Connect with us

Chaco

En un año, el Hospital Odontológico atendió a más de 40 mil personas

Publicado

on

El centro sanitario garantiza el acceso a la salud bucodental de la población centrochaqueña. La obra, que acaba de cumplir un año, garantiza el funcionamiento de un servicio odontológico público, gratuito y de calidad, con guardias las 24 horas.

El Hospital Odontológico de Presidencia Roque Sáenz Peña, inaugurado el 1 de mayo de 2021, atendió a más de 40 mil pacientes ampliando el acceso a la salud bucodental de la población centrochaqueña. “Miles de chaqueñas y chaqueños mejoraron su salud y su calidad de vida a través de esta obra que permitió brindar el servicio es gratuito”, remarcó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons.

El centro sanitario se construyó en un área en desuso del pabellón Nº 5, en el predio del Hospital 4 de junio. La creciente demanda sanitaria derivó a la decisión política del Gobierno de concretar la inversión necesaria para dar respuesta a un servicio de atención odontológica que carecía de instalaciones adecuadas, que en muchos casos, implicaba el traslado o derivación de pacientes, a centros sanitarios de mayor complejidad.

Con esta obra, que demandó una inversión cercana a los 30 millones de pesos, se garantizó el acceso a un servicio odontológico público, gratuito y de calidad. Cuenta con nueve consultorios con equipamiento de última generación, un centro quirúrgico para patologías específicas, un centro radiológico, sala de rayos X panorámico, consultorio de higiene bucal, laboratorio, sala espera, recepción, administración, dirección, depósito de limpieza, depósito de insumos, vestuarios y baños, además de un sistema aire acondicionado central. Tiene un acceso independiente (por calle 31) con rampa para personas con discapacidad y una ubicación estratégica respecto al área pública y el área de servicio.

La comunidad accedió así a arreglos, extracciones, cirugías maxilofaciales, consultas de odontopediatría, tratamiento de conducto y prótesis dentales completas. Anteriormente debían trasladarse varios kilómetros o recurrir a la medicina privada y afrontar sus costos aún con obra social. El servicio además habilitó una guardia de 24 horas. “Este hospital es un orgullo para la comunidad, es una obra magnífica realizada por el gobierno provincial apostando a brindar salud bucal de excelencia a la población y dotar de equipamiento de alta tecnología que favorece el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías”, señaló su directora Sonia Monferrer.

El primer mes, en mayo de 2021, fueron atendidos 985 pacientes y para septiembre ya se habían superado los 8.000. En total se brindó asistencia a cerca de 40.200 pacientes en este primer año, alcanzando en los últimos tiempos un promedio de 3.348 pacientes por mes. Las personas se acercan no sólo de localidades aledañas, sino incluso de provincias cercanas para acceder al servicio.

Hasta el momento la mayor demanda se concentró en las prácticas de odontopediatría, que son abordadas por tres profesionales en esta especialidad. En este marco, muchos niños y niñas tuvieron la oportunidad de tener su primera consulta odontológica. En cuanto a las prestaciones, lo que más se realiza son extracciones, en todas las edades. Además pacientes adultos acceden a la posibilidad de rehabilitar la pérdida de piezas dentarias con prótesis totalmente realizadas en el hospital sin costo adicional. “Fuimos creciendo en calidad y cantidad respondiendo con el mejor servicio a la población que concurre buscando una solución a su problema de salud bucal”, remarcó la directora y agradeció la labor de todo el equipo de trabajo, conformado por profesionales, auxiliares, técnicos y personal administrativo y de maestranza.

Prevención y capacitación

Desde el hospital también se generan acciones de concientización a través de actividades recreativas con la comunidad, buscando promover la conservación de la salud bucodental y la prevención de enfermedades. Esto se destina principalmente a niñas y niños de diferentes edades y se amplía a toda la familia a través de talleres educativos que se dan en la sala de espera. Paralelamente, se trabaja en conjunto con distintos servicios del Hospital 4 de Junio como internación, Pediatría, Ginecología, para abordar la atención de cada paciente y su familia de una forma integral.

El Hospital Odontológico además ayuda a la formación de nuevos profesionales mediante espacios de prácticas supervisadas con estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste. Además, recientemente se firmó un acuerdo de reciprocidad con la Especialidad de Cirugía Maxilofacial de la FOUNNE que permitirá la concurrencia de especialistas en formación para el beneficio de profesionales y pacientes.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Chaco

Ingresa un frente frío que generaría un marcado descenso de temperatura

Publicado

on

Ingreso de frente frío: se esperan muy bajas temperaturas y no se descartan heladas

“Los vientos van a rotar al sector sur-sureste y pueden darse ráfagas de viento con valores de velocidad que pueden rondar los 60 km/h”, advirtió el especialista quien agregó que este fenómeno podría aumentar las chances de precipitaciones y que no se descarta que se puedan llegar a dar tormentas fuertes pero que sean de acumulados destacados.

