Connect with us

Nacionales

Tras 122 años de actividad, cerró sus puertas el Mercado de Hacienda de Liniers

Publicado

on

Un total de 7.500 cabezas de ganado ingresaron en la última jornada, marcada por la nostalgia y los recuerdos entre los trabajadores. Comienza una nueva etapa en el partido bonaerense de Cañuelas, donde estará ubicado el flamante Mercado Agro Ganadero.

El Mercado de Hacienda de Liniers cerró este viernes sus puertas con el último remate tras 122 años de actividad, dando comienzo a una nueva etapa en el partido bonaerense de Cañuelas, donde estará ubicado el flamante Mercado Agro Ganadero (MAG). Un total de 7.500 cabezas de ganado ingresaron en la última jornada marcada por la nostalgia y los recuerdos entre los trabajadores del centenario establecimiento.

«Es un día que todos esperábamos, donde todos tenemos el corazón metido en la piel; una vivencia muy especial despedir este glorioso y tradicional Mercado de Liniers», dijo a Telam Oscar Subarroca, presidente de Mercado de Liniers SA, concesionaria del establecimiento desde la década de los 90. Sin embargo, los presentes se mostraron expectantes por el nuevo establecimiento ubicado en la ruta provincial 6, a 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, al cual Subarroca consideró como «más funcional» a las necesidades de los operadores. Además de instalaciones más modernas, la expectativa es que el nuevo mercado cuente con la entrada de «20.000 a 30.000 cabezas semanales», según Jorge Longobuco, gerente de operaciones.

La última rueda de ventas arrancó a las 7.30 con la habitual puja entre compradores y a las 11 se clausuró oficialmente, tras lo cual consignatarios, peones y empleados fueron convocados a un festejo que contará con la actuación de un grupo folclórico. Por el Mercado de Liniers pasaban 1,2 millones de cabezas de ganado al año, cerca de 10% de la faena total de bovinos de la Argentina.

 

 

El nuevo Mercado Agro Ganadero (MAG) tiene una superficie de 110 hectáreas y una capacidad para 12.000 cabezas de ganado vacuno diarias, y su construcción demandó una inversión de US$ 20 millones. Así, quedarán vacías las 34 hectáreas de Mataderos y comenzará a regir una ley sancionada en la Legislatura porteña del 2001, la 622, que estableció la prohibición de ingreso de ganado vacuno en pie al ámbito porteño.

De acuerdo con lo proyectado por el Gobierno porteño, en los terrenos se instalaría un «Espacio Público Tematizado» que iba a ofrecer un polo gastronómico que ponderaría la carne argentina y un Mercado Federal abierto a las provincias, donde se reubicaría la tradicional Feria de Mataderos que funciona los domingos.

Sin embargo, la idea de la gestión local está en duda ya que los terrenos podrían regresar al dominio del Gobierno nacional, según un entendimiento entre ambas jurisdicciones para que la Ciudad restituya una serie de inmuebles que le fueron cedidos durante el mandato del expresidente Mauricio Macri.

La actividad del mercado comenzó el 21 de marzo de 1900, cuando se faenó al primer animal bajo la administración de los Nuevos Mercados Públicos de la Capital, y durante décadas permaneció bajo la órbita estatal hasta 1992, cuando fue privatizado. Las primeras opciones para el traslado fueron las localidades bonaerenses de Mercedes, Chascomús, La Matanza y Ezeiza, hasta que apareció la alternativa de Cañuelas, la que, finalmente, se convirtió en la nueva sede del Mercado.

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Nacionales

‘Buscamos darles mejor vida a los argentinos y a las argentinas’

Publicado

on

Fernández recorrió las obras del futuro Barrio Las Pampas, donde se construyen 788 viviendas / Foto: Ruben Paratore.

El presidente Alberto Fernández ratificó hoy en San Juan el compromiso de su Gobierno en «darle una mejor vida a los argentinos y argentinas» y garantizó también que su gestión continuará trabajando para que recuperen «rápidamente» sus casas todos los sanjuaninos afectados por el terremoto del año pasado.

«Ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que la Argentina necesita; los objetivos no son otros que darles mejor vida a los argentinos y a las argentinas», expresó el jefe de Estado poco después de arribar a San Juan y trasladarse al departamento de Pocito, en el sur de la provincia.

Allí, acompañado por el gobernador Sergio Uñac, Fernández constató el avance de las obras del futuro Barrio Las Pampas, emplazado en la calle Mendoza entre 12 y 13 de Pocito, donde se construyen 788 viviendas.

Ese emprendimiento es producto de un convenio firmado por la Nación con la provincia para dar respuesta a las familias afectadas por el terremoto del 18 de enero del 2021.

«He venido en tiempos ingratos, como cuando fue el terremoto, y en momentos gratos como éste en que vemos crecer viviendas para los sanjuaninos y las sanjuaninas; queremos que quienes perdieron sus casas en el terremoto rápidamente las recuperen, es algo que queremos materializarlo pronto y esto es parte del camino que tenemos que transitar», reflexionó el Presidente.

