Connect with us

Actualidad

Vacunación
Las provincias no podrán pedir pase sanitario en las escuelas en 2022

Las provincias tampoco podrán pedir pase sanitario en las escuelas porque la vacuna contra el Covid-19 no es obligatoria.

Publicado

on

Las provincias no podrán pedir pase sanitario en las escuelas en 2022

El Gobierno no exigirá que los chicos estén vacunados para comenzar las clases en 2022 y las provincias no podrán pedir pase sanitario.

Ante la suba abrupta de los casos y el análisis de posibles restricciones, vuelve a rondar la incertidumbre en torno a la presencialidad escolar para el ciclo lectivo 2022. Tras algunos trascendidos de provincias que evalúan pedir un pase sanitario para la asistencia a las aulas, el gobierno nacional aseguró que no exigirán que los chicos estén vacunados para comenzar las clases.

Ante la consulta de Infobae, fuentes de los ministerios de Salud y Educación de la Nación descartaron la posibilidad de pedir un pase sanitario para el inicio del ciclo lectivo. “La vacuna contra el Covid-19 no es obligatoria. Entonces las jurisdicciones no tienen la posibilidad de atar la presencialidad a la vacunación”.

Para que fuera posible exigir certificado de vacunación, el Estado nacional debería determinar la obligatoriedad de la vacuna; una medida que hoy no está en análisis ya que los inoculantes que se aplican en menores de edad fueron aprobados en carácter de emergencia.

El ciclo lectivo está a dos meses de su inicio y, en ese lapso, la expectativa es que los contagios continúen su rumbo ascendente, ya con predominancia de la variante Ómicron. Ante ese escenario, los grupos de padres se comenzaron a manifestar contra eventuales medidas que afecten el inicio escolar.

En la cartera educativa que conduce Jaime Perczyk reiteraron la misma premisa que un par de meses atrás, cuando la realidad epidemiológica era más relajada: “La intención sigue siendo que haya presencialidad plena en todo el sistema en 2022″.

Las provincias no podrán pedir pase sanitario

A fines de octubre, Perczyk impulsó el piso de 190 días de clase en una sesión del Consejo Federal de Educación y todos los ministros provinciales aceptaron la propuesta. El objetivo, dicen, es empezar a recuperar algo del tiempo de aula perdido durante la pandemia. Entre 2020 y 2021, la educación argentina osciló entre el cierre total y parcial de escuelas, con un retorno a la presencialidad plena recién en el segundo cuatrimestre de este año.

De cara al ciclo lectivo 2022, casi todas las provincias del país empezarán las clases el lunes 2 de marzo y terminarán entre el 16 y el 19 de diciembre. Como de costumbre, las vacaciones de invierno se desarrollarán en bloques de dos semanas en julio.

Tan solo la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes se desmarcaron de ese esquema

El gobierno porteño anunció que empezará en los tres niveles educativos obligatorios -inicial, primaria y secundaria- el 21 de febrero y terminará el 21 de diciembre. En tanto, las vacaciones de invierno se ubicarán en las dos últimas semanas de julio. Descontando los feriados y las jornadas institucionales, la sumatoria de días de clase le da 192 a la Ciudad.

Por su parte, Corrientes comenzará incluso antes su ciclo lectivo. Será la primera provincia en reabrir las escuelas. Su fecha de inicio está prevista para el 14 de febrero y se enfocará en los alumnos que se desvincularon del sistema durante la pandemia y deben reforzar contenidos.

Por ahora, el inicio de clases en 2022 será bajo los mismos protocolos que rigieron hasta el cierre del ciclo lectivo 2021. Por ende, el último punto de discordia entre padres y autoridades -el del barbijo- seguiría siendo obligatorio a no ser que una jurisdicción determine lo contrario. La Ciudad de Buenos Aires, en noviembre, flexibilizó su uso en el aula hasta tercer grado y para todos los cursos en los recreos. Por su parte, la provincia de Buenos Aires solo anuló la obligatoriedad del tapabocas en los patios.

Fuente: Infobae

Actualidad

Municipio
Realizan tareas de refacción en nichos del cementerio de Charata

También se realizan tareas de limpieza en distintas zonas de la ciudad.

Publicado

on

Realizan tareas de refacción en nichos del cementerio de Charata

Desde el Municipio y a través del Área de Obras Públicas, se realizan tareas de refacción en nichos del cementerio de Charata.

Esto se desarrolla como parte de los trabajos que se llevan adelante en el lugar además de otras tareas y obras que se ejecutan en la Perla del Oeste.

Realizan tareas de refacción y limpieza en diferentes sectores

Además el Área de Servicios avanza con trabajos de limpieza general en el barrio Juventud y zonas aledañas.

