Connect with us

Chaco

Diputados y Educación trabajarán en conjunto diversas iniciativas

Publicado

on

Infraestructura escolar, ley de educación ambiental, de la educación rural y la de la educación técnico profesional, entre los ejes fundamentales.

Integrantes de la comisión de Educación se reunieron con el Ministro Aldo Lineras, con el objetivo de trabajar en proyectos de Ley que se consideran centrales para el sistema educativo provincial.

Desde la cartera legislativa se entregó a Lineras una carpeta con varias iniciativas sobre las que requieren opinión del Ministro para avanzar con su tratamiento en el parlamento y trabajar de una manera ordenada y con los consensos necesarios.

“La idea es escuchar, y trabajar en conjunto con la responsabilidad del Ejecutivo en materia educativa, trabajar en temas que requieren la intervención del Poder Legislativo los que quiero compartir y escuchar sus aportes en algunas iniciativas que consideramos centrales, pero que tiene los mismo mantienen los mismos desafíos que se planteó en el 2019”, dijo Lineras a las y los diputados.

Sobre el tema de infraestructura escolar, el funcionario explicó que se está trabajando en la comunicación sobre la intervención que se van a realizar en 400 escuelas. Además, planteó la necesidad de la Ley de educación ambiental, de la educación rural y la de la educación técnico profesional, para las cuales son fundamentales los espacios de debates.

El encuentro fue encabezado por la titular de la comisión, la diputada Mariela Quirós quien junto a las diputadas Tere Cubells, Dory Arkwright, Zulma Galeano, Alicia Digiuni y los diputados Juan Carlos Ayala y Gustavo Corradi recibieron al Ministro y acordaron continuar trabajando de manera conjunta y lograr, a través de los consensos, las leyes que sean necesarias como herramientas para mejorar la educación.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Sortean padrón para integrar jurados populares con inclusión de todas las personas entre 18 y 65 años

Quedarán exceptuados abogadas y abogados, funcionarias y funcionarios públicos, personal policial, y quienes estén procesados o condenados.

Publicado

on

Sortean padrón para integrar jurados populares con inclusión de todas las personas entre 18 y 65 años
Los elegidos integrarán un padrón anual para la participación en causas penales y/o civiles. (Foto de archivo)

En virtud de darle continuidad a los juicios por jurados en la provincia del Chaco, este viernes desde las 16 se llevará adelante el sorteo del padrón anual a potenciales jurados, donde se incluirá a todas las personas entre 18 y 65 años que cuenten con más de cuatro años de residencia en la provincia. El evento tendrá lugar en las oficinas de Lotería Chaqueña y se definirá según la terminación del DNI para cuatro circunscripciones.

“Esto va a quedar en cabeza de lo que es Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Juan José Castelli, y se va a realizar por circunscripción judicial. Posteriormente se va a publicar, se va a realizar la notificación y se va a pasar a una audiencia de selección, donde se van a realizar distintas preguntas a los potenciales jurados y van a exponer sus argumentos (laborales, de salud, personales) que determinen si las personas podrán o no estar”, explicó el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, en comunicación con Radio Provincia.

En ese sentido, el funcionario remarcó que la selección “es una carga pública”, y señaló que los sorteados “no se pueden negar, aunque se van a escuchar sus cuestiones en la audiencia”. Además, indicó que va a ser una tarea remunerada según la situación laboral de cada participante, sin embargo, planteó que el valor destaca en una cuestión intangible: “Es una forma impresionante de construir ciudadanía”.

Leandro Álvarez, subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia. (Foto: Daniel Robledo para Agencia FOCO)

El sorteo fijará el padrón anual, desde donde luego saldrán los 12 jurados (seis hombres y seis mujeres) para el desarrollo en causas penales y/o civiles, de lo cual quedarán exceptuados los y las profesionales del derecho, personal policial, funcionarios y funcionarias públicas, y personas procesadas o condenadas

“Es un proceso de democratización, donde los ciudadanos van a estar en los ‘zapatos’ de un juez técnico, van a decidir la culpabilidad. Es muy importante”, aseguró el funcionario, y remarcó que esto “es una fiesta de la Democracia”.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Segunda Audiencia del año de la Defensoría del Público: 66 inscriptos

Publicado

on

La convocatoria es para este 20 de mayo en el Campus de la Unne en Resistencia, para las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual concretará este viernes 20 de mayo la segunda cita federal del año. Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco estarán representadas en la segunda Audiencia Pública del año, que será para la Región Noreste: 66 personas organizadas en 48 se inscribieron para aportar sus miradas, demandas y propuestas en relación al funcionamiento de los medios audiovisuales.

