Connect with us

Deportes

San Lorenzo-Tinelli, una relación contaminada por el ego

Publicado

on

Foto archivo: Fernando Gens

Marcelo Tinelli presentó este sábado su renuncia a la presidencia de San Lorenzo a un año de tomarse licencia en un cargo que prácticamente no ejerció y el previsible desenlace supone quizás el definitivo final de una relación con momentos luminosos y oscuros, todos -indefectiblemente- atravesados por su ego.

Una década después de su desembarco en la política del club, Tinelli se retira en un contexto similar marcado por el vacío institucional, los problemas económicos y una profunda crisis futbolística.

Cuando se transformó formalmente en dirigente de San Lorenzo, en septiembre de 2012, lo hizo como vicepresidente primero de la fórmula encabezada por Matías Lammens, ganadora con el 80% de las elecciones para completar el mandato del renunciante Carlos Abdo.

En ese entonces, San Lorenzo transitaba una severa crisis de representación, los embargos por falta de pago eran moneda corriente y el equipo había salvado la categoría unos meses antes en una serie de promoción con Instituto de Córdoba, de la Primera B Nacional.

El nuevo binomio dirigencial estableció rápidamente un nuevo estilo de conducción, rescató al club de las situaciones financieras más apremiantes y cambió la realidad deportiva, al punto que el equipo se consagró campeón del torneo Inicial a finales de 2013 bajo la dirección técnica de Juan Antonio Pizzi.

Foto archivo
Foto archivo.

Con un presente totalmente cambiado a favor, Lammens y Tinelli arrasaron en los comicios de diciembre de ese año, que antecedieron a la etapa deportiva más gloriosa por la conquista de la Copa Libertadores y la disputa del Mundial de Clubes en 2014.

El histórico deseo de ser campeón de América tuvo, sin embargo, un camino con espinas por el primer amague de salida del «Cabezón» de Bolívar, quien pidió una licencia nunca formalizada después de empatar con Independiente del Valle en Ecuador, resultado que dejaba al equipo de Edgardo Bauza al borde de la eliminación en la fase de grupos.

Tinelli retomó funciones de hecho a medida que San Lorenzo avanzaba de fase y una vez coronada la Libertadores no se privó de volar al Vaticano para llevarle la copa al papa Francisco como había sucedido seis meses antes con el trofeo del torneo argentino.

Las fotos del éxito nunca de las perdió: estuvo en todas las relacionadas con la Vuelta a Boedo, una causa surgida por iniciativa del pueblo sanlorecista, mucho antes de su llegada al poder. También sonrió para cada una de las consagraciones del básquetbol, disciplina que él mismo impulsó y posicionó con excelentes resultados (5 títulos de Liga Nacional y 2 de Ligas de las Américas).

Bajo la primera gestión Lammens-Tinelli, el club también creció en su masa societaria, profesionalizó diferentes áreas y ganó protagonismo en otros deportes, como el futsal, que años más tarde ganó la primera Libertadores para el fútbol argentino.

El deterioro de su imagen dirigencial comenzó con su ambición de ocupar otros espacios de poder. La buena reputación que le otorgaron sus logros en San Lorenzo lo hizo ir por más y descuidar el vínculo con el club, que tercerizó con gente de su confianza como Fabián Scoltore, reconocido hincha de otra camiseta.

Tinelli sufrió un duro golpe a sus aspiraciones políticas a finales de 2015 con el célebre 38 a 38 en la Asamblea para elegir un nuevo presidente de AFA, que derivó en una posterior intervención y en el desembarco de Claudio Tapia tras un reordenamiento de fichas en el que perdió apoyo para su proyecto.

Foto archivo Julin lvarez
Foto archivo: Julián Álvarez

Con «Chiqui» en el sillón desde marzo de 2017, el empresario televisivo quedó fuera de la mesa directiva de AFA y asumió la presidencia de la Comisión de Selecciones Nacionales, seducido por la visibilidad y la eventual capitalización política de trabajar cerca de Lionel Messi.

