Connect with us

Actualidad

Consejo Federal Hidrovía: Capitanich llamó a “corregir asimetrías y promover el desarrollo de una flota fluvial competitiva”

Publicado

on

Capitanich en el Consejo Federal de la Hidrovía.

El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes del Consejo Federal de Hidrovía (CFH) en Rosario, donde se puso en marcha el Consejo Directivo del ente nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Paraná-Paraguay. Junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y a sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Santa Fe, Omar Perotti, de Formosa, Gildo Insfrán, y de Entre Ríos, la vicegobernadora María Laura Stratta, el mandatario chaqueño llamó a “corregir las asimetrías históricas, a mayor velocidad y trabajando todos juntos”.

Es así que presentó una serie de propuestas para su tratamiento en las próximas reuniones, propuso la reformulación del tratado de la hidrovía y solicitó que se incluya al puerto Las Palmas en el proyecto general, extendiendo el trazado troncal de la vía navegable y sumando también a Formosa. “Si no somos capaces de desarrollar una nueva fisonomía y visión estratégica del país, vamos a seguir obteniendo el mismo resultado”, señaló, por lo que insistió en que los encuentros se realicen cada 30 o 45 días, fijando y cumpliendo metas y objetivos.

Se trató de la primera sesión del consejo, en la que se presentaron sus integrantes y se aprobó el reglamento de funcionamiento interno. “Con la ratificación de este organismo la hidrovía tiene que funcionar a pleno, pero para ello debe haber una inversión importante desde de Santa Fe hacia el norte del país, porque si no seguimos profundizando las asimetrías y las provincias del norte seguimos quedando para el final”, consideró Capitanich.

La idea es que durante este año se tomen decisiones que garanticen balizamiento, señalización y dragado. “Vamos a defender con énfasis lo que necesitamos para desarrollar nuestras economías, tenemos que transformar nuestra logística integrada y hacerla más competitiva”, apuntó el gobernador.

Y si bien puso en valor el desarrollo ferroviario del Belgrano Cargas, explicó que “el entramado sigue beneficiando a una red que sólo termina concentrando el sistema de cargas”. “Necesitamos que el sistema sea de ida y vuelta y que funcione productivamente para las cadenas de valor”, expresó.

Del encuentro participaron también autoridades de Corrientes y Misiones, así como de los ministerios nacionales de Transporte, de Desarrollo Productivo y del Interior, y los miembros del Ente nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Propuestas chaqueñas

Como primera iniciativa, Capitanich propuso reformular el tratado de la hidrovía Paraná-Paraguay. “Nos parece muy importante la reformulación para corregir asimetrías fiscales, financieras, legales, aduaneras y logísticas entre los países signatarios con el objetivo de desarrollar una flota fluvial y mercante competitiva y fortalecer nuestros puertos”, explicó.

En segundo lugar y siguiendo con la línea de formular el tratado, el mandatario propuso potenciar los incentivos económicos necesarios para el desarrollo de las embarcaciones, como así también analizar las normas laborales, tributarias, previsionales e impositivas.

Como tercer punto, Capitanich planteó revisar las normas aduaneras y de embarque en los puertos de cada país, “privilegiando la regulación de carácter obligatorio por los bienes transportados por las provincias signatarias”, indicó. En cuarto lugar insistió en integrar el sistema de transporte multimodal.

Como ya se mencionó, propuso incluir al puerto Las Palmas en la traza de intervención, incorporando a Chaco y Formosa en la legislación. “Debido a la gran diferencia de realidad de los puertos fluviales con los de agua profunda, propongo la creación de una comisión para tratar temas de carácter fluvial, desde Santa Fe hasta el norte, para tener un espacio de trabajo específico donde abordemos la navegación de bandera nacional por hidrovía, la disponibilidad de bodegas para contenedores y convenios macro por tramos con líneas marítimas”, detalló.

Otra iniciativa es promover capacitaciones para los agentes con el objetivo de garantizar el uso eficiente de la hidrovía. “Nos parece muy importante el desarrollo en común de un régimen aduanero compartido con procedimientos simplificados de trámites para facilitar una operatoria eficiente del sistema de navegación que permitirá integrar el transporte fluvial con el marítimo dentro de las opciones estratégicas del corredor bioceánico”, expresó.

Entre esas ideas planteó también la importancia de incorporar al consejo al Ministerio de Seguridad de la Nación, como actor fundamental en el control del contrabando y el narcotráfico.

