Connect with us

Actualidad

Chaco
Ola de calor épica en curso: el informe del Ingeniero Dante Frank

«Sera la peor en un siglo», aseguró el profesional.

Publicado

on

Ola de calor épica en curso: el informe del Ingeniero Dante Frank

«Si bien hay mucho fomo con esta ola de calor épica, si es verdad será intensa esta semana; y el fomo es porque será histórica en el centro del país».

«Aquí en la región ustedes saben que como hemos dicho la situación de bloqueo rige desde inicios de diciembre; y hemos tenido varias olas de calor ya», comenzó remarcando Frank.

Además aseguró que «todo esto podría relajarse un poco desde el 17 de enero aproximadamente si finalmente la ondulación de la corriente en chorro pasa de positiva a negativa; esto traería días mas inestables y mayor cantidad de episodios y relajaría el bloqueo».

Ola de calor épica en curso en Chaco y el país

El Ingeniero recordó que «en noviembre se dio esto y por ello cayeron algunas lluvias. Diciembre fue mas seco que noviembre y esta tendencia como dijimos se mantiene hasta mediados de enero».

«Luego de esta ola de calor histórica, desde viernes a sábado se activaran importantes áreas de tormentas en el centro del país que seguramente serán severas, y estimamos se extenderán al norte del país desde el próximo domingo o lunes aproximadamente».

«Esto lo iremos monitoreando en la semana. Por el momento ola de calor épica y posible inestabilidad del 17 a 20 de enero aproximadamente», adelantó.

Finalmente aconsejó «tomar los recaudos para atravesar este extenuante episodio de ola de calor que quizás no permita bajar a menos de 26 grados la temperatura en las noches y llegar a superar los 40 a 42 durante el día».

Actualidad

Extendieron el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2023

Publicado

on

Extendieron el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2023

La Secretaría de Comercio Interior renovó desde hoy y hasta el 31 de enero de 2023 el programa Ahora 12, de financiación de compra de bienes y servicios con tarjeta de crédito, que incluye 30 rubros de productos y servicios producidos y comercializados con trabajo argentino, a través de la Resolución 499/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Este programa, lanzado en septiembre de 2014, tiene por objetivo impulsar el consumo de bienes y servicios de producción nacional, a través de la realización de compras con tarjeta de crédito, en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas y con una tasa inferior a la del mercado.

El programa funciona los siete días de la semana, y todos los productos y servicios se pueden adquirir mediante compra online y en los locales adheridos de todo el país, que deben exhibir el logo oficial para conocimiento de los consumidores.

Entre los rubros más importantes incluidos en el programa se encuentran línea blanca, electrodomésticos, computadoras, notebooks y tabletas, colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado.

Con 24,9 millones de compras, el programa registró de enero a abril operaciones por $411.677 millones con un ticket promedio de $17.585; y, entre los rubros más vendidos, se encuentran indumentaria, electrodomésticos y materiales para la construcción.

Según el Índice Prisma Medios de Pago del primer trimestre de 2022, el 57% de las compras financiadas en cuotas se realizaron con las distintas modalidades del Ahora.

Además, $1 de cada $4 del volumen de operaciones con tarjetas de crédito entre enero y marzo, correspondió a compras con planes Ahora, precisó el mismo indicador.

Mediante la resolución 490/2022, firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se dispuso hace diez días que la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas fijas sea de 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas representa 49%.

Esta adecuación responde al crecimiento que ha tenido el Programa Ahora 12 y en vistas a la sostenibilidad del mismo conforme a la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la política del Estado Nacional de propender a la armonización de las tasas de interés, se aclaró.

 

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Un Boca alternativo recibe a Banfield con la mente puesta en la Copa

Publicado

on

Un Boca alternativo recibe a Banfield con la mente puesta en la Copa

Boca Juniors, con un equipo alternativo por la proximidad de la revancha del próximo martes contra Corinthians de Brasil, por octavos de final de la Copa Libertadores, recibirá esta noche a Banfield por la sexta fecha de la Liga Profesional de Fútbol.

El partido se jugará desde las 21.30 en La Bombonera, con Darío Herrera como árbitro y televisación a cargo de ESPN Premium. En el VAR estarán Héctor Paletta y Lucas Germanotta.

