Connect with us

Actualidad

En Salta
El Norte Grande definió cuestiones estratégicas para esta región del país

“Tenemos mucho para ofrecer al mundo, y todos los actores de la producción participarán de esta iniciativa”, ponderó Capitanich.

Publicado

on

El Norte Grande definió cuestiones estratégicas para esta región del país

El Norte Grande definió cuestiones estratégicas,energía, combustible y agenda legislativa en el Congreso nacional, entre los ejes salientes de la reunión.

Gobernadores del Norte Grande definieron este viernes cuestiones estratégicas en materia energética, combustible y agenda legislativa en el Congreso nacional.

Tras el encuentro el Consejo Regional celebrado hoy en Salta, el titular del Ejecutivo provincial, Jorge Capitanich hizo una síntesis de lo abordado en el Hotel Sheraton de esa ciudad:

Plan Federal 3 para mejorar la capacidad de transporte de los sistemas de alta, media y baja tensión con una inversión de 300 millones de dólares; reducción de los costos de distribución apuntando a la generación de energía solar; garantizar el suministro de gasoil con el aporte de cinco barcos de importación; Expo Norte Grande en el Chaco en septiembre; generar un acuerdo para que todos los bloques del Congreso aprueben agenda legislativa para la región y avances en la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior con sede en Dubai y otra en Brasil.

El Norte Grande definió cuestiones estratégicas

Respecto al Plan Federal 3 en materia energética, el mandatario chaqueo comentó que tiene una proyección de 1.200 millones de dólares, 300 para el Norte Grande en cuatro proyectos para cuatro provincias: Misiones, Tucumán, Formosa y Chaco inicialmente. “Todos los proyectos ejecutivos tenderán a mejorar la capacidad de transporte de alta, media y baja tensión en el Norte Grande y en la Argentina. Eso es muy importante porque va directamente vinculado a la decisión respecto al tema de energía solar”, aseguró Capitanich.

“El Norte Grande es competitivo en energía solar. Lo que se ha resuelto aquí es una cuestión práctica: el costo de distribución y generación para diesel para el sistema de energía es más caro que a través de energía solar. Es un doble efecto: generamos más empleos en nuestras respectivas provincias, garantizamos el aprovechamiento de nuestra energía solar y bajamos el costo de generación en nuestras provincias”, agregó el gobernador del Chaco.

Del encuentro también participaron el gobernador Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Adolfo Valdes (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morlaes (Jujuy), Ricardo Clemente Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, entre otros funcionarios. .

Otras dos cuestiones también tuvieron tratamiento, para los grandes usuarios “un mecanismo de sustitución a través de las empresas distribuidoras”; y -a medida que se mejore la capacidad de transporte- “se van generando nuevos proyectos de inversión para abastecimiento”.

Combustible

Sobre la cuestión combustible, Capitanich recordó que en los últimos 12, 18 y 24 meses “veníamos reclamando las asimetrías en el precio del combustible que eran equivalentes al 12% en promedio respecto al centro del país. Se achicó al 7%, y queremos que sea equivalente”.

“Teníamos un problema: el abastecimiento de gasoil para la recolección de cosecha, nueva siembra y transporte. Esto de acuerdo a la decisión del Jefe de Gabinete, la Secretaría de Energía e YPF, se planteó cinco barcos de importación para complementar la oferta y se explicó en detalle por qué tenemos este problema: aumentó la demanda en zonas fronterizas y el impacto de la guerra. Creció la demanda y la oferta no lo hizo en la misma proporción. Había un desfasaje en el abastecimiento. Se ha resuelto generar las condiciones para el abastecimiento de gasoil y garantizar a nuestras economías regionales la provisión de este insumo”, anunció al respecto.

Expo Norte y otros temas

Chaco será sede de la primera Expo Norte Grande que se realizará durante el mes de septiembre. El objetivo es que todos los bienes, servicios, turismo, cultura del Norte vaya rotando provincia por provincia:

“Tenemos mucho para ofrecer al mundo, y todos los actores de la producción participarán de esta iniciativa”, ponderó el mandatario chaqueño.

