Connect with us

Actualidad

El Instituto de Medicina Regional conmemorará los 80 años de su creación

Publicado

on

El Instituto de Medicina Regional (IMR) cumplirá el próximo 1 de mayo, 80 años de su creación. Este organismo de investigación, docencia y extensión es uno de los de mayor prestigio con los que cuenta la Universidad Nacional del Nordeste.

Desde su inicio, el Instituto de Medicina Regional se dedicó a la investigación, a las actividades de actualización y perfeccionamiento y a la asistencia-asesoramiento en materia de las enfermedades infecciosas y tropicales de prevalencia en la región.

Su principal objetivo ha sido y es contribuir a una adecuada protección y recuperación de la salud del hombre, a desarrollar nuevos conocimientos sobre las enfermedades infecciosas prevalentes, las emergentes y las nuevas, contribuir al mejoramiento de sus diagnósticos y a transmitir los resultados obtenidos.

La pandemia que aisló al mundo puso en evidencia que el Instituto estaba a la altura de las circunstancias cuando, de un día para otro, se constituyó en un aporte esencial para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2. Apoyando a Salud Pública de la Provincia del Chaco, se erigió en un pilar fundamental para la realización de pruebas diagnósticas por PCR (más de 30 mil muestras estudiadas) y en la capacitación de profesionales que posteriormente se desempeñarían en los diferentes centros de diagnóstico creados.

Más adelante, el Instituto realizó pruebas rápidas de detección de antígenos entre los miembros de la comunidad universitaria y finalmente, se transformó en el primer centro en el nordeste de nuestro país con capacidad para realizar la secuenciación genómica del virus pandémico, como nodo Chaco del Consorcio nacional de secuenciación de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS). Fue en el Instituto donde se detectó por primera vez la circulación de las variantes Delta y Omicron en la Provincia del Chaco.

 

Acto Académico

Con motivo de conmemorar el 80º Aniversario de la creación del Instituto de Medicina Regional, está programado un Acto Académico que se llevará a cabo el próximo 6 de mayo a las 18 hs, en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE (Campus Resistencia, avenida Las Heras 727).

La ceremonia estará presidida por el actual director del IMR, doctor Luis Merino y autoridades de la universidad.

Antecedentes Históricos

El Instituto de Medicina Regional, en sus inicios dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, comenzó sus actividades el 1º de mayo de 1942 bajo la dirección del Dr. Cecilio Romaña.

En el año 1954 la sede del Instituto se traslada a la ciudad de Resistencia (Resolución Nº 1221/226/54) y en el año 1956, al crearse la Universidad Nacional del Nordeste, se integró a la misma como su primer Instituto de investigaciones científicas.

 

            Fueron sus Directores:

1.      Dr. Cecilio Romaña                           01/05/42 al 31/07/60

2.      Dr. Horacio F. Mayer                        01/08/60 al 01/09/64

3.      Dr. Atilio Baez Ponce de León         23/02/67 al 03/03/70

4.      Dr. Jorge F. Yanovsky                       01/08/70 al 29/11/73

5.      Dr. Horacio F. Mayer                        30/11/73 al 07/08/74

6.      Dr. Eulogio E. Ojeda                         21/08/74 al 26/12/76

7.      Dr. Jorge Osvaldo Gorodner             27/12/76 al 10/03/2012

8.      Dr. José Mario Alonso                       11/03/2012 al 12/02/2014

9.      Dr. Luis A. Merino                            13/02/2014 a la actualidad

Entre setiembre de 1964 y febrero de 1967 el Instituto fue conducido por un Cuerpo colegiado con representantes de entidades profesionales del Área Resistencia-Corrientes con intereses en la materia.

Sus profesionales colaboran en la formación de los estudiantes de las Carreras de nuestra Universidad en diferentes disciplinas relacionadas con la salud humana y animal.

La enseñanza en el post-grado también es motivo del accionar del Instituto, mediante el dictado de Cursos de Actualización y Perfeccionamiento.

