Connect with us

Chaco

Dos operativos de donación en la provincia permitieron el trasplante de seis personas

Publicado

on

Se trasplantaron dos pacientes de córneas y cuatro recibieron un trasplante renal. Estos últimos fueron chaqueños que se encontraban en diálisis y finalmente se pudieron operar en el mismo Perrando

De esta manera, con una diferencia de semanas se realizaron dos operativos en el Hospital Perrando, que permitieron en su totalidad que seis pacientes que estaban en lista de espera puedan trasplantarse. En Argentina se llevan realizados 531 trasplantes de órganos durante lo que va de 2022.

A partir de estos dos últimos operativos, se trasplantaron dos pacientes de córneas y cuatro recibieron un trasplante renal. Estos últimos fueron pacientes chaqueños que se encontraban en diálisis y finalmente se pudieron trasplantar en el mismo Perrando. Todos los pacientes trasplantados se encuentran en buen estado de salud, con evolución favorable de sus trasplantes.

Un factor que favoreció estos dos últimos operativos fue la existencia y aplicación de la Nueva Ley de Donación y Trasplantes (vigente desde 2018), que indica que en Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición. Esto último fue lo que se aplicó en los operativos, ya que los adultos fallecidos no habían expresado su voluntad negativa hacia la donación y por ende la Ley los presumía donantes de órganos, lo cual fue comunicado a sus familiares quienes comprendieron y ratificaron la donación, remarcando la importancia de que su familiar fallecido pueda ayudar a otras personas a seguir viviendo.

Es valorable la actitud de la familia en ambos operativos, sobreponiéndose al duelo con un pleno conocimiento y entendimiento de la Ley. Y, finalmente, dejando un mensaje de solidaridad al acompañar la donación de los órganos de su familiar, que permitió que otras personas desconocidas puedan recuperar su calidad de vida», expresó el Director del CUCAI Chaco, Christian Dellera.

Por otra parte, también se destaca que el último operativo fue coordinado por el equipo de becarios del Incucai, quienes son médicos residentes superiores de Terapia Intensiva del Perrando, y pertenecen al Programa de Formación Post Básica en donación y trasplante de dicho organismo nacional. A partir de su formación, coordinaron las distintas etapas del proceso de procuración junto al equipo de Cucai Chaco, desde el diagnóstico de muerte cerebral, la comunicación familiar, la coordinación del operativo de ablación y luego la distribución de los órganos.

La importancia del trabajo de los becarios se relaciona con la política de colaboración y decisión Ministerial, en conjunto con los 2 hospitales de referencia de la Red Provincial, en capacitar y fortalecer recursos propios para llevar adelante las distintas etapas del proceso de donación junto al Cucai Chaco. «Es el inicio de lo que en un futuro se va a transformar en la Unidad de Procuración del Hospital Perrando y 4 de Junio (Sáenz Peña)», agregó Dellera.

Finalmente, desde la dirección de la institución se valora el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, como también de todos los servicios del Hospital Perrando como ser la guardia de emergencias, inmunología, Unidad de Trasplante Renal, laboratorio, quirófano, hemoterapia, diagnóstico por imágenes, histocompatibilidad y terapia intensiva, quienes participaron activamente del operativo. Asimismo, por las cuestiones judiciales implicadas en los operativos, desde el CUCAI agradecen también el trabajo realizado con el Poder Judicial de la provincia, facilitando la celeridad de los procesos e implicancias judiciales.

Panorama nacional

El donante chaqueño se suma a las cifras nacionales, donde según los registros del INCUCAI durante este año en curso, se llevan realizados 531 trasplantes de órganos en todo el país, a partir de que 241 personas tuvieron una voluntad positiva para donar.

Por otro lado, actualmente 7 mil personas en Argentina esperan un trasplante de órganos para salvar su vida en este momento. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

Cómo registrar tu voluntad

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. La expresión de voluntad es personal e intransferible y podés modificarla en cualquier momento por estos mismos canales.

– Firmando un acta de expresión de voluntad. Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).

– Enviando un telegrama. Podés hacerlo gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino.

– Con la app de Mi Argentina. Creando tu cuenta y validando previamente tu identidad.

– Al tramitar tu DNI. Solicitando que quede asentado en tu documento cuando iniciás el trámite.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Causa «Conscriptos»: se presentaron hoy los alegatos y el 23 de junio se conocerá la sentencia

Publicado

on

Está previsto que el próximo 23 de junio se conozca la sentencia del décimo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar que se realiza en la provincia.

En la jornada de este lunes 23 de mayo, se presentaron los alegatos del Ministerio Público Fiscal y de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia en la causa conocida como “Conscriptos”, que investiga crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado, durante la última dictadura cívico militar ocurrida en Argentina.

