Connect with us

Nacionales

Pichetto lanzó su precandidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio

Publicado

on

Foto: Florencia Downes

El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, lanzó su precandidatura presidencial para las elecciones de 2023 con el espacio denominado Encuentro Republicano Federal, que integra la denominada «pata peronista» de la coalición de Juntos por el Cambio (JxC).

«Estamos trabajando en una alianza de partidos para sumar a la propuesta de Peronismo Republicano y para consolidar la unidad de Juntos por el Cambio», afirmó Pichetto en Parque Norte, donde realizó el lanzamiento.

En ese sentido, el exsenador nacional aseguró tienen «un espacio nacional» que avala esta presentación, al referirse a la adhesión del Partido Autonomista Nacional del dirigente correntino José Romero Feris.

Pichetto adelantó, además, que el espacio que encabeza mantiene conversaciones con el Partido Conservador Popular para que se sume a esta propuesta.

«Esto no es una aventura personal, tiene como objetivo canalizar las ansiedades, las aspiraciones de muchos hombres y mujeres del peronismo que están decepcionados, frustrados por el destino y la realidad de la Argentina», añadió el precandidato.

En ese sentido, reafirmó: «Si tenemos primarias en agosto, vamos a participar plenamente con toda la fortaleza y voy a asumir el liderazgo» para «ampliar la base de la coalición política».

Según expresó Pichetto, la consigna que guiará a Encuentro Republicano Federal será «unidad e identidad» y dijo que su visión es la de consolidar «un capitalismo moderno e inteligente» para «recuperar la Argentina».

Entre los principales objetivos de la plataforma que presentó se destacan el de «construir una relación armoniosa entre la empresa y los trabajadores» para «recuperar el mundo del trabajo».

En ese sentido, agregó que «es imprescindible modernizar las normas del trabajo de cara a los jóvenes que tienen que ingresar al mercado laboral».

Además, el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC) dijo que es necesario asumir a la educación pública como «servicio esencial» que «no puede estar sometida a la presión de los sindicatos ni a los personajes como (Roberto) Baradel».

«No hay que avalar la cultura y la ideología del pobrismo. Hace falta una reforma impositiva«, y en cuanto a la seguridad planteó la creación de una agencia federal especializada en la lucha contra el narcotráfico, juzgados federales exclusivos, cárceles especiales en el sur del país de máxima seguridad y el aumento de penas.

En el acto, acompañaron a Pichetto como oradores el expresidente provisional del Senado a cargo del Ejecutivo entre el 21 y el 23 de diciembre de 2001, Ramón Puerta; el senador nacional por la provincia de Salta Juan Carlos Romero; y la diputada nacional por la provincia de Misiones Florencia Klipauka.

Fuentes partidarias indicaron que el lanzamiento de Pichetto como precandidato tiene el aval del expresidente Mauricio Macri y completaría la nómina de postulantes de JxC que se presentan por los distintos partidos que integran la principal coalición opositora: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica (CC) y el Peronismo Republicano.

Otros precandidatos de la coalición

EL PRO ya tiene como posibles candidatos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, mientras que Macri mantiene la incógnita respecto de una eventual postulación suya.

Desde la UCR están anotados para la carrera presidencial el diputado nacional Facundo Manes, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, y el senador nacional de la UCR por Mendoza, Alfredo Cornejo.

Hasta el momento, la CC no mostró ningún presidenciable.

Pichetto, excandidato a vicepresidente de Cambiemos en el binomio que Macri encabezó en 2019, se inscribe en el sector de JxC conocido como «halcones» y muestra su cercanía ideológica con el expresidente y Bullrich, la titular del PRO.

