Connect with us

Política

Coronavirus
Alberto: «No va a haber nuevas medidas restrictivas por el COVID-19»

El Presidente remarcó que «si el problema de los nuevos contagios no fue tan grave, fue porque los argentinos tuvieron la responsabilidad de vacunarse».

Publicado

on

Alberto: "No va a haber nuevas medidas restrictivas por el COVID-19"

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que: «No va a haber nuevas medidas restrictivas por el aumento de casos de COVID-19«.

El presidente Alberto Fernández descartó este martes la adopción de nuevas medidas restrictivas como consecuencia del incremento de contagios de Covid-19; que se registra en los últimos días, y remarcó que; «si el problema de los nuevos contagios no fue tan grave, fue porque los argentinos tuvieron la responsabilidad de vacunarse».

«A todos nos preocupa» esta nueva ola de contagios, expresó el Presidente, y tras señalar que «en la medida que nos vacunemos, todo va a ser más fácil de llevar», recordó que «hemos prorrogado la emergencia sanitaria», por lo cual las medidas de prevención a adoptar en este momento por el Gobierno «van a ser las que ya se han dictado, las que ya están».

Alberto Fernández, aseguró que «No va a haber nuevas medidas restrictivas

«Hemos hecho todo un gran esfuerzo y le doy las gracias a cada argentina, a cada argentino» porque «fueron dos años muy difíciles, los enfrentamos todos como pudimos, y creo que todos hicimos un enorme esfuerzo» para seguir adelante, enfatizó Fernández.

El presidente expresó estos conceptos al encabezar el tradicional brindis de fin de año con los periodistas acreditados de Casa Rosada; oportunidad en que homenajeó a Roberto Di Sandro; decano de los hombres de prensa que allí se desempeñan, quien cumplió 74 años de trabajo acreditado en la sede gubernamental.

Política

Capitanich
“Vamos a ganar las elecciones si somos capaces de defender un proyecto político con las convicciones de siempre”

Publicado

on

“Para seguir construyendo el país que nos merecemos necesitamos un pueblo unido, con conciencia nacional, popular y democrática”

Ante dirigentes, militantes y referentes de los distintos espacios que convergen en este espacio plural, el gobernador del Chaco destacó: “Vamos a ganar las elecciones si somos capaces de defender un proyecto político con las convicciones de siempre”.

Con las instalaciones de la Uncaus colmadas de militantes, dirigentes y organizaciones que forman parte del Frente de Todos Chaco, el gobernador Jorge Capitanich hizo un llamado defender el proyecto político “con las convicciones de siempre” y marco los desafíos y las perspectivas hacia el futuro del Chaco y la Argentina. “No vamos a ganar las elecciones las próximas elecciones pareciéndonos más a los conservadores; vamos a ganar las elecciones si somos capaces de defender un proyecto político con las convicciones de siempre”, destacó ante la multitud.

El mandatario provincial fue el principal orador este sábado por la mañana en la apertura del segundo congreso provincial del Frente de Todos Chaco en Presidencia Roque Sáenz Peña. En su discurso, Capitanich marcó: “Para seguir construyendo el país que nos merecemos necesitamos un pueblo unido, con conciencia nacional, popular, social y democrática. Que sea capaz de defender los derechos y promoverlos con consenso social”. Así, instó a ahora más que nunca  a “tener un pueblo unido para proteger a las mayorías populares”.

“Vamos a ganar las elecciones si somos capaces de defender un proyecto político con las convicciones de siempre”

En la apertura de su discurso para inaugurar el segundo Congreso Provincial de este frente institucionalizado, Capitanich consideró que se trata de un espacio político amplio, plural y democrático que forma parte de una agenda de construcción política. “En este contexto, necesitamos una fuerza con fuerte convicciones y con capacidad de debate interno que sea capaz de defender nuestras banderas. Queremos estabilidad cambiaria y macroeconómica, más inversiones y más empleo de calidad. Pero no queremos la explotación laboral, la informalidad laboral, salarios de hambre ni injusticia social. Para eso necesitamos un pueblo unido y movilizado, con conciencia nacional, popular, social y democrática, que sea no solamente capaz de defender los derechos sino de promoverlos”, dijo.

“Parece que muchas veces nos resignamos a aquellos que son capaces de cercenar nuestros derechos. Nosotros no vamos a ganar las próximas elecciones pareciéndonos parecernos más a los conservadores; no vamos a ganar las elecciones si pretendemos a través del consensualismo extremo pretender una propuesta electoral que satisfaga a los enemigos sistemático de nuestro pueblo. Vamos a ganar las elecciones si somos capaces de defender un proyecto político con las convicciones de siempre”, resaltó.

