Connect with us

Chaco

Castelli: aclaran sobre caso que involucra la disputa legal por una niña

Publicado

on

Según el comunicado de prensa, hasta la fecha, la cronología de los hechos fue la siguiente:

-29 de enero de 2021: ingresa una denuncia realizada por la señora “E” a raíz de que la señora “Z”, madre de la niña “J”, la entregó a “E” para que ella y su esposo la reciban en cuidado. Esta situación fue puesta en conocimiento de la asesora Rivarola y la Unidad de Protección integral (UPI), que adoptó una medida de resguardo en favor de “J” por 48 horas en el domicilio de la pareja “F” y “E”. Una vez vencido el término, “J” regresó al cuidado de su madre, que lo asumió con apoyo de un familiar.

– 1 de febrero de 2021: el matrimonio “F” y “E” se presenta ante Rivarola, junto a “Z” para solicitar asesoramiento respecto de la adopción de “J”. En esa ocasión, la funcionaria les explicó la imposibilidad de realizar tal trámite y formó un legajo administrativo en el que consta lo dicho en el acta suscripta.

– 14 de junio de 2021: se recibe el acta de nacimiento de “J” en la que consta el reconocimiento efectuado por el señor “F”, actualmente imputado en la causa penal.

Ante lo que podría configurar un delito contra la identidad, al día siguiente, la asesora Rivarola radica una denuncia en la Fiscalía de investigación Nº1. La fiscalía desarrolla sus tareas investigativas y solicita una prueba de ADN que, el 20 de abril de 2022, arroja resultado negativo respecto de la paternidad de “F”. Con esta prueba, la asesora Rivarola solicita a la UPI que adopte las medidas que le competen para restituir los derechos de “J”.

– 6 de mayo de 2022: la UPI adopta una medida excepcional ?en el marco del artículo 30 de la ley 2086-C? mediante la que dispone el traslado de la niña a un E.C.A dependiente del Ministerio de Desarrollo de la provincia. A este fin, solicita a la jueza Senger una orden de allanamiento que es concedida, conforme el artículo 58 de la ley antes mencionada con el único efecto dar cumplimiento a la medida.

A raíz de dicha actuación comenzó una campaña en apoyo a las familias involucradas mediante la difusión de imágenes e información de “J”; motivo por el que la asesora Rivarola solicitó y obtuvo de la jueza Senger una medida autosatisfactiva para que cese la difusión o exposición, a través de cualquier modalidad, de cuestiones o circunstancias relacionadas a la intimidad, imagen, privacidad y situación biopsicosocial de la “J”; dada la afectación y vulneración de bienes jurídicos sensibles tales como: identidad, intimidad, imagen y honra.

– 12 de mayo de 2022: a las 7:26 AM ingresa al Juzgado de Niñez Adolescencia y Familia Nº2, vía correo electrónico, una solicitud de control de legalidad de medida excepcional presentada por la UPI, producto de la cual “J” queda a resguardo de sus tíos maternos: B.J y F.A por 90 días. El juzgado dio trámite y fijó para el 13 de mayo la audiencia de control de legalidad, lo cual se notificó fehacientemente a las partes.

– 13 de mayo de 2022: la UPI solicita la suspensión de la audiencia, así como una prórroga, porque cambió el lugar de cumplimiento de la medida excepcional. La jueza Senger hizo lugar al pedido y la nueva fecha quedó sujeta a la incorporación de la nueva disposición del órgano técnico. Tal requerimiento tuvo lugar en virtud de los sucesos del 12 de mayo en la sede de la UPI y que fueron informados por la licenciada Vanesa Heck a la asesora Rivarola.

Heck manifestó que en ese lugar se encontraba un grupo de personas pertenecientes a movimientos sociales que ingresaron junto a “J” ?quien estaba a resguardo de F.A. desde la noche del 11 de mayo? y se la entregaron a “Z” y “E”, situación que fue registrada por el personal policial presente.

Ante ello, la asesora Rivarola solicitó que se realice una denuncia penal de forma urgente e intervino la Fiscalía de Investigación Nº1, quien solicitó a los ayudantes fiscales que trasladen al Hospital Bicententario a la niña “J”, las señoras “E” y “Z” y la operadora de UPI, para que les realicen un informe médico, después de lo cual debían ser llevadas a los estrados de la Fiscalía.

A las doce del mediodía, la asesora Rivarola fue convocada por la fiscal Maldonado para que acompañe la realización de la denuncia ante la dependencia a su cargo. A las 13.30, mediante orden de la funcionaria y con colaboración de la policía, “J” fue restituida al personal del O.T.A. y luego trasladada con custodia hasta un E.C.A., a fin de que prosiga con la medida.