Ingresa un frente frío que generaría un marcado descenso de temperatura

Detalló que mañana, jueves, se esperan condiciones de buen tiempo con cielo algo nublado con una mínima que rondará los 10 grados y una máxima que no va a superar los 18 grados, pero que sobre el final del día se van a dar condiciones de cielo “prácticamente limpio y sin nubosidad” que sumado al ingreso del frente de aire frío,van a generar mínimas que van a estar en el orden de los 0 y 2 grados y máximas que no van a superar los 15 grados. Mencionó que no se descartan heladas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Capitanich destacó la importancia de las políticas públicas que tienen que ver con la discapacidad

Publicado

on

Capitanich: “Las políticas públicas constituyen un rol indelegable e insustituible del Estado para garantizar el ejercicio efectivo de un derecho social”

Jorge Capitanich destacó la importancia de las políticas públicas que tienen que ver con la discapacidad.

El gobernador participó este miércoles de la apertura del Congreso Internacional de Discapacidad en el Centro de Convenciones Gala.

El Congreso se realiza bajo el lema “Desafíos, utopías y realidades en las prácticas inclusivas”, en las ciudades de Resistencia y en General San Martín.

Capitanich destacó la importancia de las políticas públicas que tienen que ver con la discapacidad constituyen un rol indelegable e insustituible del Estado respecto al ejercicio efectivo de un derecho de carácter social.

En este sentido remarcó que la Republica Argentina desde el 2003 aplica una política efectiva vinculada al ejercicio de un derecho social, como el otorgamiento de pensiones no contributivas.

“El Chaco permite hoy garantizar el acceso a pensiones no contributivas a cerca de 82 mil personas”, dijo el gobernador.

El Congreso Internacional de Discapacidad tiene un total de 6.200 inscriptos, se desarrolla el 17 y 18 de agosto en Resistencia, y el 19 en General San Martín.  Entre sus ejes temáticos se encuentran:  educación inclusiva, innovación y creatividad; y familia, vida independiente y autodeterminación.

En la apertura del Congreso el gobernador enumeró las diferentes acciones que se impulsan desde el Gobierno Provincial para seguir garantizando derechos y prestaciones en materia de discapacidad.

En la provincia existen 52 escuelas de educación especial y otras que se encuentran en proceso de construcción. Estas escuelas incluyen a aproximadamente 4.000 alumnos y alumnas.

Además, se instrumenta una red de rehabilitación en la provincia con distintos niveles que abarca distintas localidades y que tiene epicentro en el Hospital Perrando de Resistencia.

Capitanich destacó la importancia de las políticas públicas que tienen que ver con la discapacidad

El gobernador destacó el rol clave del Inprodich (Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad) que fue fundado en el 2012 y tiene una tipología única en el país y que cumple con la instrumentación del   otorgamiento de certificados de discapacidad. En la provincia se otorgaron 46.113 certificados únicos de discapacidad que están vigentes, alrededor de 13.000 ayudas técnicas sociales y 2.000 soluciones habitacionales; 39.800 personas registradas para acceder a algún derecho o beneficio de carácter social, 213.000 consultas atendidas y más de 700 mil personas sensibilizadas en charlas, capacitaciones y otras acciones

En este contexto destacó que en el Chaco existen 47 instituciones a lo largo de la provincia que brindan diferentes niveles de prestaciones (centros de día, asesoramiento terapéutico) y ofrecen mecanismos de atención. A partir de ellas son atendidas unas 5000 personas y ocupan a casi 3000 trabajadores y trabajadoras.

“Esta red de atención se afianza en toda la provincia”, destacó.

Acompañaron al gobernador en el acto de apertura, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente del INPRODICH, Julio Lorenzo; legisladores provinciales, integrantes del Poder Judicial, disertantes, expositores y participantes del Congreso.

Capitanich agradeció a todos los participantes y expositores del Congreso Internacional. “Es un espacio donde fluye el amor al prójimo, aquí la fibra más íntima del ser humano es la que construye puentes para lograr una mejor calidad de vida a muchos de nuestro hermanos y hermanas”.

