Connect with us

Chaco

Se inaugura el museo y sitio histórico complejo Casa Grande del Ex Ingenio Las Palmas

Publicado

on

El sábado 14 de mayo a las 18.30 se inaugurará el Museo y Sitio Histórico Complejo Casa Grande del ex Ingenio Las Palmas, como parte del acuerdo firmado entre el Instituto de Cultura del Chaco, el Ministerio de Infraestructura, el Municipio de Las Palmas y el diputado Livio Gutierrez a través de la acción de amparo realizada para su rescate. Forma parte de las actividades de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de chaqueños y chaqueñas.

Del acto, que estará encabezado por el gobernador, Jorge Milton Capitanich, participarán también la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el ministro de Gobierno del Chaco, Juan Manuel Chapo; el presidente del Instituto del Cultura del Chaco, Francisco Romero y la Vicepresidenta, Gladis Cristaldo; el Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el Intendente de la localidad de Las Palmas, Víctor Armella; la Ministra de Ambiente, Desarrollo Territorial y Sostenible, Marta Soneira; y las y los Diputados Provinciales, Livio Gutierrez, Hugo Sager, Mariela Quirós, Teresa Cubells y Elda Insaurralde.

Las obras consistieron en limpieza de todo el predio con control patrimonial, retiro de material para la seguridad del visitante, caminos reconstruidos y restaurados, cerco perimetral, veredas y portones, restauración del cerco del frente, iluminación integral, oficinas de atención y administración, sanitarios públicos, señalización con contenido histórico. Estas obras fueron parte del Programa de Preservación del Patrimonio Cultural con una inversión de  $57.442.816,91, con la firma del convenio con la Fundación de Las Palmas para el mantenimiento y control del lugar.

El Museo ofrecerá visitas guiadas por las instalaciones de la administración y la Casa Grande, con guías técnicos en turismo cultural, a través de un circuito histórico museístico al aire libre, distinguiendo las etapas fundacionales de la localidad y del ingenio, su entorno conformado por las iglesias y la fábrica, y el marco natural que rodea al predio.

Para visitas enviar un correo a [email protected] o por las redes del Instituto de Cultura Chaco @museolaspalmas/  FB:  Museo Las Palmas.

 

Historia

El “Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral” fundado en 1882, tuvo una extensión de 120.000 hectáreas, concedidas por la Gobernación del Chaco

En 1882, el director nacional de Tierras, Enrique Victorica, firma con el sr. Ricardo Hardy un contrato de arrendamiento de 20 mil hectáreas con fines de colonización en el ángulo de los ríos Quiá y Paraguay, donde actualmente se halla la localidad de Las Palmas” (TISSERA, 1977). Las Palmas del Chaco Austral, como La Forestal, son testimonio de la incorporación del Chaco al sistema económico capitalista industrial.

Desarrolló plantaciones de caña de azúcar, algodón y extracción de madera. Utilizó más de 4000 trabajadores criollos e indígenas, mayoritariamente hombres, pero numerosas imágenes reflejan la presencia de mujeres y niños en las tareas de cosecha.

Se destacan como elementos del desarrollo económico, haber dispuesto del primer generador de electricidad de América Latina; instalar una red de ferrocarril propio de 210 km- Sistema Decauville, con salida al puerto; Instalar una línea telefónica entre la Administración fabril y el embarcadero del puerto.

 

 

El Ingenio, los trabajadores y sus luchas

Se concentró aquí mano de obra de inmigrantes pobres y criollos, inicialmente desde el trabajo forestal, que se consolidó con el entramado industrial. La incorporación de indígenas como mano de obra para la zafra azucarera redujo su exterminio en esta región. Las condiciones de trabajo causaron importantes luchas por reivindicaciones sociales.

Entre 1919 y 1924, se lograron: la jornada de 8 horas y el pago de los salarios en moneda nacional, además de la entrega al personal de ropa adecuada y reincorporación del personal despedido. Fue una constante la denuncia sobre persecuciones a dirigentes y el abuso de autoridad de los administradores.