Desafíos y oportunidades

Capitanich enumeró los principales problemas que tiene el país en torno a la importación de energía y como así también el aumento exorbitante de los precios en el transporte de cargas, como consecuencia del hiper concentración del mismo en pocas compañías navieras. También cuestionó a los sectores financieros concentrados “que extorsionan a través de maniobras especulativas sistemáticas”.

“Hoy han destruidos los cimientos del estado de bienestar, con precarización sistemática de los sistemas sanitarios y en la accesibilidad de los derechos”, dijo al asegurar que “hay que reconstruir desde las cenizas lo que se ha destruido”, agregó. En este sentido llamó a entender que Argentina tiene también un escenario de oportunidades, a pesar de las dificultades.

En torno a las oportunidades de la Argentina, Capitanich resaltó que en este contexto difícil nuestro país puede resolver sus problemas y revertir la situación a partir del gran potencial que tiene. “Argentina es hoy la segunda reserva más importante en gas no convencional del mundo y la cuarta en petróleo no convencional. Por lo tanto lo que hoy tenemos de déficit de energía lo podemos revertir a partir del 2024 y 2025, con la construcción de los nuevos gasoductos de Vaca Muerta”, señaló.

“La industria tiene que multiplicar tecnología para lograr cadenas de valor integradas donde el costo de la energía sea inferior. No es ajustando tarifas todo el tiempo como vamos a lograr satisfacer los problemas”, remarcó.

Argentina Merece Más

“Convocamos a decir que Argentina merece más. Nuestro país tiene un problema duro que transitar entre el 2022 y 2024 respecto a las restricciones  externas y los embates del sistema financiero,  los ataques especulativos, Pero es ahí es donde tenemos que estar unidos. Y tenemos que mantener más firme que nunca nuestras convicciones para no ceder frente a la extorsión de los grupos financieros; para proteger el empleo y el crecimiento y el desarrollo de nuestro país”, enfatizó.

“Es necesario administrar esta transición compleja y difícil, que a su vez debe fijar un horizonte. Pero no podemos esperar más, ni podemos recargar en las espaldas de nuestro pueblo políticas inconclusas”, concluyó el gobernador.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Política

Con la presencia de Capitanich, el Frente de Todos se convoca en Sáenz Peña

Publicado

on

Con la presencia de Capitanich, el Frente de Todos se convoca este sábado en Sáenz Peña

Hacia las 9 de la mañana, el gobernador Jorge Capitanich inaugurará el evento, en el que participarán partidos políticos y agrupaciones que componen el FDT. El objetivo del encuentro es fomentar el debate y generar iniciativas políticas para la provincia.

El encuentro, tendrá como premisa ser un congreso técnico y de trabajo, con el objetivo de profundizar en la definición de propuestas, análisis y diagnóstico de políticas públicas que generen las soluciones a los problemas que demanda la sociedad chaqueña.

“Los partidos y agrupaciones políticas que integramos el Frente de Todos Chaco estamos unidos en la diversidad por un proyecto nacional, popular y democrático. Las diferencias nos enseñan a construir un camino que resuelva los problemas de los chaqueños y las chaqueñas”, detallaron desde la organización.

Con la presencia de Capitanich, el Frente de Todos se convoca en Sáenz Peña

De manera, el pasado 23 de julio los distintos partidos y agrupaciones que integran el espacio político conformaron comisiones de trabajo y trabajaron en reuniones pre-congreso simultáneamente en diez localidades para avanzar en los debates de diversos temas.

Quienes deseen participar, podrán hacerlo preinscribiéndose en el siguiente link:  https://forms.gle/c3dukckT4moQ3GtD9 para participar de alguna de las diez comisiones, a saber: Soberanía, Gobierno, Municipios, Culto y Comunicación; Economía e Infraestructura; Producción, Industria, Trabajo y Empleo; Salud y Deportes; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social, Discapacidad, Agricultura Familiar y Economía Popular; Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura; Ambiente y Desarrollo Territorial; Género y Diversidad; Pueblos Indígenas.

