Connect with us

Tecno

Cómo saber si alguien ha intentado ingresar al correo personal o si la contraseña está filtrada

Publicado

on

Contraseña. (foto: ITSitio)

Es habitual leer noticias sobre filtraciones masivas de mails y passwords. Son datos que quedan expuestos a raíz de brechas de seguridad o que pueden haber ocurrido por vulnerabilidades o fallas de seguridad en los sistemas. En ocasiones son fruto de incidentes recientes y en otros, de problemas identificados hace tiempo pero los datos asociados se siguen compartiendo.

Esos listados que se filtran con combinación de correos y contraseñas que suelen compartirse en la dark web y, cada tanto, pueden aparecer también en la web superficial o “tradicional”, que es la que conocemos y usamos todos a diario, cuando navegamos para consumir o compartir contenido de todo tipo.

Cómo saber si la contraseña fue filtrada

Hay un sitio donde se puede verificar si la contraseña quedó expuesta en algún incidente de seguridad. Se llama Have I been pwned, desarrollado por el especialista en ciberseguridad Troy Hunt, que se hizo muy conocido cuando alertó sobre una de las filtraciones de datos más grandes de los últimos tiempos: bases de datos con 773 millones de correos y 21 millones de contraseñas fueron publicadas en la web.

En ese entonces, Hunt desarrolló esa página donde, al ingresar el correo, se indica si esa dirección de mail aparece en alguna filtración reportada. Además, se aclara en qué incidente se filtró la información y qué tipo de datos quedó expuestos: quizás fue solo la clave, o también el teléfono, domicilio o algún otro dato confidencial

Por otra parte, el sitio Firefox Monitor también utiliza esa misma base de información para informarle al usuario si su correo figura en alguna de las filtraciones masivas descubiertas y reportadas. La diferencia es que cuenta con una interfaz que puede resultar más amigable para el usuario. De todos modos, en ambos casos se obtiene la misma información.

Cuenta con la misma información que Have I been pwned? pero con otra interfaz
Cuenta con la misma información que Have I been pwned? pero con otra interfaz

A su vez, también cuenta con una opción de seguridad que avisa al usuario si está usando un password que fue expuesto. Esta herramienta, que en un principio estaba disponible como extensión de Chrome, ya está integrada al navegador desde hace más de un año.

En caso de identificar ese riesgo de seguridad, el sistema alerta al usuario y le sugiere cambiar la clave. Esta herramienta también está integrada a la cuenta de Google y figura dentro del apartado Revisión de contraseña.

Revisión de contraseñas permite saber si alguna clave fue vulnerada, si hay contraseñas repetidas y si algunas son inseguras
Revisión de contraseñas permite saber si alguna clave fue vulnerada, si hay contraseñas repetidas y si algunas son inseguras

Por qué es importante conocer si la contraseña fue filtrada

Si se sabe qué clave fue filtrada, entonces el usuario puede tomar conciencia del riesgo que tiene de ser hackeado en el o los sitios donde emplea esa contraseña. Y ser conscientes es el primer paso para tomar precauciones.

Por otra parte, muchas veces los ciberatacantes usan esa información para hacer extorsiones y quitar dinero a las víctimas.

Se han conocido casos de envíos de correos en las cuales el criminal le dice al usuario en cuestión que cuenta con videos de su intimidad o que fue grabado mientras miraba contenido pornográfico o cualquier otro comentario que funcione como anzuelo.

Es probable que el atacante no tenga ese contenido, pero como envía un mail donde deja por escrito su contraseña (a la que tuvo acceso en alguna filtración masiva), esto lo hará dudar y podría caer en la trampa.

A cambio, los ciberatacantes suelen pedir que se hagan transferencias de criptomonedas para que no se difunda el contenido. Es importante señalar que no hay que acceder a este tipo de prácticas extorsivas porque al hacerlo se alimenta la propagación de este tipo de delitos.

Lo que se recomienda hacer en estos casos es hacer la denuncia en la entidad correspondiente para que se inicie una investigación judicial.

Qué hacer si la contraseña fue filtrada

1. El primer punto es cambiar la clave en la cuenta asociada en la filtración y en todas las otras donde se use esa misma contraseña.

2. Generar una contraseña robusta. Para lo cual se pueden seguir los pasos indicados en esta nota.

3. Es importante tener en cuenta que no se debe usar la misma clave en todas las cuentas. Para contar con diferentes opciones en cada perfil se puede usar un gestor de contraseñas. Incluso la cuenta de Google cuenta con un administrador de contraseñas integrado, al que se puede acceder desde aquí.