Además, Fernández reconoció que «hay miles de familias argentinas que necesitan un techo» y consideró: «Tenemos que trabajar mancomunadamente, como lo hacemos con todos los gobernadores y resolver la urgencia y las necesidades de nuestra gente”.

El jefe de Estado viajó a San Juan acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y por el Secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, se informó oficialmente.

Todos fueron recibidos en el aeropuerto pasadas las 12.30 por Uñac y los diputados nacionales José Luis Gioja y Walberto Allende; y el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos sanjuanina, Julio Ortiz Andino.

En San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, ya fueron entregadas un total de 3.769 viviendas, mientras que 4.115 se encuentran en ejecución y 3.960 proyectadas.

Estas obras generaron 59.220 puestos de trabajo y una inversión de más de 84.161.900.592 pesos, según informó Presidencia.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Télam)

Continúe Leyendo

Nacionales

Fernández calificó como ‘una jornada ejemplar’ a la del Censo 2022

Publicado

on

(Foto Presidencia)

Desde la sede del Indec, adonde concurrió para interiorizarse sobre el operativo y los alcances del Censo 2022, el presidente Alberto Fernández señaló en la noche de este miércoles que el organismo estadístico «pudo tomar una foto de la Argentina» para «saber cosas que no sabíamos».

Fernández calificó como «una jornada ejemplar» a la del Censo 2022 y expresó su «agradecimiento a todos los argentinos y todas las argentinas que hoy abrieron sus puertas» a los 600.000 censistas que se encargaron de recopilar información en todo el país.

El jefe de Estado visitó por la noche la sede del Indec junto al ministro de Economía, Martín Guzman, donde fue recibido por el titular del organismo estadístico del Estado nacional, Marco Lavagna.

Los tres funcionarios concurrieron al centro de cómputos del organismo y, una vez allí, Lavagna informó a Fernández y Guzman sobre la participación poblacional en el Censo 2022, tanto en la modalidad digital como en la presencial.

Fernández ponderó que el de este miércoles fue «el primer Censo que ha preguntado a las personas en situación de calle». También destacó que «es la primera vez que el Estado argentino pregunta por la identidad de género» a los habitantes.

Por su parte, Guzman sostuvo que «lo que nos da este censo es la estructura para las estadísticas socioeconómicas del país, que es lo que nos permite contar con mejores instrumentos e información para hacer políticas públicas para la gente».

Por la mañana, vía Twitter, el Presidente afirmó que el censo nacional de hogares, población y vivienda «permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro» para la Argentina, al tiempo y subrayó que resulta «crucial» la participación de todos los argentinos.

«Hoy realizaremos en todo el país el Censo 2022. Censistas estarán visitando a las argentinas y los argentinos para poder conocer nuestro presente. Es crucial que participemos todas y todos. El #CensoNacional nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro», expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Del censo, que fue realizado este miércoles desde las 8 hasta las 18 en todo el país, participaron unos 600.000 censistas en una edición que, por primera vez, implementa la posibilidad de responder la encuesta presencial o completar previamente el formulario digital y entregar el comprobante a los asistentes.

La publicación del Presidente fue acompañada por un video, con imágenes del encuentro que mantuvo ayer con un grupo de censistas en la Casa de Gobierno, para agradecerles por su tarea e interiorizarse sobre la etapa presencial del censo.

«El último censo fue el día en que perdimos a Néstor Kirchner, un día de enorme tristeza que quedará siempre en mi memoria. Tengo la certeza de que también recordaré este censo y este día como aquel en el que el pueblo argentino unió esfuerzos por un horizonte más certero», dice la voz en off del Presidente en el video, al recordar el fallecimiento del expresidente, ocurrido el 27 de octubre de 2010 mientras se desarrollaba la jornada del último relevamiento.

El mandatario destacó, asimismo, que «el censo es una herramienta muy valiosa, que nos permite saber cuántos somos, cómo y dónde vivimos, y sobre todo pensar cómo podemos vivir mejor», y agregó que «el censo registra el presente por la Argentina del futuro».

Foto Presidencia
(Foto Presidencia)

«No es una estadística, es una pintura de nosotros y nosotras que nos incluye, nos reconoce y abraza nuestra diversidad. Por todo eso, es importante que participemos todos. Al recibir al censista están ejerciendo su deber y derecho cívico y así construir un país mejor», expresó el Presidente.

Fernández destacó además que es el primero en el que se «censará a personas en situación de calle e incluirá preguntas sobre identidad de género».

Finalmente, agradeció a todos los que trabajan en el censo y remarcó que «su compromiso es fundamental para hacer valer este derecho».

Al mediodía, Fernández, su esposa Fabiola Yañez y su hijo Francisco fueron censados en la Quinta de Olivos y se manifestaron «felices de pasar este día en familia contribuyendo con un horizonte más certero».