Detalles del Congreso Internacional de Discapacidad

El desafío prioritario de este Congreso Internacional sobre Discapacidad es repensar las prácticas actuales en materia de inclusión, siendo este el estímulo para aportar a los cambios necesarios, generando igualdad de oportunidades, derribando barreras y construyendo escenarios más diversos, accesibles y creativos.

El  objetivo principal propiciar un ámbito que desafíe e interpele los antiguos paradigmas, favoreciendo la comprensión y aplicación real del nuevo modelo social y de derechos que dicta la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Participaran cinco disertantes internacionales: Orlando Terre Camacho (Cuba), Marina Velazco (Paraguay), Roxana Castellanos, directora de Creatica (Uruguay), Blanca Estela Zardel Jacobo (México), quien dará una charla virtual; y Sol Solís (España, charla virtual).

Además, habrá nueve disertantes nacionales: Silvana Corso, María Marta Castro, Silvia Bersanelli (charla virtual), Elizabeth Aimar, por la Fundación Itineris Andrea Aznar y Diego Castañón), Alexia Rattazzi (charla virtual), Eduardo Sotelo y Aracelli López.

Programa para la primera jornada

El Congreso Internacional está organizado por el IPRODICH, el Gobierno del Chaco, el Municipio de General San Martín, el Ministerio de Educación del Chaco, el CFI, Despertares S.R.L y Casagrande U.E.G.P N°201.

El siguiente es el cronograma de actividades para este miércoles 17:

08:00. Acreditación//Coffee

09:00 a 10:00. Acto Apertura (Salón A y B).

11:00. Dr. Orlando Terre Camacho (Cuba) La escuela inclusiva. Una mirada humanista a las buenas prácticas. (Salón A y B).

12:00. Dra. Elizabeth Aimar. Los apoyos como un elemento imprescindible de la vida independiente. (Salón A y B).

13:00. Almuerzo/ Show (Hall de acceso)

14:00. Mg. Silvia Bersanelli (Virtual). La Transformación de las escuelas especiales en escuelas de apoyo a la inclusión. (Salón A).

14:00.  Fundación Itineris (Lic. Andrea Aznar y Dr. Diego Castañón) Brújulas y herramientas para el cambio institucional. (Salón B).

14:00. Prof. Eduardo Sotelo. Más juego, más movimiento, más infancias en los niños y jóvenes con discapacidad. (Salón C).

15:00. Dra. Alexia Rattazzi (Virtual). El Paradigma de la Neurodiversidad. (Salón A).

15:00. Mg. Araceli López. Propuestas para la innovación de los servicios hacia la calidad de vida. (Salón B).

15:00. Fundación Itineris (Lic. Andrea Aznar y Dr. Diego Castañón). Taller: Del miedo frente al desamparo al proyecto de vida. (Salón C).

16:00. Lic. Roxana Catellano (Uruguay). Tecnología para la accesibilidad y la inclusión. (Salón A).

16:00. Prof. Educado Sotelo. Taller: construyendo puentes hacia la inclusión de las infancias con autismo y desafíos en su desarrollo en contextos lúdicos y deportivos. (Salón B).

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Chaco

Capitanich anunció un bono de $12 mil pesos para la administración pública

Publicado

on

Capitanich anunció un bono de $12 mil pesos para la administración pública

Capitanich anunció un bono de $12 mil pesos para la administración pública. El gobernador del Chaco informó además que desde septiembre, el personal activo y pasivo recibirá un incremento del 7% en sus salarios.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció esta mañana la acreditación de un bono de 12 mil pesos al personal pasivo y activo de la administración pública que tengan sueldos brutos de hasta $185.000, lo que alcanzará a un 85% de los trabajadores y trabajadoras. El primer mandatario provincial adelantó que desde septiembre, las trabajadoras y trabajadores percibirán un aumento del 7% en los salarios.

«Esto permite, no solo la compensación de los ingresos por efecto inflacionario, sino que implica un puente entre el 7% entregado en julio y el 7% que entregaremos en septiembre», señaló Capitanich.

Capitanich anunció un bono de $12 mil pesos para la administración pública

El gobernador indicó que implica una inversión estimada de 1.600 millones de pesos. «Hemos hecho un gran esfuerzo para mejorar la estructura salarial del sector público para que tenga una recoposición»», expresó el primer mandatario provincial.

Además, informó el incremento de tres mil pesos al refrigerio del escalafón general de la administración pública.

El anuncio de medidas económicas se da en el marco de la negociación del Norte Grande para tener un subsidio energético diferenciado, que pasará de 400 kw a 550 kw, lo que «implica expandir la capacidad de financiamiento del subsidio para las familias chaqueñas», sostuvo el gobernador.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.