Connect with us

Actualidad

Capitanich y Perczyk entregaron netbooks de Conectar Igualdad: “Construir una sociedad mejor depende de la educación”

Publicado

on

Jaime Perczyk, ministro de Educación de Nación.
Capitanich, en el San Pedro Pescador.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto a quien entregó 64 notebooks del programa Conectar Igualdad para chicos y chicas de la escuela secundaria 107 “Orillas del Paraná”, del barrio San Pedro Pescador.

 

Ahí Capitanich reconoció que “no alcanza hoy con la infraestructura y el mobiliario en las instituciones”, sino que “también es necesaria la conectividad en las escuelas y que los alumnos y alumnas tengan su computadora para garantizar el derecho”. De hecho, el Gobierno provincial proyecta equipar 400 instituciones educativas con aulas digitales que incluyen computadoras, impresoras 3D y proyectores.

 

“Necesitamos llegar a todos y cada uno de los establecimientos educativos rurales y urbanos con la garantía del derecho a la educación”, sostuvo el gobernador, que puso además en valor el hecho de que esta entrega esté destinada a estudiantes de San Pedro Pescador.

Estudiantes del San Pedro Pescador.

“En este barrio integrado por muchas familias de pescadores que sufrieron la peor caída en materia de volumen hídrico del río Paraná, tener hoy la oportunidad de garantizar el derecho a la educación con computadoras que lleguen a todos y todas, es absolutamente un hecho de trascendencia. Esto que estamos haciendo aquí es parte de una reivindicación histórica”, resaltó Capitanich, también por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Educación Aldo Lineras.

 

Hace poco, Conectar Igualdad cumplió 12 años, aunque durante la gestión de Mauricio Macri se interrumpió y se dejó sin financiamiento. El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, en cambio, lo restituyó y formalizó el compromiso de llegar a las 10.000 netbooks entregadas en el Chaco durante este 2022, y completar un esquema de 50.000 hacia el 2023.

 

“Estas netbooks son un derecho para cada estudiante, y tenemos que exigirnos más para que nuestros chicos y nuestras chicas aprendan más y mejor”, expresó por su parte Jaime Perczyk.

 

“Cada computadora tiene el nombre y apellido de cada uno y cada una, no se las regala nadie, son de ustedes. También tienen la responsabilidad de usarla bien, estudiar, hacer la tarea”, les dijo el ministro de la Nación a las chicas y chicos presentes.

 

Garantizar la conectividad

 

El ministro Aldo Lineras, en tanto, consideró que ahora “el siguiente compromiso es garantizar que la conectividad funcione bien en la escuela, para tener además de un buen edificio, aulas en condiciones”. “Tenemos que tener el mismo nivel de calidad educativa en todo el país, por ello trabajamos con compromiso para que lo que se enseñe y se aprenda en San Pedro Pescador, sea lo mismo que en la ciudad de Resistencia o en Capital Federal”, sostuvo.

 

Del acto participaron también el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps; la directora de la escuela 107, Marina Fernández; las subsecretarias de Educación, Ludmila Pellegrini, y de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Claudia González; los subsecretarios de Formación Docente, Fabio Alvarenga, y de Infraestructura Escolar, Martín Morilla; directores y directoras de niveles y modalidades y de regionales educativas.

(Chaco día por día)

Actualidad

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local” en Charata

Publicado

on

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local” en Charata

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local”, encuentro que contó con la presencia de la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

Además la Intendente Alejandra Campos, la Secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez; la Directora de Economía, Igualdad y Género Iara Tejeda, la concejal Andrea Carrocino y la presencia de un gran número de mujeres de diferentes localidades de la región.

La convocatoria, realizada desde la Subsecretaría de DDHH y Género a cargo de Rosario Obligado; llevará adelante dos días de trabajo que apunta a fortalecer las economías locales con perspectiva de género; proyecto que hoy en Charata empieza a desarrollarse con mesas de trabajo.

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local” en Charata

La jefa comunal dio la bienvenida a las presentes, celebrando la presencia de la Vicegobernadora y demás funcionarias provinciales; destacando que este trabajo conjunto que desde el Municipio realiza Rosario Obligado, reúne a quienes forman parte de un gran equipo; “que piensa en las mujeres para seguir creciendo y lograr día a día transformar la realidad de tantas que forman parte de una cadena productiva”.

Como parte de esta agenda, visitaron el Mercado de Alimentos de la ciudad; donde tomaron contacto con las emprendedoras y productoras que desde esta semana están ofreciendo su producción a la comunidad.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Charata
Talleres: “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

Publicado

on

Inició en Charata los talleres “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

En esta oportunidad participarán además las áreas de mujeres, géneros y diversidades de Pinedo, Gancedo, Las Breñas, Corzuela, Hermoso Campo; las mujeres beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo y el programa AcompañAR; las mujeres representantes de la Comunidad de Emprendedorxs de Chaco; las mujeres representantes del Mercado de Alimentos Mujeres del sector rural, entre otras de la sociedad civil que forman parte del sector.