Fueron propietarios: entre 1882-1909, los fundadores, hermanos irlandeses Carlos y Ricardo Hardy; entre 1909-1969, S.A. Las Palmas del Chaco Austral. Entre 1969-1991 Intervención Estado

Desde el cierre de la empresa el edificio tuvo distintos usos. En 1991 estuvo a cargo del Ministerio  de Economía Obras y Servicios Públicos. En 1992, por Ley Nº 3816, se creó el Museo y Archivo Histórico “Ricardo y Carlos Hardy“. Se dispuso la ubicación del Museo en el ala Oeste del edificio perteneciente a la administración, ubicado en el extremo (ex casa del sub administrador). En 1993 la empresa es rematada, menos este Conjunto, el que queda como parte del Estado Nacional. En 1995 la Municipalidad de Las Palmas obtiene la tenencia precaria del Conjunto. Para fines del 95, se cedió el inmueble a Gendarmería Nacional, bajo lo expresado en una solicitud, con el motivo de satisfacer necesidades administrativas y de alojamiento para el personal soltero. En 1998 se firmó el boleto de compraventa por el Gobierno del Chaco, a nombre de la Secretaría de Desarrollo Social. En el 2000, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia Chaco asume la custodia y recuperación del sitio. En este espacio funcionó el Museo hasta 2008.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una masacre y crimen de lesa humanidad

Publicado

on

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó hoy con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

Asimismo se ordenaron una serie de medidas reparatorias entre las que destacan continuar con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en la zona para delimitar ubicación de fosas comunes y constituir un sitio de memoria en el edificio que fuera sede de la administración de la Reducción de Napalpí.

Pasadas las 12.20, en la sala de convenciones Gala de la ciudad de Resistencia, la jueza Niremperger leyó el dictamen del juicio oral por la Masacre de Napalpí, como se conoce el fusilamiento de más de 400 integrantes de etnias Qom y Moqoit por parte de fuerzas estatales y colonos del entonces territorio nacional de Chaco el 19 de julio de 1924.

Si bien la parte resolutiva de la sentencia será dada a conocer luego, en el dictamen se dio por hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de “homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

También se exhortó al Congreso de la Nación a establecer “al 19 de julio como el Día Nacional de Conmemoración de la Masacre de Napalpí”.

De este modo culmina el primer juicio por la verdad por crímenes de lesa humanidad contra una comunidad originaria en su tipo en nuestro país, proceso de juicio oral iniciado el 19 de abril de este año Día de la reafirmación de los derechos de Pueblos Originarios y que contó con el acompañamiento de organizaciones sociales, de comunidades originarias y de derechos humanos.

La audiencia de la fecha comenzó pasadas las 8 de hoy, cuando fiscales y querellantes realizaron la formulación de la acusación y la valoración de la prueba reproducida a lo largo del juicio, documentos y testimonios y por último se pronunciaron respecto del tipo penal verificado.

Repartidos en seis jornadas desarrolladas semanalmente declararon casi una treintena de personas, con registros grabados de entrevistas a sobrevivientes, testimonios de familiares y descendientes, referentes e investigadores de las comunidades, periodistas, historiadores, antropólogas y juristas.

Los testimonios reunidos a lo largo del juicio dejaron en evidencia que la Masacre de Napalpí no fue un hecho aislado, sino que se inscribe en una trama histórica de explotación y represión sistemáticas a las comunidades originarias por parte del Estado y del poder económico.

Secundada por integrantes de etnias originarias que oficiaron de traductores a las lenguas qom, moquoit y wichi y con la bandera argentina, la bandera de la provincia de Chaco y la bandera Wiphala a un lado de su estrado la magistrada procedió a “declarar como hecho probado que el sábado 19 de julio de 1924 por la mañana un aproximado de efectivos de fuerzas de seguridad y civiles llegaron a la zona conocida como El Aguará en cercanías a la reducción de Napalpí donde aproximadamente mil personas de las etnias moqoit y qom y colonos santiagueños y correntinos realizaban una huelga en las tolderías en reclamo por las condiciones a las que estaban sometidos.