4. Activar el segundo factor de autenticación. Al habilitar esta opción, el sistema le solicitará al usuario para entrar a su cuenta, no solo la contraseña sino un segundo elemento que puede ser un token o PIN que se recibe por SMS o aplicación. Incluso se puede optar, en el caso de Gmail, utilizar una alerta que llega al móvil. Otra opción es emplear una llave física como segundo factor de autenticación.

En esta nota se explica paso a paso cómo activar esta medida de seguridad en diferentes cuentas.

SEGUIR LEYENDO:

Irónico: Bill Gates promociona sus tuits en la red social de Elon Musk
Atajos básicos para usar Google Docs como todo un profesional
WhatsApp tiene nueva actualización : reacciones con emojis y archivos compartidos de hasta 2 GB

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Infobae)

Tecno

Netflix comienza a perder la fidelidad de sus clientes más antiguos

Publicado

on

Netflix no deja de perder usuarios. (foto: Canal 9 Multivision)

La caída de usuarios de Netflix es una gran preocupación para el servicio de transmisión de películas y series, pero sus gerentes tienen un dato aún más alarmante que digerir: la edad de los clientes perdidos. Según The Information, en los últimos dos años ha habido un aumento significativo en el número de suscriptores de larga data que han decidido darse de baja.

Lo anteriormente mencionado se refiere a personas que se fueron de Netflix luego de ser parte de la plataforma por más de tres años. Según la conocida empresa de investigación Antenna, las 3.6 millones de cancelaciones registradas en el primer trimestre de 2022 el día 13 provinieron de clientes que pertenecían a este sector.

Este es sin duda un número preocupante ya que pone de manifiesto una tendencia que se viene registrando desde el primer trimestre de 2020. En ese entonces, los usuarios con más de tres años de uso de Netflix representaban solo el 5% de las cancelaciones; Sin embargo, en el primer trimestre de 2021 ya contabilizaron el 10% de cuentas canceladas.

Esto deja claro que la plataforma de transmisión está luchando por mantener interesados a sus clientes más antiguos; lo que también puede resultar en una pérdida de lealtad a su marca u oferta.

Otro punto importante a tener en cuenta es que las cancelaciones para el primer trimestre de 2022 fueron significativamente más altas que las reportadas anteriormente por Netflix. Solo hay que recordar que desde el cuarto trimestre de 2020 hasta el mismo período de 2021, el promedio de suscripciones completadas fue de 2.5 millones cada una.

Según los expertos, la economía ha jugado un papel clave en el aumento de las cancelaciones de Netflix entre su antigua audiencia. Los aumentos de precios junto con la aparición de un número creciente de competidores con suscripciones más baratas y contenido más interesante en oferta fueron clave en esta historia.

“Los consumidores votan con sus billeteras todos los meses y ahora hay más candidatos elegibles en la boleta electoral”, dijo Brendan Brady de Antenna.

La antigüedad de los usuarios que cancelan su suscripción a Netflix. (fuente: Antenna)
La antigüedad de los usuarios que cancelan su suscripción a Netflix. (fuente: Antenna)

Pero si Netflix puede salvar algo positivo del lado negativo, es que el porcentaje de cancelaciones entre los suscriptores que llevan menos de un año en la plataforma ha bajado.

Así como en el primer trimestre de 2020 representaron el 69% de un total de 2.1 millones de suscripciones dadas de baja, en el mismo período de 2022 han contabilizado el 60% de los 3.6 millones de alejamientos, por más que este último represente un número de usuarios mayor.

Planes que baraja Netflix para dejar de perder usuarios

Era evidente que Netflix no se iba a quedar con los brazos cruzados tras informar la pérdida de 200.000 usuarios en el primer trimestre fiscal de 2022.

Como parte de su estrategia para contrarrestar la preocupante situación, la plataforma de video en streaming confirmó que lanzará una suscripción más económica. Eso si, con anuncios para compensar la bajada de precio.

Netflix. (foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Netflix. (foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Fue el co-CEO de Netflix, Reed Hastings, quien anunció un movimiento tan importante durante la llamada habitual con los inversores (información gracias a The Hollywood Reporter). Este plan se esperaba recién para dentro de dos años, pero la empresa habría decidido pisar el acelerador e introducirlo en el trimestre final de 2022.

