Connect with us

Actualidad

Presentaron el libro “Estado y Gobernabilidad Democrática”

Publicado

on

Capitanich en la presentación del libro sobre Gobernabilidad Democrática.

El gobernador Jorge Capitanich acompañó este viernes la presentación del libro “Estado y gobernabilidad democrática: aportes para la construcción del conocimiento estatal”, junto al director del Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Ariel Notta. La presentación, realizada en el marco del cierre de las III Jornadas Chaqueñas de Desarrollo y Democracia de la Escuela de Gobierno, se realizó en la Casa de las Culturas.

“El estado y la gobernabilidad democrática forman parte de una tensión permanente respecto a los criterios y parámetros de la desigualdad y obviamente la distribución del ingreso”, explicó el mandatario, y aseguró que “si el Estado no regula la concentración económica de los monopolios, no regula los excesos, no corrige desigualdades, no redistribuye recursos y no garantiza derechos en términos de acceso y calidad, entonces las sociedades definitivamente estarán desprovistas de la calidad de esos derechos y por ende de la gobernabilidad”.

El libro, cuya lectura se piensa de utilidad para resaltar la importancia de la inclusión de la gobernabilidad democrática en la agenda y el campo de los estudios de administración y gestión pública, es la primera publicación del Centro de Estado, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Pedagógica Nacional (CEGoPP. – UNIPE), y fue escrito por Alejo Tolosa, Gustavo Sicca, y Jorgelina Capitanich.

Capitanich planteó además la importancia de “entender cómo hay que organizar el estado”, desarrollando la necesidad de vincular aspectos esenciales como el riesgo moral, reducción de costos de transacción, externalidades, sistema de estímulos y sistemas de incentivos, y la corrección en las asimetrías en cuanto a información, y enfatizó en que “no es objetivamente comprobable que las democracias reduzcan desigualdades en forma sistemática, si no que esto depende de las gestiones de gobierno y, por ello es muy importante asociar Estado con gobernabilidad”.

Cabe destacar que “Estado y gobernabilidad democrática: aportes para la construcción del conocimiento estatal”, propone reflexionar sobre la gobernabilidad democrática como concepto medular en las ciencias sociales, y aborda la construcción de la gobernabilidad como una problemática transdisciplinar y propia de las sociedades actuales, cada día más heterogéneas, complejas y dinámicas.

La publicación incluye reflexiones sobre la conceptualización de gobernabilidad, sus usos y dificultades para definirla de manera precisa; sus relaciones con los sistemas federales y gobiernos multinivel; su vinculación con el derecho a la ciudadanía digital; las desigualdades sociales y demandas propias del siglo XXI y su conexión con las tensiones que habitan la formación en el Estado como herramienta para el fortalecimiento de la democracia.

Su lectura será de utilidad para resaltar la importancia de la inclusión de la gobernabilidad democrática en la agenda y el campo de los estudios de administración y gestión pública.

Al respecto, el director del Centro de Estado, Gobierno y Políticas públicas de la UNIPE, Ariel Notta, destacó que “el libro completo, su redacción, corrección y diseño, se realizó en la universidad, y la verdad es que es admirable la capacidad y los beneficios que se alcanzan con los recursos del Estado”.

En este sentido, el gobernador planteó durante su discurso que “si el Estado no es capaz de regular adecuadamente el funcionamiento de las instituciones de la economía y de la sociedad, y a su vez no puede reducir las desigualdades, al mismo tiempo promueve la insatisfacción democrática”.

“Siempre hay una tensión entre la gobernabilidad porque marca las capacidades efectivas de la ejecución de políticas públicas y las limitaciones que las mismas tienen, y las tensiones tienen que ver siempre entre las disputas del poder con el poder corporativo propiamente dicho”, sintetizó Capitanich.

La presentación contó con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Municipios Beatriz Bogado; miembros del gabinete provincial, legisladoras y legisladores provinciales y nacionales, y público en general.

III Jornadas Chaqueñas de Democracia y Desarrollo

Las Jornadas Chaqueñas de Democracia y Desarrollo” tienen como objetivo generar debates e intercambios entre académicos y profesionales de diferentes ramas y, además, federalizar conocimientos, mediante encuentros con temáticas enraizadas en las especificidades propias de la provincia y la región.

La directora de la Escuela de Gobierno, Mirta Merlo, remarcó que durante las mismas “se trabajó con conferencias muy interesantes sobre la democracia debilitada, no solamente en nuestro país, sino que también en todo el mundo, a partir de un neoliberalismo más intenso. Esto tiene su cierre con la presentación de este libro que hace una comprensión histórica de todo este proceso. Fue muy buena la participación de los jóvenes, ya que necesitan de estos espacios y nosotros debemos brindarles materiales que los seduzcan a seguir este camino”.

Asistentes a la presentación del libro.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Actualidad

El gobierno acompañó en Charata la 25° Fiesta Provincial del Cerdo

Publicado

on

El gobierno acompañó en Charata la 25° Fiesta Provincial del Cerdo

El evento, que se desarrolló en el Club Juventud Agraria Cooperativista de Charata, concentró la atención de cabañeros chaqueños y provenientes del Norte de Santa Fe.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo acompañó este último domingo la realización de la 25° Fiesta Provincial del Cerdo, edición que contó con la concreción de un remate de reproductores que superó los precios de referencia del mercado. El evento, que se desarrolló en el Club Juventud Agraria Cooperativista de Charata, concentró la atención de cabañeros chaqueños y provenientes del Norte de Santa Fe.

El subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo destacó los resultados que arrojó el remate, que alcanzó precios superiores a los de mercado por lo que los productores se retiraron muy satisfechos tras comercializar sus animales en plaza. “Esta edición tuvo un acompañamiento muy importante de productores, lo que sumado a la presencia de público local y de distintos puntos de la provincia dieron un gran marco”, aseguró.

En la oportunidad, salieron a pista cerdos, caprinos, ovinos, animales de granja y aves de corral; en tanto que la bajada de martillo estuvo a cargo de la firma consignataria Francisco B. Carbajal. Los animales reproductores comercializados (41 cabezas en total), fueron aportados por las cabañas Don Leopoldo II, San Antonio (de Santa Fe) y Dorper R. J. Stacchiotti Macerata, de Gancedo.

“Este domingo no solamente participaron cabañas del Chaco sino también de provincias vecinas, como Santa Fe, con un nivel destacado en materia de calidad y genética de los animales que fueron exhibidos en los distintos stands”, resaltó Bravo, quien aprovechó la instancia para saludar al Club Juventud Agraria Cooperativista por su 75° aniversario.

El funcionario de la cartera productiva remarcó los precios a los que fueron comercializados los reproductores que, en muchos casos, superaron a los que se manejan en el mercado y enfatizó que “es fruto del trabajo técnico desarrollado por los productores en sus respectivos emprendimientos”. “Salieron a pista cerdos, caprinos, ovinos, aves de corral y animales de granja, todos con muy buena terminación”, indicó el subsecretario, quien puso el foco en el trabajo desarrollado por los pequeños y medianos productores que tienen entre 30 y 80 cerdas en producción.

Finalmente, Bravo dijo que los productores, en su mayoría agrícolas, “siguen mejorando la calidad genética de sus reproductores en cada establecimiento”.  “Hacen la transformación del grano en proteína animal y esto es lo que nosotros bregamos desde el Ministerio de Producción: mayor valor agregado al grano que se produce en la zona de Charata y en todo el sudoeste provincial, lo que es muy bueno, porque genera fuentes de trabajo y valor agregado a la producción, no solo porcina, sino también agrícola”, concluyó.

Precios obtenidos en el remate

Durante la 25° Fiesta Provincial del Cerdo, se comercializaron en el remate especial  41 cabezas y los siguientes fueron los precios obtenidos: Landrace Macho $90 mil (mínimo), $95 mil (máximo) y $92.500 (promedio); Landrace Hembra con servicio $110 mil (mínimo, máximo y promedio); Yorkshire macho: $75 mil (mínimo), $145 mil (máximo) y $109.400 (promedio); Yorkshire hembra con servicio: $80 mil (mínimo), $130 mil (máximo) y $104.800 (promedio); Spotted Poland macho: $80 mil (mínimo, máximo y promedio); Landrace hembra sin servicio: $60 mil (mínimo, máximo y promedio); Híbrido macho: $90 mil (mínimo), $95 mil (máximo) y $91.250 (promedio); Híbrido hembra con servicio: $85 mil (mínimo), $100 mil (máximo) y $95 mil (promedio); Pietrain hembra sin servicio: $75 mil (mínimo, máximo y promedio); White Dorper macho: $160 mil (mínimo, máximo y promedio); y Boer macho PPC: $100 mil (mínimo, máximo y promedio).

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Charata: dio inicio el taller «Escuela para Emprendedores»

Publicado

on

Charata: dio inicio el taller "Escuela para Emprendedores"

Este lunes en Charata dio inicio el taller «Escuela para Emprendedores», con el módulo de Marketing Digital, destinado a las personas que tienen un emprendimiento o generar este tipo de proyectos.

La Intendente Alejandra Campos acompañó este encuentro en el que disertaron la profesora Nadia Aquino y el Subsecretario de Coordinación Presupuestaria del Ministerio de Producción, Industria y Empleo Luciano Moser.

La capacitación continuará el próximo lunes 31 de mayo, a partir de las 15, en el Sum del Paseo del Sol.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Entrega de certificados de la capacitación «Derecho de las Personas Privadas de su Libertad»

Publicado

on

Entrega de certificados de la capacitación "Derecho de las Personas Privadas de su Libertad"

La Intendente Alejandra Campos asistió a la entrega de certificados de la capacitación «Derecho de las Personas Privadas de su Libertad».

El mismo fue organizado por el Ministerio Público de la Defensa y la Defensoría Oficial de la IV Circunscripción.

De este acto participaron la Defensora General Adjunta Gisela Gauna Wirz, la jueza de Ejecución Penal Gabriela Gómez, la secretaria de ejecución penal Claudia Rodríguez Acosta.

Además la delegada penitenciaria Sandra Cardozo, el Jefe de unidad Subalcaide José Luis Sena, el segundo jefe Adjunto Principal Emiliano Amarilla y las Defensoras Penales de la Cuarta Circunscripción Patricia Paz y Daniela Taboada.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.