Posteriormente, le fueron impuestas una serie de cargas a los señores “Z”, “E” y “F”. Luego, en virtud de que un movimiento social y familiares de los reclamantes no permitían que las funcionarias Maldonado y Rivarola, ni el personal de Fiscalía Nº1, egresaran del edificio de tribunales, tuvo lugar una reunión con una dirigente y la progenitora, en la que les fueron explicados los alcances de todas las actuaciones. Como resultado de este diálogo, pasadas las 15.30, agentes y funcionarias pudieron retirarse del lugar con custodia policial. Sin embargo, un grupo de manifestantes permaneció afuera del edificio de tribunales junto a familiares de la niña y su progenitora durante toda la noche.

También el 13 de mayo, en el marco de la audiencia de control de legalidad fracasada, se presentó la progenitora junto a su letrado patrocinante y un familiar de confianza, quienes fueron notificados del expediente. Asimismo, referentes de diferentes movimientos sociales cursaron una nota solicitando información sobre el trámite de la causa, por lo que la jueza Senger y la secretaria del juzgado se reunieron con los requirentes para explicarles lo acontecido con los recaudos del caso. Después de esto, al asegurar que comprendieron la situación, los manifestantes se retiraron del edifico y pusieron fin a las medidas de fuerza que realizaban desde el día anterior. En todo momento las autoridades judiciales contaron con el acompañamiento y predisposición del personal policial.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Avanzan las obras de refacciones en el Juzgado Federal 1

Publicado

on

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, visitó la obra de refacción integral del Juzgado Federal N°1 que lleva adelante el gobierno chaqueño. El abordaje en dicho edificio, ubicado en Yrigoyen 65 de Resistencia, se retomó tras una paralización de 10 años. “Se trata de un edificio muy importante para la Justicia Federal, ya que cuenta con una planta baja y siete pisos, donde se van a unificar varios juzgados. Además, a través de la remodelación contará con la modernización adecuada para que, tanto el personal como quienes reciban atención, se sientan cómodos realizando sus labores”, expresó Pérez Pons.

El objetivo es mejorar las estructuras que datan de la década del ’70, beneficiando a personal judicial y magistradas y magistrados que desarrollan sus tareas diarias en el lugar. En este sentido, se readecuan las instalaciones existentes, que presentaban un deterioro por el paso del tiempo, a la vez que se edifican nuevos espacios con diseños modernos y materiales de última generación.

La obra se encuentra en pleno proceso de refuncionalización tras 10 años de encontrarse paralizada. En total demandará una inversión superior a los 522 millones de pesos y será financiada por el Consejo de la Magistratura de la Nación mientras que la ejecución está a cargo del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Con respecto a los puestos laborales que brindan las construcciones en la provincia, el ministro Pérez Pons agregó: “En esta gran obra contamos con 80 trabajadores y trabajadoras, por lo que tenemos 80 familias chaqueñas más que tienen una mejor calidad de vida gracias al trabajo genuino que se genera con la obra pública, sumadas a las que se están llevando a cabo en los 69 municipios”.

La Justicia Federal ha presentado un gran crecimiento en los últimos años en la provincia, lo que demanda mayores espacios para responder adecuadamente a las necesidades de la población. De la misma forma, este edificio con mayores dimensiones permitirá importantes ahorros para la Justicia en materia de sustitución de gastos de alquileres. Una vez concluido, en el lugar también funcionará como sede de la Cámara Federal de Apelaciones.

 

 

En una superficie de 4600 metros cuadrados, el nuevo edificio contará con un acceso general, una planta baja, siete pisos y estacionamiento vehicular. En el primer, segundo y tercer piso tendrán lugar las oficinas correspondientes al Juzgado Federal N° 1 y el cuarto, quinto y sexto piso serán destinados a la Cámara Federal de Apelaciones. La última planta será una zona de uso público, ubicándose en ella la Biblioteca, la Sala de Profesionales y locales de apoyatura. En cada espacio se contemplan normas de accesibilidad para personas con discapacidad y medidas reglamentarias de seguridad.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

El 9 de junio, nueva subasta de vehículos del Estado

Publicado

on

El 9 de junio, nueva subasta de vehículos del Estado

Se trata de un lote de 25 ambulancias, 25 autos y 11 camionetas todo terreno. La actividad tendrá lugar en el Polideportivo Jaime Zapata.

Los interesados, podrán inscribirse y acceder a mayor información a través del sitio web Tu gobierno digital (www.gobiernodigital.chaco.gob.ar)

El Gobierno provincial anunció que el próximo 9 de junio se realizará la 14° Subasta de Bienes del Estado Provincial en el Polideportivo Jaime Zapata de Resistencia. Se subastarán 25 ambulancias, 25 automóviles y 11 camionetas todo terreno, totalizando 61 vehículos.

La subsecretaria de Gestión Pública Patricia Unamuno convocó a las y los interesados a participar, quienes podrán inscribirse y acceder a mayor información a través del sitio web Tu gobierno digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar).