A través de su cuenta en la red social Instagram, el mandatario compartió imágenes en las que se lo ve junto a su familia, respondiendo a las censistas y pegando la estampilla identificatoria en la puerta de la casa principal de la Quinta.

«Ya recibimos a Camila y Marisol e hicimos el Censo Nacional 2022. Es el primero de Francisco, que miraba todo con mucha curiosidad», señaló.

Además, expresó su agradecimiento a las censistas por su «amabilidad y su rapidez».

«Estamos felices de pasar este día en familia contribuyendo con un horizonte más certero. ¿Ustedes ya recibieron a su censista?», concluyó el Presidente, en una publicación conjunta con Yañez por redes sociales.

Palabras de funcionarios del FdT

Ministros, gobernadores e intendentes del Frente de Todos también resaltaron la realización del Censo 2022, al destacar que permite «conocer el presente» de la población y remarcar que «es una gran herramienta para luego diseñar las políticas públicas que mejoren la realidad de los argentinos».

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, contó su experiencia y señaló que «haber hecho antes el censo digital facilitó muchísimo la tarea. Esperemos a las y los censistas en nuestras casas. Hoy es un día para reconocernos en todo el territorio argentino».

También el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, manifestó: «Este 18 de mayo se hace el censo nacional en Argentina para saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos. Y para que con datos actuales podamos planificar las políticas públicas de los próximos diez años».

Para el mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, «estamos siendo parte de este relevamiento que sirve para construir una Argentina mejor».

Raúl Jalil, el gobernador de Catamarca, consideró que «el censo nos permite conocernos más, saber cuántos somos, cómo somos y dónde vivimos».

Asimismo, el intendente del municipio bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza, escribió que el censo «es una gran herramienta para conocer la conformación de todos los hogares del país, y así poder diseñar políticas públicas que mejoren las realidades de las argentinas y argentinos».

A una década de la partida de Néstor Kirchner

Al igual que cientos de militantes, Alberto Fernández y De Pedro recordaron el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, ocurrido el 27 de octubre de 2010 mientras se desarrollaba la jornada del último censo.

«Hoy, con un nuevo censo, no puedo dejar de recordar la partida de Néstor el día del censo del 2010. Néstor, que con sus palabras y acciones nos motivó a miles de jóvenes a abrazar la política como una herramienta de transformación en beneficio del pueblo. Néstor, siempre presente», apuntó el ministro del Interior en su cuenta de Twitter.

En la mañana del 27 de octubre de 2010, mientras se desarrollaba el último censo nacional de población en todo el país, se conoció la inesperada noticia de la muerte del expresidente, que tenía 60 años.

Kirchner se descompensó en su casa de El Calafate, Santa Cruz, donde estaba junto a su esposa y entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Télam)

Continúe Leyendo

Nacionales

El acuerdo judicial es para de ‘resarcir’ algo que ‘fue un error’

Publicado

on

El acuerdo judicial es para de 'resarcir' algo que 'fue un error'

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti sostuvo este miércoles que la donación de 1,6 millones de pesos a una institución vinculada al ámbito de la salud, ofrecida por el presidente Alberto Fernández ante la Justicia, en la causa por la celebración del cumpleaños de la primera dama en la Residencia de Olivos, en 2020, cuando las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del coronavirus no lo permitían, es una forma de «resarcir» algo que «fue un error, que estuvo mal».

«Es una causa que está bien que termine de alguna manera, que el Presidente y la primera dama, Fabiola Yañez, hayan acordado una compensación”, dijo Cerruti al contestar preguntas en las historias de su cuenta en la red social Instagram.

Esta semana, el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez solicitó la homologación de la propuesta formulada por el Jefe de Estado, que compromete el pago de 1,6 millones de pesos en concepto de reparación integral del daño causado y que deberá ser destinado a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán».

El fiscal presentó su conformidad ante el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli, quien deberá decidir si homologa el acuerdo, tras lo cual el presidente tendrá 10 días hábiles para depositar el dinero en el banco que le sea indicado, informaron fuentes judiciales.

«En el caso del Presidente es un monto que equivale a comprar un respirador. Tanto el Presidente como la Primera Dama han reconocido en numerosísimas oportunidades que fue un error, que estuvo mal, y que de alguna manera hay que resarcirlo y este el acuerdo al que han llegado con la Justicia», afirmó hoy Cerruti.

En su dictamen, el fiscal destacó que el acto a ser juzgado no es “la gestión de un Gobierno, ni siquiera la gestión de la pandemia», sino que «se evalúa en esta causa la realización de una conducta antinormativa» como la realización de un encuentro social cuando se encontraba prohibido.

“La responsabilidad es personal por el hecho, y el reproche no es moral, ni ético, ni político; es un reproche jurídico por un hecho antijurídico”, añadió.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Télam)

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.