Jornada histórica

El ministro Guerra señaló que esta vía navegable había sido pensada con otros puertos, otro nivel de producción y otros tipos de embarcación. “Definitivamente había que actualizarse a los tiempos que corren y en proyección a lo que viene y que ya se está utilizando en otras partes del mundo”, dijo, resaltando que este consejo se pensó “no solo para trabajar sobre lo que se puede trasladar, sino también sobre el potencial de producción y de la logística”

Por su parte, el gobernador Omar Perotti destacó que la hidrovía es una de las obras de mayor impacto federal de los últimos 30 años en la Argentina. “Esto generará un fuerte impacto en toda la región ya que tenemos la posibilidad por primera vez de trabajar con un consejo federal atendiendo la mirada de las diferentes provincias que tienen riveras, para ir perfilando junto a Nación lo que es el futuro de esta gran herramienta de desarrollo”, sostuvo.

En tanto que Axel Kicillof resaltó el papel que empezó a tener el Estado nacional con los peajes. “A partir de eso, quienes somos usuarios del sistema de navegación vamos a tener más control y mejor dimensión de cuál es la ecuación económica que está en juego y más claridad sobre cuál es la vinculación y la relación entre los ingresos y los trabajos que hay que hacer para darle mayor eficacia y mayor funcionalidad a la vía troncal”, manifestó.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Actualidad

Se realizó en Charata el lanzamiento de instancias zonales de los Juegos Evita

Publicado

on

Se realizó en Charata el lanzamiento de instancias zonales de los Juegos Evita

Esta tarde se realizó en el Club Hércules la firma de convenio entre municipalidades de la región y el Instituto del Deporte, que marca el lanzamiento de los Juegos Evita, donde Charata será una de las sedes de instancias zonales.

La Intendente Alejandra Campos asistió a esta firma que contó con la presencia de sus pares de Pinedo, Franco Ciucci, de Campo Largo Manuel Suárez y de Gancedo Adriana Stacchiotti a cargo de intendencia.

Se contó además con la presencia del Coordinador del Instituto provincial Lucas Vallejos y Raúl Ruiz Díaz Director de Deportes Comunitarios, supervisores, secretarios de deportes, referentes de clubes y funcionarios municipales.

Se realizó en Charata el lanzamiento de instancias zonales de los Juegos Evita

Son diferentes disciplinas que estarán compitiendo en instancias zonales, luego provinciales y por último la nacional en el mes de octubre.

«Es importante lo que genera el deporte y esta competencia en los jóvenes y niños, que pueden participar en las diferentes disciplinas que estos Juegos Evita traen», señaló.

Además la jefa comunal agregó: «Celebramos que se hagan este tipo.de acontecimientos deportivos e invitamos a los profesores que se sumen así como los diferentes colegios de nuestra ciudad».

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Encuentro mundial de Scholas Occurrentes: anuncian envío de mochilas potabilizadoras de agua para El Impenetrable

Publicado

on

Captura de video

Durante el encuentro mundial de Scholas Occurrentes, del que participan 50 estudiantes argentinos y de otros once países, se anunció el envío para El Impenetrable chaqueño de tres mochilas potabilizadoras de agua. De la actividad participa el gobernador Jorge Capitanich y el sumo pontífice Papa Francisco.

Tras ser invitado al escenario y saludado afectuosamente por el Santo Padre, el mandatario chaqueño agradeció al Papa y a Scholas Occurrentes; al tiempo que calificó como de “excelente” la noticia para la provincia del Chaco.  

“Este equipo lo vamos a estar llevando al Chaco, a la comunidad de Scholas en El Impenetrable. Sabemos que Chaco es una provincia que está trabajando muchísimo los temas ambientales, con todo el equipo tuyo (en referencia a Capitanich) y con todo el equipo del Ministerio de Educación de la provincia”, se aseguró durante el encuentro.

Así, se mencionó a la Casa de Scholas ubicada en Cuatro Bocas, en pleno El Impenetrable chaqueño, que trata chicas y chicos con consumos problemáticos. Las tres mochilas potabilizadoras que están viajando desde El Vaticano hacia la Argentina tiene como destino ese paraje chaqueño. “Estamos muy contentos, porque es una gran situación para comenzar a ser capaces de tener agua limpia y potable para nuestra comunidad de Scholas en El Impenetrable chaqueño. Se trata de equipos que no necesitan ni batería ni energía eléctrica para su funcionamiento, ya que se operan manualmente y en un lugar donde las comunidades están muy dispersas es muy útil, ya que «permitirá a todos los chicos, chicas y docentes tomar agua potable».

 

Una red mundial

 

La fundación pontificia Scholas Ocurrentes es una red mundial de jóvenes unidos a través de la educación y el deporte. Creada por el Papa argentino en agosto del 2013, pocos meses después de su elección como pontífice, está presente en 190 países y cuenta con cerca medio millón de escuelas de todas las religiones, tanto públicas como privadas.

