Connect with us

Política

Alberto Fernández: “Tenemos que hacer algo para poner fin al ataque ruso a Ucrania”

Publicado

on

Declaración a la prensa de Alberto Fernández y Emmanuel Macron

A las 12 del mediodía de París (7 de la Argentina), el presidente Alberto Fernández llegó al Palacio del Elíseo para reunirse con su par francés, Emmanuel Macron. Se trató de la última actividad oficial de la gira que realizó esta semana el jefe de Estado argentino por Europea.

Nosotros no podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Por eso quiero ver si puedo encontrar en el presidente Macron, un hombre con quien nos une una visión humanista, si podemos hacer algo para poner fin al ataque ruso y ayudar a recuperar la paz en Ucrania y en el mundo”, aseguró el Presidente durante una declaración conjunta previa al encuentro.

El mundo no soporta más muertes. La paz es urgente. Quería hablar con mi amigo para decirle que nos ponemos a disposición para ver en qué podemos ayudar desde América Latina para que el mundo recupere la paz”, agregó el mandatario argentino .

La reunión duró 1 hora y 20 minutos. Tras la despedida, el Presidente se dirigió directamente al aeropuerto para emprender hoy mismo el regreso a la Argentina.

El Jefe de Estado aseguró que desde su rol como presidente de la CELAC viajó a Europa con la intención de traer al viejo continente la preocupación y la voz de América Latina respecto del impacto de la guerra.

Más tarde, en la reunión bilateral, Macron le expresó su voluntad de que la CELAC y la Unión Europea trabajen en forma coordinada. Y -según supo Infobaeel mandatario galo expresó su inquietud porque ve una crisis catastrófica por falta de alimentos en los próximos 12 y 18 meses debido a la guerra en Ucrania.

Otro punto relevante de la charla fue que Alberto Fernández le contó a Macron que en Chubut y Santa Cruz hallaron “una reserva similar a la de Vaca Muerta”, pero le explicó que el país “necesita socios estratégicos para licuar y exportar”.

El encuentro estuvo marcado por la cordialidad y afecto que se propiciaron ambos presidentes. Apenas se vieron, se estrecharon en un abrazo que se extendió a lo largo de unos cuantos segundos.

Emmanuel Macron se abraza con Alberto Fernández en la previa de la reunión que mantuvieron en París

Hay que frenar el ataque ruso, tal como lo pidió el Consejo de Seguridad de la ONU. Queremos colaborar”, insistió Fernández. La guerra fue el tema en el que más hizo hincapié el Presidente a lo largo de la gira.

Macron fue reelecto y asumió al mando de su segunda etapa el sábado 7 de Mayo. En ese sentido, el Presidente lo felicitó y dijo: “Celebramos su éxito electoral, trajo mucha tranquilidad al mundo”.

Es la tercera vez que Fernández visita a Macron. La primera fue en febrero del 2020, dos meses después de haber asumido en el gobierno. Luego viajó a París en mayo del 2021 y este viernes concretó la última visita.

Junto al Presidente ingresaron a la reunión bilateral el canciller, Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario presidencial, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustaco Beliz, la Portavoz, Gabriela Cerruti y la embajadora de la UNESCO, Marcela Losardo.

Apenas lo recibió, Macron trató a Fernández como “un amigo“ y aseguró que es un “actor importante en este escenario internacional tormentoso”, haciendo referencia al conflicto bélico.

El mandatario francés también le agradeció el apoyo de Argentina en los foros internacionales en lo que respecta a la condena a Rusia por la invasión a Ucrania.

Durante su discurso, Macron dejó en clara su voluntad de que la Unión Europea y América Latina tengan “una relación más estrecha“.

La reunión con el mandatario francés era muy importante para el Jefe de Estado, quien insistió para poder coordinar la agenda y ser recibido por el francés. Durante las últimas dos semanas hubo negociaciones sin definiciones. Recién el martes el Gobierno pudo confirmar lugar y hora del encuentro.

