Connect with us

Chaco

Ponen en funcionamiento Cámaras Campo, para la prevención de delitos rurales

Publicado

on

El desarrollo de la agenda comenzará a las 9,30 con el emplazamiento de las cámaras de seguridad, en la cual en esta primera etapa se instalarán 10 en los principales campos, y con una totalidad definitiva de 70 cámaras que serán ubicadas en puntos estratégicos del resto de la provincia. Las mismas, se alimentan a través de energía solar y tienen conexión a internet, lo que posibilita su autonomía y la visualización en tiempo real del lugar.

El equipamiento del sistema de seguridad rural CAMARA CAMPO® marca registrada, es un producto 100% chaqueño diseñados y producidos en la provincia, con equipos totalmente sustentables, y desarrollados por Sise Argentina. Se trata de un trabajo planteado por la provincia del Chaco, en conjunto con las provincias que integran el Norte Grande.

Pavimento y sede del Idach

Luego, el mandatario provincial y su comitiva habilitarán obras de pavimento urbano, rotonda e iluminación; trabajos que demandaron una inversión total de 66.733.703,86 pesos. Con financiamiento de la Dirección de Vialidad Provincial, la obra comprende el tramo de Calle 9 entre calle Acceso Principal y calle 4; calle 16 entre calle 11 y calle 9; y calle 11 entre Calle S/ N y calle 14. Las obras contemplaron la ejecución de ocho cuadras de Pavimento Urbano e Iluminación de los tramos indicados, más la construcción de veredas, parquización e iluminación en la rotonda de la localidad de Colonia Aborigen.

Finalmente, se inaugurará la sede local del Idach, con una inversión de $ 34.425.947,98 y financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco. La construcción se ejecutó en el terreno del edificio IDACH, en Colonia Aborigen, ya que no se prestaban los servicios por la antigüedad y deterioro de la construcción.

Dentro del mismo predio, también se encuentran dos tinglados donde se realizaban actividades de taller y mecánica. El proyecto contempló de construcción de dos oficinas, un Salón de Usos Múltiples (SUM), baños públicos, una oficina. El total de superficie suma 240 m².

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Nueva Ley Nacional de Discapacidad: cierra la inscripción para exponer en la audiencia pública en Resistencia

Publicado

on

Este viernes es el último día para inscribirse bajo la modalidad expositor o expositora en la Audiencia Pública del NEA que se realizará el 23 y 24 de mayo en el Centro de Convenciones «Gala» de Resistencia. Para participar como oyentes no necesitan inscribirse.

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) recuerda a que este viernes es el último día de inscripción participar como expositores o expositoras en la Audiencia Pública del NEA para la Nueva Ley Nacional de Discapacidad, impulsada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Chaco será sede del encuentro que se realizará el 23 y 24 de mayo, de 8 a 19, en el Centro de Convenciones “Gala” (KM 1003 de la Ruta Nacional Nº11) de Resistencia. La sociedad puede participar bajo la modalidad de oyente o expositor.

Las y los oradores o expositores deben inscribirse hasta 48 horas antes de la audiencia en www.argentina.gob.ar/andis/formulario-de-inscripcion-region-nea-resistencia, eligiendo uno o más ejes temáticos para abordar (educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad, vida autónoma e independiente, otro eje temático). Tendrán cinco minutos para exponer sobre los ejes elegidos. Las y los oyentes sólo deben acudir los días y en los horarios establecidos para presenciar las exposiciones.

El Ministerio de Educación provincial otorga Relevo de Funciones (Disposición 335/2022) para Directores y Supervisores de Establecimientos Educativos que participen de la Audiencia Pública a realizarse en Resistencia.

 

Ley inclusiva y accesible

La nueva normativa será una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales. “Con esta ley se busca promover diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas”, explicó el presidente del Iprodich José Lorenzo.

La convocatoria para la participación está abierta a toda la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para las personas con discapacidad, organismos públicos con competencia en la materia, sindicatos, universidades y a todos los sectores vinculados a la temática. Mientras que los aportes se pueden realizar en uno o más de los 7 ejes temáticos propuestos: Educación, Trabajo, Salud, Protección Social, Accesibilidad, Participación Política, Vida autónoma e independiente y/u Otros.

 

Participación multimodal accesible

Además del proceso de participación ciudadana con audiencias públicas regionales, se podrá realizar aportes escritos o con vídeos en Lengua de Señas Argentina (LSA), subiéndolos digitalmente a: www.argentina.gob.ar/andis/consulta-federal-hacia-una-nueva-ley-de-discapacidad.

Ante cualquier duda o consulta enviar un mail a [email protected]

 

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Se lleva adelante la jornada de capacitación del Plan Argentina Hace en la provincia

Publicado

on

Las jornadas de capacitación, destinada a intendentes y equipos técnicos, apuntan a brindar más herramientas para la gestión y elaboración de los proyectos que luego se subirán a la plataforma digital del plan Argentina Hace. La secretaria de Municipios del Chaco, Beatriz Bogado y el subsecretario de Ejecución de Obra Pública de la Nación, Edgardo Depetri explicaron los alcances de este plan alcanza a municipios de todo el país, generando empleo, infraestructura comunitaria y desarrollo local.