Boca tiene como objetivo principal la revancha del próximo martes ante Corinthians, en busca de los cuartos de final de la Copa Libertadores, tras el empate sin goles en San Pablo, pero no se permitirá un nuevo traspié ante su gente por el torneo local mientras espera por refuerzos, luego de anticiparse hoy una oferta formal realizada al chileno Arturo Vidal.

El equipo dirigido por Sebastián Battaglia perdió ante Unión, de Santa Fe (2-1), en un partido caliente y con un final polémico. El «xeneize» suma 9 puntos y quedó a cuatro del líder Newell’s Old Boys.

Banfield tiene un punto menos (8) y viene de un empate (1-1) como local ante Barracas Central que le cortó una racha de dos victorias en fila, pero mantuvo el invicto de cuatro fechas luego de la derrota en el debut ante Newell’s.

El «Taladro» de Claudio Vivas (dos triunfos, cuatro empates y una derrota desde su vuelta al club) necesita seguir sumando para defender su posición en la zona de acceso a la próxima Copa Sudamericana.

Boca presentará una formación completamente distinta a la que jugó el martes pasado en Brasil: solo el lateral izquierdo Agustín Sández, quien actuó debido a la suspensión de Frank Fabra, se repetirá en el equipo titular.

Battaglia no podrá contar con los suspendidos Carlos Izquierdoz y Carlos Zambrano, expulsados ante Unión, y por la lesión de Nicolás Figal deberá recurrir a una zaga central improvisada.

El juvenil Gabriel Aranda volverá a ser tenido en cuenta (su último partido fue contra Tigre en la última fecha de la Copa de la Liga) y jugará junto con Gastón Ávila.

El defensor rosarino, quien pretende volver a Rosario Central, también jugó por última vez en el mencionado encuentro en Victoria (que Boca ganó por 2-0) y en este semestre no fue considerado por el cuerpo técnico.

El resto del equipo sería el mismo que enfrentó al «tatengue» con la salvedad de que ya no estará Eduardo Salvio (seguirá su carrera en el Pumas mexicano) y en su lugar ingresará Juan Ramírez.

Los titulares Agustín Rossi, Marcos Rojo, Luis Advíncula, Fabra, Alan Varela, Guillermo «Pol» Fernández, Óscar Romero, Sebastián Villa, Exequiel Zeballos y Darío Benedetto fueron convocados y ocuparán un lugar en el banco de suplentes.

Banfield volverá a visitar la Bombonera luego de más de tres años e intentará cortar una racha de otros 10 sin ganar en el estadio Alberto J. Armando.

El último festejo del «Taladro» en La Boca fue el 3 de mayo de 2009 por 3-2, unos meses antes de la histórica coronación en el torneo Apertura.

Con respecto al empate contra Barracas Central, Vivas podría realizar algunas variantes.

Lo primero que deberá resolver el técnico es si el defensor Dylan Gissi, quien fue reemplazado por una sobrecarga muscular, podrá ser de la partida.

De ser así, el venezolano Luis Del Pino Mago ingresaría por Luciano Abecasis, autor de un insólito gol en contra, en el lateral izquierdo. De lo contrario, el defensor de la «Vinotinto» deberá ir a la zaga y para jugar como marcador de punta están Julián Eseiza o Ian Escobar.

El otro cambio sería el regreso de Alejandro Cabrera, ausente ante Barracas Central por un problema personal, por Matías Romero.

Vivas, a su vez, podría tener por primera vez en el banco de suplentes a Andrés Chávez y Nicolás Bertolo, dos ex Boca Juniors que volvieron a Banfield en el presente mercado de pases.

El último antecedente entre Boca y Banfield fue en julio del año pasado en el Florencio Sola por el torneo 2021 de la LPF, con un empate sin goles, y previo a eso habían jugado la final de la Copa Diego Maradona en San Juan donde el «xeneize» se impuso por penales.

En total, se enfrentaron 115 veces con un claro dominio de Boca, con 69 triunfos contra 22 de Banfield y 24 empates.

 

Probables formaciones

Boca Juniors: Javier García; Marcelo Weigandt, Gabriel Aranda, Gastón Ávila y Agustín Sández; Cristian Medina, Esteban Rolón, Juan Ramírez y Aaron Molinas; Nicolás Orsini y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia.

Banfield: Enrique Bologna; Emanuel Coronel, Dylan Gissi o Luis Del Pino Mago, Alejandro Maciel y Del Pino Mago o Julián Eseiza; Matías González, Alejandro Cabrera o Matías Romero, Nicolás Domingo y Giuliano Galoppo; Ramiro Enrique y Agustín Urzi. DT: Claudio Vivas.