La oficialización de la postulación de Pichetto se produce en un contexto de disputas internas en el seno de la coalición, con un sector del PRO referenciado en Rodríguez Larreta, que se muestra partidario de avanzar en «un gran consenso» entre los espacios de centro derecha, tal como lo expresado este martes por el jefe de Gobierno porteño en un encuentro de la Amcham.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Télam)

Nacionales

Macri reprogramó su viaje a Qatar y Arabia y lo informó al juzgado

Publicado

on

Macri reprogramó su viaje a Qatar y Arabia y lo informó al juzgado

El expresidente Mauricio Macri informó este lunes a la Justicia que postergó aún sin fecha un viaje a Arabia y Qatar, para el cual había sido autorizado a salir del país del 20 al 27 de este mes en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

En un escrito entregado al juez del caso, Julián Ercolini, la defensa del expresidente detalló que el viaje debió ser «reprogramado» y que se informarán las nuevas fechas «con la mayor celeridad» en cuanto estén determinadas, informaron fuentes judiciales.

Una de las querellas en la causa había pedido a Ercolini que revoque la autorización concedida a Macri para este viaje debido a que tanto el Reino de Arabia como Qatar «no poseen con la Argentina convenio de extradición».

En la causa, la Cámara Federal porteña analiza si confirma o no el procesamiento al expresidente.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Télam)

Continúe Leyendo

Nacionales

La intención de Macri de despegarse de la UCR reavivó la disputa interna en el PRO

Publicado

on

El alcalde porteño llamó a mantener «a la mayoría de nuestra coalición dentro de una posición de centro, alejada de los extremos». Foto: Daniel Davobe.

El consejo del expresidente Mauricio Macri a los dirigentes del PRO para que se alejen de las posturas de la UCR y recuperen la identidad partidaria volvió a abrir una nueva grieta entre los principales actores que tiene esa fuerza política, donde parecen coexistir aquellos que expresan posturas «dialoguistas», y se referencian en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con los denominados «halcones», más cercanos a las concepciones de derecha y del neoliberalismo clásico.

Dos eventos importantes que nuclearon a referentes políticos y empresarios durante la semana que pasó -las reuniones de la Fundación Libertad y de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham)- mostraron a Macri en una ratificación del rol de centralidad que ocupa en el espacio opositor.

Pero más allá de las distintas miradas de país que el PRO exhibió en estos encuentros, lo más importante de la semana ocurrió en un almuerzo convocado por el expresidente Macri, y al cual asistieron figuras del PRO como Rodríguez Larreta, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y el actual ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Ante el esquema del PRO puro que planteó Macri, el jefe de Gobierno porteño postuló la ampliación partidaria como el «único camino» para llegar al gobierno tras las elecciones del 2023

 
En esa reunión, el exmandatario «bajó línea» y pidió en reiteradas oportunidades que el PRO vuelva a su origen, y les reclamó a los presentes «reforzar la identidad partidaria«.

Macri fue específico en ese encuentro, según reconstruyó Télam, en apuntar contra la figura del gobernador de Jujuy titular de la UCR, Gerardo Morales, a quien acusa de tener «una relación muy cercana» con el presidente Alberto Fernández, y en consecuencia de haber votado en el Congreso proyectos en consonancia con el Frente de Todos (FdT).

El exmandatario, que aún coquetea con la idea de presentarse como candidato a presidente en 2023, pidió en ese almuerzo que el PRO se aleje en este sentido de la UCR, aunque manteniendo la unidad de Juntos por el Cambio (JxC).

Al calor de las discusiones internas también se suman otros precandidatos presidenciales en lo que pareciera ser el inicio de la competencia interna de la coalición opositora

«Más cambio y menos juntos», fue la filosofía del mensaje que les bajó Macri al resto de los comensales que lo escucharon en Puerto Madero, antes del viaje que emprendió a EEUU para asistir a la Florida International University y reunirse con el exgobernador de Florida Jeb Bush.

Los «halcones» de hecho se llevaron los mayores aplausos tanto en los encuentros de la Fundación Libertad, al cual asistió Macri, y de la reunión de la Amcham, que contó con la presencia de Bullrich.

Ambos prometieron en esos ámbitos un proyecto de país con «reglas de juego claras» para los empresarios que y aplicación de políticas de ortodoxia económica.