“Por impacto de la balacera cayeron muertos entre 400 y 300 integrantes de estas etnias, varones, mujeres, niños y ancianos. Los y las heridos y heridas fueron ultimados y ultimadas de las formas más crueles posibles, con entierros en fosas comunes”, dijo y remarcó que el hecho preciso de “un grado de preparación que supuso una distribución de roles, traslado de tropas, gran cantidad de armamento y alimentación durante le acampe, además del auxilio de una avioneta previa del hecho”.

“Tales hechos ocurrieron en la Reducción de Napalpí con el objetivo de culminar el proceso de ocupación del territorio con la explotación de las comunidades indígenas en condiciones de vida deplorables, sin educación, ni paga, siendo obligados y obligadas a trabajar extensas jornadas para la reducción. Eran frecuentes los abusos en condiciones análogas a la esclavitud, lo que originó la protesta”, agregó.

Y concluyó: “Los hechos se presentaron como un enfrentamiento entre grupos de las comunidades, con cuatro muertos, en un proceso en el que declararon sólo los efectivos y civiles que participaron en la agresión, pero ningún indígena. En paralelo el oficialismo obstruyó la investigación a nivel nacional y las generaciones posteriores sufrieron el desarraigo, la pérdida de su cultura y de su idioma”.

En el punto número 2 de la sentencia la jueza declaró “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado Nacional argentino de en el proceso de planificación, ejecución y encubrimiento en los delitos de homicidio agravado con ensañamiento con impulso de perversidad brutal».

Asimismo, como tercer punto del dictamen calificó a los hechos “como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

También estableció que “la presente sentencia y alegatos son un acto de reparación” y ordenó “su traducción a las lenguas moqoit y wichi”. En el punto cinco reconoció como medidas de reparación el pedido de disculpas del gobernador Jorge Capitanich en 2008 a los pueblos originarios, los diseños curriculares de educación bilingüe, normativas referentes a la temática, y la construcción del memorial Napalpí del año 2021.

Como punto seis ordenó establecer las siguientes medidas de reparación: la publicación de la sentencia traducida en la página oficial de la Secretaría de DDHH de Nación y de Chaco, y ordenar la publicación de la parte resolutiva de la sentencia en el boletín oficial de la Nación, ordenar la proyección del juicio por la televisión pública.

También se ordenó continuar con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en la zona para delimitar ubicación de fosas comunes y la restitución de restos óseos encontrados y constituir un sitio de memoria en el edificio que fuera sede de la administración de la Reducción de Napalpí y la conformación de un archivo digital de toda documentación relacionada que deberá ser financiado por el Estado nacional y organizado por el Instituto del Aborigen Chaqueño y por el Registro único por la Verdad de la Comisión Provincial por la Memoria de Chaco.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco, representada por el abogado Duílio Ramírez, se constituyó como una de las querellas, acompañada por la querella del Instituto del Aborigen Chaqueño, representado por el abogado Emiliano Núñez, en tanto que la acusación del Ministerio Público Fiscal es cursada por la Unidad Federal de Derechos Humanos, integrada por los fiscales Federico Carniel y Diego Vigay.

En 2014 la Unidad Fiscal de DDHH inició una investigación sobre la Masacre de Napalpí y en 2021 se presentó un pedido formal ante el Juzgado Federal n 1 para la realización de este juicio. La jueza Zunilda Niremperger resolvió catalogar los crímenes como de lesa humanidad y por ello imprescriptibles y ordenó la realización del proceso.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

“El gobernador tiene una epopeya por delante que es la de poder conseguir su cuarto mandato”

Publicado

on

Foto redes sociales La Chimenea Radio Fontana

En primer término, se refirió al Norte Grande y las diversas gestiones para aprovechar las potencialidades de esta zona. “Desde el año 1986 existe el tratado de la creación del Norte Grande, impulsado por los distintos gobernadores. Este año, Capitanich decide desempolvar este tratado, entendiendo la necesidad que tanto del NEA como el NOA necesitan una nueva impronta de gestión”, aseguró.

