salario también le gane a la inflación y no sólo empatarla”, precisó Pérez Pons, acompañado del subsecretario de Política Económica, Sebastián Martínez.

El aumento no sólo incluye al escalafón general, docentes, fuerzas de seguridad, Poder Judicial, sino también a organismos descentralizados, como Vialidad Provincial. En el caso de los agentes de las empresas públicas, tienen una pauta salarial particular, por lo tanto la discusión es independiente, por lo que no recibirán este adelanto de aumento ni el adicional, considerando que ya tuvieron sus aumentos salariales.

Continúan los Súper Días

En otro orden, el ministro Pérez Pons anunció la continuidad del programa Súperdías durante mayo y junio, que consisten en reintegros en farmacias y supermercados, como medida para mejorar el poder adquisitivo de las familias chaqueñas.

Esta medida, a través de tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco y de la Billetera NBCH24, le permite a una familia chaqueña un ahorro de hasta $10.000 mensuales. Los martes, usando tarjeta Tuya hay un 30% de reintegro en farmacias, con tope de $3.000. En el caso de usar billetera NBCH24, el tope de reintegro es de $1.000. Los miércoles, usando Tuya hay 50% de reintegro en supermercados, con tope de $5.000. En caso de usar billetera NBCH24, el tope es de $1.000.

El ministro aclaró que como el miércoles 18 de mayo fue declarado feriado nacional debido al censo convocado por el Gobierno, los Súperdias de descuentos estarán vigentes durante el jueves 19 de este mes.

Acuerdo salarial en paritarias

En marzo, el Gobierno provincial había acordado con los sindicatos que representan a las y los trabajadores públicos una pauta general que garantiza un piso salarial del 42%: un primer aumento del 15% en marzo más 7% en julio, 7% en octubre y 7% en diciembre. Además, una suma remunerativa de $2.000 en marzo que pasará de forma escalonada al salario básico, 50% en mayo y 50% en septiembre.

La oferta también incluye un incremento en el concepto de refrigerio para la administración pública de $3.000 en dos etapas: $2.000 en febrero y $1.000 en agosto. De esta manera pasará a $13.500 en agosto.

Además, se había acordado una revisión en el último trimestre del año en caso de existir variaciones en el contexto macroeconómico que generen índices inflacionarios mayores a los proyectados. Dicha revisión fue adelantada al segundo trimestre.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Chaco

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela

Publicado

on

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela. La Dirección de Vialidad Provincial (DVP ejecuta a buen ritmo las tareas correspondientes a la obra de pavimento urbano en Corzuela.

La misma comprende 13 nuevas cuadras en dos frentes de trabajo, uno de ellos en el tramo que va desde la calle Misiones, entre ruta nacional 89 y calle Moreno, mientras que el otro corresponde al tramo de la calle Salta entre avenida 25 de Mayo y calle Tucumán.

Con una inversión de $77.221.695,06 la obra es ejecutada Vialidad Urbana, bajo la inspección de Anahí Navarro, la misma lleva a la fecha un avance del 16%.

El administrador general Hugo Varela, indicó que el proyecto implica la construcción de calzadas de hormigón con cordón integral y desagües pluviales, el mismo permitirá mejorar la  transitabilidad de las calles mencionadas con anterioridad, optimizando así la calidad de vida de los ciudadanos, y permitiendo además abaratar los costos de mantenimiento de las calles para el Municipio de Corzuela, a partir del confort, limpieza y mejoras del tránsito que ofrece el pavimento urbano.

Vialidad Provincial ejecuta trabajos de pavimento urbano en Corzuela

La obra se ejecuta por administración, en la cual Dirección de Vialidad Provincial está a cargo tanto de la ejecución; como de la provisión de los materiales necesarios para su ejecución.

A su vez el objetivo principal de la obra radica en mejorar sustancialmente la transitabilidad vehicular y peatonal; pasando de la actual situación de calzadas de tierra con cunetas a cielo abierto, a calzadas pavimentadas. De esta manera se mejorará la calidad ambiental y se cerrará una importante malla circulatoria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante

Publicado

on

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante. En la mañana del lunes comenzó el vigésimo juicio por jurados que tiene como jueza técnica la camarista Dolly Roxana Fernández.

Durante las audiencias, en las que está prevista la declaración de doce testigos en la causa N° 34.683/18-1 que tiene como acusado a J.R.T. por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia” y las agregadas por cuerda: N° 24.761/19-1 y N° 30.734/19-1.

Las partes que intervienen son el fiscal de Cámara N° 1, Jorge Gómez y la defensa particular a cargo de Juan Pablo Rivarola y Raúl Vicentino.

Inició juicio por jurados en causa por abuso sexual gravemente ultrajante

La jornada comenzó con la audiencia de selección de jurados, luego la jueza leyó las instrucciones iniciales y, posteriormente, se desarrollaron los alegatos de apertura.

Después declararon los primeros testigos y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 8 para continuar con la producción de la prueba.

Las instancias públicas del juicio (instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de clausura, instrucciones finales y veredicto); son transmitidas a través del canal de Youtube de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados: http://cutt.ly/JuicioPorJuradosChaco

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A

Publicado

on

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A. Leonardo Giordano, country manager para Argentina, Uruguay y Paraguay de Cisco y con Alfredo Eimer, presidente de Trans S.A, para trabajar en la modernización de las tecnologías en materia de conectividad, ciberseguridad, salud digital y educación digital en Chaco.

El mandatario, quien estuvo acompañado del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y el presidente y vicepresidente de ECOM, Lucas Velázquez y Julián Ceballos, respectivamente, aseveró que el objetivo es mejorar la eficiencia de la gestión pública mediante la incorporación de nuevas tecnologías, software de última generación y capacitaciones que agilicen la rapidez de respuesta a las necesidades de los chaqueños y chaqueñas.

Capitanich se reunió los representantes de Cisco y Trans S A

Además destacó la importancia de Cisco y su rol preponderante como empresa internacional líder en la fabricación de equipos de telecomunicaciones. “Junto a ellos y Ecom vamos avanzar en la profundización de la Agenda Digital en Chaco”, dijo.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.