Connect with us

Espectáculos

Cataliza llena el fin de semana con nuevos cruces entre artes y ciencia

Publicado

on

Este sábado 14 y domingo 15 se vivirá en Resistencia el Festival Cataliza, organizado por el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas IIGHI (Conicet/UNNE). Con su propuesta de nuevos cruces entre artes y ciencias, Cataliza resultó ganador del Programa de Cultura Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Las actividades serán en el predio del IIGHI (avenida Castelli 930), e irán desde la exposición de obras elaboradas colectivamente por grupos de artistas e investigadores, hasta espacios de formación, feria y música en vivo. La participación es libre y gratuita.

“El festival apuesta a pensar los diálogos, la potencia de enriquecimiento mutuo entre arte y ciencia, y también a visibilizar el enorme trabajo que realizan investigadores y artistas en nuestra provincia” expresó Francisco “Corcho” Benítez, director del Cecual. Cataliza fue seleccionado por el Programa de Proyectos de Cultura Científica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, por evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología con carácter asociativo e interinstitucional.

Es un evento inédito en la región, con dos días de actividades en el predio donde funciona actualmente el IIGHI, resignificando ese espacio de investigación y acercando al público intervenciones artísticas que toman como insumo creativo las investigaciones que se desarrollan en ese espacio. Se mostrarán los diálogos posibles entre las investigaciones de la labor científica y las formas contemporáneas del arte; para recrear y fortalecer el vínculo entre la comunidad científica y artística, con sus universos simbólicos, y la comunidad.

Los proyectos, artistas e investigadores vinculados son:

Susurrario (Escuchar la tierra), del colectivo Malezas y trepadoras, integrado por Valentina Mariani y Silvana Sanabria, con la Dra. Alejandra Reyero, investigadora en “Visualidad y decolonialidad. Tecnologías de lo visual en el arte contemporáneo”.

Ser Kambá, de Rocío Noel Gómez Díaz, con las Dras. María Laura Salinas y Fátima Valenzuela que trabajan líneas de investigación indígenas y afro en la historia colonial.

Arte indígena y soberanía visual, de Karina Montiel; con la Dra. Carolina Soler, investigadora en “Visualidad y decolonialidad”.

El vuelo de la serpiente, del colectivo conformado por Mariana Acevedo, Lujan Signoris, Anabella Oviedo, Gabriel Gonzalo, Corina Sosa, Karina Valdez y Alexandra Petelski; con la Dra. Mariana Giordano, investigadora en “Visualidad y decolonialidad”.

Resonancias del Mapic, de Nicolás Ojeda; con la Dra. Mónica Marisel Medina y la Tec. Rita Sandra Medina, investigación de lenguas indígenas.

Cata y Liza se fueron a bañar, de Eve Reyero; junto al Dr. Alejandro Silva Fernandez y a la Mgtr. Guadalupe Arqueros, investigadores en Arte y género.

El programa

Los dos días, desde las 18 habrá Exposición permanente de las obras: “Susurrario (Escuchar la tierra)”, del colectivo Malezas y trepadoras; “Ser Kambá”, de Rocío Noel Gómez Díaz; “Arte indígena y soberanía visual”, de Karina Montiel; “El vuelo de la serpiente”, del colectivo conformado por Mariana Acevedo, Lujan Signoris, Anabella Oviedo, Gabriel Gonzalo, Corina Sosa, Karina Valdez y Alexandra Petelski; “Resonancias del Mapic”, de Nicolás Ojeda.

Sábado 14

18:00 “Nuevos cruces entre ciencia y arte”. Conversatorio coordinado por Mariana Giordano con Agustina Galligo Wetzel y Alejandro  Cheche Silva Fernández

20:00 Presentación – Apertura muestra del Festival a cargo del equipo organizador

20:30 “Cata y liza se fueron a bañar”. Intervención performática producida por 5 performers en interacción con la estructura edilicia y los espectadores. Dirección: Eve Reyero

21:15 Intervención V/A ///  Fabiani + Cochia. Revolución Psicodelia Remixada + DJ Set

Domingo 15

Desde las 17 Feria Vente Pakí

17:00 “Tierra Verde”. Recital en vivo

18:00 Club de robótica. Talleres y observaciones astronómicas por la asociación Astronor Chaco.

20:00 “Cata y liza se fueron a bañar”. Intervención performática con 5 performers en interacción con la estructura edilicia y los espectadores. Dirección: Eve Reyero

21:00. Cierre Intervencion V/A // Pájaro Expe y Team (Corrientes)

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Espectáculos

Pos incendio, así quedó el departamento de Felipe Pettinato

Después de 48 horas se dieron a conocer las imágenes que muestran cómo quedaron las distintas partes del inmueble. El siniestro ocurrió el lunes pasado.

Publicado

on

Tras dos días del incendio producido en la calle Aguilar al 2300, en Belgrano, en donde se vio afectado el departamento de Felipe Pettinato, hijo del músico y conductor de radio y tv Roberto Pettinato, se dieron a conocer las imágenes posteriores de cómo quedó el inmueble.

El siniestro se generó el pasado lunes por la noche y resultó en la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo, amigo del artista. Según informó la autopsia, Rodrigo murió por «quemaduras críticas, congestión, edema y hemorragia pulmonar» tras quedar atrapado en el living de Pettinato durante el incendio que ocurrió el lunes a la noche.

