Connect with us

Nacionales

Por Horacio Aranda Gamboa
El Gobierno no entregará más planes y se recalienta el clima social en la calle

Por su parte el ministro Juan Zabaleta aseguró que no negociará con las organizaciones que corten calles, mientras que el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera consideró que detrás del acampe de las organizaciones de izquierda «hay una motivación política».

Publicado

on

El Gobierno anuncia que que no entregará más planes y se recalienta el clima social en la calle

El Gobierno Nacional anuncia que no entregará más planes y se recalienta el clima social en la calle. Serán reconvertidos en empleo formal.

En el segundo día del acampe que organizaciones piqueteras de izquierda mantienen sobre la avenida 9 de julio, el Gobierno nacional volvió a reiterar hoy que no entregará nuevos planes sociales los que por el contrario, serán reconvertidos en trabajo formal, al tiempo que el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó que no los recibirá mientras mantengan las protestas con cortes en las calles.

Fue la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la que en la tradicional rueda de prensa de los jueves en Casa Rosada, indicó que la cartera que conduce Zabaleta «sigue trabajando» para reconvertir los planes sociales en empleo formal y ratificó que «no habrá nuevos ingresos» a los programas de asistencia.

Por su parte y al referirse a los manifestantes que por segundo día consecutivo mantienen el acampe frente al ministerio que conduce, Zabaleta aseguró que  «cortando calles» no los recibirá, al tiempo que recordó que los recibió «cuatro veces  en 7 meses de gestión», la ultima de dos horas el pasado lunes, donde aseguró que se pusieron «de de acuerdo en varios temas», pese a lo cual, igual optaron por el  corte de las arterias porteñas.

«Un conflicto no se revuelve con otro conflicto» porque «no se le puede seguir jorobando la vida a los demás, a los que tienen que transitar y también ir a trabajar», indicó el funcionario nacional en declaraciones a un matutino porteño.

Entre las propuestas del Ministerio de Desarrollo Social a los manifestantes figuran el fortalecimiento del financiamiento a cooperativas y la asistencia con maquinarias, herramientas e insumo destinadas a la producción.

El Gobierno no entregará más planes

En tanto que el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, afirmó hoy que «la Argentina saldrá adelante con generación de trabajo y producción», consideró que «claramente hay una motivación política» en las protestas y acampe que protagonizan sectores vinculados a organizaciones sociales de izquierda y destacó que desde el Gobierno se insistirá en «en el diálogo y los acuerdos para la solución de los problemas pendientes».

Aguilera dijo que el Gobierno está proponiendo «acordar y articular políticas vinculadas a lo productivo, a la entrega de maquinaria, de herramientas y de insumos», mientras que las organizaciones territoriales «lo que pretenden son altas del Plan Potencia Trabajo».

En contraposición, aseguró que la cartera que conduce Zabaleta tomó medidas que tienen que ver «con direccionar los recursos» de ese Ministerio «hacia políticas productivas y de generación de trabajo, no hacia nuevos planes sociales. Esa es nuestra decisión y la gran mayoría de los movimientos sociales acuerda con esto», aseguró el funcionario.

Al referirse a las motivaciones de la protesta, el viceministro dijo que «claramente hay una motivación política; si no, no se entiende la desmesura del reclamo» y en tren de rememorar el origen de los piquetes en el país, dijo que estos nacieron a causa de «gobiernos que no escuchaban, que eran insensibles y miraban para el costado», a diferencia de la actual gestión nacional que busca reunirse «todo el tiempo», y aseguró que seguirán «instando al diálogo como salida a los problemas».

Durante el mediodía de hoy, parte de los piqueteros que de manera masiva protestan frente a la sede de Desarrollo Social; lo que generó un enorme caos vehicular en el centro porteño, se trasladaron hasta la zona de Constitución; en donde subieron a la Autopista 25 de Mayo y realizaron otro corte que provocó aún más complicaciones de tránsito.

El Gobierno no entregará más planes sociales

La sorpresiva decisión de las organizaciones territoriales, entre ellas el Polo Obrero, el MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR y el Bloque Piquetero Nacional; entre otros, obligó a que varias unidades de Infantería de la Policía de la Ciudad se trasladaran hasta ese lugar.

Tras la intervención del personal del Grupo de Apoyo Motorizado (GAM) de la Fuerza porteña, los manifestantes liberaron la Autopista 25 de Mayo; y regresaron hasta las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social.

Pese al frío que se abatió sobre la ciudad en la noche de ayer, los manifestantes tienen pensado pernoctar nuevamente sobre la avenida 9 de julio; tras lo cual, mañana y una vez que se le ponga fin a la protesta, podrían evaluar nuevas medidas de fuerza.

Esta mañana, diversas organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); también se movilizaron hacia la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat); en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores comunitarios.

En la manifestación que bajo la consigna «Con la comida no se jode. La deuda es interna», se desarrolló desde las 9 frente a la sede del organismo, ubicada en la Avenida de Mayo al 800; los integrantes de los comedores populares pidieron «resolver la falta de alimentos para las familias pobres».