Así mencionó el artículo 124 de la Constitución Nacional, que establece poner en conocimiento al Senado de la Nación Argentina y a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina: “En este caso, yo elevé el proyecto de Ley que se termina en un proyecto de Resolución, comunicándole al Senado de que este tratado está en marcha, está vigente y la firman las diez provincias que han tenido la evaluación de sus distintas legislaturas provinciales”, comentó. Tal proyecto se aprobó el jueves 12, lo que significa la media sanción legislativa y pasa para su tratamiento a la Cámara de Diputados. Ante esta situación, Carolina Losada y Dionisio Scarpín (ambos legisladores nacional por Santa Fe) impulsan que el Norte de Santa Fe sea parte del Norte Grande: “Es una gestión que la tiene que hacer el gobernador (Omar) Perotti y a su vez tiene que ser, diríamos, aceptada por los demás gobernadores. Pero en primera instancia nosotros estamos avanzando con lo que corresponde, que es el tema de las diez provincias que lo integran”, aclaró Rodas en la entrevista que reproduce La Chimenea RadioFontana.

Julio Wajcman: Usted es uno de los referentes de aquel 2007 y antes también cuando le tocaban perder varias elecciones con un Ford Falcon viejo y un tachito para cargarle hasta que iba arriba del motor con Jorge Capitanich buscando llegar a gobernador. Hay un dicho que se dice los viejos a la casa y los jóvenes al poder: ¿Qué pasa con esto?

Antonio Rodas: “Nosotros somos los padres de la pobreza y los dirigentes jóvenes son los hijos de la riqueza. Cuando hablamos de riqueza, hablamos de riqueza del punto de vista monetario o desde el punto de vista de posiciones de poder que permiten manejar distintos recursos. Nosotros hablamos del punto de vista de la riqueza, de la experiencia. Hablamos de la riqueza de lo que trasciende dentro de la geografía del Chaco y dentro del pensamiento de los ciudadanos del Chaco, que eso se construye, no de un día para el otro, se construye porque vos sabes que tenés imagen, tenés trayectoria y a su vez tenés el respeto y la autoridad ante los distintos ciudadanos. Es algo que se construye, no de un día para el otro; no se construye en un año en dos años, no se construye en seis meses. Yo soy un padre de la pobreza, pero soy rico en trayectoria, pero a su vez también, no solamente yo, sino distintos dirigentes de la provincia del Chaco y que por sobre todas las cosas entendemos que uno es joven de pensamiento, no solamente de edad, y es joven en actitudes, no solamente en edad. Nosotros estamos rodeados de equipos jóvenes que nos respetan, que nos valorizan y que a su vez  entienden perfectamente que para llegar a un determinado lugar tuvimos todo un proceso. Mi sugerencia es que la integración tiene que darse, respetándose las trayectorias y que a su entender, nosotros también debemos entender que también hay un trasvasamiento que se tiene que dar. Ahora en estos dichos, todo hace presumir que Jorge Capitanich está en este momento con mucha posibilidad de integrar una fórmula presidencial. Entonces deja un camino abierto, por lo menos en los dichos, para gobernador o gobernadora de la Provincia del Chaco.

JW: El primero que anuncia su candidatura es Gustavo Martínez, que no pertenece al Coquismo, sino al CER. ¿Qué van a hacer internamente ustedes?