Otro de los motivos de este llamado de Macri para volver al «purismo» del PRO por supuesto que tiene que ver con la influencia cada vez más marcada que tiene en el escenario político el economista y diputado nacional de la Libertad Avanza, Javier Milei, quien se prefigura un potencial erosionador de la base de sustentación que posee JxC.

«Más cambio y menos juntos» fue la filosofía del mensaje que les bajó Macri a los comensales que lo escucharon en Puerto Madero, antes del viaje que emprendió a EEUU para asistir a la Florida International University a reunirse con el exgobernador de Florida Jeb Bush

En la Amcham, Rodríguez Larreta para mostrarse como una figura de «consenso«, se expresó en favor de una administración «de coalición» entre fuerzas políticas que se ubiquen en la centro derecha.

Ante el esquema del PRO puro que planteó Macri, el jefe de Gobierno porteño postuló la ampliación partidaria como el «único camino» para llegar al gobierno tras las elecciones del 2023.

«En las últimas elecciones (las de 2021) ya sumamos a referentes del peronismo, liberales e independientes que nos aportaron ideas y proyectos. Para construir una gran coalición, necesitamos sumar más», sostiene el jefe de Gobierno porteño al momento de definir su proyecto presidencial.

Por eso, el alcaide porteño llamó a mantener «a la mayoría de nuestra coalición dentro de una posición de centro, alejada de los extremos».

Por ahora, todo parece encaminarse a una disputa entre Rodríguez Larreta o Bullrich, los dos dirigentes del PRO que dejaron en claro sus aspiraciones de ocupar el Sillón de Rivadavia

 
«No podemos llegar desde la grieta. Si para llegar tenemos que insultar a todo el mundo, después no podemos pedirles apoyo para ninguna transformación», reafirmó ante los empresarios que lo escucharon en la Amcham.

En el fondo de estos posicionamientos también sobrevuela la cuestión Milei: Larreta no lo quiere sumar, mientras que Macri y Bullrich intentan llegar a algún tipo de acuerdo con el «libertario».

Mientras estas discusiones internas continúan, aún sigue la incógnita de cómo resolverá el PRO estas diferencias, puesto que la intención de la dirigencia de ese espacio es la de presentar un sólo precandidato en las PASO 2023.

Por ahora, todo parece encaminarse a una disputa entre Rodríguez Larreta o Bullrich, los dos dirigentes del PRO que dejaron en claro sus aspiraciones de ocupar el Sillón de Rivadavia, en un contexto en el cual se espera una definición de Macri en relación a una precandidatura.

Al calor de las discusiones internas también se suman otros precandidatos presidenciales en lo que pareciera ser el inicio de la competencia interna de la coalición opositora.

En las últimas horas se lanzó el exsenador y actual auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, al frente de Encuentro Republicano Federal, un nuevo espacio que se inscribe ideológicamente más cercano a Macri que a Rodríguez Larreta y que se autodenomina como «la pata peronista» de JxC.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Télam)

Continúe Leyendo

Nacionales

Agustín Rossi: ‘La construcción política se da en la calle y en todo el territorio’

Publicado

on

El exministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo este sábado que «la construcción política se da en la calle y en todo el territorio», en el marco del primer encuentro región Cuyo de la Corriente Nacional de la Militancia del Frente de Todos (FdT), que se hizo en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), en la localidad mendocina de Las Heras.

«Dar el debate fuera de las redes sociales, nos pone en un lugar distinto, nuestra construcción política se da en la calle en todo el territorio», dijo Rossi ante la presencia de funcionarios, referentes políticos y sociales, entre los que se encontraban el presidente del bloque del FdT de Diputados, Germán Martínez; la diputada Victoria Tolosa Paz; el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen; y el secretario de Malvinas de la Cancillería, Guillermo Carmona.

El exministro de Defensa llamó a tener responsabilidad política y defender al gobierno al advertir que «lo que está en juego en las próximas elecciones son las conquistas de los últimos 70 años del peronismo» y sostuvo que «no solo van a venir por el peronismo, sino por todos los derechos laborables, vacaciones pagas, aguinaldo».

