Connect with us

Chaco

Más de 900 familias de pueblos originarios y campesinos obtuvieron planes de manejo forestal sostenible

Publicado

on

Foto: Diana Piedra, directora regional del INTA Chaco-Formosa; Luciano Olivares, subsecretario de Desarrollo Forestal y el diputado provincial, Hugo Sager.

El objetivo fundamental fue buscar el uso racional de los bosques y el fortalecimiento de las comunidades arraigadas en ellos, para que puedan permanecer en los territorios con el sustento de los bienes y servicios que los mismos ofrecen. En la provincia, se formularon y aprobaron 31 planes que comprendieron una superficie de 100.481 hectáreas totales y 85.408 hectáreas de bosques nativos.

Un proyecto que ofreció planes de manejo forestal sostenibles para pequeños productores de comunidades originarias y campesinas para que puedan permanecer en los territorios con el sustento de los bienes y servicios, fue cerrado hoy en el Chaco por funcionarios de Ambiente de la Nación, informó esa cartera. El cierre del proyecto «Bosques Nativos y Comunidad» se realizó en el Centro Regional Chaco-Formosa del INTA y la iniciativa se desarrolló simultáneamente en Chaco, Santiago del Estero y Salta con financiamiento del Banco Mundial y la Argentina.

En el marco de este proyecto se formularon y aprobaron en el Chaco 31 planes integrales comunitarios que comprenden una superficie de 100.481 hectáreas totales y 85.408 hectáreas de bosques nativos. La inversión total para la provincia fue de USD3.682.167, con beneficios para 913 familias de las localidades de Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Nueva Pompeya, Miraflores, Castelli, Villa Río Bermejito, El Espinillo, La Sirena y Campo Azul.

Más de 900 familias de pueblos originarios y campesinos obtuvieron planes de manejo forestal sostenible

La jefa de Gabinete de la cartera ambiental, Soledad Cantero, sostuvo que había «un gran problema a nivel territorial, que tenía que ver con la escasez de agua de algunas comunidades que habitan nuestros bosques nativos como en Chaco, Salta y Santiago del Estero”.

Por su parte, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena indicó que “esta mirada transversal e interdisciplinaria es lo que marca el objetivo y el rumbo en los nuevos desafíos en la agenda que plantea el Ministerio de Ambiente”. «Es necesario descentralizar cada una de las acciones, articulando desde una mirada integral de la política nacional, pero con una perspectiva profunda del federalismo”, agregó.

Martín Mónaco, director nacional de Bosques, dijo que el proyecto «permitió resolver cuestiones que fueron los motores sobre los cuales se empezó a pensar y luego a diseñar y ejecutar el proyecto, que tenía que ver con llegar a esas comunidades que no estaban siendo atendidas por la ley de bosques o a las que se llegaba de manera muy dificultosa”. “

Luego del evento, los funcionarios participaron de la reunión de conformación del consejo consultivo de la provincia del proyecto de pago por resultados REDD+, lo que le permitirá a Chaco contar con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima por un monto estimado de $598,5 millones destinado a complementar acciones de conservación en el marco de la ley de bosques.

En la jornada, también estuvieron presentes Luciano Olivares, subsecretario de Desarrollo Forestal; Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad; Sebastián Bravo, subsecretario de Ganadería; Emanuel Carrocino, director de Bosques; y Sheina Waicman, presidenta del Instituto de Colonización de la provincia. Además, participaron Rolando Tévez, coordinador de Bosques del Ministerio de Ambiente nacional y los diputados provinciales Jessica Ayala, Juan José Bergia y Hugo Sager.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Nueva línea de créditos para municipios con desequilibrios económicos y fiscales generados por la pandemia

Publicado

on

Los aportes para las comunas serán por un monto de hasta 50 millones de pesos con una tasa fija del 31% para el primer año, dando un claro alivio a las cuentas municipales y así impulsar las economías nacional y local, afectadas durante la pandemia por Covid-19.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Municipios, y el Banco Nación, presentaron formalmente este martes la Línea de Créditos 702, otorgados por la entidad bancaria de los argentinos a municipios que deben afrontar la recuperación de los desequilibrios económicos y fiscales provocados por la pandemia. A través de esta línea de financiamiento los municipios podrán acceder a bienes de capital, inversiones en general (adquisición de luminarias, equipamiento, construcciones, etc.) y mejorar la capacidad de administración de la recaudación impositiva, obras de infraestructura, incluyendo pavimentación de caminos rurales, entre otros, y la incorporación de tierras rurales al ejido urbano con destino a viviendas.

