Connect with us

Chaco

Villa Río Bermejito fue sede del primer parlamento de naciones indígenas y tribales del Gran Chaco

Publicado

on

Villa Río Bermejito fue sede del primer parlamento de naciones indígenas y tribales del Gran Chaco, al que asistieron alrededor de un centenar de participantes, y donde el Superior Tribunal de Justicia del Chaco estuvo representado por su presidenta, Emilia María Valle; el juez Rolando Toledo; la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz y Elizabet González (coordinadora para los pueblos indígenas del STJ). Fue el primero de tres encuentros previstos con el objeto de avanzar en la estructura de la Comisión Parlamentaria Permanente que fue creada durante la reunión. Las próximas sedes serán El Sauzalito y Villa Ángela, en fechas a determinar.

A lo largo de la jornada hubo gran cantidad y diversidad de testimonios referido a situaciones en que los derechos individuales o colectivos eran violados; y plantearon los consiguientes pedidos de justicia. Cada exposición fue seguida con mucha atención por la comitiva del Poder Judicial que reiteró su compromiso para mejorar en lo que haga falta, reforzar lo que funciona bien y la disposición permanente a atenderlos a través de los distintos canales con que cuentan. También asistieron el intendente local, Julio Paredes; los coordinadores del evento: Roberto Díaz y Gustavo Mendoza; las juezas de paz y faltas titular y suplente: Silvana Baiduk y María Estela Sánchez; Mirta Bejarano, secretaria de relaciones con los pueblos indígenas en Misión Nueva Pompeya y representantes de los pueblos.

“Momento histórico”

Valle expresó el agradecimiento del STJ por haber sido invitados a participar de un momento histórico como era el de la creación del parlamento indígena. Luego repasó los avances en el reconocimiento y reivindicación de los pueblos indígenas, citando entre otras, las convenciones 107 y 169 de la OIT, legislación nacional y provincial y disposiciones de las Constituciones nacional y provincial. También rescató la importancia y características del jurado indígena.

Concluyó afirmando que este sería un ámbito propicio para discutir, dar a conocer los problemas que afectan a los pueblos indígenas y proponer las medidas para superarlos. En definitiva, “se trata de promover el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, salvaguardar sus derechos individuales y colectivos asegurando su participación protagónica como pueblos legisladores”.

Toledo, quien también asistió en su rol de presidente del Tribunal Electoral Provincial, aseguró “nos gusta compartir esta iniciativa” y destacó “en este parlamento lo más importante es la participación”. En ese sentido, consideró que “deben ser muchos y estar unidos” para de tal manera conseguir los cambios y mejoras que necesitan. Por último, subrayó: “El Superior Tribunal de Justicia toma muy en serio esta cuestión y sus reclamos”.

A su turno, Gauna Wirz, dijo que estaban allí para “escucharlos, ponernos a disposición y acompañarlos”. En tanto que Gustavo Mendoza consideró que se trata de “un tema muy nuevo al que muchos aún no están acostumbrados”. En ese sentido, coincidió con Valle al definir la jornada como “histórica”, afirmó que es un trabajo que debe realizarse “paso a paso” y que apunta a “fortalecer la identidad” de las naciones indígenas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Asumieron las nuevas autoridades de 17 registros notariales de la provincia

Publicado

on

ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES DE 17 REGISTROS NOTARIALES DE LA PROVINCIA: “ESTA MEDIDA GARANTIZA ALCANCE TERRITORIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

Asumieron las nuevas autoridades de 17 registros notariales de la provincia: “Esta medida garantiza alcance territorial e igualdad de oportunidades”.

Así lo expresó el gobernador Jorge Capitanich. Las y los seleccionados mediante concurso público cubrirán vacantes en Registros de Resistencia, Barranqueras, Puerto Tirol, La Leonesa, Presidencia Roque Sáenz Peña, Colonia Elisa, Tres Isletas, Colonia Benítez, Pampa del Infierno, Corzuela, Las Breñas y Charata.

El gobernador Jorge Capitanich participó este martes del acto de asunción de las nuevas autoridades de 17 registros notariales de la Provincia. Al respecto Capitanich aseguró que la entrega garantiza “un alcance territorial e igualdad de oportunidades.

Junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, el mandatario provincial destacó el proceso de selección, realizado mediante concurso público: “Es un método absolutamente claro y transparente que permite el desempeño con calidad para cada uno de los profesionales que tienen responsabilidad civil, profesional y por supuesto responsabilidad penal desde el punto de vista las atribuciones que les confiere el ejercicio de su actividad”.

La actividad tuvo lugar en el Salón Obligado de Casa de Gobierno y contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Registrales, Eduardo Colombo, y la presidenta del Colegio de Escribanos, Eda González de Cabas.

Asumieron las nuevas autoridades de 17 registros notariales de la provincia

Se cubrirán vacantes en los Registros Notariales de Resistencia, Barranqueras, Puerto Tirol, La Leonesa, Presidencia Roque Sáenz Peña, Colonia Elisa, Tres Isletas, Colonia Benítez, Pampa del Infierno, Corzuela, Las Breñas y Charata. El proceso se concretó por Decreto N° 2326/21 y, por primera vez, los exámenes oral y escrito se realizaron en el interior, en la sede de la Universidad del Chaco Austral de La Termal.

La etapa concursal se llevó a cabo de manera conjunta entre el Colegio de Escribanos, el Juzgado Notarial y el Poder Ejecutivo del Chaco. Integraron el Tribunal Calificador: la jueza del Juzgado Notarial, Claudia Fabiana Piccirillo (presidenta); la escribana de Gobierno, Lilian De Caso; la escribana Eda Leonor Gonzalez de Cabas, por el Colegio de Escribanos; el escribano Eduardo Román Bernachea, por la Universidad Nacional del Nordeste; y la escribana Malvina Julia Zalabardo, por la Universidad Notarial Argentina; además de la asistencia de la secretaria Actuante del Juzgado Notarial, María Martha Villacorta.

El ministro Chapo destacó que la entrega de los decretos a los escribanos y escribanas resulta “muy importante para garantizar la seguridad jurídica en cada rincón del Chaco”. Remarcando que los cargos fueron “oportunamente concursados, como dicta la ley”, y valorando que, en el caso de Colonia Elisa, la localidad tendrá por primera vez su registro notarial.

Asimismo, Chapo ponderó el trabajo del Ejecutivo provincial a lo largo del proceso, teniendo en cuenta que el Ministerio de Gobierno tiene a su cargo los asuntos registrales de toda la provincia, y celebró: “Ha sido un trabajo muy bueno, articulado con el Colegio de Escribanos”.

En ese sentido, destacó además la función de la presidenta de la institución por su “responsabilidad y pasión”, concluyendo que a partir de hoy “muchos jóvenes escribanos tienen una enorme oportunidad en el campo del trabajo y eso hay que celebrar y festejar.

La presidenta del Colegio de Escribanos de la Provincia, Eda González de Cabas, destacó que las evaluaciones se hayan concretado en el interior provincial, recordando que es “el primer año que hemos logrado tomar exámen en ese lugar” y ratificando el objetivo de “seguir trabajando de esta manera”.

En ese sentido, González de Cabas explicó que durante el acto, los elegidos reciben sus decretos de nombramiento, para ponerlos luego en posesión de sus cargos. Finalmente, dirigiéndose a sus colegas ratificó: “Estamos al servicio de la comunidad. El patrimonio de la provincia está en manos de los escribanos, y un buen asesoramiento nos hace crecer”.

Por Decreto Provincial N° 2659/22 los escribanos designados en los distintos Registros Notariales fueron: en Resistencia, Camila Carrasco (N° 26) y Maira Soledad Sosa Cordero (N° 158); en Barranqueras, Romina Carola Bregant (N°29) y Paula Micaela Romero (N°59), en Puerto Tirol, Raquel Jorgelina Treco (N°46), en La Leonesa, Rocío Alejandra Colman (N°7), en Presidencia Roque Sáenz Peña, Magalí Prez de Arriortua (N°8); y en Colonia Elisa, Lucía Belén Stellato (N°1).

Además, en Tres Isletas, asumió Francisco Pavel Camera (N°3), en Colonia Benítez, María Elisa Antonella Cegobia (N°2), en Pampa del Infierno, Antonella del Mar Escobar Chomiczak (N°6), en Corzuela, Lilian Marisel Gómez (N°3); en Las Breñas, Olga Magdalena Campos (N°2), Eric Javier Suárez (N°10) y Florencia Anabel Benito (N°11) y en Charata, Danisa Diana Díaz (N° 1) y Nélida Cristina Salteño (N°9).

