Connect with us

Chaco

Villa Río Bermejito fue sede del primer parlamento de naciones indígenas y tribales del Gran Chaco

Publicado

on

Villa Río Bermejito fue sede del primer parlamento de naciones indígenas y tribales del Gran Chaco, al que asistieron alrededor de un centenar de participantes, y donde el Superior Tribunal de Justicia del Chaco estuvo representado por su presidenta, Emilia María Valle; el juez Rolando Toledo; la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz y Elizabet González (coordinadora para los pueblos indígenas del STJ). Fue el primero de tres encuentros previstos con el objeto de avanzar en la estructura de la Comisión Parlamentaria Permanente que fue creada durante la reunión. Las próximas sedes serán El Sauzalito y Villa Ángela, en fechas a determinar.

A lo largo de la jornada hubo gran cantidad y diversidad de testimonios referido a situaciones en que los derechos individuales o colectivos eran violados; y plantearon los consiguientes pedidos de justicia. Cada exposición fue seguida con mucha atención por la comitiva del Poder Judicial que reiteró su compromiso para mejorar en lo que haga falta, reforzar lo que funciona bien y la disposición permanente a atenderlos a través de los distintos canales con que cuentan. También asistieron el intendente local, Julio Paredes; los coordinadores del evento: Roberto Díaz y Gustavo Mendoza; las juezas de paz y faltas titular y suplente: Silvana Baiduk y María Estela Sánchez; Mirta Bejarano, secretaria de relaciones con los pueblos indígenas en Misión Nueva Pompeya y representantes de los pueblos.

“Momento histórico”

Valle expresó el agradecimiento del STJ por haber sido invitados a participar de un momento histórico como era el de la creación del parlamento indígena. Luego repasó los avances en el reconocimiento y reivindicación de los pueblos indígenas, citando entre otras, las convenciones 107 y 169 de la OIT, legislación nacional y provincial y disposiciones de las Constituciones nacional y provincial. También rescató la importancia y características del jurado indígena.

Concluyó afirmando que este sería un ámbito propicio para discutir, dar a conocer los problemas que afectan a los pueblos indígenas y proponer las medidas para superarlos. En definitiva, “se trata de promover el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, salvaguardar sus derechos individuales y colectivos asegurando su participación protagónica como pueblos legisladores”.

Toledo, quien también asistió en su rol de presidente del Tribunal Electoral Provincial, aseguró “nos gusta compartir esta iniciativa” y destacó “en este parlamento lo más importante es la participación”. En ese sentido, consideró que “deben ser muchos y estar unidos” para de tal manera conseguir los cambios y mejoras que necesitan. Por último, subrayó: “El Superior Tribunal de Justicia toma muy en serio esta cuestión y sus reclamos”.

A su turno, Gauna Wirz, dijo que estaban allí para “escucharlos, ponernos a disposición y acompañarlos”. En tanto que Gustavo Mendoza consideró que se trata de “un tema muy nuevo al que muchos aún no están acostumbrados”. En ese sentido, coincidió con Valle al definir la jornada como “histórica”, afirmó que es un trabajo que debe realizarse “paso a paso” y que apunta a “fortalecer la identidad” de las naciones indígenas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Sortean padrón para integrar jurados populares con inclusión de todas las personas entre 18 y 65 años

Quedarán exceptuados abogadas y abogados, funcionarias y funcionarios públicos, personal policial, y quienes estén procesados o condenados.

Publicado

on

Sortean padrón para integrar jurados populares con inclusión de todas las personas entre 18 y 65 años
Los elegidos integrarán un padrón anual para la participación en causas penales y/o civiles. (Foto de archivo)

En virtud de darle continuidad a los juicios por jurados en la provincia del Chaco, este viernes desde las 16 se llevará adelante el sorteo del padrón anual a potenciales jurados, donde se incluirá a todas las personas entre 18 y 65 años que cuenten con más de cuatro años de residencia en la provincia. El evento tendrá lugar en las oficinas de Lotería Chaqueña y se definirá según la terminación del DNI para cuatro circunscripciones.

“Esto va a quedar en cabeza de lo que es Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Juan José Castelli, y se va a realizar por circunscripción judicial. Posteriormente se va a publicar, se va a realizar la notificación y se va a pasar a una audiencia de selección, donde se van a realizar distintas preguntas a los potenciales jurados y van a exponer sus argumentos (laborales, de salud, personales) que determinen si las personas podrán o no estar”, explicó el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, en comunicación con Radio Provincia.

En ese sentido, el funcionario remarcó que la selección “es una carga pública”, y señaló que los sorteados “no se pueden negar, aunque se van a escuchar sus cuestiones en la audiencia”. Además, indicó que va a ser una tarea remunerada según la situación laboral de cada participante, sin embargo, planteó que el valor destaca en una cuestión intangible: “Es una forma impresionante de construir ciudadanía”.