Finalmente, comentó la decisión de generar un acuerdo para que todos los bloques del Congreso aprueben el tratado de integración del Norte Grande; Comité de Bajos Submeridionales, electromovilidad, zona franca y logística integrada.

“Un paquete de iniciativas legislativas con consenso político para poder avanzar y aprobarlo en el Congreso; que nos da un horizonte de previsibilidad para inversiones”, aseguró.

La creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior con sede en Dubai; y otra con sede en Brasil fue otro de los temas tratados.

“Es una iniciativa que está avanzando. Todos los temas que fuimos abordando los estamos concretando y fortaleciendo esta unidad en términos de objetivos comunes para garantizar una mayor participación”, concluyó.

Finalmente aseguró: “El gran problema de Argentina es ponerse de acuerdo, y nuestra gran fortaleza es que somos articuladores de consensos y acuerdos institucionales”.

Actualidad

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local” en Charata

Publicado

on

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local” en Charata

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local”, encuentro que contó con la presencia de la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

Además la Intendente Alejandra Campos, la Secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez; la Directora de Economía, Igualdad y Género Iara Tejeda, la concejal Andrea Carrocino y la presencia de un gran número de mujeres de diferentes localidades de la región.

La convocatoria, realizada desde la Subsecretaría de DDHH y Género a cargo de Rosario Obligado; llevará adelante dos días de trabajo que apunta a fortalecer las economías locales con perspectiva de género; proyecto que hoy en Charata empieza a desarrollarse con mesas de trabajo.

Comenzó este jueves la Jornada “Mujeres de la Economía Local” en Charata

La jefa comunal dio la bienvenida a las presentes, celebrando la presencia de la Vicegobernadora y demás funcionarias provinciales; destacando que este trabajo conjunto que desde el Municipio realiza Rosario Obligado, reúne a quienes forman parte de un gran equipo; “que piensa en las mujeres para seguir creciendo y lograr día a día transformar la realidad de tantas que forman parte de una cadena productiva”.

Como parte de esta agenda, visitaron el Mercado de Alimentos de la ciudad; donde tomaron contacto con las emprendedoras y productoras que desde esta semana están ofreciendo su producción a la comunidad.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Charata
Talleres: “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

Publicado

on

Inició en Charata los talleres “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

En esta oportunidad participarán además las áreas de mujeres, géneros y diversidades de Pinedo, Gancedo, Las Breñas, Corzuela, Hermoso Campo; las mujeres beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo y el programa AcompañAR; las mujeres representantes de la Comunidad de Emprendedorxs de Chaco; las mujeres representantes del Mercado de Alimentos Mujeres del sector rural, entre otras de la sociedad civil que forman parte del sector.

Talleres: “Mujeres de la Economía Local. Autonomía Económica para la Igualdad”

“Estos talleres buscan identificar y fortalecer las economías locales encabezadas por mujeres y la comunidad LGTBIQ+, tener una escucha activa y un encuentro con quienes desarrollan actividades en distintas regiones y llevar herramientas de capacitación, como nociones básicas en cuanto a conceptos de géneros, división sexual del trabajo, patriarcado, economías populares, entre otros”, explicó la vicegobernadora.

“Así, con ese diagnóstico podremos tener las herramientas para fortalecer, a través de políticas públicas, esas tareas, en pos de ir achicando brechas de desigualdades”, agregó. Asimismo, se enfoca en continuar fortaleciendo desde el gobierno provincial el proceso de institucionalización de las áreas de mujeres, géneros y diversidades de los municipios chaqueños.

La iniciativa resulta de un trabajo conjunto y articulado entre la Unidad de Políticas para la Igualdad, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros y la Dirección de Economía, Igualdad y Géneros del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. El programa tiene como talleristas y capacitadoras a Maisa Básculas, licenciada en Ciencias Políticas y Magdalena Roggi, licenciada en Sociología, quienes tienen gran trayectoria profesional y militante en las organizaciones de la economía popular y solidaria.