El primer Congreso tuvo lugar el pasado 22 de mayo en Resistencia, con la presencia del presidente Alberto Fernandez y el gobernador Jorge Capitanich.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Política

Sotelo valoró el impulso de Eva Perón en la provincialización del Chaco

Publicado

on

De territorio nacional a provincia: Sotelo recordó "los primeros y agitados" años del Chaco

Julio René Sotelo valoró el impulso de Eva Perón en la provincialización del Chaco y La Pampa. El parlamentario del Mercosur valoró el esfuerzo de María Eva Duarte de Peron, del propio Juan Domingo Perón y los dirigentes locales para lograr la autodeterminación.

«La oligarquía había impuesto la idea de que no éramos capaces», rememoró y destacó la figura de Felipe Gallardo, primer gobernador constitucional que, durante años, fue un «ilustre desconocido».

De cara al 8 de agosto, fecha en que se conmemora la promulgación de la ley que determinó la provincialización del Chaco y La Pampa durante el gobierno de Juan Domingo Perón, el parlamentario del Mercosur e histórico dirigente del PJ local, Julio René Sotelo, recordó los primeros y convulsionados años de la autodeterminación de los exterritorios nacionales.

«La provincialización era algo que se caía de maduro, pero venía demorado por los gobiernos de turno, recordando que se salía de la denominada ´Década Infame´, porque a los dirigentes nacionales no les importaba independizar los territorios ya que perdían recursos y oportunidades de perpetuarse», explicó Sotelo en declaraciones a Radio Provincia.

El legislador del Mercosur recordó que el Chaco había sido un lugar de «despojo», básicamente de donde se extraía riqueza para las arcas de la Nación, cuando no tenían como destino los «bolsillos» de los dirigentes de la época. A nivel local, no eran pocos los que se oponían a la provincialización, sostenidos en la falsa premisa de ser un territorio «pobre» y sin la capacidad «para designar a sus representantes» que impulsaban, fundamentalmente, los representantes de la oligarquía.

Sotelo valoró el impulso de Eva Perón en la provincialización del Chaco

En 1951, terminó por concretarse un trabajo muy fuerte que se venía planteando desde hacía varios años, incluso con antecedentes muy importantes como el empeño que había puesto el expresidente Hipólito Irigoyen, pero fue «planchado» por la Cámara de Diputados de la Nación. En el derrotero hacia la provincialización, Sotelo recordó que con la reforma de la Constitución Nacional de 1949, cuando se permitió a los territorios federales contar con representantes en el Parlamento, con voz pero sin votos; se agilizó el empuje desde la provincia, principalmente desde el sector sindical donde se destacó Felipe Gallardo.

Tras varios años de gestión, el sueño comenzó a hacerse realidad cuando Eva Duarte de Perón, en nombre del Partido Peronista Femenino, envió a la Cámara de Diputados  sendas cartas exigiendo que se provincialice al Chaco y La Pampa. «Este deseo de Evita fue orden para los diputados y senadores de nuestro partido e inmediatamente se elaboró el proyecto de ley que se promulgó el 8 de Agosto de 1951», señaló.

La proscripción del nombre

Tras la sanción de la Ley, comenzó a escribirse el capítulo más especial de la historia provincial con la determinación del nombre Provincia Presidente Perón, que luego terminó siendo vetado por la mal llamada «Revolución Libertadora» que concretó el golpe de Estado que terminó con el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1955. Sotelo recordó que, en ese contexto, desde 1951 hasta 1956, es decir desde la imposición del primer nombre hasta el golpe de Estado, en el Chaco nacieron «peronenses». De hecho, él mismo nación en el Departamento Eva Perón (hoy Quitilipi), de la provincia Presidente Perón.

«A partir de 1956, llegan los militares a borrar todo vestigio del peronismo y referencia al líder nacional y pasamos a ser oriundos del Chaco, departamento de Quitilipi», lamentó.

Algunas actividades previstas

Entre los actos que se están organizando para la conmemoración de la fecha, Sotelo mencionó que, uno de los eventos centrales tendrá lugar en la Escuela N°2, de Resistencia, epicentro de la Convención Constituyente dictó la Constitución de 1951 que le dio el primer nombre a la provincia. «En aquel tiempo, era la Escuela de Señoritas, y se reunieron en ese lugar los 15 convencionales electos, todos de extracción peronista, que dictaron la Carta Magna que tomaba mucho de la Constitución de 1949», explicó.

En esa línea, recordó que «lamentablemente, después de 1955, la dictadura militar se encargó de barrer con la historia y ese período fue ocultado incluso para los propios chaqueños, de hecho Felipe Gallardo, fue mucho tiempo un ilustre desconocido a pesar de haber sido el primer gobernador constitucional de la provincia».

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.