 

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Boca Juniors.

Hora: 21.30.

TV: ESPN Premium.

 

Fuente: Télam

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Confirman utilidad de un sistema de electrificación para poblaciones rurales

*Por Juan Monzón Gramajo

Publicado

on

Confirman utilidad de un sistema de electrificación para poblaciones rurales

Un monitoreo realizado a lo largo de tres años en un paraje del municipio correntino de Esquina confirmó la factibilidad de que las microrredes híbridas son una opción de electrificación técnica y económica conveniente para el acceso universal a la energía para comunidades rurales.

Más del 50 por ciento de la población sin acceso a la electricidad vive en zonas rurales remotas donde su difícil acceso, gran distancia y alto coste de conexión a las redes de transporte instaladas hacen que la única solución para alimentar energéticamente a estas poblaciones sean las microrredes aisladas alimentadas por sistemas híbridos renovables (HRES). El estudio en cuestión, a cargo del ingeniero Alexis Raúl González Mayans, investigador del Grupo en Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, fue presentado y expuesto en la reciente Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE.

¿Qué características tiene una microrred híbrida? Básicamente el sistema aprovecha los recursos que abundan en la región en la que se instala. En ese sentido pueden ser solares, eólicos, biomasa, combustibles, etc. La combinación de estos recursos asegura un mayor rango de cobertura de la demanda eléctrica que el proporcionado individualmente por cada tecnología, ya que las limitaciones de un tipo de energía son cubiertas por los restantes.

El caso de la microrred analizada por el ingeniero González Mayans responde a una configuración de un Sistema Hibrido Solar/Batería/Diesel. La microrred fue proyectada e instalada en el año 2019 para proporcionar acceso energético a los habitantes del Paraje Malvinas, localizado al Sur-Este de la Provincia de Corrientes. Su operación y mantenimiento está a cargo de la empresa provincial Energía Correntina Sociedad Anónima (ENCOR SA), en colaboración con el GER UNNE.

Detalles del Estudio

En el Paraje Malvinas, existe una comunidad aislada que no está conectada al servicio de energía. El total de habitantes del paraje se estima en 2000 personas, pero para esta primera etapa se analizó la microrred implementada en el año 2019 que beneficia a 90 familias (342 personas), cinco escuelas, una comisaría y un Centro Asistencial. La Microrred Malvinas-Corrientes es una central híbrida solar fotovoltaica con baterías y grupo diésel de apoyo. La potencia solar instalada es de 366 kWp, el sistema de baterías tiene una capacidad de 730 kWh y el generador diésel es de 160 kVA.

El valor de demanda energética estimado inicialmente fue incrementado en un 20% considerando la instalación de nuevos equipos de consumo en los domicilios (en el año cero) y alcanza una potencia máxima demandada de 54 kW y una proyección de aumento de la demanda del 2% anual durante 10 años, resultando en una potencia máxima de diseño de 66 kW.

En base a estos datos monitoreados desde 2019 a 2021, se realizó un análisis con valores obtenidos por una simulación, más valores medidos utilizando la configuración existente de microrred  y considerando además el consumo energético aportado por la Secretaria de Energía.

Sistema óptimo

Las mediciones y simulaciones realizadas arrojaron como conclusión, que las microrredes son una opción de electrificación técnica y económica conveniente para el acceso universal a la energía para comunidades rurales.

Sin embargo, el estudio encarado por Gonzalez Mayans también aclara a modo de conclusión que, la estimación inadecuada del comportamiento de los usuarios frente a la demanda de energía puede llevar a que un proyecto que ostentaba importantes beneficios sociales, productivos y ambientales, se transforme en un proyecto sobre valuado, que no respondan adecuadamente a los estudios iniciales y conlleva a costos muy superiores a los esperados.

“Lo más valioso del trabajo es la evaluación local del funcionamiento de una central de estas características durante un período de tres años. Los resultados obtenidos muestran que se puede seguir avanzando con estos proyectos” aportó González Mayans. “Después de 3 años de operación de la planta, se observa la necesidad de trabajar en el desarrollo de modelos específicos de demanda energética para nuestra región. Estos modelos adaptados a las zonas rurales de la provincia servirían como base para el diseño de nuevos proyectos de este tipo que ostentan importantes beneficios sociales, productivos y ambientales”, concluyó.

*Prensa Rectorado de la Unne

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.