Por otro lado se llevaron adelante tareas de mejoramiento en arterias del barrio San Juan. De esta forma el Municipio trabaja en diferentes sectores de la ciudad de Charata.

Continúe Leyendo

Actualidad

ENRE
Discutirán el nuevo cuadro tarifario de electricidad en audiencia pública

En el encuentro virtual se expondrá el Régimen de Transición Tarifaria 2022 propuesto por Edenor y Edesur.

Publicado

on

Discutirán el nuevo cuadro tarifario de electricidad en audiencia pública

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó para el 17 de febrero a una audiencia pública en la que discutirán el nuevo cuadro tarifario de electricidad.

Se prevé analizar las propuestas de un nuevo cuadro tarifario del servicio, tanto en el tramo mayorista como el que regirá de manera transitoria para las concesionarias Edenor y Edesur, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La audiencia comenzará a las 8 y se realizará de manera virtual, de acuerdo con lo establecido en la resolución 25/2022 del Ente publicada hoy en el Boletín Oficial.

En el encuentro virtual se expondrá el Régimen de Transición Tarifaria 2022 propuesto por Edenor y Edesur.

Discutirán el nuevo cuadro tarifario

Asimismo, se analizará la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE); en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), así como del precio estabilizado del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstdf); junto al Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

En el mismo orden, se escucharán las propuestas de las empresas de transporte de energía eléctrica Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa.

El ENRE precisó en un comunicado que el objetivo de la audiencia es el de; «brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias».

Esa solución transitoria se dará bajo la premisa de sostener «la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte; y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales», añadió.

«Los Regímenes de Transición que resulten de la realización de la Audiencia Pública en materia de transporte; y distribución de energía eléctrica regirán hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación», indicó al respecto.

Fuente: Télam

Continúe Leyendo

Actualidad

Lineras
El gobierno del Chaco quiere iniciar las clases con presencialidad plena

«Nosotros tenemos la convicción de iniciar el ciclo lectivo con presencialidad plena», aseguró Lineras.

Publicado

on

El gobierno del Chaco quiere iniciar las clases con presencialidad plena

El gobierno del Chaco quiere iniciar las clases con presencialidad plena, así lo aseguró el Ministro de Educación, Aldo Lineras.

El funcionario remarcó en las últimas horas el compromiso con el que se encuentra trabajando su área de cara al inicio de clases en este 2022; para lo cual se avanza firmemente en la vacunación contra COVID-19 de alumnos; docentes y personal administrativo para garantizar la asistencia plena en las aulas, mientras también se refuerzan trabajos de infraestructura para brindar las condiciones adecuadas.

Nosotros tenemos la convicción de iniciar el ciclo lectivo con presencialidad plena; y más allá de la incertidumbre que se vive por las mutaciones del virus; confiamos en que con los datos que tenemos hoy; y con las herramientas que estamos enfrentando la pandemia, podamos hacerlo”, señaló el funcionario en diálogo con Radio Nacional Resistencia.

En declaraciones del ministro, la cartera educativa elevó al Ministerio de Salud de la Nación la información de agentes disponibles; ante lo cual, el área sanitaria provincial, precisó que, de 36.000 docentes; 35.000 cuentan con una dosis de la vacuna, 31.200 presentan esquema completo de dos dosis, y 12.000 ya accedieron a la dosis de refuerzo

“Acá está nuestro desafío, tenemos que cubrir a la totalidad de los que puedan vacunarse”, refrendó Lineras.

Además de la inoculación, el funcionario agregó que desde su área “estamos trabajando por dejar la infraestructura escolar en excelentes condiciones para que sea posible la ventilación de ambientes, que nuestros niños, niñas y jóvenes utilicen barbijo y que el acceso al agua sea una realidad en cada escuela”.

Presencialidad Plena: El gobierno del Chaco quiere iniciar las clases

Más allá de las estrategias relacionadas a la pandemia, el objetivo de la presencialidad también se revive con el lanzamiento del programa “Volvé a la Escuela de Verano”, con el cual, el titular de Educación aseguró que “estamos tratando de llegar a 13.000 niños y jóvenes que han tenido problemas de vinculación con la escuela, y queremos acompañarlos al momento de la inscripción del ciclo 2022”.

En ese sentido, explicó que las inscripciones para el período entrante tendrán una doble posibilidad de hacerse vía online y presencial en las escuelas, atento a imposibilitar quienes no cuenten con los insumos tecnológicos. “La estrategia es no excluir a quienes no tienen acceso a las herramientas digitales, pero ha sido exitoso el funcionamiento online, evitando largas colas”, señaló.

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencia

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.