Los aportes serán por un monto máximo de 50 millones de pesos con una tasa fija del 31% para el primer año, dando un claro alivio a las cuentas municipales y así impulsar la economía nacional y local. “Es una herramienta relevante, que permitirá a los municipios chaqueños lograr soluciones en condiciones muy favorables, garantizando que miles de familias de diversos rincones del Chaco, vean mejoradas sus condiciones de vida”, aseveró la secretaria de Municipios de la provincia, Beatriz Bogado, durante el acto de presentación de la línea de créditos, en donde estuvo acompañada de la directora del Banco Nación, Cecilia Fernández Bugna y autoridades de la sucursal local de la entidad bancaria.

Durante el acto, Bogado expresó: “Desde la Secretaría de Municipios vamos articular los mecanismos necesarios, porque entendemos que toda demanda viene por una necesidad y esa necesidad tiene que ser atendida de manera urgente, con la misma urgencia en que cada Municipio pueda responder a sus vecinas y vecinos”. “Además, hay una clara directiva del Gobierno Nacional que comprende cabalmente a cada comunidad como eje de todo proceso de reactivación económica. Esta posibilidad que reciben hoy nuestros municipios se da porque el Gobierno posicionó su política bancaria en favor de la producción y el desarrollo, asumiendo el rol de la banca oficial dando acceso al crédito, cuando la mirada está puesta en reconocer las necesidades del país más profundo”, agregó la funcionaria provincial.

Asimismo, Bogado destacó que “se trabaja para brindar más posibilidades con inclusión social para que el bienestar llegue a cada una de las localidades chaqueñas. Es un sello de la gestión y la definición política del gobernador Jorge Capitanich, con una fuerte impronta de presencia territorial. Aquí las soluciones están llegando directamente a los municipios, para que los intendentes, que viven y palpan cada día las prioridades de su pueblo, pongan en marcha las obras y las acciones indispensables”, finalizó.

 

Impronta federal

 

A su turno, la directora del Banco Nación, Cecilia Fernández Bugna, destacó: “Queremos que el banco tenga una impronta federal, que no quede sólo en la actividad concentrada en algunas partes”. En esa línea, el gerente del Sector Público, Juan Pablo Pedemonte, manifestó: “Estamos muy contentos con esta línea porque tiene tasas muy bajas, ya hemos entregado más de 1.400 millones de pesos firmado por el Directorio del banco. Esperemos que el Chaco opte por este financiamiento que es una ayuda para ellos”, señaló.

Durante la presentación estuvieron presentes más de 40 intendentes del Chaco. Cabe destacar que el primer municipio que ya inició el trámite fue Villa Berthet, el intendente Germán Honcheruk dijo al respecto que “la línea tiene un bajo costo de interés y será utilizada para renovar el Parque Automotor”.

Por su parte, el intendente de Machagai y vicepresidente segundo de la FAM (Federación Argentina de Municipios) Juan Manuel García destacó la necesidad de profundizar la vinculación con los gobiernos locales en pos de desarrollar mejor las actividades productivas de cada localidad. En la presentación, del Banco Nación, también estuvieron presentes: el gerente zonal Carlos Lauro Cruz, el gerente comercial zonal Cristian Austin y gerentes de sucursales chaqueñas. Además, participaron funcionarios del sector público de Casa Central; el coordinador regional del Ministerio del interior, Pablo Bermúdez; y el asesor de la secretaría de Municipios Joaquín Lozada.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Tarjeta Tuya: Por esta semana, los descuentos en supermercados cambian de día

Publicado

on

Tarjeta Tuya: Por esta semana, los descuentos en supermercados cambian de día

Este jueves 19 de mayo también habrá promoción de descuentos con Tarjeta Tuya y Billetera NBCH24.

Debido al Censo Nacional 2022 previsto para el miércoles 18 de mayo, la promoción Superdías en supermercados estará vigente también el jueves 19, para la compra con descuentos de alimentos en autoservicios, verdulerías, panaderías, carnicerías y supermercados.

