Connect with us

Actualidad

Producción chaqueña: 1.000 nuevas máquinas y uniformes para 5.000 trabajadores de la industria textil

Publicado

on

Máquinas entregadas por el mandatario provincial.

El gobernador Jorge Capitanich entregó este jueves en Makallé mil máquinas y uniformes para 5.000 trabajadores de unidades productivas locales, que permitirán fortalecer la industria textil chaqueña. Las entregas se dieron en el marco del Primer Encuentro de talleres textiles, que convocó a emprendedores que confeccionan prendas en articulación con el Programa Chacú. El objetivo es alcanzar una producción de 6 millones de prendas de vestir realizadas con algodón, tela y mano de obra chaqueña en los 150 talleres que hay en la provincia.

“El gran desafío que tenemos es hacer de la Argentina un país industrial y del Chaco una provincia industrial, pero con trabajadores de la economía popular”, expresó Capitanich y se refirió también a las políticas del Ejecutivo provincial, en incluir a los trabajadores de ese ámbito en el sistema de seguridad social.

Las maquinarias y elementos fueron adquiridos a través de los Ministerios de Producción, Industria y Empleo y de Desarrollo Social, como parte del Plan de Producción para el desarrollo de la industria textil en el marco del programa “Incentivar Trabajo”, coordinado de manera conjunta por ambas carteras. En esa línea, el Gobernador señaló: “Estamos alentando la producción de la industria textil, hoy aquí vemos Chacú, prendas de vestir de calidad que son fabricadas por talleres. Cada vez tenemos más telas y prendas de vestir de origen chaqueño”, valoró el mandatario.

Participaron del cierre del Encuentro y el acto de entrega, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Producción Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la subsecretaria de Industria de Chaco, Laura Binaghi; el intendente de Makallé, Marcelo Angione; y el diputado provincial, Hugo Sager.

Capitanich en el Primer Encuentro de Talleres Textiles.

Apuntando a potenciar la capacidad productiva el gobernador instó a la producción intensiva en los talleres “para que todo nuestro pueblo pueda acceder a prendas de vestir de buena calidad y producida en el Chaco, con algodón y mano de obra chaqueña”. El Jefe del Ejecutivo chaqueño puntualizó en la necesidad de la capacitación para operar las máquinas y la provisión de tela, recordando que la empresa que lidera el rubro en tela denim es local y opera en el Parque Industrial Chaco.

En este punto enfatizó: “La Argentina debe propiciar las herramientas para que Chaco vista a los argentinos, y por qué no, a gran parte de Sudamérica” y explicó que “a partir de la ampliación de esa capacidad instalada vamos a tener más trabajo, más trabajadores y más exportaciones”.

Por su parte, el Intendente Angione, afirmó que este impulso del Gobierno provincial “nos da una posibilidad de crear y pensar en esta parte de la provincia”. El jefe comunal puso especial reparo en el ingenio, las ganas, voluntad, y acompañamiento de Desarrollo Social y Producción, especialmente en tiempos de pandemia, y aseguró que “es un logro enorme de toda esta gente que le puso el pecho a las balas ante las adversidades que atravesamos”.

Incentivar Trabajo 

Creado por Decreto N° 250/2022, el Plan “Incentivar Trabajo tiene como objetivo fortalecer la eficiencia en el logro de resultados de las políticas públicas vinculadas con la economía social y popular, desarrollando su crecimiento mediante ramas productivas específicas, asignando específicamente al Ministerio de Producción, Industria y Empleo, y el Ministerio de Desarrollo Social, las facultades de delinear y ejecutar de manera conjunta las estrategias que promuevan el desarrollo de la producción textil en el Chaco.

En este marco, las carteras ministeriales en conjunto llevan adelante el Plan de Producción para el Desarrollo de la Industria Textil.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Actualidad

Capitanich visitó al Papa: ”Es un líder espiritual que promueve la cultura del encuentro y la paz”

Publicado

on

“Nuestro Papa es la figura más prominente que dio la Argentina al mundo”, resaltó el gobernador Jorge Capitanich tras su encuentro personal, este jueves cerca de las 8:30 de Roma, con el Papa Francisco, a quien le encomendó sus oraciones “por la paz mundial”, y sobre todo “por el bienestar del pueblo argentino”.

“Es una figura que sobrepasa cualquier pertenencia política, ideológica y religiosa; un líder espiritual que promueve la cultura del encuentro, de la paz, del cuidado del ambiente y está inspirado en la humildad como un valor para vivir en comunidad”, aseguró.

Ante medios radiales Capitanich consideró esta mañana que en Argentina “no se valora su exalta figura de carácter internacional”, en comparación con los países europeos, y señaló como “incomprensibles” las críticas que se le hacen desde el país al Sumo Pontífice. “Aquí la gente lo ama, nosotros tenemos que valorar su figura, que supera a creyentes y no creyentes; es una figura emblemática a nivel mundial siempre con la inspiración justa”, remarcó.

“El Papa bendice al pueblo chaqueño y argentino; promueve que las y los argentinos podamos unirnos en función de un objetivo común para lograr la grandeza de nuestra patria, y eso es muy importante. Los argentinos debemos unirnos, porque el hecho de que Francisco pueda visitar su tierra sería un acto de amor profundo que le debemos”, sostuvo el mandatario chaqueño, quien permanentemente deposita su confianza en la figura del Santo Padre.