Talleres: “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

“Estos talleres buscan identificar y fortalecer las economías locales encabezadas por mujeres y la comunidad LGTBIQ+, tener una escucha activa y un encuentro con quienes desarrollan actividades en distintas regiones y llevar herramientas de capacitación, como nociones básicas en cuanto a conceptos de géneros, división sexual del trabajo, patriarcado, economías populares, entre otros”, explicó la vicegobernadora.

“Así, con ese diagnóstico podremos tener las herramientas para fortalecer, a través de políticas públicas, esas tareas, en pos de ir achicando brechas de desigualdades”, agregó. Asimismo, se enfoca en continuar fortaleciendo desde el gobierno provincial el proceso de institucionalización de las áreas de mujeres, géneros y diversidades de los municipios chaqueños.

La iniciativa resulta de un trabajo conjunto y articulado entre la Unidad de Políticas para la Igualdad, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros y la Dirección de Economía, Igualdad y Géneros del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. El programa tiene como talleristas y capacitadoras a Maisa Básculas, licenciada en Ciencias Políticas y Magdalena Roggi, licenciada en Sociología, quienes tienen gran trayectoria profesional y militante en las organizaciones de la economía popular y solidaria.

Rach Quiroga destacó la importancia de los talleres en el proceso de transformación de la realidad laboral de muchas mujeres e identidades diversas  en toda la provincia.

“Las estadísticas son claras, las mujeres y población LGTBIQ+ tenemos más barreras y dificultades para acceder al mercado laboral formal y esto tiene que ver con distintos factores que debemos considerar, como por ejemplo el trabajo del cuidado, históricamente realizado por mujeres e invisibilizado, por lo tanto no remunerado”, indicó.

Participaron también la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia Silvana Pérez; la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Planificación Iara Tejeda Martínez y la Subsecretaría de géneros municipal Rosario Obligado.

Pérez aseguró que sin la institucionalización que tuvo el área de géneros a nivel provincial y en los distintos municipios, no se podría avanzar con estas políticas pensadas para acortar las brechas de desigualdad. “Pensar en igualdad es pensar en justicia social, en sectores que tienen dificultad de acceder a los mismos derechos que tienen otros, eso es pensar en clave feminista, eso implica una fuerte institucionalidad a nivel nacional, provincial y municipal”, sostuvo.

Tejeda Martínez se refirió al carácter federal del programa que se desarrollará en diversos puntos de la provincia. “Pensamos la necesidad de salir de la centralidad de Resistencia, ver la realidad del interior de la provincia, de mujeres que a veces no aparecen en los números pero que aportan a las economías”, aseveró. “Esta iniciativa surge pensando en una clave distinta la cuestión productiva, sobre todo el rol de la mujer en las economías locales”, agregó.

Contenido de los talleres

Entre el Consejo Federal de Inversiones y las jurisdicciones que articulan este programa, se planificaron siete encuentros en distintos puntos de la provincia en articulación entre municipios aledaños.

Los encuentros son de dos jornadas seguidas donde se abordan cuatro módulos con los siguientes ejes temáticos: presentación de la idea llevada adelante; modificaciones en el mundo del trabajo, neoliberalismo y precariedad; economía popular y economía feminista; mapeo y diagnóstico de las economías feministas situadas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Lineras
“Además de los aumentos, docentes tendrán el reconocimiento de la hora ampliada”

Publicado

on

Lineras: “Además de los aumentos anunciados por el gobernador, el sector docente tendrá el reconocimiento de la hora ampliada”

“Además de los aumentos, docentes tendrán el reconocimiento de la hora ampliada”. Esta mañana el ministro de Educación de la provincia dio precisiones sobre los anuncios de Capitanich, entre los que se encuentran los aumentos salariales a las y los docentes de Chaco.

El ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, habló con Chaco Tv sobre los anuncios que realizó ayer el gobernador Jorge Capitanich. Lineras aclaró que el bono de 12 mil pesos alcanza a personal activo y pasivo, de todos los sectores de la administración pública, incluido el sector docente.

“Este fin de mes vamos a tener lo que viene incorporado de la cláusula gatillo del mes anterior. Además el sector primario tendrá el reconocimiento de la hora ampliada de quienes están trabajando este mes”, señaló el funcionario.

Además, recordó que en septiembre se adelanta el aumento del 7% a cuenta de la paritaria. En este sentido, también indicó que el próximo mes se bonifican los 200 puntos extra, como parte del acuerdo paritario.

Como referencia, el ministro dijo: “calculamos que un sueldo testigo del nivel primario, con el 7 por ciento de aumento, va a estar alrededor de los 83 mil pesos, para quienes no tienen antigüedad”.

Hora ampliada de clases para la primaria

En relación a la hora extra que se incorporó a las y los estudiantes primarios, Lineras dijo que “es un momento de expectativa, las escuelas se están acomodando y, como todo cambio de la rutina, genera inconvenientes”. Por ello, expresó que desde el Ministerio de Educación se está sugiriendo y acompañando.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.