Participaron también la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, el intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana y la diputada provincial, Claudia Panzardi.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

El gobierno y ENOHSA firmaron convenio para ampliar la red cloacal en Sáenz Peña

Publicado

on

EL GOBIERNO Y ENOHSA FIRMARON CONVENIO PARA AMPLIAR LA RED CLOACAL EN SÁENZ PEÑA

El gobierno y ENOHSA firmaron convenio para ampliar la red cloacal en Sáenz Peña. Las obras, financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, se ejecutarán en el barrio Sarmiento de la ciudad termal e implicarán una inversión de 600 millones de pesos para llegar a cerca de mil personas.

El gobernador Jorge Capitanich suscribió este lunes un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para ampliar el servicio de la red cloacal en Sáenz Peña. Se ejecutará en el barrio Sarmiento y se financiará a través del programa Argentina Hace.

“Hemos suscrito el convenio de financiamiento con Néstor Álvarez como administrador de ENHOSA, junto al intendente Bruno Cipolini para la ejecución de la primera etapa de la red cloacal por más de 600 millones de pesos”, indicó Capitanich.

El gobierno y ENOHSA firmaron convenio para ampliar la red cloacal en Sáenz Peña

Con esta obra el Gobierno pretende llegar a 288 familias y a cerca de 1.000 habitantes beneficiados en dicho barrio de la ciudad termal. En la oportunidad, el gobernador agradeció además las gestiones llevadas adelante por el senador nacional Antonio Rodas, para que el convenio y el financiamiento puedan concretarse.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Agenda Legislativa
Capitanich se reunió con diputados para impulsar la aprobación del presupuesto 2023

Publicado

on

AGENDA LEGISLATIVA: CAPITANICH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA IMPULSAR LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2023

Capitanich se reunió con diputados para impulsar la aprobación del presupuesto 2023. El gobernador y diferentes representantes de la Legislatura chaqueña definieron prioridades y analizaron temas que se tratarán en las dos sesiones finales de este año.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes con diferentes diputados provinciales, a fin de avanzar en la agenda de prioridades y proyectos que se tratarán durante las próximas sesiones legislativas.

Fueron varios los temas que se abordaron en la asamblea que reunió a funcionarios del Gobierno provincial y de la Cámara de Diputados, entre los que se destacaron el Presupuesto 2023, un crédito destinado a Pymes para impulsar el desarrollo productivo en la provincia, el proyecto de ordenamiento territorial de los bosques nativos, entre otros.

Estuvieron presentes la presidenta de la Cámara, Élida Cuesta, y los diputados Rodrigo Ocampo, Roberto Acosta, Juan Carlos Ayala, Mariela Quirós, Hugo Sager, Claudia Panzardi, Paola Benítez, Teresa Cubells, Rodolfo Schwartz, Juan José Bergia, Yesica Ayala, Griselda Ojeda Y Andrea Charole; el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, y el subsecretario de Ambiente, Tomás Camarasa.

Capitanich se reunió con diputados para impulsar la aprobación del presupuesto 2023

Al respecto, el diputado provincial y presidente del interbloque del Frente de Todos, Atlanto Honcheruk, remarcó que “hubo un consenso generalizado y el miércoles se va a tratar el tema del Presupuesto, una herramienta que es clave para el desarrollo en el próximo año”.

Por su parte, el diputado Nicolás Slimel sostuvo que “fue una reunión muy importante por todo lo que conlleva un fin de año y por todos los temas en los que buscamos un consenso para las dos sesiones que nos quedan”. Además, sobre el tema presupuestario para la provincia, afirmó que “es esencial para la planificación estratégica que tiene el Gobierno de cara al próximo año. Por eso, queremos dejar eso aprobado para llevar previsibilidad no solo al Estado, sino también a todos los chaqueños”.

Seguidamente, Slimel agregó que “nos quedan dos sesiones, el 7 y el 14 de diciembre, y queremos tener todo resuelto antes del cierre, como venimos haciendo desde que asumió este Gobierno. Si uno tiene en cuenta la magnitud de los proyectos presentados, entendemos que vamos a tener el acompañamiento y la buena predisposición del gobernador en estas dos últimas sesiones”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.