El asunto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no fue un tema que haya pasado inadvertido por ninguno de los mandatarios. En ese sentido, Capitanich puso en valor “el gesto” de Francisco I al visitar al embajador ruso en la embajada de la Santa Sede. “El Papa promueve la paz en el mundo, a través de la iglesia e inspirado en nuestro señor Jesucristo, siempre promueve el diálogo como una herramienta insustituible para lograr la paz y desalentar la guerra”, insistió.

Scholas Ocurrentes: mochilas potabilizadoras para El Impenetrable

En el cierre de la jornada, el gobernador chaqueño participó del lanzamiento del Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes en un encuentro encabezado por el Papa Francisco, desde el Aula Magna de la Universidad Urbaniana en la ciudad del Vaticano. En ese contexto, el mandatario recibió tres mochilas potabilizadoras que Scholas aportó para El Impenetrable chaqueño.

En el marco del encuentro al que asistieron destacados exponentes del arte, el deporte y la tecnología, representantes de la sociedad civil de diversos países del mundo, Capitanich ponderó el aporte de la Scholas que mejorará la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas y aseguró que se trata de “una excelente noticia para nuestra provincia”.

“Este equipo lo vamos a estar llevando al Chaco, a la comunidad de Scholas en El Impenetrable. Sabemos que Chaco es una provincia que está trabajando muchísimo los temas ambientales, con todo el equipo tuyo (en referencia a Capitanich) y con todo el equipo del Ministerio de Educación de la provincia”, aseguraron desde el Movimiento, durante el encuentro.

Se mencionó a la Casa de Scholas ubicada en Cuatro Bocas, en pleno El Impenetrable chaqueño, que trata chicas y chicos con consumos problemáticos. Las tres mochilas potabilizadoras que están viajando desde El Vaticano hacia la Argentina tienen como destino ese paraje chaqueño.

“Estamos muy contentos, porque es una gran situación para comenzar a ser capaces de tener agua limpia y potable para nuestra comunidad de Scholas en El Impenetrable chaqueño. Se trata de equipos que no necesitan ni batería ni energía eléctrica para su funcionamiento, ya que se operan manualmente y en un lugar donde las comunidades están muy dispersas es muy útil, ya que “permitirá a todos los chicos, chicas y docentes tomar agua potable”, señalaron.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Continúe Leyendo

Actualidad

La actividad económica registró una suba del 4,8% en marzo

Publicado

on

La actividad económica registró una suba del 4,8% en marzo

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos destaca que en el primer trimestre del año el indicador acumuló un incremento del 6,1%.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

El pequeño escarabajo de las colmenas, una seria amenaza para la apicultura nacional

Avisar al Senasa ante la detección o sospecha del pequeño escarabajo de las colmenas

Publicado

on

Ante la detección del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) en Paraguay y Brasil, plaga que constituye una seria amenaza para la apicultura nacional, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó a productores y público en general la obligatoriedad de notificar la detección o sospecha de estos ejemplares concurriendo a sus oficinas locales o enviando un correo electrónico a [email protected]

El pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), originario de África y ausente (exótico) en Argentina, puede causar graves daños en las colonias de abejas durante el transcurso de su estado de larva, provocando la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas. Lo que se traduce en grandes pérdidas económicas para las y los productores.

La contención de esta plaga requiere de la detección inmediata ante su eventual ingreso en territorio Argentino. Por ello, el Senasa solicita a las y los productores de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, cuyos territorios limiten con Brasil, Paraguay y Uruguay, realicen inspecciones exhaustivas de sus colmenas y le notifiquen cualquier hallazgo compatible con la presencia del PEC.

Además, el organismo estatal recordó a los apicultores trashumantes (que movilizan sus colmenas), la obligatoriedad de gestionar y amparar el traslado de estas con el correspondiente Documento de Tránsito Electrónico (Dt-e), herramienta central que aportará información para poder contener un eventual foco y evitar la dispersión de esta plaga en el territorio nacional.

El pequeño escarabajo de las colmenas

Cabe destacar que todos los apiarios deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a fin de poder ubicar a las colmenas y a sus titulares en forma rápida y eficiente ante una emergencia sanitaria.

El Senasa trabaja en conjunto con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia de Chaco y entre otras medidas, incrementó los controles físicos y documentales en las mercaderías y objetos que pudieran vehiculizar la plaga: material apícola vivo, productos apícolas, equipos apícolas, frutas frescas y sus embalajes. Además incrementó los controles físicos, documentales y de identidad en los transportes de cargas comerciales de material apícola vivo, productos apícolas y frutas frescas (con o sin carga) autorizados a ingresar a la República Argentina, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos.

Paraguay y Brasil

Días atrás, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay informó la identificación morfológica de ejemplares del PEC en la región de Pedro Caballero, lindante al Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

En febrero de 2016 la República Federativa de Brasil notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la existencia de focos de Aethina tumida en apiarios del municipio de San Pablo. Para más información, comunicarse con el Programa Nacional de Sanidad Apícola del Senasa enviando un correo electrónico a: [email protected] o por teléfono al 011 4121-5408.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.