Leandro Álvarez, subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia. (Foto: Daniel Robledo para Agencia FOCO)

El sorteo fijará el padrón anual, desde donde luego saldrán los 12 jurados (seis hombres y seis mujeres) para el desarrollo en causas penales y/o civiles, de lo cual quedarán exceptuados los y las profesionales del derecho, personal policial, funcionarios y funcionarias públicas, y personas procesadas o condenadas

“Es un proceso de democratización, donde los ciudadanos van a estar en los ‘zapatos’ de un juez técnico, van a decidir la culpabilidad. Es muy importante”, aseguró el funcionario, y remarcó que esto “es una fiesta de la Democracia”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Segunda Audiencia del año de la Defensoría del Público: 66 inscriptos

Publicado

on

La convocatoria es para este 20 de mayo en el Campus de la Unne en Resistencia, para las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual concretará este viernes 20 de mayo la segunda cita federal del año. Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco estarán representadas en la segunda Audiencia Pública del año, que será para la Región Noreste: 66 personas organizadas en 48 se inscribieron para aportar sus miradas, demandas y propuestas en relación al funcionamiento de los medios audiovisuales.

La provincia de Chaco será la anfitriona. La Audiencia comenzará a las 9, en el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En primer lugar, tendrán lugar las exposiciones que se realizan de forma virtual y al mediodía comenzarán las exposiciones de quienes participan de forma presencial.

“Concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación” es el tema específico de la convocatoria 2022 de la Defensoría del Público para sus Audiencias Públicas. Este encuentro se suma a los realizados en 2021 para completar el mapa y el diagnóstico nacional. Toda la jornada se transmitirá en vivo a través del canal de youtube de la Defensoría y de la página web y contará con subtitulado e interpretación Lengua de Señas Argentina <> Español.

El cronograma

Atento la cantidad de inscriptos en la Audiencia Pública Regional, desde la organización se dejó constancia de lo siguiente:

– El tiempo de cada expositor será de 5 minutos.

– La Audiencia Pública comenzará a las 9:00 horas, en Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Campus

Resistencia, provincia de CHACO.

– Tal como consta en el presente orden de oradores y oradoras, se realizarán en primer término las exposiciones en modalidad virtual y, se estima que a partir de las 12.30, tendrán lugar las exposiciones que se realizan en modalidad presencial.

3. Autoridades de la Audiencia:

• Presidencia: Miriam Lewin – Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

• Coordinación: Gustavo Bulla

4. Equipo de recepción de denuncias:

• Dirección de Relaciones con las Audiencias: Paula Irene Gueler

• Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos: Alejandra Iriarte

Acerca de la Defensoría

La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.

Su existencia se sustenta en una concepción del Derecho a la Libertad de Expresión que contempla las facultades y obligaciones de quienes producen y emiten y también de quienes son receptores/as de medios. En este sentido, la figura del Defensor del Público oficia de intermediaria entre ambos extremos en representación de los intereses y derechos de las audiencias. Es articuladora entre los distintos sectores y actores de la comunicación y el público.

La Defensoría recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados. Por eso, promueve la participación y el debate y lleva adelante una tarea pedagógica para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado.

La función de la Defensoría del Público es contribuir, desde su especificidad, a la profundización de un nuevo mapa comunicacional desde el paradigma de Derechos Humanos y los valores democráticos.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Refuerzo de Ingresos: el NBCH brinda facilidades para cobrar sin filas ni esperas

Publicado

on

Se inicia esta semana el cronograma de pagos del Refuerzo de Ingresos de Anses. Quienes registraron CBU de Nuevo Banco del Chaco, pueden utilizar la tarjeta de débito para compra y extracción en comercios, así como los canales digitales para cobrar sin filas ni esperas.

Los servicios habilitados para operar las 24 horas sin cargos adicionales de Nuevo Banco del Chaco son Billetera NBCH24 en WhatsApp, la tarjeta de débito Chaco 24, Sacá Pesos para la extracción de efectivo en comercios y NBCH24 Online Banking.

De acuerdo a lo informado por Anses, la acreditación del Refuerzo de Ingresos se realizará en las cuentas de acuerdo con el cronograma por DNI, comenzando este jueves 19 con la terminación O hasta el 2 de junio con la terminación 9.

Este beneficio está disponible con la tarjeta de débito Chaco 24 para realizar compras y extracciones en comercios. Sacá Pesos es un servicio que permite obtener efectivo en comercios adheridos, sin tener que pasar filas ni esperas en los cajeros automáticos. Para conocer los locales adheridos se puede consultar la página oficial de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar

Con la Billetera NBCH24, se puede consultar el saldo con la facilidad de un mensaje de WhatsApp, enviar dinero a contactos, pagar en comercios con código QR, entre otras. Es gratuita y funciona en el número verificado 362 515 6224.

En la web NBCH24 Online Banking se pueden consultar los saldos para verificar la acreditación del beneficio, hacer pagos de impuestos y servicios, y transferencias. Para ingresar, se accede desde la página oficial 24.nbch.com.ar con el mismo usuario y clave de Billetera, no es necesario generar nuevas contraseñas.

Los canales digitales de Nuevo Banco del Chaco son gratuitos y están habilitados para todos los clientes. Disponibles las 24 horas, todos los días del año, permiten realizar operaciones de manera rápida y segura.

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna operación. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.