Connect with us

Actualidad

Colonia Aborigen: Capitanich destacó la importancia de “una nueva ley que implique la regulación de los derechos indígenas”

Publicado

on

En Colonia Aborigen: Capitanich habilitó sede del IDACH, pavimento y cámaras de seguridad rural.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguró este sábado el nuevo edificio del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) en Colonia Aborigen. Además, puso en funcionamiento 10 cámaras de seguridad en la zona rural, claves para la lucha contra el abigeato y demás delitos; y dejó habilitado el pavimento y la iluminación en la rotonda de ingreso a la localidad. El mandatario estuvo acompañado durante la jornada, por el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.

“Hoy es un día histórico para el pueblo aborigen, estamos llevando adelante una reivindicación histórica”, aseguró el primer mandatario en el día que se cumplen 35 años de la Ley del Aborigen Chaqueño y se celebra el día de la Trabajadora y Trabajador Aborigen Estatal Chaqueño.

El nuevo edificio del IDACH cuenta con dos oficinas, un Salón de Usos Múltiples, módulos sanitarios y espacios donde se realizarán talleres y actividades de mecánicas. El mismo demandó una inversión de 34.425.947 pesos, monto financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

“Este edificio es un gran paso para comenzar a atender las demandas de la comunidad, pero tenemos que recuperar el primer edificio que es una obra que se tiene que ejecutar de manera inmediata”, dijo. En ese sentido, agregó que con el IDACH se trabajará en prioridades como la independencia de la Colonia y la conformación de su propio ejido municipal para el 2023, como así también continuar garantizando los derechos básicos como el acceso a la salud, la educación y servicios para esas comunidades.

Asimismo, el gobernador manifestó: “El IDACH hoy requiere un nuevo compromiso, que es la sanción de una nueva ley que implique la regulación de los derechos indígenas; necesitamos una ronda de diálogo con las distintas etnias para modernizar la ley del aborigen chaqueño y establecer un sistema de presupuesto autónomo para garantizar el ejercicio de esos derechos”.

Estuvieron, además, el intendente de Machagai, Juan Manuel García; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Salazar; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; entre otras y otros funcionarios provinciales.

El intendente García valoró las obras inauguradas en la jornada y aseguró que se trata de una reivindicación y un reconocimiento a las comunidades originarias: “Estas obras tienen un profundo significado además de la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad”, dijo.

En esa línea, agradeció el trabajo y el compromiso del Gobierno provincial y del gobernador Capitanich con esa zona de la provincia: “Desde 2007 que se asumió un compromiso de corazón con nuestro pueblo que se viene cumpliendo con creces en obras que mejoran la vida de la comunidad, como pavimento, escuelas, electrificación rural, acueducto, entre otras”, aseguró.

 

Seguridad Rural: se instalaron cámaras campos

En la jornada en Colonia Aborigen, el gobernador participó de la puesta en funcionamiento de 10 cámaras de seguridad en campos de la zona. Los dispositivos forman parte de un paquete de 70 que serán ubicados en puntos estratégicos de la provincia.

Se trata de una política pública que busca fortalecer al sector productivo mediante la prevención de delitos rurales, a través de la incorporación de equipamientos de última tecnología. Trabajo planteado por la provincia del Chaco, en conjunto con las provincias que integran el Norte Grande.

Las cámaras de seguridad se alimentan a través de energía solar y tienen conexión a internet, lo que posibilita su autonomía y la visualización en tiempo real del lugar. Las mismas fueron diseñadas y producidas en Chaco con equipos totalmente sustentables. La cobertura de la imagen es de aproximadamente 2.000 metros durante el día.

Capitanich explicó que las cámaras fueron instaladas en los lugares donde el mapa de calor detectó mayores casos de abigeato. El objetivo es que los productores accedan a líneas de financiamiento a bajo costo para garantizar una mayor cobertura en la red de seguridad.

“La tecnología permite contar con un seguimiento en tiempo real e identificar a los autores de los delitos rurales que tienen un alto impacto en la producción ganadera de Chaco”, señaló el primer mandatario. Hizo hincapié en que es la tecnología la que permite acceder a lugares donde a los recursos humanos de la seguridad se les dificulta. En esta línea, el gobernador aseguró que “la red de cámara con un sistema de seguimiento y acciones del Poder Judicial se debería erradicar por completo los delitos de abigeato”.

