Connect with us

Política

“La inflación bajó, ¡aguante Guzmán!”: el particular análisis de Luis D’Elía sobre el índice de precios de abril

Publicado

on

Luis D’Elia festejó el dato de la inflación de abril, que ayer alcanzó un 6 por ciento (NA)

El dirigente del partido Miles, Luis D’Elía, festejó las cifras de inflación del mes de abril que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), tras arrojar una suba del 6% interanual. En una llamativa interpretación sobre la variación de precios, resaltó que el dato representa una “baja” en el registro del costo de vida y que, de mantenerse esa evolución, quedará por debajo de los niveles del gobierno de Mauricio Macri.

En pocas líneas, el referente territorial comenzó con su argumento en su cuenta personal de Twitter: La inflación bajo 0,7 % este mes o sea que a este ritmo en 4 meses estaría bajando la inflación 2,8 % mensual. Y luego continuó, con su análisis de que, de seguir en esa evolución, “pasaríamos a tener una interanual del 33%”, es decir, unos “20 puntos menos del 53 % que dejó Macri al irse”.

O sea #AguanteGuzman”, cerró en su escueta reflexión desde las redes sociales, en una clara referencia a la disputa al interior del Frente de Todos y los reclamos de sectores del kirchnerismo para que el ministro sea desplazado de su cargo.

En los últimos meses, Luis D’Elía sentó posición en la confrontación entre las distintas tribus del oficialismo y respaldó sin fisuras al presidente Alberto Fernández, en su pulseada interna con la vicepresidenta Cristina Kirchner y dirigentes de La Cámpora por la dirección de la política económica.

El mensaje de Luis D'Elía a través de las redes sociales
El mensaje de Luis D’Elía a través de las redes sociales

En ese contexto, el presidente de Miles se sumó al “debate” de ideas en una abierta confrontación en entrevistas y columnas, al punto de reclamar el inicio de una “Peretztroika” del kirchnerismo. “Larroque tiene que callarse la boca y laburar”, dijo sobre el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, quien encabezó la embestida de críticas hacia las medidas del Presidente y su ministro de Economía.

En su último tuit, el referente que proviene del movimiento piquetero intentó respaldar una vez más a Guzmán. Si bien los cálculos previos registraban que iba a ser menos al 6,7% del mes de marzo, en el Gobierno no se esperaba un nivel tan elevado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicó ayer el Indec.

Antes de la divulgación de la inflación, el presidente Alberto Fernández se había pronunciado sobre el tema desde su gira por Europa. “El programa económico va a ayudar a la desaceleración de la inflación, pero no estamos conformes ni contentos, lejos estamos de estar contentos con los índices de inflación que hay hoy en Argentina”, dijo en una rueda de prensa en la embajada argentina en París, en su tercera y última escala de su gira por el Viejo Continente.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue en el centro de la tormenta política en el Frente de Todos (Maximiliano Luna)
El ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue en el centro de la tormenta política en el Frente de Todos (Maximiliano Luna)

A pesar de los cálculos de D’Elía y las estimaciones de Alberto Fernández, todo parece indicar que la inflación de 2022 será mayor a la de 2021. La inflación de abril fue de 6% y llegó al 58% en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años tras el último registro de 1992. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre 41 consultoras de la plaza financiera, arrojó que la inflación minorista tendrá un piso de 65,1% para todo el año. Otros especialistas son más pesimistas: calculan que superará el 70 por ciento.

De acuerdo a los datos del Indec, las categorías que más aumentaron por sobre el promedio y arrastraron al índice general fueron Indumentaria (9,9%), Restaurantes y Hoteles (7,3%), Salud (6,4%) y Alimentos y Bebida tuvo un incremento de 5,9 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Martín Redrado: “Hubo gente allegada al Gobierno que me pregunta qué haría con la economía”
El gobernador de Entre Ríos ordenó remover al intendente de Gilbert acusado de triple abuso sexual
Alberto Fernández: “Cristina tiene una forma especial de expresar sus propuestas”

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Infobae)

Política

Chomiak formará parte de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la Nación

«También formo parte de una Comisión tan importante en lo personal, como lo es la de Discapacidad», adelantó.

Publicado

on

Chomiak formará parte de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la Nación

La Diputada María Luisa Chomiak formará parte de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la Nación.

La Cámara de Diputados constituyó hoy otras cinco comisiones de trabajo, que se sumarán a las ya conformadas en las últimas semanas, por lo que quedarán integrados 41 de los 46 cuerpos asesores de la Cámara baja.

Se trata de las comisiones de Juicio Político, Asuntos Municipales, Libertad de Expresión, Peticiones, Poderes y Reglamento y la de Defensa del Consumidor de la Cámara baja, que se sumarán a las ya conformadas en las últimas semanas para reactivar la actividad parlamentaria.