Este jueves se replicará el beneficio de Superdías en los mismos comercios adheridos de alimentos y con las mismas condiciones: 50% de descuento para compras en un pago con Tarjeta Tuya, en todas sus versiones: Tuya Crédito, Tuya Joven, Tuya Pyme y Tuya Recargable, con el mismo tope de $5.000 por cierre de cuenta. Y también suma el beneficio con Billetera NBCH24 transferencias con tope de $1.000 mensuales.

Con Superdías supermercados, los clientes pueden ahorrar hasta $6.000 mensuales si se acumulan los beneficios con ambos medios de pago: Tuya y Billetera NBCH24.

Los comercios adheridos a Superdías supermercados se pueden consultar en el sitio oficial de promociones de Nuevo Banco del Chaco nbch.com.ar. Para desplegar el buscador, en el sitio web se debe ingresar en el botón Promos NBCH. Luego, se debe elegir la opción Superdías Supermercados y consultar por localidad o nombre del comercio.

Con Superdías de Nuevo Banco del Chaco podés ahorrar más. Además, comprar con Tarjeta Tuya y Billetera NBCH24 es más simple, fácil y seguro.

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Presentan el Código de Ética Periodística de los Medios Públicos chaqueños

Publicado

on

Presentan el Código de Ética Periodística de los Medios Públicos chaqueños

Con el objetivo de que sea un material de consulta en el trabajo cotidiano y entendiendo a la comunicación como un derecho de quienes emiten y reciben información, el documento elaborado por trabajadoras y trabajadores del sector, incluye diversidad, pluralidad de voces y estrategias de trabajo. Será presentado en Casa de las Culturas.

El próximo jueves 19 de mayo, a las 18, se presentará el Código de Ética Periodística de los Medios Públicos del Chaco, en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia. El acto será presidido por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la Defensora del Público de la Nación, Miriam Lewin.

Este Código de Ética Periodística de los Medios Públicos, es un instrumento de aplicación en Chaco TV, Radio Provincia del Chaco y Agencia FOCO, y asume la comunicación a través de los medios públicos como una actividad que involucra derechos de quienes emiten y de quienes reciben la información.

El principal objetivo del Código, cuya elaboración fue abierta a la participación de las y los trabajadores, es que sirva de herramienta guía para el trabajo cotidiano, partiendo de reconocer a la comunicación como un derecho humano.

Este compendio de principios y orientaciones quedará a disposición de los equipos de los tres medios públicos. Con este documento, se busca fortalecer el compromiso social, las comunicaciones asertivas y los fundamentos sobre los cuales se basa la organización del trabajo de comunicar con enfoque de derechos. Además, se presenta como una guía para desarrollar gestiones de trabajo, estrategias y toma de decisiones coherentes, siguiendo una serie de lineamientos en los que se consideran los intereses internos y externos de los medios y sus audiencias.

El Código definirá aspectos centrales relacionados al derecho a la información, valores universales presentes en la Constitución Nacional como la vigencia de los derechos humanos, la paz y la solución pacífica de los conflictos, y el respeto a los derechos personalísimos.

El documento se define a favor del pluralismo informativo y del uso de un lenguaje claro y apego a los hechos con rigurosidad. Contiene propuestas enmarcadas en el enfoque de género y derechos humanos, así como sugerencias de lenguaje no sexista y cuidado de las personas víctimas de violencia por razones de género. También niñas, niños y adolescentes están incluidos en todos los derechos relativos a la comunicación, así como los derechos socioambientales, el respeto a los pueblos originarios preexistentes y el compromiso con la integración, a pleno derecho, en las coberturas informativas.

La elaboración del Código fue consultada con las autoridades, trabajadoras y trabajadores de los medios, durante los años 2020 y 2021. De esta manera, se garantiza que represente a todos los sectores intervinientes en el trabajo periodístico, de manera tal que sea adoptado como referencia.

Este Código de Ética será sometido cada dos años a una revisión para modificaciones, ampliaciones y actualizaciones, mediante mecanismos participativos y plazos que el mismo Código determina. De hecho, su consolidación queda abierta a opiniones de todas las partes a partir del acto mismo de su puesta en vigencia. La redacción estuvo a cargo de Gabriela Pellegrini (editora de Género de los Medios Públicos del Chaco) y Hugo Muleiro (capacitador de la Defensoría del Público de la Nación).

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.