La provincia de Chaco será la anfitriona. La Audiencia comenzará a las 9, en el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). En primer lugar, tendrán lugar las exposiciones que se realizan de forma virtual y al mediodía comenzarán las exposiciones de quienes participan de forma presencial.

“Concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación” es el tema específico de la convocatoria 2022 de la Defensoría del Público para sus Audiencias Públicas. Este encuentro se suma a los realizados en 2021 para completar el mapa y el diagnóstico nacional. Toda la jornada se transmitirá en vivo a través del canal de youtube de la Defensoría y de la página web y contará con subtitulado e interpretación Lengua de Señas Argentina <> Español.

El cronograma

Atento la cantidad de inscriptos en la Audiencia Pública Regional, desde la organización se dejó constancia de lo siguiente:

– El tiempo de cada expositor será de 5 minutos.

– La Audiencia Pública comenzará a las 9:00 horas, en Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Campus

Resistencia, provincia de CHACO.

– Tal como consta en el presente orden de oradores y oradoras, se realizarán en primer término las exposiciones en modalidad virtual y, se estima que a partir de las 12.30, tendrán lugar las exposiciones que se realizan en modalidad presencial.

3. Autoridades de la Audiencia:

• Presidencia: Miriam Lewin – Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

• Coordinación: Gustavo Bulla

4. Equipo de recepción de denuncias:

• Dirección de Relaciones con las Audiencias: Paula Irene Gueler

• Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos: Alejandra Iriarte

Acerca de la Defensoría

La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.

Su existencia se sustenta en una concepción del Derecho a la Libertad de Expresión que contempla las facultades y obligaciones de quienes producen y emiten y también de quienes son receptores/as de medios. En este sentido, la figura del Defensor del Público oficia de intermediaria entre ambos extremos en representación de los intereses y derechos de las audiencias. Es articuladora entre los distintos sectores y actores de la comunicación y el público.

La Defensoría recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados. Por eso, promueve la participación y el debate y lleva adelante una tarea pedagógica para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado.

La función de la Defensoría del Público es contribuir, desde su especificidad, a la profundización de un nuevo mapa comunicacional desde el paradigma de Derechos Humanos y los valores democráticos.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Refuerzo de Ingresos: el NBCH brinda facilidades para cobrar sin filas ni esperas

Publicado

on

Se inicia esta semana el cronograma de pagos del Refuerzo de Ingresos de Anses. Quienes registraron CBU de Nuevo Banco del Chaco, pueden utilizar la tarjeta de débito para compra y extracción en comercios, así como los canales digitales para cobrar sin filas ni esperas.

Los servicios habilitados para operar las 24 horas sin cargos adicionales de Nuevo Banco del Chaco son Billetera NBCH24 en WhatsApp, la tarjeta de débito Chaco 24, Sacá Pesos para la extracción de efectivo en comercios y NBCH24 Online Banking.

De acuerdo a lo informado por Anses, la acreditación del Refuerzo de Ingresos se realizará en las cuentas de acuerdo con el cronograma por DNI, comenzando este jueves 19 con la terminación O hasta el 2 de junio con la terminación 9.

Este beneficio está disponible con la tarjeta de débito Chaco 24 para realizar compras y extracciones en comercios. Sacá Pesos es un servicio que permite obtener efectivo en comercios adheridos, sin tener que pasar filas ni esperas en los cajeros automáticos. Para conocer los locales adheridos se puede consultar la página oficial de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar

Con la Billetera NBCH24, se puede consultar el saldo con la facilidad de un mensaje de WhatsApp, enviar dinero a contactos, pagar en comercios con código QR, entre otras. Es gratuita y funciona en el número verificado 362 515 6224.

En la web NBCH24 Online Banking se pueden consultar los saldos para verificar la acreditación del beneficio, hacer pagos de impuestos y servicios, y transferencias. Para ingresar, se accede desde la página oficial 24.nbch.com.ar con el mismo usuario y clave de Billetera, no es necesario generar nuevas contraseñas.

Los canales digitales de Nuevo Banco del Chaco son gratuitos y están habilitados para todos los clientes. Disponibles las 24 horas, todos los días del año, permiten realizar operaciones de manera rápida y segura.

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna operación. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.