Connect with us

Actualidad

$15 mil millones del BID para obras en el Chaco: “Garantizarán derechos a nuestro pueblo”, dijo Capitanich

Publicado

on

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron este viernes al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Agustín Aguerre, con quien supervisaron la obra de refacción integral del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) N°16 “Margarita Malharro de Torres”, de Fontana, que demandó una inversión superior a los 32 millones de pesos.

El gobernador recordó que el BID financió proyectos de infraestructura y desarrollo en Chaco durante el periodo 2007-2015 por USD 450 millones. Actualmente, para el transcurso del 2022-2023, se ejecutan obras por 15.500 millones de pesos en todo el territorio provincial. “Las obras no solo generaron una gran cantidad de empleos, sino que además mejoraron la infraestructura social básica de la provincia que tiene como objetivo garantizar derechos a nuestro pueblo”, destacó.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana y la intendenta de Fontana, Patricia Rodas, acompañaron la recorrida. Previo a la inspección de obras, el gobernador se reunió con Aguerre en Casa de Gobierno junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, donde acordaron una agenda de financiamiento en base a tres ejes: residuos sólidos urbanos, extensión de las autovías 11 y 16 y urbanización de barrios.

El primero, para completar o realizar obras de residuos sólidos urbanos, demanda una inversión de USD 25 millones (12 millones destinados al área metropolitana y el resto a otras localidades), con el objetivo de garantizar saneamiento ambiental con el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, la transferencia de cargas, el entrenamiento sanitario y la disposición final.

El segundo eje son las rutas, para lo cual se solicitó, dentro del paquete actual de USD 170 millones de financiamiento, un componente extra para prolongar la autovía de la ruta 11 hasta la intersección con la ruta 90, y la autovía de la ruta 16 hasta la ruta 9, primero, y hasta Sáenz Peña después.

Y el tercer eje es el mejoramiento de la infraestructura social básica de las barriadas, para lo cual Chaco tiene la posibilidad de incorporar un programa de USD 50 millones que será destinado para obras en la zona sur de Resistencia y otros lugares de la provincia.

40 nuevos centros

La ministra Pía Chiacchio Cavana recordó que la Provincia trabaja para concretar la ejecución de 40 nuevos centros de Desarrollo Infantil, “lo que generará un sistema de protección integral optimizado y con mayor capacidad de brindar respuestas a las familias chaqueñas”, indicó.

Por su parte, la intendenta Rodas destacó el trabajo de la gestión provincial y aseguró que la obra viene a dar respuestas a las demandas de la comunidad. “Las políticas públicas garantizan derechos y en el caso de CIFF N°16 cuenta con un gran equipo de trabajo que brindará contención a las familias”, sostuvo.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Chaco día por día)

Actualidad

Proponen que organismos públicos no pidan partida de nacimiento actualizada

Publicado

on

Proponen que organismos públicos no pidan partida de nacimiento actualizada

Diputados del bloque UCR presentaron el Proyecto de Ley Nº 1474/2022 para que los organismos, entes autárquicos y organismos descentralizados, dependientes del Poder Ejecutivo, no exijan copias actualizadas de partidas o actas de nacimiento o defunción, siendo suficiente, para todo trámite, la exhibición o presentación de las originales o copias debidamente selladas y certificadas por autoridad competente o, en su caso, copias certificadas ante escribano público, sin importar la fecha de emisión de las mismas, cuando los datos consignados en las mismas coincidan con los denunciados por los interesados y con la información que figure en su documento de identidad.

En este sentido el diputado Livio Gutiérrez señaló que tal requerimiento «implica para los chaqueños pérdidas de tiempo en concurrir al Registro Civil y dinero para la compra de estampillas, las que por lo general no se venden en el mismo Registro».

«Ni hablar cuando las personas nacieron en otras provincias, conseguir una copia actualizadas puede convertirse en una odisea , algunos funcionarios creen que se nace o muere más de una vez evidentemente, un ciudadano que saca un acta le tiene que servir para siempre con sus copias», agregó el diputado.

En los fundamentos reza que salvo casos excepcionales como reconocimiento tardío de apellidos paterno/materno, adopciones, cambios de género, entre otros los datos consignados en las actas de nacimiento no cambian a lo largo del tiempo, y «esos casos son los únicos que deberían justificar un pedido de actualización, algo sobre lo cual el Artículo 1° del proyecto hace una salvedad. Ni hablar en algunos lugares sucede lo mismo con las partidas de defunción», indicó el legislador.

“Aún más incomprensible resulta la exigencia en épocas en que todo está conectado y digitalizado. La mera exhibición del documento de identidad, mientras no esté vencido, basta al funcionario público para constatar los datos, y en caso de duda, siempre es posible su verificación a través de canales oficiales. Tales exigencias parecen, en primera instancia, tener más una intencionalidad recaudatoria, porque cada copia recauda a través de la compra de sellos, que una función práctica, hablan todo el día de sostenibilidad pero les fascina gastar papel».