“La idea es hacer tres o cuatro subastas en el año”, adelantó la funcionaria y recordó que en marzo pasado se llevó a cabo con éxito la subasta de un helicóptero de la Provincia. “Cualquier persona interesada en participar puede hacerlo, presentando la documentación correspondiente”, indicó Unamuno y aclaró que “solo empleados y empleadas públicas no podrán participar por cuestiones de transparencia del proceso”.

Periódicamente se realiza un relevamiento de vehículos en cada jurisdicción del Ejecutivo Provincial para realizar una depuración. “El vehículo es dado de baja del patrimonio provincial e ingresa al Departamento de Rezagos de la Dirección General de Gestión de Bienes para próximas subastas”, concluyó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Lanzamiento de Tu Banco Siempre Con Vos: “Una herramienta que le va a servir a las pymes”, aseguró Muñoz Femenía

Publicado

on

Lanzamiento de Tu Banco Siempre Con Vos: “Una herramienta que le va a servir a las pymes”, aseguró Muñoz Femenía

“Es una herramienta que le puede servir a las pymes para maximizar las ventas y competir con una facilidad de poder cobrarle a los clientes. Los comercios lo entienden para tener dentro de la página web, de los servicios, un pago que pueda ser cobrado por WhatsApp, sms, correo electrónico o simplemente un botón”, explicó el presidente del NBCh, Federico Muñoz Femenía, en declaraciones a Radio Provincia.

En ese sentido, resaltó que esto “va a permitir competir con otras plataformas sin tener que hacer una inversión muy grande para tener ese servicio”, y remarcó que “el banco facilita esta herramienta, que va a permitir ser competitivos, hacer ventas a domicilio, y tener bonificado el costo”.

Según lo precisó el funcionario, este medio se pondrá en funciones a partir de este próximo lunes 23, lo cual será acompañado con asesoramiento gratuito y permanente de la entidad bancaria. “Todos los comercios que se quieran adherir, lo podrán hacer”, indicó.

“Continuamos con la política de la transformación digital de Nuevo Banco del Chaco y por eso, presentamos una nueva herramienta, que se suma a los servicios digitales y plataformas NBCH24 que tiene nuestro banco” explicó Federico Muñoz Femenía, presidente de Nuevo Banco del Chaco.

Asimismo, el presidente agregó que “creemos que la idea de masificar medios y canales electrónicos es hacia donde va la banca. Por eso, estamos desarrollando productos propios, innovaciones para el sistema financiero que nos permiten brindar una mejor experiencia al usuario y facilitar la vida a nuestros clientes”.

Muñoz Femenia estuvo acompañado por Daniela Romero, gerente de Productos y Marketing del Nuevo Banco del Chaco y Alejandro Brizuela, jefe de Atención a Comercios de Tarjetas de Crédito. Participaron de la presentación Omar Camps y Walter Bitsman de la Cámara de Comercio de Resistencia, y Alexis Sánchez, de Federación Económica del Chaco.

“NBCH24 Pagos Online está dirigida al sector comercial para mejorar los canales digitales de los comercios”, indicó Romero y detalló que “es una herramienta que va a permitir hacer ventas sin terminal POS y cobrar con links a través de WhatsApp, SMS, correo electrónico o página web. Comercios, empresas y Pymes podrán vender a cualquier lugar, con todas las tarjetas de débito y crédito”.

Comercio online

NBCH24 Pagos Online es una plataforma desarrollada en alianza con la compañía internacional Pay-Zen, para adherir y vender con todas las tarjetas de crédito y débito de Nuevo Banco del Chaco, sin terminal POS y con costos bonificados.

Desde el próximo lunes, comercios de toda la provincia podrán gestionar la adhesión a NBCH24 Pagos Online a través del sitio web oficial https://www.nbch.com.ar/NBCH24/Pagos-Online o en cualquiera de las sucursales del Nuevo Banco del Chaco.

Con la tienda virtual de Pagos Online, el comercio genera links de pago y los envía a sus clientes por correo electrónico, SMS o WhatsApp. El cliente selecciona cómo pagar, con

todas las opciones disponibles: tarjeta de débito Chaco24, Tuya, Mastercard, Visa, Cabal u otras.

La suscripción es gratuita, ya que la plataforma tiene costos y comisiones bonificados, y los requisitos son muy sencillos. Una vez realizada la gestión, podrán contar con una tienda virtual y acceso a la plataforma para realizar sus cobros online con todos los medios de pago disponibles.

Así, el banco chaqueño afianza su desarrollo y crecimiento en la evolución digital de su banca, facilitando el acceso a los servicios bancarios y unificando en un mismo canal todas las operaciones para mejorar la operabilidad y experiencia de sus clientes.

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.