En otro tramo, Rossi sostuvo en el acto que comenzó a las 10 y se extendió hasta pasadas las 14, que «está bien el debate, pero está lindo si estás en la oposición, no podemos estar en debate permanente, tiene que bajar la intensidad», y manifestó que si se mantienen las diferencias «para eso están las PASO».

«Peronismo-Kirchnerismo son categorías permanentes. ¿Por qué no estamos convencidos de ser Albertistas?, porque es una definición que implícitamente no incluye a Cristina, y ¿por qué no estamos convencidos de ser Cristinistas hoy?, porque es una definición que implícitamente no incluye a Alberto. Por eso preferimos ser peronistas y kirchneristas», expresó.

Durante su discurso, también resaltó que «a este Presidente le tocó una pandemia y una guerra, es un contexto diferente, y sabemos que hay preocupación por la inflación, pero también sabemos que se bajó a 7 de desocupación» y destacó que en «los cuatro años de Macri no logró nunca bajar la desocupación».

La actividad contó con panelistas que trataron temas como la tecnología, la ciencia y la política, con la consiga «reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestro país junto a referentes de la política y el pensamiento nacional«, que participaron en el escenario principal y de manera virtual desde otras provincias como San Juan, San Luis, Rosario, Buenos Aires.

Uno de ellos fue, de manera virtual, el vicepresidente del Banco Central que destacó: «Para mi es maravilloso tener este tipo de encuentros, que será seguramente el principio del debate que se dará en todo el país que será fundamente para la construcción del 2023».

Foto TW RossiAgustinOk
Foto: TW @RossiAgustinOk.

«Hay una Argentina que recuperó el crecimiento económico, que creó empleo, que bajó el desempleo que parecía muy difícil en el 2020; no solo recuperó sino que tuvo un crecimiento genuino en los niveles de la actividad, en el sector industrial», manifestó.

Woyecheszen dijo que «nuestro proyecto político ha sido históricamente muy bueno para lograr alianzas, algunas de clases del sector industrial, el Movimiento Obrero organizado, las pymes, para defender nuestras ideas y los malos momentos de nuestra sociedad, para pelear por el ingreso real de la gente, para pelear una mejor distribución del ingreso».

En otra parte de su exposición, remarcó que «el gran desafío de cara al futuro es que podamos construir una agenda de transformación para lo que viene» y sostuvo que «siempre hablamos de construir, de recuperar y me parece que es momento de transformar y eso supone sostener el crecimiento económico».

En tanto, el presidente del bloque del Frente de todos en Diputados ponderó el encuentro y afirmó que «hoy no solo hay que saltar el cerco mediático, también hay que saltar la comodidad de las redes sociales».

«Hay debates que nosotros no lo podemos dar por WhatsApp, no lo podemos dar por Twitter, por Facebook, lo tenemos que dar presencialmente, nosotros necesitamos encontrarnos para poder general el clima para poder dar el debate que tengamos que dar», concluyó Martínez.

Por su parte, Tolosa Paz, que participó de un encuentro de mujeres en San Rafael, en el sur provincial, se sumó al acto de manera virtual y dijo que «no solo estamos trabajando en cada uno de los distritos de Mendoza desde muy temprano sino también defendiendo lo hecho en este tiempo por Alberto Fernández y Cristina Fernández, y todos coincidimos que este es el camino que tenemos que transitar unidas y unidos los compañeros del peronismo».

Guillermo Carmona, por su parte, hizo hincapié en «no problematizar» cuando se tiene que ser parte de la solución, afirmó que «estamos aquí porque somos parte de la solución y no parte del problema y esto último es lo que hace la oposición» y sostuvo que «estamos orgullosos de nuestro gobierno popular».

El primer acto de la Corriente Nacional fue el pasado 9 de abril en Rosario y contó con la participación de funcionarios nacionales como la secretaria legal y técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, entre otros.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Télam)

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.