Conéctate con Nosotros

Sociedad

Programa Enfoque
Cómo acceder a las Becas para las Universidades del Chaco

El gobierno provincial acordó otorgar becas y pasantías a ingresantes y estudiantes avanzados de carreras estratégicas de universidades públicas.

Publicado hace

día

Cómo acceder a las Becas para las Universidades del Chaco

Tras el acuerdo del gobierno del Chaco, te contamos cómo acceder a las Becas para las Universidades públicas para carreras específicas.

La iniciativa está destinada a estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Chaco Austral.

Las carreras incluidas son las distintas ingenierías y ciencias de la información, y algunas tecnicaturas y licenciaturas específicas; que impactarán en el desarrollo provincial como Administración Rural, Obras Viales, Ciencias Químicas, y Biotecnología.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, suscribió hoy convenios marco de pasantías y becas; con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS).

Las mismas se canalizarán a través del programa “Enfoque: potenciando tu futuro”; destinado a ingresantes y estudiantes avanzados de carreras consideradas estratégicas en las universidades públicas nacionales.

Cómo acceder a las Becas para las Universidades

“El programa busca volver a poner a la educación como prioridad en función de la formación de futuros profesionales”, destacó Pérez Pons.

La rúbrica se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y acompañaron al ministro; la rectora de la UNNE Delfina Veiravé; el decano de UTN, Jorge De Pedro; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE; José Basterra, el decano de la Facultad de Arquitectura de la UNNE Miguel Ángel Barreto y la coordinadora institucional del programa Enfoque, Daniela Torrente.

Las carreras incluidas son las distintas ingenierías y ciencias de la información, y algunas tecnicaturas y licenciaturas específicas que impactarán en el desarrollo provincial, como Administración Rural, Obras Viales, Ciencias Químicas, y Biotecnología.

El programa incluye dos propuestas para estar presentes en instancias clave: Impulsando Talentos, para ingresantes, y Potenciando Líderes, para estudiantes avanzados.

A su vez, la inscripción para el programa “Impulsando Talentos” ya está vigente desde el 6 de diciembre; mientras que “Potenciando Líderes” es a partir del 1 de febrero de 2022.

La inscripción, para postulantes a Impulsando Talentos, se realiza a través de Tu Gobierno Digital (https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login), descargando la aplicación “Enfoque” y completando los formularios correspondientes. Las y los seleccionados serán notificados desde la aplicación Enfoque y por canales institucionales. Para más información, comunicarse al correo [email protected]

EJES DEL PROGRAMA “ENFOQUE”

Asimismo, Pérez Pons explicó que “dicho esquema, consiste particularmente en la elaboración de dos ejes, uno tiene que ver con becas de carreras estratégicas destinadas a incentivar a futuros profesionales que en el futuro, contribuyan al desarrollo económico de la Provincia”.

El segundo bloque, para quienes ya están en la universidad, forma parte del proceso de pasantías para la formación en la administración pública. “El objetivo que nos planteó el gobernador Jorge Capitanich, es contar con profesionales formados para áreas estratégicas del Gobierno”, aseguró.

Además, el ministro remarcó que “el programa generó una repercusión muy positiva en todas las universidades, con lo cual esperamos muchos inscriptos en el proceso de selección de 50 pasantes, que formarán parte de la administración pública e irán rotando en distintas áreas fundamentales y también contarán con un equipo interdisciplinario que los ayudarán con otras herramientas en el proceso aprendizaje para su formación e ingreso”.

En ese sentido, el jefe de la cartera económica agregó que “la tercera línea que estamos elaborando, tiene que ver con el proceso de financiamiento de posgrado, para aquellos estudiantes que se destaquen en sus disciplinas y tal vez tengan la posibilidad de hacer un posgrado particular en Buenos Aires o algunos países, con los cuales empezaremos a hacer futuros acuerdos con diferentes universidades”, finalizó.

Sociedad

INDEC
Canasta Básica: una familia necesita más de $76.000 para no ser pobre

Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), parámetro para medir la línea de indigencia, registró un avance mayor, al marcar un 3,9% de alza (desde el 2,6% previo).

Publicado hace

día

Canasta Básica: una familia necesita más de $76.000 para no ser pobre

Según el último informe, la Canasta Básica subió 40% en 2021: una familia necesita más de $76.000 para no ser pobre en Argentina.

El costo de la CBT, que determina la línea de pobreza, se aceleró al subir 3% en diciembre – 0,8 puntos básicos menos que la inflación-, según informó el INDEC.

Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), parámetro para medir la línea de indigencia, registró un avance mayor, al marcar un 3,9% de alza (desde el 2,6% previo).

El costo de la CBT, que determina la línea de pobreza, se aceleró al subir 3% en diciembre – 0,8 puntos básicos menos que la inflación-; aunque en el acumulado de 2021 alcanzó el 40,5%, es decir, unos 10 puntos menos que el IPC (50,9%); según informó el INDEC este miércoles en su cuenta de Twitter.