Rach Quiroga destacó la importancia de los talleres en el proceso de transformación de la realidad laboral de muchas mujeres e identidades diversas  en toda la provincia.

“Las estadísticas son claras, las mujeres y población LGTBIQ+ tenemos más barreras y dificultades para acceder al mercado laboral formal y esto tiene que ver con distintos factores que debemos considerar, como por ejemplo el trabajo del cuidado, históricamente realizado por mujeres e invisibilizado, por lo tanto no remunerado”, indicó.

Participaron también la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia Silvana Pérez; la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Planificación Iara Tejeda Martínez y la Subsecretaría de géneros municipal Rosario Obligado.

Pérez aseguró que sin la institucionalización que tuvo el área de géneros a nivel provincial y en los distintos municipios, no se podría avanzar con estas políticas pensadas para acortar las brechas de desigualdad. “Pensar en igualdad es pensar en justicia social, en sectores que tienen dificultad de acceder a los mismos derechos que tienen otros, eso es pensar en clave feminista, eso implica una fuerte institucionalidad a nivel nacional, provincial y municipal”, sostuvo.

Tejeda Martínez se refirió al carácter federal del programa que se desarrollará en diversos puntos de la provincia. “Pensamos la necesidad de salir de la centralidad de Resistencia, ver la realidad del interior de la provincia, de mujeres que a veces no aparecen en los números pero que aportan a las economías”, aseveró. “Esta iniciativa surge pensando en una clave distinta la cuestión productiva, sobre todo el rol de la mujer en las economías locales”, agregó.

Contenido de los talleres

Entre el Consejo Federal de Inversiones y las jurisdicciones que articulan este programa, se planificaron siete encuentros en distintos puntos de la provincia en articulación entre municipios aledaños.

Los encuentros son de dos jornadas seguidas donde se abordan cuatro módulos con los siguientes ejes temáticos: presentación de la idea llevada adelante; modificaciones en el mundo del trabajo, neoliberalismo y precariedad; economía popular y economía feminista; mapeo y diagnóstico de las economías feministas situadas.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Lineras
“Además de los aumentos, docentes tendrán el reconocimiento de la hora ampliada”

Publicado

on

Lineras: “Además de los aumentos anunciados por el gobernador, el sector docente tendrá el reconocimiento de la hora ampliada”

“Además de los aumentos, docentes tendrán el reconocimiento de la hora ampliada”. Esta mañana el ministro de Educación de la provincia dio precisiones sobre los anuncios de Capitanich, entre los que se encuentran los aumentos salariales a las y los docentes de Chaco.

El ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, habló con Chaco Tv sobre los anuncios que realizó ayer el gobernador Jorge Capitanich. Lineras aclaró que el bono de 12 mil pesos alcanza a personal activo y pasivo, de todos los sectores de la administración pública, incluido el sector docente.

“Este fin de mes vamos a tener lo que viene incorporado de la cláusula gatillo del mes anterior. Además el sector primario tendrá el reconocimiento de la hora ampliada de quienes están trabajando este mes”, señaló el funcionario.

Además, recordó que en septiembre se adelanta el aumento del 7% a cuenta de la paritaria. En este sentido, también indicó que el próximo mes se bonifican los 200 puntos extra, como parte del acuerdo paritario.

Como referencia, el ministro dijo: “calculamos que un sueldo testigo del nivel primario, con el 7 por ciento de aumento, va a estar alrededor de los 83 mil pesos, para quienes no tienen antigüedad”.

Hora ampliada de clases para la primaria

En relación a la hora extra que se incorporó a las y los estudiantes primarios, Lineras dijo que “es un momento de expectativa, las escuelas se están acomodando y, como todo cambio de la rutina, genera inconvenientes”. Por ello, expresó que desde el Ministerio de Educación se está sugiriendo y acompañando.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.