Connect with us

Actualidad

Coronavirus
Los ministros de Salud de todo el país se reúnen para definir nuevas medidas

La ministra de Salud Carla Vizzotti encabezará el encuentro del Consejo Federal de Salud para establecer nuevas estrategias sobre la situación epidemiológica a partir de la suba «exponencial» de casos de contagios.

Publicado

on

Los ministros de Salud de todo el país se reúnen para definir nuevas medidas

Desde Nación confirmaron que los ministros de Salud de todo el país se reúnen para definir nuevas medidas ante el aumento de casos de COVID.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunirá este miércoles con sus pares de todas las provincias para definir nuevas medidas en torno a los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, el avance del plan de vacunación, la autorización de la venta de autotesteos en farmacias y la recomendación para considerar positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.

El encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se realizará a partir de las 10 por videoconferencia y, según anticipó la titular de la cartera sanitaria, se definirán nuevas estrategias sobre la situación epidemiológica a partir de la suba «exponencial» de casos de contagios -según ella misma lo definió- por la circulación de las variantes Delta y Ómicron.

También participan los representantes del Ministerio de la provincia del Chaco.

Según subrayó este martes Vizzotti, la situación es «dinámica» y están en permanente análisis todas las recomendaciones sanitarias teniendo en cuenta, además, las medidas que van tomando el resto de los países donde la variante Ómicron comenzó a circular con anterioridad.

El último informe del Ministerio de Salud indicó que, en las últimas 24 horas, murieron otras 20 personas por Covid-19; y que se reportaron 33.902 nuevos casos, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional; y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Los ministros de Salud de todo el país se reúnen

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que «se analizan en forma permanente» los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, confirmó que está en estudio la autorización para la venta de autotest en las farmacias y ratificó la recomendación para considerar positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.

En declaraciones a las radios 10 y Urbana Play, Vizzotti sostuvo que «ante la cantidad de casos leves, el testeo no es la herramienta única para confirmar (un caso de Covid); se lo puede confirmar por clínica siempre y cuando sea contacto estrecho y de un caso confirmado y tenga alguna sintomatología»; pero remarcó que esta decisión se adoptará desde las áreas de epidemiología de cada provincia y recordó que ya se implementó durante el año pasado.

Este lunes, Vizzotti había propuesto un «cambio de paradigma» para que la persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tenga un síntoma sea considerado caso positivo «sin necesidad de hacer el test».

«La herramienta que ya se está utilizando en Córdoba concretamente es la confirmación por clínica; nosotros lo hicimos en un momento de la ola anterior», agregó Vizzotti en la oportunidad.

Y añadió que cuando el número de casos es alto, «la indicación de la jurisdicción es que si sos contacto estrecho de un caso confirmado con un síntoma, aunque estés vacunado, se te considera caso sin necesidad de hacer el test».

Las declaraciones de la titular de Salud se conocieron durante una jornada en que el Ministerio reportó 33.902 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, frente a los 20.263 del lunes, es decir un alza del 67%.

Respecto de la duración del aislamiento en caso de ser positivo por coronavirus, la ministra afirmó que se encuentran «analizando de forma permanente el tema»; teniendo en cuenta las decisiones que están tomando otros países donde la variante Ómicron ya está más instalada; y destacó que la situación «es muy dinámica» y «esto lo veremos en una reunión con el Consejo Federal de Salud».

Autotest

A su vez, la Ministra de Salud, se refirió a la posibilidad de comercializar los autotest en las farmacias, como se está implementando hace tiempo en Europa y en Estados Unidos.

«El autotest tendría un rol interesante, sobre todo en este contexto epidemiológico con estas nuevas variantes; para ampliar la oferta y trabajar en testeos continuos; un poco lo que está proponiendo la Organización Mundial de la Salud», apuntó.

Y agregó que se encuentran «trabajando con la Anmat, con todas las jurisdicciones; porque tiene varios laboratorios que han presentado la posibilidad de autorización y estamos en el tramo final para que tenga la trazabilidad; es decir, si esos autotest dan positivo hay que ver si hace falta confirmación».

Asimismo, Vizzoti remarcó que, en caso de aprobarse el autotest, resulta muy importante «la notificación y estamos avanzamos con farmacias para que puedan notificar los casos y tengan un rol de seguimiento de los resultados».

Actualidad

Salud
Consensuaron el criterio para la confirmación de casos de COVID-19

También se abordaron estrategias para fortalecer las coberturas de vacunación COVID-19 y de Calendario en toda la comunidad educativa de cara al inicio del ciclo lectivo.

Publicado

on

Consensuaron el criterio para la confirmación de casos de COVID-19

Ministros de Salud de todo el país consensuaron actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de COVID-19.

En el marco de un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron; en función de la situación epidemiológica y del avance del plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2; la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de COVID-19.

Además, de cara al inicio del ciclo lectivo las autoridades sanitarias definieron estrategias para maximizar coberturas de vacunación; y recomendaciones para una vuelta segura a las aulas.

“Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica; y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron”, explicó Vizzotti; al tiempo que destacó la importancia de establecer una actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de COVID-19 teniendo en cuenta que; “esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente; siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.

En ese sentido, la actualización establece que se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

Consensuaron el criterio para la confirmación de casos de COVID-19

Así, toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; o que haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote); o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días); y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato, se considerará caso confirmado de esta enfermedad.