Por su parte, la ministra Salazar, manifestó que la instalación de estas cámaras constituye uno de los logros más importantes en el contexto del Plan de Seguridad Rural: “Sobre todo para tener una herramienta que nos permita la prevención, pero también en el caso de que se produzca algún hecho, la investigación y la resolución rápida del delito”, expresó.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que se lleva adelante un trabajo conjunto entre el Estado provincial y los productores para el diseño de acciones en relación a la Seguridad Rural. “Desde un primer momento nos juntamos a dialogar con los productores para diseñar un plan de abordaje que responda a un problema muy puntual que es el abigeato”, dijo.

Las cámaras campo que se instalarán en esta primera etapa son 10, de las cuales 4 se ubicarán en zonas críticas de Colonia Aborigen. “Es una inversión muy importante teniendo en cuenta que todas las herramientas tecnológicas que incluye son de alto valor y costo”, precisó la funcionaria.

Marcelo Fresqui, presidente de la firma SISE Argentina, precisó que este sistema de videovigilancia está pensado especialmente para el agro y para combatir la inseguridad en el campo. “Es una cámara robot, 100% autónoma, es decir que no necesita de energía eléctrica ni de internet para funcionar las 24 horas. Es de altas prestaciones, con visión diurna de dos mil metros, nocturna de 200 metros, se puede mover en todas direcciones y tiene un potente zoom”, enumeró.

El Ministerio de Seguridad realizará el control a través de un centro de monitoreo y los productores de los campos en donde se instalen las cámaras podrán ver los registros desde un teléfono celular. La empresa SISA lleva instaladas cerca de 35 cámaras de seguridad de este tipo en campos para clientes privados.

 

Pavimento, rotonda e iluminación

Por otro lado, el gobernador inauguró 8 cuadras de pavimento urbano e iluminación en el acceso a Colonia Aborigen. La obra contempla, además, la construcción de veredas, parquización e iluminación de la rotonda de ingreso a la localidad. La inversión fue de 66.733.703 pesos, monto financiado por la Dirección de Vialidad Provincial (DVP). “Con esta obra se mejorará sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal, mejorando, teniendo también un gran impacto ambiental”, indicó Capitanich.

El administrador DVP Varela precisó que, las 8 cuadras de pavimento más el espacio que propicia de plazoleta central de ingreso a Colonia Aborigen, se complementan con el acceso de 7 kilómetros que se inauguró en 2021 y el acceso pavimentado a la ruta 16. “Estas nuevas cuadras, todas con sistema de iluminación led, tendrán un enorme impacto para toda la comunidad ya que conectan el hospital nuevo, los edificios de las escuelas primaria y secundaria y también esta nueva sede del IDACH”, remarcó el funcionario.

“Todas estas obras se realizan con recursos propios que el Estado provincial vuelca en beneficio de estas comunidades; ratificamos nuestro apoyo y compromiso para con la comunidad de Colonia Aborigen”, reiteró Varela.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Actualidad

La Escuela Especial N° 19 de Charata tendrá su nuevo edificio

Publicado

on

La Escuela Especial N° 19 de Charata tendrá su nuevo edificio

Confirmaron que la Escuela Especial N° 19 de Charata tendrá su nuevo edificio, la obra ya tiene llamado a licitación.

Esta realidad llega tras una gestión realizada por la ex Intendente y actual Diputada Nacional, María Luisa Chomiak.

Justamente la funcionaria se expresó al respecto: «Nada nos llena más de alegría que la gestión transformada en acción. ¡Felicidades Luisa y equipo de la Escuela Especial N°19 de Charata! El nuevo edificio ya tiene llamado a licitación», confirmó.

«Felicitaciones también para todas las instituciones educativas de la provincia que se beneficiaron con estas inversiones en infraestructura», finalizó.

La Escuela Especial N° 19 de Charata tendrá su nuevo edificio

Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales y Comunitarias de la ciudad también confirmaron la información.

«En el día de hoy recibimos la noticia de que la Escuela Especial N° 19 de Charata tendrá su nuevo edificio. Felicitamos a nuestra Diputada María Luisa Chomiak que nunca paró de insistir para que esto se haga realidad«, remarcaron en un comunicado.