Se recalienta el clima social en la calle

Una vez finalizada la manifestación Dina Sánchez, Secretaria general adjunta de UTE y vocera del Frente Popular Dario Santillán; dijo que el planteo que le realizaron a quienes los atendieron «fue bastante concreto; no puede ser que en el contexto que estamos viviendo no lleguen los alimentos en tiempo y en forma» a los comedores populares.

«Necesitamos que esto se solucione urgentemente porque la próxima vez ya no va a ser venir; y sentarnos a hablar y decirles que tienen razón» sino que «vamos a tener que tomar medidas de verdad; más concretas, porque no es joda» lo que está sucediendo, e  indicó que el Ministerio de Desarrollo Social se comprometió a cumplir con lo adeudado.    

(BAE Negocios)

Nacionales

Fernández le dijo a Johnson que no existe posibilidad de avance bilateral sin negociar por Malvinas

Publicado

on

Fernández le dijo a Johnson que no existe posibilidad de avance bilateral sin negociar por Malvinas

Alberto Fernández le dijo a Johnson que no existe posibilidad de avance bilateral sin negociar por Malvinas.

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, y si bien hablaron de una potencial complementariedad económica entre ambos países, el mandatario argentino señaló que no existe posibilidad de avances mientras no se comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.

Según pudo reconstruir Télam, el encuentro, que duró media hora y se concretó en el castillo bávaro de Elmau, se inició con un intercambio sobre Ucrania con posiciones bien diferentes: mientras que el británico sostiene un apoyo abierto y apuesta a una victoria militar de Kiev, Fernández señaló la necesidad de establecer negociaciones con Moscú.

Acto seguido, el líder del partido conservador comentó acerca de la potencialidad que existe en Argentina respecto de la agricultura, el gas y los minerales.

Según pudo saber Télam, Fernández señaló el carácter verdadero de todas esas afirmaciones, pero aclaró que no existe posibilidad de avance de no mediar una negociación por la soberanía de Malvinas.

Johnson primero comentó que el tema se encuentra cerrado hace 40 años; y defendió la autodeterminación de los isleños tal como lo hace en el caso ucraniano; afirmación que mereció una respuesta del jefe de Estado en el sentido de que aquello que sucedió en 1982 fue una guerra y que, sin embargo; el Comité de Descolonización de la ONU vota, año tras año, la resolución que manda a una negociación entre las partes.

Fernández dejó en claro que Malvinas no es «un tema más», sino que se siente en las calles.

En ese sentido, reiteró que la Argentina está lista para retomar el diálogo de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

Además pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.

Tal como había anticipado ayer esta agencia, la reunión bilateral había sido solicitada por el Reino Unido; en el marco de la cumbre del G7 que se desarrolla en Múnich, Alemania.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Nacionales

Guzmán sobre las medidas del BCRA: «Es muy importante la administración del comercio exterior»

Publicado

on

Guzmán sobre las medidas del BCRA: "Es muy importante la administración del comercio exterior"

Martín Guzmán sobre las medidas del BCRA: «Es muy importante la administración del comercio exterior».

El ministro de Economía, Martin Guzmán, sostuvo hoy que es «muy importante” adaptar la administración del comercio exterior a la política económica, y contextualizó las medidas sobre el acceso a divisas dispuestas hoy por el Banco Central (BCRA), en la coyuntura actual de alta demanda de «importación de energía».

«En ciertas circunstancias la economía lo necesita y esas circunstancias van evolucionando. Hace seis meses no tenías US$ 4.650 millones de importación de energía; hoy sí», afirmó el ministro en una entrevista que concedió esta mañana a la FM Radio Con Vos.

Allí, el titular del Palacio de Hacienda señaló que, «cuando hay control de cambios, hay brecha cambiaria, y, en ese caso, es muy importante la administración del comercio exterior».

De esta manera enmarcó la decisión del directorio del BCRA de adaptar el sistema de pagos del comercio exterior con el objetivo de «responder a las necesidades extraordinarias de divisas y así atender la importación de energía».

Guzmán sobre las medidas del BCRA

En este sentido, Guzmán explicó que, «por un lado, se flexibiliza la normativa para el acceso inmediato de divisas para las pymes”, y precisó que, “a las que habían importado hasta US$ 1 millón el año pasado, se les permite acceder hasta el 105% de lo que habían importado».

En tanto, «para el resto -continuó-, tendrán que conseguir crédito y, en este caso, se flexibiliza hasta el 115%».

«Quienes tenían licencias no automáticas van a tener el mismo tratamiento que las licencias automáticas», completó el ministro.

Además, remarcó que «se actualiza la lista de bienes suntuarios, que necesitan tener crédito a 180 días; y la normativa para importación de bienes de capital y servicios, y se determina a quién le dan acceso directo» al mercado de divisas.

Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios; y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Fuente: Télam

Continúe Leyendo

Nacionales

Viruela del mono: confirman cuarto caso en Argentina y la OMS define si es una emergencia

Publicado

on

Viruela del mono: confirman cuarto caso en Argentina y la OMS define si es una emergencia

Viruela del mono: confirman cuarto caso en Argentina y la OMS define si es una emergencia. El Instituto ANLIS-Malbrán confirmó hoy que el hombre que había llegado a Mendoza procedente de España; con síntomas leves compatibles con la viruela símica tiene esta enfermedad; en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dará a conocer en las próximas horas su definición acerca de si se trata de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

«El pasado fin de semana se detectó en la Provincia de Mendoza un caso sospechoso de viruela símica. Al sentir síntomas, una persona de sexo masculino consultó a una institución sanitaria donde; de forma inmediata se dio aviso a la Dirección de Epidemiología de la Provincia», informó el comunicado del Gobierno mendocino al confirmar la noticia.

Y detalló que «según expresa el protocolo, se le tomó muestra para descartar o confirmar la enfermedad; y el Ministerio de Salud provincial envió una muestra para microscopía electrónica y PCR; a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán».

Ayer a la noche, el ANLIS-Malbrán informó a las autoridades provinciales que el caso es positivo.

“Hay que destacar la celeridad con la que se trabajó en conjunto ya que, el paciente consulta el fin de semana y hoy jueves ya sabemos el resultado”, indicó el jefe de laboratorios de biología molecular de la Provincia, Carlos Espul.

Espul informó que “el paciente se encuentra en muy buen estado de salud y es supervisado de forma permanente por los equipos del Ministerio y se encuentra aislado en su domicilio junto a su familia».

«En caso de seguir por este proceso positivo, se dará el alta cuando todas las costras se desprendan o caigan”, indicó.

Viruela del mono: confirman cuarto caso en Argentina y la OMS define si es una emergencia

Por su parte, la directora de Epidemiología Andrea Falaschi ratificó que al cabo de una semana el paciente que llegó de España presentó síntomas. “El alta está supeditada a la evolución de la persona, está siendo atendido por personal de Salud y el alta estará cuando se sanen todas las lesiones”.

Se trata del cuarto caso confirmado en el país; los primeros dos casos se confirmaron el 27 de mayo: el primero se trataba de un residente de la Provincia de Buenos Aires que había estado de viaje en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo; el segundo fue de un español que se encontraba de visita en la Provincia de Buenos Aires.

Los casos no tenían conexión entre sí; ambos permanecieron aislados y tuvieron buen estado de salud durante la enfermedad.

El tercero se confirmó el 9 de junio; se trató de un residente de la Ciudad de Buenos Aires de 36 años con la particularidad de que no tenía antecedentes de viaje y también cursó la enfermedad con buen estado de salud general y tratamiento sintomático.

Hoy por la mañana se reunió en Ginebra el Comité de Emergencia (CE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir si se declara la viruela del mono como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

«La declaración del CE se compartirá con los medios de comunicación una vez que se publique en el sitio web de la OMS. No se espera el comunicado oficial de la CE antes del viernes 24 de junio», indicó el organismo en un comunicado difundido a los medios al finalizar la reunión que fue cerrada.

En caso de que se defina como una PHEIC, la OMS propondrá recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y gestionar la respuesta mundial de salud pública.

Desde 2005 a la actualidad han habido nueve comités de emergencia convocados a partir del Reglamento Sanitario Internacional (RIS), incluidos dos en curso sobre poliomielitis y Covid-19.

Según el último informe de la OMS (con fecha del 17 de junio), entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022, se notificaron al organismo 2.103 casos confirmados por laboratorio, un caso probable y una muerte en 42 países de cinco regiones.

La mayoría (84%) de los casos confirmados (1773 pacientes) son de la Región Europea de la OMS; también se han notificado 64 casos confirmados en la Región de África (3%); 245 casos en la Región de las Américas (12%); 14 en la Región del Mediterráneo Oriental (menos del 1%), y 7 en la Región del Pacífico Occidental (menos de 1%).

Hasta el momento, el riesgo para la salud pública a nivel mundial se evalúa como moderado si se considera que es la primera vez que se notifican casos y conglomerados de viruela símica al mismo tiempo en muchos países en áreas geográficas de la OMS muy dispares, lo que se equilibra con el hecho de que la mortalidad se ha mantenido baja en el actual brote.

En los países afectados recientemente, los casos se han confirmado principalmente, pero no exclusivamente, entre personas que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres, participando en redes sexuales extendidas.

La viruela del mono, u ortopoxvirus símico, fue identificada en humanos en 1970; y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.

Se trata de una enfermedad provocada por un virus transmitido por animales infectados; que puede causar fiebre y dolores de cabeza y musculares; y generar erupciones y lesiones en la cara, las palmas de las manos y plantas de los pies.

Hasta los brotes que se comenzaron a dar en mayo de este año; la enfermedad estaba presente en países donde era considerada endémica en África central y occidental.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.