Beatriz Bogado, secretaria de Municipios de la provincia del Chaco.

 

En el Centro de Convenciones Gala se concretó la apertura de la jornada de capacitación del Plan Argentina Hace, con la participación del subsecretario de Ejecución de Obra Pública de la Nación, Edgardo Depetri y la secretaria de Municipios de la provincia, Beatriz Bogado, además de intendentes y equipos técnicos municipales.

La secretaria de Municipios del Chaco, Beatriz Bogado aseguró que este programa que se viene ejecutando en todo el país desde el 2020, ha tenido un gran impacto territorial en la provincia del Chaco. Este plan que está destinado exclusivamente a los municipios y en la provincia fueron 61 los municipios que pudieron gestionar y ejecutar obras a través de este programa. “El objetivo del gobernador Jorge Capitanich es que este plan alcance a los 69 municipios que tiene el Chaco”, remarcó la funcionaria.

Las jornadas de capacitación, destinada a intendentes y equipos técnicos, apuntan a brindar más herramientas para la gestión y elaboración de los proyectos que luego se subirán a la plataforma digital del plan Argentina Hace. Una vez presentado el proyecto al mismo debe tener una serie de seguimientos debido a que se realizan evaluaciones sucesivas por parte de los equipos técnicos nacionales. Y posteriormente vienen las etapas de ejecución y rendición.

Según Bogado, el plan Argentina Hace ha alcanzado una inversión cercana a los 2.063 millones de pesos desde enero del 2020 a mayo 2022. “Esto implica una gran inversión pública con acceso a los municipios de la provincia, generando empleos y reactivando la actividad económica local”, dijo.

El subsecretario de Ejecución de Obra Pública de la Nación, Edgardo Depetri aseguro que hacia el 2023 se proyecta distribuir recursos a través de este programa por un monto aproximado a los 53.000 millones de pesos, en distintas obras que implican infraestructura vial, recursos hídricos, infraestructura comunitaria, urbana y del cuidado.

“ Se busca mejorar la eficiencia y la capacidad del Estado en ejecutar obras de infraestructura que mejoren la vida y producción de las diferentes regiones, que mejoren la calidad de vida de la gente y que generen empleo”, dijo Depetri.

Edgardo Depetri, subsecretario de Ejecución de Obra Pública de la Nación.

Argentina Hace

El Plan Argentina Hace, fue diseñado por el Misterio de Obras Públicas de la Nación con el objetivo de reactivar la economía, garantizar el acceso a derechos y mejorar el bienestar general.

Se ejecuta a partir de un criterio federal que tiene en cuenta la cantidad de población de cada localidad y el porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas, por lo que la distribución de las obras resulta equitativa en términos de inversión.

Promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.

El Plan Argentina Hace tiene 4 ejes básicos:

-Extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentaria, en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre. Además, llegar con agua potable y cloacas a todas las viviendas, las escuelas y los clubes con el objetivo principal de mitigar el riesgo sanitario en localidades de alta vulnerabilidad social, generar fuentes de trabajo y promover la inclusión social.

-Construir veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores en rutas nacionales, provinciales y locales de acceso a los centros urbanos. Se implementará un programa de movilidad sustentable con mejoras en la seguridad vial, que buscar disminuir los siniestros viales, crear nuevos espacios públicos protegidos para el uso de peatones y desarrollar ciclovías para la utilización de transporte alternativo.

-Desarrollar infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país, como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia. Poner en valor los senderos que bordean ríos, arroyos y lagunas de provincias y municipios, a través de la infraestructura y el equipamiento urbanístico necesario para crear nuevos espacios de esparcimiento público.

-Incorporar nuevo equipamiento social comunitario para mejorar la calidad de infraestructura en escuelas y clubes de barrio en todo el territorio nacional, como rampas para personas con discapacidad, veredas, cordones, cámaras, rejillas, señalización horizontal y vertical, entre otros.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación administrará, financiará y realizará el seguimiento del Plan, que se desarrollará a través de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y Vialidad Nacional.

Las Provincias y los Municipios serán los responsables de ejecutar las obras, presentarán los diagnósticos de situación y las áreas a intervenir.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Mañana del viernes fría en el Chaco: se espera una máxima de 22 grados

Publicado

on

Mañana del viernes fría en el Chaco: se espera una máxima de 22 grados

Para mañana, sábado, el organismo prevé una jornada con cielo parcialmente nublado y una temperatura que se mantendrá entre los 5 grados de mínima y 22 de máxima.

En tanto, el domingo, continuarán las mismas condiciones meteorológicas, con una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 24.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.