Chomiak formará parte de la Comisión de Asuntos Municipales

«Hoy se conformó la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de la Nación y tengo el honor de integrarla», destacó la ex Intendente de Charata.

«El conocimiento en terreno tras haber sido dos veces intendente de mi ciudad, me dan la oportunidad de trabajar para sumar experiencia desde este espacio», remarcó.

«También formo parte de una Comisión tan importante en lo personal, como lo es la de Discapacidad».

«Tal como se los fui contando a medida que se conformaban, las seis comisiones que integro son:-Agricultura y Ganadería-Industria-Obras Públicas-Comisión de Asuntos Marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios-Asuntos Municipales- Discapacidad», finalizó la Diputada.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Política

Gobernadores de 16 provincias piden la conformación de una Corte Suprema «federal»

Publicado

on

Gobernadores de 16 provincias se reunieron ayer en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y anunciaron que trabajarán para conformar un proyecto de ley tendiente a que la conformación de una Corte Suprema de Justicia «más moderna y eficaz» y «que tenga un verdadero carácter federal», al tiempo que reclamaron que el Congreso debata «un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias» en materia de transporte público de pasajeros.

Mediante una declaración pública que fue dada hoy a conocer en redes sociales por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y adelantaron que convocarán a especialistas y juristas para redactar un proyecto de ley en ese sentido.

«Dieciséis gobernadores firmamos una declaración ‘Por una Corte Suprema de Justicia Federal’. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal», posteó Kicillof en sus redes sociales.

Allí, el mandatario provincial difundió el documento, que además de su firma, lleva las de los gobernadores de Chaco, La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Misiones y Chubut.

«Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal», señaló Kicillof.

El texto indica: «Los abajo firmantes, gobernadores y gobernadoras de las provincias, hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario».

«El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal», destaca la nota y apunta que convocarán «a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias».

«Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo», finaliza el texto que lleva las firmas de Kicillof; Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucmán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

En el documento, que también fue publicado en las redes sociales por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, los mandatarios expresaron una «profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores y, en general, a toda la sociedad argentina».

«A tal efecto, instamos al debate legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio», indicaron.

 

 

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Política

Rozas: “Tenemos que aspirar al premio mayor, la gobernación del Chaco”

Convergencia Social conmemoró su 28° aniversario y Ángel Rozas llamó a dar la pelea por la gobernación del Chaco.

Publicado

on

Rozas: “Tenemos que aspirar al premio mayor, la gobernación del Chaco”

El exprimer mandatario instó a los dirigentes a “dejar de mirarse el ombligo”. “Nosotros queremos cambiar el destino de la gente y para eso hay que ganar el gobierno del Chaco», aseguró. Un importante número de militantes y dirigentes acompañó al fundador de Convergencia Social en la celebración del nuevo aniversario.

Con una nutrida participación de dirigentes y militantes de la provincia, Convergencia Social (línea interna de la UCR Chaco), conmemoró el 28° aniversario de su fundación, el 21 de mayo de 1994.

Estuvieron presentes el creador y presidente del movimiento, el exgobernador Ángel Rozas, junto a los precandidatos a gobernador de la provincia, el presidente del interbloque de diputados provinciales, Carim Peche; el diputado nacional Juan Carlos Polini y el senador nacional Víctor Zimmermann, legisladores, intendentes y concejales.

«Tenemos que volver a pensar del mismo modo de cuando fuimos Gobierno: yo no estoy en contra de los que tienen aspiraciones, al contrario, los felicito y los apoyo; pero no podemos seguir mirándonos el ombligo», arengó al hacer uso de la palabra. El exgobernador aseguró en este sentido que es necesario «levantar» la mirada y enfocarse en conseguir la «gobernación del Chaco», al que consideró «el premio mayor».

«Si no peleamos por el premio mayor, les digo que se preparen para cuatro o cinco bancas en Diputados y dos o tres concejalías, pero eso no es lo que buscamos», planteó Rozas y añadió: «eso no es lo que buscamos, nosotros queremos cambiar el destino de la gente y para eso hay que ganar el gobierno del Chaco», expuso Rozas.

El líder del Convergencia destacó que logrado el éxito en la compulsa por la Gobernación, habrá lugar para «un millar» de dirigentes de la coalición y de la Unión Cívica Radical que hayan construido ese triunfo. Rozas entendió que, además, es necesario un cambio «conceptual» en las aspiraciones de la oposición.

«Tenemos que decidir si queremos que al Chaco le vaya como hasta ahora, donde los dirigentes están bien; o queremos que le vaya bien a la gente: quiero que lleguemos para que la gente esté bien», expresó. Finalmente, aseguró que Convergencia Social vivirá siempre en la medida en que «representemos el cambio», enfatizó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.