Sin embargo duró apenas 30 días porque decidió tomar una licencia de 18 meses en AFA y San Lorenzo, motivado por razones de salud. «Después de muchos años, siento la necesidad de alejarme del mundo del fútbol por un tiempo. Lo más importante es la salud y algunos episodios que sucedieron en estos últimos días precipitan esta decisión», explicó en un posteo en redes sociales.

En julio ese mismo año, cuando su distanciamiento con Lammens ya era un secreto a voces, solicitó a la Comisión Directiva un pedido de revocatoria para volver al club pero ya nada volvió a ser como antes.

Desde entonces, San Lorenzo comenzó un lento y sostenido deterioro fubolístico, anclado en la desidia de una dirigencia enfocada en otros objetivos. Después de salida del uruguayo Diego Aguirre, el equipo no volvió a tener un proyecto deportivo estable, lo más parecido fueron los 43 encuentros dirigidos por Claudio «Pampa» Biaggio hasta noviembre de 2018.

Desde entonces, pasaron seis técnicos titulares, Jorge Almirón (25 partidos), Juan Antonio Pizzi (13), Mariano Soso (11), Diego Dabove (22), Paolo Montero (17) y Pedro Troglio (10) y seis interinatos repartidos entre Diego Monarriz, Leandro Romagnoli, Hugo Tocalli y Fernando Berón.

La política de refuerzos fue completamente desacertada, se acumularon las deudas por contratos impagos, se produjeron inhibiciones y una pérdida de patrimonio por futbolistas que reclamaron la libertad de acción o directamente fueron dados de baja por su alto salario (los paraguayos Ángel y Oscar Romero, por caso).

En todo ese proceso, agravado por el impacto económico de la pandemia, Tinelli estuvo alejado del día a día, salvo durante la campaña para las elecciones que lo consagraron como presidente en diciembre de 2019 con más del 82%.

Incómodo por las críticas recibidas de dirigentes opositores, socios e hinchas, volvió a pedir una licencia de 12 meses en mayo del año pasado, alegando falta de tiempo por sus compromisos familiares y profesionales en la TV.

Dos meses antes había llegado a la presidencia de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), donde repitió el mismo patrón de conducta hasta que la mayoría de sus pares forzó su salida por falta de compromiso en la gestión.

San Lorenzo quedó en un estado de virtual acefalía. El vicepresidente primero Horacio Arreceygor asumió la presidencia interina y Lammens, ya ministro del Gobierno nacional, recuperó poder mientras otros pares presentaron su renuncia a la CD.

Foto archivo Ramiro Gomez
Foto archivo: Ramiro Gomez

La interna dirigencial explotó con la misma fuerza que estalló el malestar popular debido a una coyuntura análoga a la de los peores momentos históricos (el descenso del ’81 y la promoción de 2012).

Tinelli, modelo de éxito desacostumbrado a los cuestionamientos, fue blanco de insultos masivos en cada partido en el Nuevo Gasómetro y utilizó sus redes sociales para mostrarse ajeno a la realidad del club, con la curiosa pretensión de transferir responsabilidades por la crisis actual.

En ese contexto, asumió que su vuelta al club sería imposible y entonces dio el paso que esperaban todos en San Lorenzo: su renuncia a la presidencia.

Tinelli tuvo a merced la chance de transformarse en uno de los directivos más importantes del club en 114 años de historia, como su ego lo habrá imaginado, pero termina saliendo por la puerta trasera, condenado acaso por una carencia que no se puede comprar: la falta de vocación para ser dirigente de fútbol.

Más Fútbol Todos los temas en nuestras Redes Sociales

(Télam)

Deportes

Chaco For Ever ganó y se ubica entre los seis mejores del torneo

Publicado

on

Chaco For Ever ganó y se ubica entre los seis mejores del torneo

Chaco For Ever ganó y se ubica entre los seis mejores del torneo. Venció por 2 a 1 a Brown de Adrogué.

En la tarde de este domingo se desarrolló el partido válido por la Fecha 29 de la Primera Nacional entre Brown de Adrogué y Chaco For Ever, en el estadio Lorenzo Arandilla en provincia de Buenos Aires.