A esto se suma la formación de Doctorandos, Maestrandos, pasantes nacionales y extranjeros, y la permanente formación en el Post-Grado de los egresados mediante las Becas de Iniciación en la Investigación y de Perfeccionamiento que otorga la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE y otros organismos de financiamiento de nuestro país.

Las actividades de extensión al medio, la prestación de servicios de asesorías y la resolución de diagnósticos específicos, completan el panorama de sus actividades.

Actualmente el Instituto cuenta con más de 30 Investigadores con destacada trayectoria, con titulaciones de postgrado (Especializaciones, Maestrías y Doctorados) entre los que se cuentan becarios de nuestra Universidad e investigadores y becarios del Becarios del CONICET.

Los proyectos de investigación que se desarrollan son el producto de una visión amplia de la problemática sanitaria regional, en todos los casos son evaluados y acreditados por los organismos competentes de la Universidad y/o de otros del orden nacional, y cuentan con financiamiento que se obtiene por subsidios de organismos nacionales y fundaciones privadas, además de los fondos propios aportados desde el presupuesto universitario.

El pasado del Instituto sentó las bases para su consolidación, en el presente, como centro de referencia a nivel regional y nacional. Con apoyo en su capacidad humana y tecnológica, se puede avizorar un futuro muy promisorio para las nuevas generaciones que deseen desarrollar sus sueños de investigación entre las paredes del IMR.

 

 

 

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Actualidad

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local” en Charata

Publicado

on

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local” en Charata

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local”, encuentro que contó con la presencia de la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

Además la Intendente Alejandra Campos, la Secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez; la Directora de Economía, Igualdad y Género Iara Tejeda, la concejal Andrea Carrocino y la presencia de un gran número de mujeres de diferentes localidades de la región.

La convocatoria, realizada desde la Subsecretaría de DDHH y Género a cargo de Rosario Obligado; llevará adelante dos días de trabajo que apunta a fortalecer las economías locales con perspectiva de género; proyecto que hoy en Charata empieza a desarrollarse con mesas de trabajo.

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local” en Charata

La jefa comunal dio la bienvenida a las presentes, celebrando la presencia de la Vicegobernadora y demás funcionarias provinciales; destacando que este trabajo conjunto que desde el Municipio realiza Rosario Obligado, reúne a quienes forman parte de un gran equipo; “que piensa en las mujeres para seguir creciendo y lograr día a día transformar la realidad de tantas que forman parte de una cadena productiva”.

Como parte de esta agenda, visitaron el Mercado de Alimentos de la ciudad; donde tomaron contacto con las emprendedoras y productoras que desde esta semana están ofreciendo su producción a la comunidad.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Charata
Talleres: “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

Publicado

on

Inició en Charata los talleres “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

En esta oportunidad participarán además las áreas de mujeres, géneros y diversidades de Pinedo, Gancedo, Las Breñas, Corzuela, Hermoso Campo; las mujeres beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo y el programa AcompañAR; las mujeres representantes de la Comunidad de Emprendedorxs de Chaco; las mujeres representantes del Mercado de Alimentos Mujeres del sector rural, entre otras de la sociedad civil que forman parte del sector.

Talleres: “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

“Estos talleres buscan identificar y fortalecer las economías locales encabezadas por mujeres y la comunidad LGTBIQ+, tener una escucha activa y un encuentro con quienes desarrollan actividades en distintas regiones y llevar herramientas de capacitación, como nociones básicas en cuanto a conceptos de géneros, división sexual del trabajo, patriarcado, economías populares, entre otros”, explicó la vicegobernadora.

“Así, con ese diagnóstico podremos tener las herramientas para fortalecer, a través de políticas públicas, esas tareas, en pos de ir achicando brechas de desigualdades”, agregó. Asimismo, se enfoca en continuar fortaleciendo desde el gobierno provincial el proceso de institucionalización de las áreas de mujeres, géneros y diversidades de los municipios chaqueños.

