Connect with us

Actualidad

Zapico
«Los casos de coronavirus seguirán subiendo hasta los primeros días de enero»

Cuando el sistema de salud comience a “tensionarse” por la ocupación de camas, “la movilidad de la gente tendrá que ser reducida”, marcó el exministro de Salud.

Publicado

on

"Los casos de coronavirus seguirán subiendo hasta los primeros días de enero"

«Los casos de coronavirus seguirán subiendo hasta los primeros días de enero: la importancia de vacunarse y reforzar cuidados».

Estimó que los casos seguirán creciendo hasta los primeros días de enero, como consecuencia de las reuniones y festejos por el fin de año. Pero luego habrá una meseta hasta marzo, momento en que la vacunación deberá intensificarse.

“En este momento, la vacunación ha demostrado que podemos estar con sintomatología y ser positivos, pero el desarrollo de cuadros de gravedad es muy bajo”, resaltó Luis Zapico, médico pediatra, especialista en cuidados críticos y ex ministro de Salud Pública del Chaco, al evaluar el progresivo aumento de casos positivos de coronavirus en la provincia y en el país, que estimó seguirá en subida hasta los primeros días de enero 2022.

“No hay que tener miedo, porque tenemos vacuna, pero hay que cuidarse y tratar de vivir lo mejor posible, respetando a los demás”, agregó.

En declaraciones a Radio Provincia resaltó la importancia, en este momento de la pandemia, de “seguir aumentando la cantidad de personas con dosis de refuerzo”, porque significan mayor protección contra las variantes nuevas del virus.

También hizo un llamado de atención para quienes tienen los esquemas completos de vacunación y; ante una situación de síntomas de coronavirus, eluden las medidas de aislamiento o de cuidado, recordando en esos casos la importancia de hisoparse.

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19, marcó como prioridad lo preventivo; “indicando a la población las normas que se manejan hace dos años en términos de distancia; uso de barbijo, lavado de manos y uso de alcohol en gel”. También “tratar de generar reuniones al aire libre para que sea menos eficaz el virus al infectar a la persona”.

«Los casos de coronavirus seguirán subiendo»

“No estamos en la misma situación técnica y médica que hace dos años cuando no teníamos vacuna. Tenemos el recurso más importante de la pandemia que es la prevención y la vacunación”, resaltó.

Y sumó: “Vamos a transitar esta pandemia que sigue en curso con diferentes variantes de virus con incidencia de aumento de casos. El límite no es la cantidad de gente con sintomatología e infectada, sino quienes se pueden enfermar, y eso ha caído notoriamente”.

En ese orden, Zapico consideró que cuando el sistema de salud comience a “tensionarse” por la ocupación de camas; “la movilidad de la gente tendrá que ser reducida”.

“Puede haber muchos casos con pacientes positivos, pero sin una alta ocupación de camas (en el sector público y privado)”, sostuvo, pero advirtiendo que la cantidad puede aumentar.

“Todos somos responsables de lo que está pasando” 

Hay armas para no enfermarse y morirse, pero hay que ser mesurados: si vamos a una reunión con personas mayores como nuestros padres o abuelos, tratemos de ir sanos”, enfatizó.

En cuanto a las medidas que pueden tomarse, consideró que “ningún gobernador tomará una determinación si los marcadores (epidemiológicos) no son importantes. Porque ya paramos el país un año y medio, y nos fue como nos fue”. “Al gobernador de Córdoba le están dando un marcador de tensión importante del sistema de salud y por eso definió restricciones”, puso como ejemplo.

“Cuando pase el 1 de enero, se relaja el sistema y las reuniones comienzan a disminuir”, sostuvo, estimando que en esos primeros días del 2022 podría tensionarse el sistema sanitario y los casos seguirán creciendo como consecuencia de los festejos de fin de año. “Luego habrá una meseta hasta marzo y habrá que aprovechar a vacunar en ese momento”, indicó.

Actualidad

Infraestructura
Comenzaron los trabajos en el Parque Industrial de Charata

La idea, según manifestaron, es dotar de infraestructura al predio e incentivar la presencia de industrias que vengan a instalarse en el lugar.

Publicado

on

Comenzaron los trabajos en el Parque Industrial de Charata

En las últimas horas comenzaron los trabajos en el Parque Industrial de Charata. Se dará inicio al trazado de calles internas para dotar de infraestructura al predio.