El cotejo terminó 1-2 a favor de los chaqueños en un partido con un final caliente, sobre todo entre la parcialidad local contra el árbitro Franco Acita.

Los dirigidos por Daniel Cravero marcaron primero, a los 32′ del primer tiempo tras un centro desde la derecha de parte de Gaspar Triverio que conectó Claudio Vega.

Poco después, a los 46′ de la primera etapa iba a venir a la igualdad, gracias a la asistencia de Matías Sánchez para que Mateo Acosta venza al arquero Gastón Canuto.

Chaco For Ever ganó y se ubica entre los seis mejores del torneo

Cuando el partido parecía terminar empatado, el árbitro pitó penal para Chaco For Ever, que Luciano Giménez convirtió en gol a los 45′ del segundo tiempo.

A los 47′, a poco del final, un codazo del ingresado Nicolás Trecco a un volante de Brown, le significó la tarjeta roja, dejando a Chaco For Ever con diez jugadores.

En tanto, finalizado el encuentro los jugadores y el técnico Pablo Vicó fueron a increpar al árbitro en disconformidad con sus fallos.

Con este resultado, al término del partido, Chaco For Ever se ubica en el puesto 6 con 44 puntos (12 victorias, 14 empates, 5 derrotas) entre 37 equipos.

Continúa en posición de clasificación al Reducido por ascenso a la Primera División al cual acceden hasta el puesto 13°.

El próximo compromiso del Negro será el domingo 21 de agosto a las 18.10 de local ante Chacarita, quienes llegarán en puesto 18 de la tabla y habiendo empatado 1 a 1 su último partido ante San Martín de San Juan.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Deportes

For Ever derrotó a Defensores de Belgrano y se afianza en zona de Reducido

Publicado

on

For Ever sufrió, pero venció a Defensores de Belgrano y se afianza en zona de Reducido

For Ever derrotó a Defensores de Belgrano y se afianza en zona de Reducido. El “Negro” se quedó con el duelo jugado en el Gigante de la Avenida, con un gol de Gonzalo Lucero a los 39 minutos del segundo tiempo.

El conjunto de Cravero suma 41 unidades y escaló a la novena posición del torneo. La próxima fecha visita a Brown, en Adrogué.

En un vibrante partido que se definió sobre el final, For Ever venció a Defensores de Belgrano, este domingo, por 1 a 0 y se aferra a la ilusión de ingresar al Reducido por el segundo ascenso que otorga el torneo de Primera Nacional.

Ante un gran marco de público en el Juan Alberto García de la avenida 9 de Julio, el conjunto de “Cravero” supo aguantar durante los pasajes en que su rival fue más y pegó en el momento justo, para quedarse con el duelo, gracias al gol de Gonzalo Lucero en el tramo final del partido. El “Dragón”, que comparte ahora la novena posición de la tabla con el conjunto de Resistencia, llegaba al Chaco con una buena racha de 11 partidos sin perder y tres vallas invictas consecutivas en las últimas fechas.

For Ever derrotó a Defensores de Belgrano y se afianza en zona de Reducido

El partido comenzó parejo. Defensores se plantó bien, intentaba salir de manera prolija, y a partir del buen juego de su volante creativo, Juan Olivares, mostró credenciales para acercar peligro al arco de Canuto, con un Aguirre muy picante. En el minuto 15 For Ever hilvanó una muy buena jugada. Giménez aguantó en el área grande, y descargó con Gaspar Triverio que quedó con el arco de frente, pero su definición se fue por al lado del palo izquierdo del arquero. El volante del “Negro” reclamó airadamente un supuesto penal, pero el árbitro consideró que no hubo falta.

En el “Negro”, Cuello intentaba hacerse eje, bien acompañado por Triverio. Luciano Giménez insinuó más de lo que concretó, pero su desempeño, en general, fue más que aceptable. A los 30´ llegó un gran tiro libre de “Ema” Díaz desde la derecha que Monllor logró sacar milagrosamente al córner.