AR: Primero y principal del dicho al hecho hay un trecho. En este caso el compañero (Gustavo) Martínez tiene todo el derecho y a su vez también tiene responsabilidades institucionales de poder trabajar para p de esta manera tener aspiraciones. Y aparte no estamos descubriendo nada: las aspiraciones de Gustavo son lógicas, son entendibles y son valorables también. O sea que en lo que hace a mí no me sorprende para nada con respecto a la gente que tiene una identificación con el Coquismo. Hoy, la política es muy dinámica; y de alguna manera hay posicionamientos que hoy te pueden favorecer, mañana no y hay cosas que no dependen ni del mismo Capitanich. O sea, las aspiraciones son lógicas y entendibles, como son las mismas aspiraciones de Gustavo como gobernador y de Coqui como presidente. Pero dependen de otras acciones, depende de otros acuerdos, dependen de la situación misma del país. Pero yo voy a lo simple, a lo que entiende doña Rosa: Capitanich es y seguirá siendo nuestro candidato a gobernador. Y eso lo trabajamos y lo vamos a seguir trabajando todos los días. ¿Por qué? Porque es la única manera de interpretar, de que la continuidad de todo este proceso de transformación que ha llevado adelante este hombre en la provincia del Chaco, un gran hombre, un gran estadista, un hombre preparado inclusive para ser presidente de la Nación Argentina; pero que su historia y su realidad hoy en día le indica que está en la provincia del Chaco, es el Gobernador y tiene una epopeya por delante que es la de poder conseguir su cuarto mandato. Por consiguiente, yo no vivo de ilusiones, vivo de realidades, tengo los pies sobre la tierra y mi candidato a gobernador y nuestro candidato a gobernador es Jorge Milton Capitanich. Que no le quepa la menor duda a nada ni a nadie.

JW: La gran pregunta es si Jorge Milton Capitanich no es candidato dentro de la estructura del Coquismo (si lo queremos llamar así), va a haber un duro enfrentamiento entre jóvenes. Perdón, la palabra: viejos y jóvenes.

AR: Primero y principal, yo soy un hombre joven enriquecido. O sea que, por consiguiente, te estoy diciendo que las diferencias que puedan ser de edad quedan totalmente supeditadas a las actitudes de los seres humanos y por lo consiguiente el Coquismo va a tener una fórmula y va a tener candidatos que realmente van a representar también la sabiduría, la riqueza y la experiencia conformada también con la juventud. O sea, nada que no sorprenda, que es parte de todo el proceso de trabajo que hicimos durante un montón de años. Yo me voy y miro mi realidad en lo que yo conozco positivamente que es la Municipalidad de Fontana, y miro y veo una cantidad de jóvenes profesionales, otros que no son profesionales y se han ido adaptando durante un montón de años que estuvimos trabajando. O sea que eso no es nuestra preocupación. Aquí no hay ni viejos ni jóvenes, acá va a haber un pensamiento y un modelo de provincia, que es lo que viene impulsando Coqui. Es lo que tenemos que seguir confiando a la sociedad para que nos pueda seguir votando.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

En Buenos Aires, Chapo firmó convenio para incorporar la provincia al Registro Único de Bomberos de Argentina

Publicado

on

El ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo firmó un convenio con el presidente de la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco Carlos Alonso, en representación del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, para que la provincia acceda a la plataforma del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA).

De esta manera la cartera podrá obtener datos certeros y reales del trabajo que realizan las bomberas y bomberos voluntarios de la provincia para planificar mejores políticas públicas de reducción de riesgos de desastres.

El Registro único de Bomberos de Argentina es una plataforma que contiene datos referidos al personal, equipamientos disponibles de protección personal de bomberos voluntarios del país e información para combatir siniestros y vehículos. También cuestiones relacionadas a intervenciones, ascensos del personal, conformación de comisiones directivas, entidades de segundo grado, entre otros.

El presidente de la federación destacó la importancia del crecimiento del sistema de bomberos voluntarios de la provincia y aseguró que el RUBA garantizará un análisis eficaz para seguir acompañando e incentivando el trabajo en el territorio.

“Hay que destacar el hecho de que se involucre el Ministerio de Gobierno para tener acceso a esta cuestión que seguramente conlleva análisis para saber el camino a seguir en busca de potenciar el crecimiento, fortalecimiento y capacitación del trabajo de los bomberos y bomberas”, expresó Alonso.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.