Alberto Fernández es recibido por Macron en Francia

Tanto en los encuentros con el presidente de España, Pedro Sánchez; con el príncipe Felipe VI y el canciller alemán Olaf Scholz, Fernández planteó la necesidad de involucrarse para frenar la escalada de violencia en Ucrania. Hoy reforzó esa idea.

El Presidente no está de acuerdo con la idea de marginar a Rusia del sistema financiero y comercial con la intención de asfixiarlo y, en consecuencia, que ceda su decisión de bombardear Ucrania. Se lo ha hecho saber a todos los líderes europeos con los que estuvo, quienes están a favor de esas sanciones.

Fernández aseguró ayer por la tarde que las consecuencias de la guerra no solo afectan a los involucrados, sino a todo el mundo. “Tenemos que hacer algo para que este conflicto termine cuanto antes. Tenemos que hacer algo para propiciar el fin de las acciones bélicas rusas sobre Ucrania y tenemos que hacer algo para que las partes se sienten y encuentren un entendimiento.”, aseguró.

El presidente francés Emmanuel Macron encabeza el encuentro con la comitiva argentina, que incluyó a Claudia Losardo, la ex ministra de Justicia que fue destinada como embajadora ante la Unesco cuando empezaron los roces entre Alberto Fernández y el kirchnerismo
El presidente francés Emmanuel Macron encabeza el encuentro con la comitiva argentina, que incluyó a Claudia Losardo, la ex ministra de Justicia que fue destinada como embajadora ante la Unesco cuando empezaron los roces entre Alberto Fernández y el kirchnerismo

El mandatario argentino considera que una vez que la pandemia pasó, la desigualdad social aumentó en todo el mundo y la situación económica de los países sub desarrollados empeoró abruptamente; entre ellos, la de Argentina y varios de la región. Por eso el planteo de Fernández es que la guerra excede los límites de Europa y complica la economía global.

La situación de crisis global le genera la Argentina una posibilidad. ¿Por qué? Porque es un productor de alimentos y energía, dos insumos que en Europa escasean después de la invasión de Rusia a Ucrania. Fernández les ha dicho a los mandatarios europeos, y se lo planteó a Macron también, que el país puede ser un proveedor seguro de ambos recursos.

Nosotros no sentimos que esta sea una cuestión entre Rusia y la OTAN, Rusia y Ucrania, Rusia y Europa. Nosotros sentimos que la dimensión del conflicto adquiere características globales. Y las consecuencias de las acciones que se han tomado, directamente repercuten en nuestra vida cotidiana”, resaltó el Presidente.

Durante la conferencia en París, el Jefe de Estado dijo irse “la tranquilidad de haber puesto la voz de América Latina en este conflicto” y de haber sido “categórico” con respecto a la necesidad de culminar el proceso bélico que ha ido escalando en las últimas semanas. “En mi condición de Presidente de la CELAC me veo en la obligación, moral y ética, de llevar este mensaje a los que son actores”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO:

La CGT evalúa una movilización para protestar contra la inflación: “Tiene que haber una reacción de los trabajadores”
La inflación de abril fue de 6% y llegó al 58% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Infobae)

Política

Rozas sobre Rach: «creo que si hoy lo medís gana por 30 puntos»

Publicado

on

Rozas sobre Rach: "creo que si hoy lo medís gana por 30 puntos"

El Doctor Ángel Rozas se refirió a sobre la candidatura de Rubén Rach en Charata: «creo que si hoy lo medís gana por 30 puntos».

Así lo manifestó en una entrevista con Alerta Urbana por radio FM Gualamba 93.7. Expresó que Charata es una localidad donde el radicalismo tiene una gran chance de recuperar el municipio.

En esta localidad existe un candidato muy respetado, aseguró Rozas sobre Rach, “Es un gran candidato y creo que si hoy lo medís gana por 30 puntos. Se llama Rubén Rach”.

Además Rozas ratificó los dichos del diputado nacional Juan Carlos Polini sobre que el diputado Leandro Zdero sería un buen intendente para la ciudad de Resistencia.