«La partida actualizada debe ser una excepción y no una regla, hay que digitalizar, entender que la gente no puede pasar días enteros en los registros civiles, por un acta que es la misma decenas de años», subrayó Gutiérrez.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

El Poder Legislativo realizó una jornada para sensibilizar sobre los sonidos molestos

Publicado

on

Legislatura Chaco

A raíz de una propuesta impulsada por la presidenta del parlamento Elida Cuesta, se realizó una jornada de debate para generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la atención primaria para prevenir y monitorear los daños que ocasionan los altos decibeles en las personas.

En encuentro contó con una explicación técnica sobre los daños que son ocasionados por los ruidos fuertes, la que estuvo a cargo de la Licenciada Vanesa Senoff, presidenta de la Asociación de Fonoaudiología del Chaco. Además , la Licenciada Ana María Comini,  la Dra Florencia Álvarez, y la directora a cargo de Comisiones del Poder Legislativo, Liliana Cáceres, informaron sobre el contenido del Proyecto que tiene estado parlamentario y escucharon los aportes de los profesionales.
 
Los sonidos fuertes provocan una lesión, por lo que es necesario tomar conciencia como primer paso, informaron los profesionales en tanto que remarcaron que los ruidos son calificados como intolerables aquellos que superan los 120 decibeles y que causan daños irreversibles, por lo que hay que poner especial atención a la exposición a ellos. 
 
Senoff indicó  «adherimos a esta iniciativa de toma de conciencia en cuanto al daño que produce el ruido a las personas.  La esencia de esta ley es la prevención, evitar un daño acústico por ruidos fuerte que  afecta a las personas que muchas veces dicen que escuchan pero no entienden bien la palabra y que pueden hacerse un control auditivo y saber que pudieron ser afectadas por un ruido fuerte como por ejemplo el caño de escape, pirotecnia, el uso de auriculares y demás». 
 
Por otra parte comentó » dejamos la inquietud en la Legislatura, de la necesidad de adherirnos a la ley sobre las incumbencias profesionales de la fonoaudiología, y dado que junto a Corrientes y Santa Cruz, somos las únicas provincias que no contamos con una ley de Colegiación, pedimos que se contemple la posibilidad de jerarquizar a nuestra profesión”. 
 
Por su parte Álvarez, explicó que el proyecto “surge de una inquietud de los integrantes de AFoCha, quienes vieron al ruido y sus consecuencias como un problema cada vez más frecuentes en la población, por lo que se propuso a través del proyecto de Ley Nº 920/2022 la realización de una  “Campaña de Concientización sobre el Ruido”, y que el último miércoles de abril de cada año, que corresponde al Día Internacional de Concientización sobre el Ruido, se guarde un minuto de silencio, en hogares, instituciones, colegios, restaurante, empresas, comunidades y ciudades en general, con el objetivo de alertar sobre los efectos adversos que tiene el ruido para el bienestar y la salud de las personas”, indicó.  El proyecto fue tratado en la comisión de Salud, donde obtuvo despacho afirmativo.
 
Participaron de la jornada referentes de la Asociación Argentina de Padres Autistas (Apadea) de Chaco, médicos foniatras, personal del Área de Técnica de Discapacidad y funcionarios del Poder.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Respaldan actividades para fomentar el respeto por las necesidades de la madre y su bebé

Publicado

on

Legislatura Chaco

La Diputada Débora Cardozo acompañó las actividades realizadas en conmemoración a la semana del parto respetado, por el Hospital Dr. Julio C. Perrando y que estuvieron a cargo de Obstetras del programa integral de maternidad (PIM).

Con el objetivo de visibilizar a través de la capacitación y otras actividades, y destacando la importancia de fomentar el respeto por las necesidades de la madre y su bebé, legisladores radicales presentaron un proyecto de Resolución para su declaración de interés.
 
El parto comenzó a realizarse en hospitales a principios del siglo XX para disminuir la mortalidad materno-neonatal, pero en ese contexto se instaló la idea de que se trataba de algo parecido a una enfermedad. Pero en 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión en la ciudad brasileña de Fortaleza y de ese encuentro surgió la declaración «El nacimiento no es una enfermedad», iniciando un proceso de transformación donde se procura rescatar el papel activo que debe tomar la mujer y su familia en el cuidado del embarazo y del recién nacido.
 
La Ley Nacional Nº 25.929 (Parto Respetado) que fue aprobada el 26 de agosto de 2004, establece la implementación «de una campaña destinada a concientizar a la sociedad, sobre la importancia del acompañamiento de la mujer en el parto por una persona de su elección, y de los beneficios que significa para la salud del binomio madre-hijo.
 
El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños, las niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas. Esto implica generar un espacio donde la persona gestante y el recién nacido sean protagonistas, donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible y un cambio de paradigma dentro de la atención obstétrica.
 
 Al finalizar dicho acto se compartió un coffe break  y  Cardozo entregó distintos obsequios a las mujeres embarazadas, acompañantes de las mismas y personal de salud presentes.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.