La idea de promover la paz y la inclusión social a través de la educación y el deporte ha sido un tema que el papa trabaja desde antes de su elección al trono de Pedro en 2013, cuando era arzobispo de Buenos Aires. Francisco lanzó también la Escuela Laudato Si’, del nombre de la encíclica papal sobre el cuidado de la «Casa Común», a la que asisten en el Vaticano 50 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay y Portugal. En marzo pasado, un decreto papal confirió a Scholas Ocurrentes un estatuto de «movimiento pontificio», convirtiéndola en el primer movimiento de la historia de la Iglesia creado directamente por deseo de un pontífice.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Capitanich visitó al Papa: ”Es un líder espiritual que promueve la cultura del encuentro y la paz”

Publicado

on

“Nuestro Papa es la figura más prominente que dio la Argentina al mundo”, resaltó el gobernador Jorge Capitanich tras su encuentro personal, este jueves cerca de las 8:30 de Roma, con el Papa Francisco, a quien le encomendó sus oraciones “por la paz mundial”, y sobre todo “por el bienestar del pueblo argentino”.

“Es una figura que sobrepasa cualquier pertenencia política, ideológica y religiosa; un líder espiritual que promueve la cultura del encuentro, de la paz, del cuidado del ambiente y está inspirado en la humildad como un valor para vivir en comunidad”, aseguró.

Ante medios radiales Capitanich consideró esta mañana que en Argentina “no se valora su exalta figura de carácter internacional”, en comparación con los países europeos, y señaló como “incomprensibles” las críticas que se le hacen desde el país al Sumo Pontífice. “Aquí la gente lo ama, nosotros tenemos que valorar su figura, que supera a creyentes y no creyentes; es una figura emblemática a nivel mundial siempre con la inspiración justa”, remarcó.

“El Papa bendice al pueblo chaqueño y argentino; promueve que las y los argentinos podamos unirnos en función de un objetivo común para lograr la grandeza de nuestra patria, y eso es muy importante. Los argentinos debemos unirnos, porque el hecho de que Francisco pueda visitar su tierra sería un acto de amor profundo que le debemos”, sostuvo el mandatario chaqueño, quien permanentemente deposita su confianza en la figura del Santo Padre.

El asunto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no fue un tema que haya pasado inadvertido por ninguno de los mandatarios. En ese sentido, Capitanich puso en valor “el gesto” de Francisco I al visitar al embajador ruso en la embajada de la Santa Sede. “El Papa promueve la paz en el mundo, a través de la iglesia e inspirado en nuestro señor Jesucristo, siempre promueve el diálogo como una herramienta insustituible para lograr la paz y desalentar la guerra”, insistió.

Scholas Ocurrentes: mochilas potabilizadoras para El Impenetrable

En el cierre de la jornada, el gobernador chaqueño participó del lanzamiento del Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes en un encuentro encabezado por el Papa Francisco, desde el Aula Magna de la Universidad Urbaniana en la ciudad del Vaticano. En ese contexto, el mandatario recibió tres mochilas potabilizadoras que Scholas aportó para El Impenetrable chaqueño.

En el marco del encuentro al que asistieron destacados exponentes del arte, el deporte y la tecnología, representantes de la sociedad civil de diversos países del mundo, Capitanich ponderó el aporte de la Scholas que mejorará la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas y aseguró que se trata de “una excelente noticia para nuestra provincia”.

“Este equipo lo vamos a estar llevando al Chaco, a la comunidad de Scholas en El Impenetrable. Sabemos que Chaco es una provincia que está trabajando muchísimo los temas ambientales, con todo el equipo tuyo (en referencia a Capitanich) y con todo el equipo del Ministerio de Educación de la provincia”, aseguraron desde el Movimiento, durante el encuentro.

Se mencionó a la Casa de Scholas ubicada en Cuatro Bocas, en pleno El Impenetrable chaqueño, que trata chicas y chicos con consumos problemáticos. Las tres mochilas potabilizadoras que están viajando desde El Vaticano hacia la Argentina tienen como destino ese paraje chaqueño.

“Estamos muy contentos, porque es una gran situación para comenzar a ser capaces de tener agua limpia y potable para nuestra comunidad de Scholas en El Impenetrable chaqueño. Se trata de equipos que no necesitan ni batería ni energía eléctrica para su funcionamiento, ya que se operan manualmente y en un lugar donde las comunidades están muy dispersas es muy útil, ya que “permitirá a todos los chicos, chicas y docentes tomar agua potable”, señalaron.

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.