Esta mañana la Intendente Alejandra Campos recibió al Presidente de Vialidad Provincial Hugo Varela; con quien recorrió distintos sectores donde próximamente se va a comenzar a trabajar en el inicio de importantes obras para la ciudad.

Comenzaron los trabajos en el Parque Industrial

En horas tempranas la jefa comunal junto al titular de Vialidad Provincial y el Secretario de Obras, Federico Damilano; se trasladaron al Parque Industrial, donde la próxima semana dará inicio al trazado de calles internas.

La idea, según manifestaron, es dotar de infraestructura al predio e incentivar la presencia de industrias que vengan a instalarse en el lugar.

Continúe Leyendo

Actualidad

El Clima hoy
Anuncian cielo despejado con tiempo agradable para gran parte del Chaco

La temperatura estimada se ubica en 18 grados de mínima y 32 grados de máxima. 

Publicado

on

Anuncian cielo despejado con tiempo agradable para gran parte del Chaco

Desde el Servicio Meteorológico Nacional anuncian cielo despejado con tiempo agradable para gran parte de la provincia del Chaco.

Este viernes, se presenta en gran parte del Chaco con cielo despejado, que podría estar acompañado de algunas nubes durante toda la jornada, pero sin probabilidades de lluvias.

La temperatura estimada se ubica en 18 grados de mínima y 32 grados de máxima. 

Anuncian cielo despejado con tiempo agradable

Para mañana sábado, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica cielo despejado durante todo el día; una temperatura mínima de 17 grados y una máxima de 34 grados.

Continúe Leyendo

Actualidad

Charata
Jornada de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Chaco

Se busca fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud en el ámbito local.

Publicado

on

Jornada de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Chaco

Se llevó adelante en la ciudad de Charata la jornada del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Chaco.

La misma contó con la presencia de la Intendente Alejandra Campos, la Diputada Nacional María Luisa Chomiak; el Coordinador de dicho programa en el Ministerio de Salud Lic. Juan Domingo Duarte; referentes de municipios de la zona, autoridades municipales y concejales.

La jefa comunal saludó a los funcionarios provinciales y nacionales que se hicieron presentes en nuestra localidad; y destacó la importancia de esta política pública que busca fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud en el ámbito local.

«Equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación vienen a nuestra ciudad para capacitar a referentes de Municipios de la zona en el marco de este programa que vuelve a generarse este año en el cual bajan recursos de Nación. En nuestra localidad se trabajó sobre dos ramas: seguridad vial y salud ambiental».

En este sentido Alejandra Campos remarcó que; «son dos cosas que se conjugan, la salud ambiental que esté relacionado a lo que ya venimos trabajando en la Planta de Residuos; y la Sala de Situación que Charata cuenta hace años, trabajando en conjunto con el tema reciclado; cuidado del medio ambiente y la salud de las personas. Ahora está en la etapa diagnóstico pero vienen las capacitaciones para poder preparar a todos los referentes; trabajando con los diversos programas que abarca este Municipio Saludable.

Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables

«Por otra parte Juan Domingo Duarte, coordinador del programa Municipios Saludables en el Ministerio de Salud Publica, manifestó:

«En esta hermosa ciudad, cabecera de todo este sector, convocamos a los municipios de esta zona para llevar adelante esta política publica que define nuestra ministra Carolina Centeno junto a nuestro gobernador Jorge Capitanich y desde ahí poder llegar con estas herramientas tecnológicas y un equipo importante de técnicos profesionales para poder ayudar a la Intendente a definir esta política, que sea eficiente y eficaz a la hora de poder ayudar a los ciudadanos de Charata», sostuvo.

Y agregó: «Abordamos temas como salud ambiental que trabaja sobre residuos solidos urbanos y como tratarlos en su reciclaje y lo que es la seguridad vial, tan importante y tan compleja al momento de desarrollar en el territorio. La idea hoy es tratar de ayudara prevenir los accidentes a la cuestión ambiental y darle esa herramienta a los intendentes para que puedan ser eficientes a la hora de llevar esa política publica en el territorio».

Por ultimo agradeció la presencia de la intendente, la diputada nacional, referentes de la zona, funcionarios municipales y concejales.

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencia

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.