Connect with us

Chaco

Semana de la Miel Orgánica del Monte Impenetrable

Publicado

on

En la Semana de la miel impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del 14 al 20 de mayo, se promueve desde la Agencia para el Desarrollo ACERCA, la Red de Organizaciones Apícolas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, la iniciativa de realizar la Semana de la Miel Orgánica del Monte Impenetrable. La propuesta se desarrolla en Miraflores y tiene como objetivo promocionar la miel orgánica de monte, la capacitación de apicultoras y apicultores de las asociaciones del Impenetrable y concientizar a la población de la importancia de este proceso productivo sostenible que protege el monte y permite el desarrollo de las economías regionales a través del uso de recursos no maderables del monte.

La semana de actividades arranca este sábado 14 con la realización del Patio de la Miel”, organizado por Amigos Emprendedores de Miraflores y la Agencia para el Desarrollo ACERCA. En la ocasión, los vecinos, asociaciones y organizaciones de la zona compartirán un espacio de recreación e intercambio en torno a las costumbres y productos del lugar. Así habrá artesanías originarias; gastronomía elaborada de la mano de los cocineros locales; números artísticos y venta y degustación de alimentos a base de miel de monte.

En el transcurso de la semana se darán charlas en instituciones educativas de la localidad a cargo de la Asociación Montes Nativos, se difundirá en medios radiales los beneficios de consumo y producción de miel y culmirán las actividades el sábado 21 de mayo con una feria apícola en la sala de extracción de la Asociación Montes Nativos. Se realizará exposición de  empresas comerciales de materiales apícolas, capacitaciones sobre manejo de colmenas, producción de celdas y reinas,  y producción de polen.

 

El sector apícola como herramienta de desarrollo territorial

 

La producción apícola tiene un notorio impacto en las economías locales, especialmente en regiones alejadas de los centros urbanos, el sector genera empleo directo para más de 900 familias, que realizan la producción primaria tanto de miel como los otros productos de la colmena (propóleos, polen, cera, jalea, apitoxinas, material vivo, otros) y le dan agregado de valor, como también, insumos, logística, actividades afines y comercialización.

En el país se certificaron oficialmente 28.127 colmenas orgánicas, ubicadas mayoritariamente en Chaco 10.598, San Luis 3.020, Santiago del Estero 2.265, etc. (SENASA, 2020), esto posiciona a la provincia al frente de la producción y comercialización de miel orgánica en Argentina. Cabe destacar que como en años anteriores, más del 80% de esta producción se generó en la zona del Impenetrable, incluyendo el trabajo de productores de El Sauzalito, El Tartagal, Pozo del Gato, Wichí El Pintado, Miraflores y Juan José Castelli. Además de los que se encuentran en los municipios de Tres Isletas, Villa Ángela y General San Martín.

La misma será destinada a los mercados más exigentes a nivel mundial, donde a diario nuevos clientes demandan este noble producto por su calidad e importancia para el ambiente.

 

Día Mundial de las Abejas

 

Este 20 de mayo, como todos los años, se celebra el Día Mundial de las Abejas, con el objetivo de destacar su rol fundamental como polinizadoras, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Provincia trabaja en la elaboración del inventario “Humedales Chaco”

Publicado

on

Provincia trabaja en la elaboración del inventario “Humedales Chaco”

La Mesa Técnica de la Comisión de Humedales del Consejo Provincial del Ambiente (COPROA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible se reunió para avanzar en la determinación de la metodología para la elaboración del Inventario de los humedales del Sitio Ramsar “Humedales Chaco”.

“Este año comenzamos a trabajar en su elaboración, a fin de determinar desde la mesa técnica de la Comisión de Humedales, el procesamiento y la sistematización de la información ecohidrológica con base en los sistemas de información geográfica y bibliográfica ya existente desde los estudios académicos realizados”, remarcó la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible Paula Soneira.

Por su parte, la mesa de participación social integrará esta información con los aspectos antrópicos, desde lo cultural, histórico y productivo a fin de afianzar un modelo de gestión sustentable para estos ecosistemas tan necesarios para el desarrollo sustentable, y la biodiversidad que alberga.

Inventario de Humedales

El inventario de Humedales es una herramienta para la gestión del territorio que permitirá contar con información detallada sobre las 508 mil hectáreas de humedales chaqueños, declarados como Sitio Ramsar de importancia internacional. El de Chaco es considerado uno de los más extensos del país, alberga diez municipios de los Departamentos San Fernando, 1° de mayo y Bermejo.

Chaco firmó en 2021 un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación en el que adhiere al Programa de Humedales, cuyo objetivo principal es la elaboración del inventario provincial. “Constituyéndose en una de las seis provincias pioneras del país en emprender esta tarea ya iniciada por Nación con los dos primeros niveles, de los cuatro de estudio que se deben llevar adelante”, destacó Soneira.