Luego, la ministra puso en valor el “inmenso avance de vacunación que se refleja tanto en la aplicación de refuerzos, ya estamos alcanzando los 8 millones, como en la aplicación de nuevas primeras dosis. Además, se están completando esquemas y alcanzando coberturas de vacunación que son muy elevadas y se mantienen en ascenso”.

También, destacó todas las acciones realizadas por las jurisdicciones para acercar la vacuna a la población, las actividades extramuro, la vacunación en playas, en eventos, en colonias, durante la noche. “Realmente hay muchísima proactividad y una aceptación muy grande por parte de la población y eso es algo que tenemos que poner en valor y, por supuesto, sostener para avanzar rápidamente con los que nos queda”, expresó.

Ministros consensuaron el criterio

En el encuentro también se informó a los representantes de las carteras sanitarias del país sobre el acuerdo alcanzado con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 18.5 millones de vacunas contra la COVID-19 y la reciente autorización por parte de la ANMAT para su aplicación en población de 5 a 11 años.

Al respecto, se aclaró que la formulación pediátrica es de 10 mcg y que, si bien el principio activo es el mismo que las utilizadas actualmente en la población de 12 años o más, existen diferencias en el buffer, la concentración, el volumen de la dosis final y el número de dosis por vial. Por lo tanto, se informó que es necesario aguardar la disponibilidad de las vacunas pediátricas, que llegarán entre febrero y marzo, para comenzar a aplicarlas en esa población.

Con respeto a las estrategias de cara al inicio del ciclo lectivo; Vizzotti informó que está en funcionamiento una mesa de trabajo específica con el ministerio de Educación en la que se definió como prioridad; “trabajar para estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario; tanto en niños niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa”.

En ese sentido, la ministra recomendó a las jurisdicciones “estimular el contacto con los ministerios de educación y de salud de las provincias; para culminar con un consejo conjunto federal de salud y educación donde se pueda avanzar en la actualización de protocolo para establecimientos educativos”.

Continúe Leyendo

Actualidad

Chaco
El NEA nuevamente afectado por un colapso en la red de alta tensión

En el Gran Resistencia la perturbación afectó a varias estaciones transformadoras y centros de distribución.

Publicado

on

El NEA nuevamente afectado por un colapso en la red de alta tensión

Lamentablemente el NEA se vio nuevamente afectado por un colapso en la red de alta tensión, según detallaron desde Secheep.

La empresa provincial Secheep detalló los inconvenientes registrados durante la siesta, en una nueva jornada de temperaturas extremas en la región.

Según el reporte de Secheep, a las 15.23 se registró el colapso en la red de alta tensión del NEA, con pérdida de demanda de 1.091 MW, lo que afectó a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y parte del litoral). De ese total, 338 MW fueron en el interior chaqueño y el Gran Resistencia.

El NEA nuevamente afectado

La empresa Transnea reportó que, al momento de la perturbación, se produjo una apertura en un interruptor de generación en la Estación Transformadora de Formosa 1.

En territorio chaqueño, la reposición gradual y paulatina del servicio se inició a las 15.37 en el interior provincial; en tanto que, en el sistema del Gran Resistencia, la perturbación sacó de servicio las estaciones transformadoras N° 5 y 6, y con ellas, los centros de distribución N° 2, 3, 7, 17 y 19

Continúe Leyendo

Actualidad

SMN
Sigue la alerta roja por temperaturas extremas en Chaco y el norte del país

Es en Misiones, Formosa, el norte de Corrientes y varias localidades de Chaco y de Salta. En el centro del país, mientras tanto, se suceden en los últimos días tormentas y lluvias intensas, tras la ola de calor de la semana pasada.

Publicado

on

Sigue la alerta roja por temperaturas extremas en Chaco y el norte del país

Según informan desde el Servicio Meteorológico Nacional, sigue la alerta roja por temperaturas extremas en Chaco y todo el norte del país.

MisionesFormosa, el norte de Corrientes y varias localidades de Chaco y de Salta seguían este viernes en estado de alerta rojo debido a que se prevén temperaturas que «pueden ser muy peligrosas con un efecto alto a extremo en la salud» y «afectar a todas las personas, incluso a las saludables».

Mientras en el centro del país se suceden en los últimos días tormentas y lluvias intensas, tras la ola de calor de la semana pasada, en varias provincias del norte siguen las temperaturas extremas y la alerta roja por el riesgo que pueden tener para la salud.

Sigue la alerta roja

En Misiones, por ejemplo, se esperan temperaturas máximas de entre 36 y 37 grados para las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú, mientras que en varias localidades de Corrientes sigue el intenso calor con térmicas esperadas de 38 grados para la jornada en Ituzaingó o la ciudad capital.

Además de Misiones y Corrientes, en Formosa estaban bajo alerta roja -al igual que el jueves- las localidades de Bermejo, Matacos, Ramón Lista y Patiño; en Chaco las zonas de General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando, entre otras; y en Salta la localidad de Rivadavia.

En alerta amarillo, en tanto, se encuentran el centro y sur de Corrientes; el norte de Santa Fe, localidades de centro y sur de Chaco; el norte de Entre Ríos, el este de Santiago del Estero y algunas localidades de Salta.

En este caso, las temperaturas esperadas para la jornada «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas», indicó el SMN.

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencia

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.