Las imágenes muestran un departamento totalmente cubierto por cenizas y hollín, con diferentes elementos de la casa quemados e irreconocibles. Allí se pueden ver paredes negras, y tanto la cocina como el living y un dormitorio totalmente destrozados y desordenados.

Para las autoridades, el fuego podría haber sido provocado por un «elemento igneo». La investigación del hecho está a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 25, dirigida por el fiscal Martín Mainardi. La causa fue caratulada hasta el momento como “averiguación de causales de muerte e incendio”. Pettinato no se encuentra detenido ni imputado.

Roberto Pettinato habló sobre el incidente

El conductor de Mañana de Sol, que se encuentra aislado por Covid-19, les dijo a sus oyentes que «crean lo que el 30 por ciento de la prensa les va a contar». “Felipe está bien. Se encuentra bien”, declaró mientras hacía su programa de radio.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Espectáculos

Diego Torres dio positivo para coronavirus

Publicado

on

Desde diciembre Diego Torres palpita en las redes sociales el reencuentro con su público de la mano de su nuevo disco, Atlántico a pie. El acompañamiento de sus admiradores generó que la propuesta inicial de dos fechas en el teatro Gran Rex se convirtieran en cuatro presentaciones, luego de agotar localidades cada vez que sumó shows al cronograma. En las últimas horas informó en su cuenta de Instagram que contrajo coronavirus y se vio obligado a posponer tres conciertos para recuperarse antes de volver a ver a sus fanáticos.

“Con mucho pesar tengo que darles la mala noticia de que estoy con Covid y que por este motivo tenemos que reprogramar los conciertos de esta semana”, comunicó en el epígrafe del posteo. “Me estoy cuidando y poniéndome bien para reencontrarnos después de mucho tiempo. ¡Un abrazo grande para todos!”, concluyó junto a la imagen donde aclaró los cambios de las funciones, que originalmente los estaban previstas para el 19, 20, 21 de mayo.

“El show del jueves 19 de mayo pasa al miércoles 25 de mayo; el del viernes 20 de mayo pasa al domingo 29 de mayo; y el del sábado 21 de mayo pasa al sábado 28 de mayo”, explicó mediante un banner. También contó que el show del 27 de mayo se mantiene sin modificaciones, al igual que los que brindará en el interior del país el 2 de junio en Rosario y el 4 de junio en la provincia de Córdoba.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Infobae)

Continúe Leyendo

Espectáculos

Se incendió el edificio donde vive Felipe Pettinato: él terminó internado y su amigo, muerto

Publicado

on

Se incendió el edificio donde vive Felipe Pettinato: él terminó internado y su amigo, muerto

Tras producirse un incendio en un edificio del barrio porteño de Belgrano, una persona murió mientras que otras tres sufrieron heridas de diversa consideración. Entre ellos está el hijo del conductor Roberto Pettinato, Felipe.

El siniestro se produjo alrededor de las 23:40 en un departamento del piso 22 del inmueble ubicado en la calle Aguilar al 2300 y, tras ser alertados, concurrieron de inmediato al lugar los Bomberos de la Ciudad y efectivos policiales de la Comisaría Vecinal 14 B.

Según se informó, los bomberos entraron en el living del departamento había fuego sin poder determinar su origen, lo combatieron y hallaron a una persona sin vida, mientras que lograron sacar del lugar a un hombre.

Momentos después se confirmó que la persona que se encontraba con la víctima fatal es Felipe Pettinato, quien fue asistido por inhalación de monóxido de carbono y, al ser trasladado hacia un centro de salud, lo asistieron por un brote psicótico.

En tanto, se supo que el hombre que falleció era amigo del hijo del conductor televisivo, mientras que se informó que Felipe se encuentra internado en la Clínica Zabala y está con custodia policial.

Fuentes policiales indicaron a NA que la víctima fatal fue hallada calcinada en el comedor en posición de cúbito ventral y que se llamaría Rodrigo.

Por otra parte, los bomberos accedieron a un departamento del segundo piso mediante una escalera extensible por el balcón, al informarse que había una mujer sin posibilidad de movilizarse. Una vez en el interior, se comprobó que había una persona con vida y consciente, tras lo cual se hizo pasar al médico por la puerta de ingreso para que la atienda.

En tanto, se indicó que tres fueron las personas trasladadas al Hospital Pirovano por inhalación de monóxido de carbono.

El conductor Roberto Pettinato contó al respecto:  «Les voy a contar lo que son las pequeñas desgracias de la vida cotidiana, de la vida ordinaria. Me levanté a la mañana para hacer el programa, a las seis menos cuarto, empecé a hablar con el productor, con Iván. Y bueno, una cosa desopilante porque me enteré exactamente en el momento, a esa hora».

«Hablé con Tamara y me dijo que Felipe está bien, más allá de lo del monóxido de carbono. Hay un muerto y tres heridos, lamentablemente muchas veces pasan estas cosas en la vida», añadió.

Además manifestó: «Ustedes dirán: ´¿Por qué no va?´. Porque estoy con Covid, metido en casa. Es algo desopilante, bueno, hablaremos por teléfono, qué le vamos a hacer».

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.