Por otro lado, se ha conocido recientemente que Netflix experimentará con la transmisión de eventos en directo, algo que inicialmente se utilizará para shows no guionados y especiales de comedia.

SEGUIR LEYENDO

La inteligencia artificial que es capaz de predecir el fin de una relación amorosa
WhatsApp Business trae suscripción de pago y otras novedades
Crean un método de pago que usa solo la sonrisa

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Infobae)

Continúe Leyendo

Tecno

Los Shorts de YouTube ya permiten usar imágenes o videos como fondos de pantalla

Publicado

on

Videos cortos o llamados también «Shorts» en YouTube y TikTok. (foto: 20Minutos)

A medida que TikTok continúa creciendo y agregando usuarios, YouTube está tratando de asestar con una nueva función en aplicación de moda entre la Generación Z. Con la enorme popularidad que ha alcanzado TikTok, YouTube ahora tiene una nueva función enfocada en los videos llamada Pantalla Verde.

Si algo ha ayudado a TikTok a convertirse en la plataforma que es hoy es, sin duda, su formato: vídeos cortos que pueden viralizarse rápidamente, lo que implica un importante trabajo creativo y, sobre todo, la conquista de las audiencias.

Desde sus inicios, la plataforma de Google ha evolucionado constantemente y se ha adaptado a las tendencias y necesidades del mercado, que sin duda están determinadas por lo que sucede en TikTok.

A pesar de la importante amenaza que representa la red social china, YouTube sigue atrayendo a usuarios de todo el mundo, alcanzando los 2600 millones de internautas en 2021, ubicándose como una de las tres plataformas digitales más populares.

Cómo funciona la pantalla verde de YouTube

Por supuesto, sus funciones se actualizan diariamente y se ajustan a las necesidades de la audiencia. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de Shorts, su sección de videos cortos, similar a los contenidos de TikTok, y ahora con la implementación de una nueva función llamada Green Screen que también se enfoca en los contenidos de video.

La pantalla verde de YouTube ahora permite a los usuarios crear contenido corto original que tiene una fuerte firma creativa y se puede mezclar con otros videos cortos.

Pantalla verde en los YouTube Shorts. (foto: YouTube)
Pantalla verde en los YouTube Shorts. (foto: YouTube)

Según la plataforma de contenido de Google, Green Screen es “es el siguiente paso a un nuevo viaje para que los creadores puedan crear e innovar con contenido de miles de millones de videos a través de todo YouTube, siendo parte también de nuestro esfuerzo para proporcionar más herramientas a nuestros creadores para que puedan expresarse creativamente con acceso a la librería más grande del mundo”.

Con esta nueva característica, YouTube no solo pone a TikTok en el centro de atención, sino que también se presenta como una gran plataforma para contenido de video, donde pueden tener lugar todo tipo de formas creativas.

YouTube está probando reacciones con emojis en los videos

YouTube también está preparando una nueva actualización para brindar más opciones para sus consumidores. Y es que la plataforma de Google para compartir videos quiere incluir una nueva forma para indicar si un video le ‘encantó’ a un usuario, así como también si un video causó risa, prometiendo una forma mucho más sencilla para interactuar con el contenido de un creador: el uso de emojis en las reacciones.

“Habrá un panel de reacciones separado en la sección de comentarios de cada vídeo, el cual mostrará las reacciones de emojis en el momento, algo similar a las características ya ofrecidas por Facebook Live y Twitch”, expresó la compañía en un comunicado.

YouTube implementaría emojis y reacciones en sus videos. (foto: ComputerHoy)
YouTube implementaría emojis y reacciones en sus videos. (foto: ComputerHoy)

Pues, al contrario de lo que se pueda pensar, estas reacciones no se quedarán en la sección de comentarios, que desde hace tiempo es la forma más popular de criticar (para bien o mal) los vídeos.

La empresa, propiedad de Google, ha decidido que estarán en las mismas grabaciones a través de un menú desplegable. Como resultado, los usuarios podrán decidir usarlos en un punto específico del contenido que se está viendo y, lo que es más importante, todo se grabará de forma anónima (al menos por el momento).

¿Y qué tipos de emojis hay? Bueno, son los más comunes de usar. Algunos ejemplos son corazones; sorpresa; tristeza; e, incluso, se podrá dejar un signo de interrogación. El tipo y número del uso de estas reacciones cambiará según la empleabilidad que a los usuarios le den.