La iniciativa resulta de un trabajo conjunto y articulado entre la Unidad de Políticas para la Igualdad, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros y la Dirección de Economía, Igualdad y Géneros del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. El programa tiene como talleristas y capacitadoras a Maisa Básculas, licenciada en Ciencias Políticas y Magdalena Roggi, licenciada en Sociología, quienes tienen gran trayectoria profesional y militante en las organizaciones de la economía popular y solidaria.

Rach Quiroga destacó la importancia de los talleres en el proceso de transformación de la realidad laboral de muchas mujeres e identidades diversas  en toda la provincia.

“Las estadísticas son claras, las mujeres y población LGTBIQ+ tenemos más barreras y dificultades para acceder al mercado laboral formal y esto tiene que ver con distintos factores que debemos considerar, como por ejemplo el trabajo del cuidado, históricamente realizado por mujeres e invisibilizado, por lo tanto no remunerado”, indicó.

Participaron también la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia Silvana Pérez; la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Planificación Iara Tejeda Martínez y la Subsecretaría de géneros municipal Rosario Obligado.

Pérez aseguró que sin la institucionalización que tuvo el área de géneros a nivel provincial y en los distintos municipios, no se podría avanzar con estas políticas pensadas para acortar las brechas de desigualdad. “Pensar en igualdad es pensar en justicia social, en sectores que tienen dificultad de acceder a los mismos derechos que tienen otros, eso es pensar en clave feminista, eso implica una fuerte institucionalidad a nivel nacional, provincial y municipal”, sostuvo.

Tejeda Martínez se refirió al carácter federal del programa que se desarrollará en diversos puntos de la provincia. “Pensamos la necesidad de salir de la centralidad de Resistencia, ver la realidad del interior de la provincia, de mujeres que a veces no aparecen en los números pero que aportan a las economías”, aseveró. “Esta iniciativa surge pensando en una clave distinta la cuestión productiva, sobre todo el rol de la mujer en las economías locales”, agregó.

Contenido de los talleres

Entre el Consejo Federal de Inversiones y las jurisdicciones que articulan este programa, se planificaron siete encuentros en distintos puntos de la provincia en articulación entre municipios aledaños.

Los encuentros son de dos jornadas seguidas donde se abordan cuatro módulos con los siguientes ejes temáticos: presentación de la idea llevada adelante; modificaciones en el mundo del trabajo, neoliberalismo y precariedad; economía popular y economía feminista; mapeo y diagnóstico de las economías feministas situadas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Lineras
“Además de los aumentos, docentes tendrán el reconocimiento de la hora ampliada”

Publicado

on

Lineras: “Además de los aumentos anunciados por el gobernador, el sector docente tendrá el reconocimiento de la hora ampliada”

“Además de los aumentos, docentes tendrán el reconocimiento de la hora ampliada”. Esta mañana el ministro de Educación de la provincia dio precisiones sobre los anuncios de Capitanich, entre los que se encuentran los aumentos salariales a las y los docentes de Chaco.

El ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, habló con Chaco Tv sobre los anuncios que realizó ayer el gobernador Jorge Capitanich. Lineras aclaró que el bono de 12 mil pesos alcanza a personal activo y pasivo, de todos los sectores de la administración pública, incluido el sector docente.

“Este fin de mes vamos a tener lo que viene incorporado de la cláusula gatillo del mes anterior. Además el sector primario tendrá el reconocimiento de la hora ampliada de quienes están trabajando este mes”, señaló el funcionario.

Además, recordó que en septiembre se adelanta el aumento del 7% a cuenta de la paritaria. En este sentido, también indicó que el próximo mes se bonifican los 200 puntos extra, como parte del acuerdo paritario.

Como referencia, el ministro dijo: “calculamos que un sueldo testigo del nivel primario, con el 7 por ciento de aumento, va a estar alrededor de los 83 mil pesos, para quienes no tienen antigüedad”.

Hora ampliada de clases para la primaria

En relación a la hora extra que se incorporó a las y los estudiantes primarios, Lineras dijo que “es un momento de expectativa, las escuelas se están acomodando y, como todo cambio de la rutina, genera inconvenientes”. Por ello, expresó que desde el Ministerio de Educación se está sugiriendo y acompañando.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.