Por otro lado, respecto del proyecto de Ley de Humedales para la República Argentina, desde la Comisión de Humedales del Consejo Federal del Ambiente (COFEMA), que nuclea a las carteras ambientales de todas las provincias argentinas, ya consensuaron los aportes al proyecto de ley de presupuestos mínimos de gestión integral de humedales. “Desde el gobierno provincial impulsamos la Ley de Humedales a nivel nacional como la Ley Provincial de Humedales, uno de los objetivos de la gestión”, finalizó la funcionaria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Comunidades moqoit se reunieron para proteger y visibilizar el patrimonio de Campo del Cielo

Con casi un centenar de participantes entre referentes, docentes interculturales, alumnas y alumnos de cuatro comunidades, se realizaron una serie de reuniones en torno a este sitio con cráteres y meteoritos.

Publicado

on

Comunidades moqoit se reunieron para proteger y visibilizar el patrimonio de Campo del Cielo

A través de un proyecto participativo y articulado entre la Nación, la provincia de Chaco, y las comunidades indígenas del pueblo moqoit, en agosto de 2021 comenzó el trabajo de puesta en valor de Campo del Cielo, la extensa región de dispersión de cráteres y meteoritos ubicada en el extremo sudoeste del Chaco Austral, en los confines entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Impulsado por la secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación y la dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Chaco, el proyecto se inició con un taller de consulta libre, previa e informada. Allí se les presentó la propuesta a referentes del pueblo moqoit, quienes aceptaron comenzar este proceso para proteger y revalorizar Campo del Cielo y sus meteoritos, así como visibilizar la cosmovisión indígena asociada a estos objetos celestes. Desde entonces, los equipos que se constituyeron en cada comunidad continuaron trabajando.

En ese marco, los días 15, 16 y 17 de marzo se realizaron en las localidades chaqueñas de La Tigra, San Bernardo, El Pastoril y Charata una serie de reuniones para poner en común aspectos de la cosmovisión del pueblo moqoit, su historia y su relación con el territorio. Participaron 85 personas entre referentes, docentes interculturales bilingües, alumnos, alumnas, e integrantes de las cuatro comunidades moqoit visitadas, y se trazó un diagnóstico de los materiales y herramientas con las que las y los docentes cuentan para abordar Campo del Cielo, y se armaron equipos de trabajo para la salvaguardia y visibilización de la cultura moqoit y sus lugares sagrados.

“Las y los referentes presentes en la consulta manifestaron su preocupación por la protección de este importante patrimonio cultural y su voluntad de contribuir participativamente en la elaboración de propuestas para la interpretación y gestión del sitio, garantizando la pluralidad de miradas”, detalló Victoria Sosa, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y coordinadora del proceso de planificación participativa.

“Al mismo tiempo, solicitaron el apoyo del Estado para revitalizar y visibilizar el paisaje cultural y otros elementos de su cosmovisión, que incluyen los lugares sagrados, la lengua, las costumbres y los relatos asociados a una forma de ver el mundo que se transmite de generación en generación”, agregó Sosa.

Frente a esta necesidad Marcelo Pérez, responsable del departamento de Patrimonio Inmaterial del Instituto de Cultural del Chaco, adelantó: “Con estos grupos se avanzará en la realización de diagnósticos en territorio que incluyan la identificación de la valoración patrimonial local, del calendario ritual moqoit, del área de influencia cultural y de las necesidades específicas de las comunidades para la visibilización de su cultura. Paralelamente se trabajará en el diseño y producción de materiales didácticos para los distintos niveles de enseñanza en las escuelas bilingües del territorio moqoit”.

Uno de los temas recurrentes en las reuniones en las comunidades fue la necesidad de reparación histórica por parte del Estado. Oscar Villalba, referente de la organización MOWITOB, manifestó: “Son bienvenidas las acciones planteadas para demostrar a la sociedad lo que pasó, el avasallamiento histórico a los pueblos indígenas, porque en la escuela esto nunca fue plasmado, nunca fue enseñado. Hay muchas cosas sobre los lugares sagrados, la cultura, la cosmovisión moqoit que tienen que ser enseñadas en la escuela, para que no se pierda la lengua nuestra, nuestros derechos. Al Estado debemos exigirle que cumpla”.

Para avanzar en este pedido se acordó iniciar un proceso de registro audiovisual de los relatos, en especial de las y los mayores de cada comunidad. El trabajo estará a cargo de los propios equipos locales con el apoyo y el acompañamiento nacional y provincial, y permitirá construir materiales de uso didáctico y de divulgación, así como aportar contenidos interpretativos para Campo del Cielo. Durante 2022, además, están previstas otras acciones territoriales para colaborar en la transmisión de la cultura moqoit, clave en la preservación y divulgación de la riqueza y diversidad cultural de nuestro país.