Canasta Básica en Diciembre

De esta forma, una familia con dos hijos necesitó en diciembre pasado $76.146,13 para no ser considerada pobre.

Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), parámetro para medir la línea de indigencia; registró una suba mayor, al marcar un 3,9% de alza (desde el 2,6% previo); por lo que superó a la inflación del último mes del año (3,8%).

En consecuencia, una familia requirió $32.963,69 para no ser considerada indigente.

Continuar Leyendo

Sociedad

Las Tolderías
Falleció Felipa Lalecori, hija de un sobreviviente de la Masacre de Napalpi

Felipa Lalecori de San Lorenzo Las Tolderias, tenía 116 años

Publicado hace

día

Falleció Felipa Lalecori, hija de un sobreviviente de la Masacre de Napalpi

Falleció Felipa Lalecori, integrante de la comunidad de Las Tolderias e hija de un sobreviviente de la Masacre de Napalpi.

La abuela Felipa Lalecori, de 116 años años de edad, e hija de Enrique Lalecori, sobreviviente Moqoit de la Masacre de Napalpi y que ya falleciera muchos años atrás, falleció en las últimas horas.

Ella radicaba en la Colonia San Lorenzo (Las Tolderías- Charata), y fue una de las personas que aportó a la investigación sobre la Masacre de Napalpí considerada un crimen de Lesa Humanidad.

Falleció Felipa Lalecori

El Municipio de Charata participa el fallecimiento de Felipa Lalecori. La Intendente Alejandra Campos y gabinete hacen llegar sus sentidas condolencias, elevando una plegaria para su descanso.

Felipa Lalecori de San Lorenzo Las Tolderias, tenía 116 años; ella fue unas de las personas que sobrevivió a la Masacre de Napalpi, con tan solo 8 meses de vida.

Durante su vida adulta, se destacó por ser una gran dirigente que siempre iba al frente luchando por los derechos de su comunidad. Era realmente una mujer guerrera.

Continuar Leyendo

Sociedad

Charata
Habilitan un número de Whatsapp para personas con síntomas de COVID

Publicado hace

día

Habilitan un número de Whatsapp para personas con síntomas de COVID

Autoridades sanitarias de nuestra ciudad habilitan un número de Whatsapp para personas con síntomas de COVID y contactos estrechos.

Se hace extensiva la presente a toda la comunidad de Charata, y se convoca a todo aquel que tenga a si alcance la difusión y comunicación de noticias a hacerse eco de la presente:

A raíz del aumento de casos de Covid-19 y sus variantes, el Director a cargo del Hospital de Charata, el Equipo de Hisopados y Bioquímicos, necesitan comunicar la habilitación del número de Whatsapp 3731 – 659565.

Este sistema de trabajo nos permitirá tener comunicación más ´personal y extensiva a toda la población que presente algunos de los ítemes que se detallan a continuación.

  • En caso de sospecha por síntomas de COVID
  • En caso de ser contacto estrecho de un positivo con síntomas

Para lograr que esta nueva medida se lleve adelante con éxito, se les ruega paciencia y comprensión.

Estamos intentando mejorar para dar respuestas a todos quienes lo requieran. Basados en la Resolución N° 45/22 del Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco.

Habilitan un número de Whatsapp: 3731 – 659565

El operador asesorará a las personas que envíen mensajes:

  1. Cuando debe y cuando no debe hisoparse
  2. Los días de aislamiento de un positivo de coronavirus, y de los contactos estrechos con o sin síntomas

¿Quiénes serán hisopados?

  • Con síntomas, mayores de 60 años o personas con factores de riesgo.

¿Quiénes no serán hisopados?

  • Los contactos estrechos asintomáticos se deben aislar y la cantidad de días variará según el esquema de vacunación.
  • Los contactos estrechos sintomáticos, a partir del nuevo criterio «nexo epidemiológico», ya que ahora son considerados positivos.
  • No se realizan hisopados para viajes.
  • No se realizarán hisopados para derivación de pacientes.
  • Los profesionales públicos o privados no deben solicitar test a pacientes para atenderlos por otras patologías.

¿Quienes se deben aislar?

  • Personas con síntomas compatibles con COVID, de acuerdo al esquema de vacunación.
  • Los contactos estrechos asintomáticos, según esquema de vacunación.

Eximidos de aislamientos

  • Contactos estrechos con esquema de vacunación completo, (esquema básico de dos dosis, con menos de 4 meses de colocada la última, o quienes tienen el refuerzo)
  • Contacto estrecho asintomático que hayan tenido COVID en los últimos 90 días.

Se asesorará también en que fecha puede solicitar el alta y el número de celular de quienes entregan el alta.

Continuar Leyendo

Facebook

Tendencia

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.