El juicio por los delitos de lesa humanidad perpetrados en esta causa comenzó el pasado 20 de abril y está previsto que el 23 de junio sea comunicado el veredicto en su parte resolutiva. En el juicio (oral) se juzgan crímenes cometidos contra Ricardo Antonio Uferer y Ramón Eduardo Luque, militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1976 y que fueron secuestrados y llevados al centro clandestino de detención que funcionara en la ex Brigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria.

Se trata del décimo proceso en la provincia por delitos de lesa humanidad. Según especificó la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nayla Bosch: “Es fundamental continuar con el compromiso del juzgamiento de delitos de este tipo para la no repetición de hechos de esta índole y el fortalecimiento de nuestra democracia”. Por su parte, el abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, Duilio Ramírez, explicó que los enjuiciados son ex oficiales y suboficiales del Ejército y de la policía provincial de Chaco.

“Este lunes se llevaron adelante los alegatos de la parte acusatoria, es decir nosotros la querella de la Secretaría de Derechos Humano y Géneros de la Provincia del Chaco conjuntamente con la Secretaría de DDHH de la Nación y los de Fiscalía. En estos alegatos se analizó toda la prueba que se produjo en el expediente, la cual es contundente para acreditar y probar la responsabilidad de los diez imputados en los hechos que se tratan en este juicio”, detalló el abogado.

González afirmó que tanto lo expuesto en el debate, como lo narrado en los testimoniales y las pruebas documentales son suficientes para pedir las condenas para todos los acusados por la detención ilegal y las torturas de Uferer, Luque, y por la detención ilegal y las torturas de Norma Beatriz Medauer, Saturnino Ferreira y Santiago Almada. En este sentido, augura que similar será la postura de la Fiscalía. Entre los acusados se encuentran: Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Juan De la Cruz López, Aldo Héctor Martínez Segón, Ernesto Jorge Simoni, José Marín, Miguel Ángel Vittorello, Ricardo Guillermo Reyes, Carlos Domingo Mora y Luis Alberto Patetta.

La mayoría de estos ex militares y ex policías ya están detenidos, condenados por delitos de lesa humanidad en los juicios por las causas de la “Masacre de Margarita Belén” y “Caballero I y II”. Entre lo solicitado por la querella de Derechos Humanos y Géneros del Chaco para los acusados, se encuentran las penas de prisión de entre 15 a 25 años con inhabilitación absoluta por los delitos de “Privación Ilegítima de la Libertad” y “Tormentos Agravados” Síquico y Físico por la condición de detenido político del mismo”.

Desde el tribunal que lleva adelante el juicio oral, integrado por las juezas Noemí Berros (presidenta) y Liliana Graciela Carnero y el juez Roberto López Aranjo, informaron que para el 23 de junio está previsto que sea comunicado el veredicto en su parte resolutiva.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Probabilidad de lluvias aislada desde el jueves y hasta el domingo

Publicado

on

Probabilidad de lluvias aislada desde el jueves y hasta el domingo

Desde el jueves 26 y hasta el domingo 29, hay probabilidad de lluvias aisladas en la región, con temperaturas mínimas entre los 12° y los 23°.

De acuerdo a lo que informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde este martes 24, las temperaturas mínimas esperables no serán tan bajas como en la semana anterior, sino que se mantendrán en los 14° al menos, hasta el domingo 29.

Sin embargo, las probabilidades de lluvias vuelven a la región desde el jueves 26 a la madrugada, con algunas tormentas aisladas desde la madrugada y hasta la noche.

El viernes 27, la temperatura mínima serpa de 15° y la máxima de 18°, con probabilidad de lluvias aisladas desde la madrugada, hasta la noche

El sábado 28, la temperatura mínima será de 14° y la máxima de 20°, con probabilidad de lluvias aisladas durante todo el día.

El domingo 29, la temperatura volverá a bajar unos grados. La mínima será de 12° y la máxima de 18°, también con probabilidad de lluvias durante el día.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Vialidad Provincial finalizó con la obra de pavimento urbano en el Barrio Toba

Publicado

on

Vialidad Provincial finalizó con la obra de pavimento urbano en el Barrio Toba

Esta obra definida se suma a las catorce cuadras ya ejecutadas por el Gobierno provincial el año pasado en el barrio y apunta a cerrar la malla de conectividad vial conectando con otros barrios aledaños como Villa Chica.

El tramo comprendido incluye a la avenida Juan M. de Rosas, calle Etcheberrigaray y calle M. Tissera, este proyecto presentó un presupuesto oficial cercano a los 32 millones de pesos, y  se ejecutó a través de un convenio de cooperación mutua entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y Vialidad Provincial. La empresa ejecutora del proyecto fue Pietra S.R.L, bajo la inspección de la Ing. Virginia García.

Cabe destacar que sobre la calle M. Tissera con cordón integral y desagües pluviales en todo el tramo. Se utilizó el sumidero cuneta horizontal existente, y sobre el Pasaje Santa Fe, Av. Juan Manuel de Rosas y Calle Etcheberrigaray, el escurrimiento será superficial sobres bordes de cordón.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.