Un paisaje cultural y simbólico

En palabras de Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación e impulsora de este proyecto, los meteoritos de Campo del Cielo han ido imantando diversas historias y perspectivas de valoración a través del tiempo: “Desde la significación ritual, otorgada por comunidades indígenas, hasta su relevancia como objetos de investigación astronómica. En otro gran arco, abarca desde las ciencias hasta las artes, la curiosidad popular y la fascinación en géneros como la ciencia ficción. Su cualidad de sitio específico se configura como campo de estudio y al mismo tiempo su integridad como entorno natural, patrimonio cultural e inmaterial lo vuelve también central en el eje entre economías locales y turismo sustentable”, consideró la funcionaria.

Campo del Cielo fue, precisamente, el eje de la segunda edición de Los Patrimonios es Políticos, evento organizado en agosto de 2021 en Resistencia, Chaco, por la secretaría de Patrimonio Cultural, la dirección Nacional de Gestión Patrimonial y el Museo Nacional Terry.

Juan Carlos Martínez, docente participante del proyecto presente en las reuniones de marzo, remarcó que Campo del Cielo (Piguen N’onaxa en lengua moqoit) forma parte de un territorio más amplio que se configura como un paisaje cultural y simbólico para su pueblo, y considerado sagrado junto con Napalpí, la Laguna del Mesón de Fierro y el Impenetrable.

“Campo del Cielo es un lugar de conexión espiritual, cósmica, energética e histórica. Es la manifestación de un relato que tenemos guardado de generación en generación. Aprendimos mucho de la parte espiritual y de nuestra cosmovisión sobre el espacio: de dónde provenimos, en qué parte de la Tierra estamos ubicados, la relación directa que existe con el espacio exterior que cualquier ser humano puede tener, no desde la ciencia, sino la espiritualidad y de la energía que existe en cada uno de nosotros. Para poder entenderlo, hay que buscar a los sabios, a los ancianos, a los visionarios, quienes desarrollan esa energía. Campo del Cielo es un lugar donde se puede tomar un compromiso, un juramento, es un lugar para encontrar el don de cada uno”, concluyó Martínez.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Este miércoles, nueva edición de «Superdías» con Tarjeta Tuya y Billetera NBCH24

Publicado

on

Los descuentos en compras de alimentos son con un tope de reintegro de $5.000 por cierre de cuenta. En tanto, con Billetera NBCH24, el tope de reintegro es de $1.000 mensuales. Este miércoles 25, la promoción estará activa a pesar del feriado nacional. 

El Nuevo Banco del Chaco confirmó a esta Agencia FOCO, que la promoción «Superdías», con descuentos en compras de alimentos y productos afines, tendrá una nueva edición este miércoles 25 de mayo, a pesar del feriado nacional. Esto permitirá a los clientes del Nuevo Banco del Chaco obtener un reintegro de hasta $5.000 para operaciones con Tarjeta Tuya y $1.000 con Billetera NBCH24.

La promoción fue recientemente extendida para todo el mes de mayo y junio, al igual que los descuentos en farmacias, que permiten ahorrar, los martes de cada mes, un 30% con topes de 3000 pesos más $1.000 por operaciones con Billetera NBCH24. En farmacias adheridas serán los martes 31 de mayo y el 7, 14, 21 y 28 de junio.

En tanto que, en supermercados, continuarán los beneficios se podrán aprovechar este miércoles 25 y los siguientes 1, 8, 22 y 29 de junio.

La promoción Superdías de Nuevo Banco del Chaco junto al Gobierno Provincial, busca seguir acompañando a las familias chaqueñas, promover el consumo local e impulsar la economía.

Billetera NBCH24

Para activar Billetera se envía un mensaje en WhatsApp al número verificado 362 515 6224 (NBCH) y siguiendo los pasos se realiza el registro. Se requiere tener el DNI para poder verificar la identidad. Quienes aún no son clientes del Nuevo Banco del Chaco, también pueden efectuar la apertura de cuenta de la Billetera y acceder a todos los beneficios de la entidad. 

Tarjeta Tuya

Las personas que no han habilitado su tarjeta pueden hacerlo de forma rápida y segura llamando al 0800-888-6224, las 24 horas. Otra opción es enviar un mensaje al número verificado de WhatsApp 362-416-1290, opción 4; de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Las personas que aún no cuentan con Tarjeta Tuya pueden solicitarla de manera online a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar o en las sucursales de la entidad bancaria.

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.