«Hoy recibimos esta noticia que nos llena de alegría. Hoy vemos una gestión transformada en acción. Gracias María Luisa. Y muchas felicidades al equipo de la Escuela Especial N° 19 por este importante paso. El nuevo edificio ya tiene llamado a licitación«, cerraron.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Capitanich mantendrá un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano

Publicado

on

Capitanich en Italia y Bulgaria: encuentro con el Papa, Bajos Submeridionales y exportaciones, en la agenda
Capitanich con el Papa Francisco (foto archivo). Volverán a verse esta semana.
El gobernador Jorge Capitanich visitará este 18 y 19 de mayo el continente europeo, donde desarrollará una serie de reuniones oficiales en Italia y Bulgaria como parte de su agenda de trabajo en el exterior.

En ese marco, el jueves 19 mantendrá un encuentro con el Papa Francisco I en el Vaticano, en el marco de un evento organizado por Scholas Ocurrentes. Será el segundo encuentro que el gobernador chaqueño mantendrá con el sumo pontífice – los dos anteriores fueron en 2013 y 2015 – y el tercero contando la participación de ambas autoridades de manera virtual en una inauguración, en 2021.

Además, como parte de su agenda de trabajo, Capitanich se reunirá con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tendrá como eje la gestión de mecanismos de asistencia técnica para el desarrollo de la región de los bajos submeridionales, con financiamiento internacional.

Por otra parte y junto a empresarios italianos, el gobernador planteará una estrategia de exportación directa de girasol, en virtud de las dificultades de abastecimiento que atraviesa el país por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Como destino previo a su regreso a la Argentina, el gobernador viajará a Sofía, capital de Bulgaria, donde será recibido por la vicepresidenta de ese país, Iliana Iotova y la ministra de Economía, Kornelia Nínova, en una visita relevante en términos de agenda productiva y de carácter social para el Chaco.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Continúe Leyendo

Actualidad

Reintroducirán especies de la fauna autóctona en el Parque Iberá

Publicado

on

Se trata del pecarí de collar (Pecari tajacu), un pariente lejano de los cerdos, que cumple un rol importante en la dispersión de frutos y semillas de plantas nativas y del ocelote (Leopardus pardalis), un felino oriundo de selvas tupidas que puede desplazarse por los diferentes estratos sin dificultad.

Foto: Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy.

El Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju) aportará cuatro individuos de pecarí de collar y un ocelote para ser reinsertados en el Parque Nacional Iberá de Corrientes, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático jujeño.

Se trata del proyecto Iberá por el cual la cartera de Ambiente jujeña trabaja con la Fundación Rewilding para la firma de un convenio de colaboración que se efectivizará en los próximos días, el cual apunta al «fortalecimiento de los centros de rescate de animales y proyectos de reintroducción de especies de fauna nativa», señalaron.

En su reciente visita a Corrientes, la ministra de Ambiente y Cambio Climático jujeña, María Inés Zigarán, se interiorizó del proyecto que lleva adelante dicha fundación para la reintroducción fauna nativa. “Visitamos el Centro Aguará en los Esteros del Iberá para conocer el lugar y su modelo de trabajo de preservación y restauración de la fauna nativa”, expresó.

Desde el año 2007 la Fundación Rewilding trabaja en el Gran Parque Iberá para revertir la crisis de biodiversidad mediante la reintroducción de las especies que se extinguieron y la suplementación de poblaciones de aquellas especies que se encontraban en números reducidos. “La expectativa es restaurar la imponente y diversa fauna del Iberá y recuperar las importantes funciones ecológicas que dependen de estas especies”, indicaron desde el Ministerio de Ambiente jujeño.

Para Jujuy representará una colaboración y un fortalecimiento al Cafaju con el intercambio de conocimiento entre las áreas técnicas: de esta manera se colabora con este proyecto de reintroducción de fauna nativa enviando los primeros animales a este proceso de restauración.

Jujuy aportará el pecarí de collar (Pecari tajacu), un pariente lejano de los cerdos y cumple un rol importante en la dispersión de frutos y semillas de plantas nativas. El mamífero se extinguió en amplios sectores del centro y norte del país, incluyendo la provincia de Corrientes, en donde hoy ya hay varias poblaciones reintroducidas dentro del Parque Iberá.

El otro animal que enviará es el ocelote (Leopardus pardalis), un felino oriundo de selvas tupidas y donde puede desplazarse por los diferentes estratos sin dificultad. Tanto la caza como la destrucción del hábitat por el desmonte y el avance de la frontera urbana representan un peligro para el ocelote, habiendo reducido sensiblemente sus poblaciones y su área de dispersión.

Antiguamente abarcaba las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, donde hoy prácticamente se halla extinto.

 

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.