Reacciones en YouTube. (foto: YouTube)
Reacciones en YouTube. (foto: YouTube)

SEGUIR LEYENDO

Crearon una mascarilla inteligente para comunicarse con pacientes en estado vegetativo
Las 5 funciones claves de Instagram para comenzar a generar dinero
Google Pixel 6a y Pixel Buds Pro: diseños y características del lanzamiento en el I/O

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Infobae)

Continúe Leyendo

Tecno

Lego lanza una versión de Optimus Prime de Transformes

Publicado

on

Optimus Prime de Lego (Foto: Hasbro)

En esta ocasión Lego no reveló un nuevo videojuego, sino un nuevo modelo de Optimus Prime que hace honor a la franquicia japonesa porque se transforma gracias a sus 19 puntos de articulación. El fabricante danés reveló la figura de acción Optimus Prime G1 de mil 508 piezas de Transformers.

Aunque esta versión no es un robot que camina y habla, como la que fue puesta en venta el año pasado (Optimus Prime autotransformable), este nuevo modelo que será lanzado el primero de junio, es mucho más asequible y no requiere baterías o ser cargado a la toma corriente para funcionar.

El Optimus Prime mide 13,5 pulgadas de alto y puede ser plegado en el clásico semiremolque de 27 pulgadas de largo sin ninguna reconstrucción. Además incluye instrucciones y piezas para construir su Ion Blaster, hacha de Energon de color naranja traslúcido, mochila propulsora, un cubo de Energon y la Matriz Autobot de Liderazgo.

(Foto: Hasbro)
(Foto: Hasbro)

Tiene un aspecto limpio, con poco montantes expuestos pero suficiente para hacer todos los cambios del modelo para hacer la transformación de robot a vehículo. Este es un juguete que los adultos podrán disfrutar más que los niños.

Las empresas anunciaron el pasado abril que desarrollarán en conjunto un metaverso para niños con el objetivo de crear un espacio digital apto para todo público y con las herramientas necesarias para construir un lugar seguro dentro de la virtualidad.

Si bien por ahora la alianza se formó como un concepto, la “experiencia familiar digital” tiene el objetivo de radicar elementos de herramientas creativas y dinámicas lúdicas para compartir con los usuarios más jóvenes.

(Foto: Hasbro)
(Foto: Hasbro)

Esto significa que la desarrolladora de Fortnite y la compañía de Lego tiene por objetivo ser los primeros en ganarse las experiencias digitales infantiles. Aunque aún no han entrado en detalles, el comunicado oficial destacó que sus ideas priorizarán el bienestar infantil, la protección de la privacidad de los niños y que les proveerán a infancias y adultos todas las herramientas necesarias para entender cómo desarrollar su experiencia virtual.

Cabe recordar que el metaverso se refiere a un universo digital en donde hay espacios tridimensionales a los que usuarios pueden acceder para interactuar con los objetos u otros usuarios en esa virtualidad.

Para esto, será necesario que cada usuario tenga un avatar, así como unos visores de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Para diferenciarlo de otras propuestas, se pone un énfasis especial que la identidad digital de las personas podría cobrar un peso semejante a la realidad que ya conocemos.

(Foto: Hasbro)
(Foto: Hasbro)

Sin embargo, este concepto no es muy lejano para los videojuegos, ya que solo se les estarían añadiendo algunas cosas extras para que el metaverso exista. Personas como Phil Spencer (CEO de Xbox), han declarado que las comunidades virtuales ya existen desde hace mucho tiempo en el gaming y que inclusive muchas experiencias han ofrecido un espacio de reunión virtual durante años.

El caso de la nueva alianza de Epic Games con The LEGO Group es una avanzada de dos titanes de la industria lúdica para conquistar al público que ya ha convencido con los videojuegos que han lanzado durante años.

“The LEGO Group ha cautivado la imaginación de niños y adultos a través del juego creativo por más de un siglo y estamos emocionados de unirnos para construir un espacio donde el metaverso sea un lugar divertido, entretenido y dedicado a niños y familias”, declaró Tim Sweeney, CEO y fundador de Epic Games.

SEGUIR LEYENDO

Crearon una mascarilla inteligente para comunicarse con pacientes en estado vegetativo
Las 5 funciones claves de Instagram para comenzar a generar dinero
Esta app permite cambiar la pijama a ropa de día en las videollamadas de Zoom

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Infobae)

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.