A los 33´, Triverio aprovechó una mala entrega de un volante de Defensores y avanzo velozmente por la posición del 8, remató entrando al área, pero la pelota salió mansamente junto al polo izquierdo de Monllor. En el minuto 38, la perdió “Ema” Díaz en la salida y el delanteroBenegas aprovechó muy bien: se metió al área apareado por los centrales y sacó un potente remate que se fue desviado. Fue la más clara del Dragón en la primera mitad.

Final a pura emoción

A los 2´, For Ever lo tuvo con un tiro libre en la puerta del área de Defensores. Cuello buscó el palo del arquero pero su buen remate se fue apenas afuera. A los 9, Allende tiró un gran centro que conectó Giménez prácticamente en el área chica, pero el cabezazo pasó rozando el palo derecho de un Monllor que sólo atinó a hacerle vista.

El primer cuarto de hora del complemento fue intenso. Los equipos intercambiaron golpes y si bien ninguno logró generar mayor peligro, las más claras siempre fueron del local. Para la media hora de la etapa final, los equipos sintieron en el físico la intensidad del partido y las acciones se trasladaron a la mitad de la cancha. El “Negro” y el “Dragón” se prestaban la pelota y apostaban a la equivocación del rival para generar peligro.

Así fue como, a los 30 minutos, una mala entrega de los jugadores locales le permitió a Franciso Solé atacar el área, perfilarse para su zurda y sacar un lindo remate que se fue desviado por el segundo palo. Cuando parecía que el marcaron se quedaría en cero, la los 39 minutos, tras una linda combinación con Triverio, Marcos Giménez envió un precioso centro al corazón del área que Gonzalo Lucero conectó prácticamente en el punto del penal para hacer explotar al “Gigante”.

“Defe” salió decidido en busca del empate y lo tuvo en los pies del marcador de punta derecho, Máximo Levi, que, a los 41 minutos capturó una pelota que quedó boyando en la puerta del área y sacó un tremendo remate que Canuto mandó al córner. Fue la más clara y la última chance de la visita, que pudo haber merecido algo más pero no supo aprovechar las pocas ocasiones de gol que creó. El “Negro” se quedó con una victoria que le permite continuar por la buena senda, y ganar confianza de cara a la próxima fecha, cuando deberá visitará Adrogué para enfrentar a Almirante Brown.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Deportes

Copa Argentina
Oficializaron el partido entre River y Defensa y Justicia en Resistencia

Publicado

on

Oficializaron el partido entre River y Defensa y Justicia en Resistencia

“Es un honor albergar grandes eventos deportivos”, dijo Capitanich al anunciar la realización de ambos partidos, oportunidad en la que agradeció “muy especialmente a la organización por permitirnos otra vez que el Chaco vuelva a vivir con la pasión del fútbol”.

Oficializaron el partido entre River y Defensa y Justicia en Resistencia

El gobernador aseveró que la voluntad de la provincia siempre es la de acompañar la organización de eventos de esta naturaleza “porque la gente en la calle nos pide la posibilidad organizarlos y, obviamente, la convocatoria de clubes de Primera División, y más en estas instancias de la Copa Argentina, siempre atrae”.

Capitanich además destacó las obras que se ejecutan en el Estadio con el objeto de adecuarlos para cumplir todos los estándares de la organización. “Se instalará toda tecnología LED en iluminación y para ello se está haciendo todo el cableado”, precisó.

«Con pelotas fabricadas en el Chaco»

El representante de la Empresa “Torneos” (organizadora de la Copa Argentina de Fútbol), Guillermo Coppola manifestó su felicidad “por volver” y estar en el Estadio Centenario con este torneo federal. “Con pelotas fabricadas en el Chaco”, comentó.

Con pelota de Chacú, Capitanich hizo los primeros jueguitos de la vuelta de la Copa Argentina al Chaco: “Después de ver hacer los primeros jueguitos al gober, creo que el primer partido se juega ahora”, bromeó Coppola.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.