Respecto a los otros políticos como Roy Nikisch, Aida Ayala, Leandro Aradas, Víctor Zimmermann y Carim Peche, el Dr. Rozas indicó que depende la voluntad de ellos de ser candidatos.

Leandro Zdero no será candidato a intendente de Resistencia porque ha decidido ser candidato a gobernador, “No le puedo exigir que sea candidato a intendente de Resistencia aunque sería un muy buen candidato si se presentara a este puesto”.

Más información en nuestras Redes Sociales

Fuente: alertaurbana.com.ar

Continúe Leyendo

Política

La Liga de Gobernadores se reunirá en el Chaco

Publicado

on

La Liga de Gobernadores se reunirá en Chaco

La Liga de Gobernadores nucleados en el Frente de Todos (FDT) se volverá a reunir hoy en Chaco, con una variada agenda de temas, entre los que se destaca la distribución de los recursos de la coparticipación federal.

En esta oportunidad, el gobernador anfitrión será el chaqueño Jorge Capitanich, que recibirá al resto de los 16 mandatarios que integran el nuevo espacio afín al FDT, en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia, según informaron los organizadores.

La segunda reunión de la Liga será a partir de las 13.30 y, por primera vez, los mandatarios se verán las caras fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde firmaron el pasado 10 de este mes el primer documento que constituyó este nuevo espacio que emula a la histórica liga de gobernadores del peronismo.

Al recurrente reclamo por una «justa y mejor distribución de los recursos de la coparticipación federal», los gobernadores sumarían a la mesa de discusión el tema del manejo de los planes sociales, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera esta semana que el Estado «recupere el control de las políticas sociales y no los tercerice» en organizaciones sociales.

Previo a la reunión de los gobernadores, se realizará a las 11 en el mismo salón de convenciones el encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía, que contará con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

La Liga de Gobernadores se reunirá en el Chaco

Los 16 mandatarios que integran la liga son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Al lanzar el espacio, los gobernadores del FDT publicaron un documento en redes sociales titulado: «Por más federalismo y unidad nacional».

La formalización de la Liga de Gobernadores del FDT llegó luego de que mantuvieran varias reuniones -también en el CFI-; por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia; a donde la Ciudad reclama fondos que eran girados por el Gobierno nacional para el pago de la Policía porteña y reasignó parte de esa partida por considerarlos excesivos.

En su documento fundacional, los gobernadores expresaron: «Despojados de intereses partidarios; representamos a nuestras provincias en la defensa de un país justo y equitativo; en el que los recursos se asignen promoviendo un desarrollo armónico y equilibrado».

«Asumimos un debate histórico frente a las asimetrías que imponen la infraestructura pública disponible; la competitividad de las economías regionales; la inequidad en el precio del combustible; las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte», apuntaron.

También remarcaron que «es hora de gestar consensos estructurales y políticas para el desarrollo que permitan generar nuevos empleos de calidad. Con este objetivo analizamos alternativas para federalizar políticas tendientes a transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno».

«Queremos representar a nuestras provincias más allá del partido o la coalición que las gobierne. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas. ¡Ese es el desafío!», concluyeron en el texto.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: Télam

Continúe Leyendo

Política

Concejales de la UCR Charata se reunieron con la Intendente Campos

Publicado

on

Concejales de la UCR Charata se reunieron con la Intendente Campos

Concejales de la UCR Charata se reunieron con la Intendente Alejandra Campos para tratar varios temas relacionados con nuestra comunidad.

Campos recibió en la mañana de este martes a los concejales que integran el Bloque Chaco Somos Todos, Silvana Schneider, Gisela Doffi, Gustavo Santo y Alejandro Barcala.

Entre otros temas, los ediles de la oposición solicitaron se de solución a la carencia de agua para la zona las Tolderias , «ya que muchas familias nos están solicitando que hace varias semanas están sin suministro por parte del Municipio», adelantó Silvana Schneider.

Concejales de la UCR Charata también abordaron junto a la Jefa Comunal, temas vinculados al Parque Industrial de Charata y sus avances y se habló de la inminente nueva edición de Agronea.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.