Connect with us

Actualidad

Covid-19
A partir de enero regirá el Pase Sanitario en toda la provincia

Lo deberá acreditar toda persona mayor de 13 años que asista a actividades masivas o en lugares cerrados que impliquen mayor riesgo de contagio.

Publicado

on

A partir de enero regirá el Pase Sanitario en toda la provincia

El gobierno del Chaco confirmó que a partir de enero regirá el Pase Sanitario en toda la provincia. Se acredita a través de las aplicaciones «Pasaporte Chaco,» «Cuidar», y «Mi Argentina» o la exhibición del carnet de vacunación.

La ministra de Salud Pública Carolina Centeno anunció, este miércoles; la implementación del pase sanitario COVID-19 en toda la provincia a partir del 1 de enero de 2022.

La medida, aprobada a través de la resolución N° 1745/21 de la cartera sanitaria provincial; regirá para personas a partir de 13 años de edad que asistan a actividades masivas o en lugares cerrados que impliquen mayor riesgo de contagio.

A partir de enero regirá el Pase Sanitario

El pase se acreditará a través de las aplicaciones “Pasaporte Chaco,” “Cuidar”, “Mi Argentina” en sus versiones para dispositivos móviles; o la exhibición del carnet de vacunación físico y/o comprobante otorgado por el registro Nomivac.

“En la Provincia ratificamos la vigencia del pasaporte Covid-19; como un instrumento que nos permite hacer un autotest y esquema de vacunación de cada persona”, expresó.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por el gobierno nacional, es minimizar la posibilidad de transmisión del virus SARS-CoV-2; ante el arribo de nuevas variantes de preocupación (Ómicron) y otras que pudieran sumarse a la situación epidemiológica.

“Tenemos circulación de la variante Delta en la provincia y en algunos distritos del país ya se ha confirmado la circulación de la variante Ómicron; por eso es necesario intensificar la vigilancia y el monitoreo epidemiológico”, subrayó.

Las autoridades provinciales -conforme lo expresa el Decreto N° 2071/21- se encuentran facultadas para llevar adelante acciones de fiscalización necesarias para garantizar las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y las normas complementarias.

Requisitos

Toda persona con 13 años de edad cumplidos o más que asista; permanezca y/o participe de las actividades o eventos definidos de mayor riesgo epidemiológico y sanitario; deberá acreditar el esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento; exhibiéndolo ante el requerimiento previo de acceder a la entrada del evento o actividad

Deberán controlar la acreditación del pase sanitario aquellos organizadores, patrocinadores; titulares y/o responsables de las actividades o eventos considerados de mayor riesgo epidemiológico y sanitario mediante la verificación al momento de la entrada, acceso y/o inicio en forma conjunta con el personal que a tal fin pudiera designarse.

Actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario

Según las recomendaciones de Nación y lo resuelto por el gobierno de la provincia, entre las actividades de mayor riesgo epidemiológico se encuentran:

  • -Los viajes grupales de egresadas y egresados, estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.
  • -Las actividades en discotecas, bares, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados.
  • -Las actividades en salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.
  • -Los eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Campaña de Vacunación

El pase sanitario es una estrategia de prevención complementaria, dado que la principal acción para proteger a la población se viene cumplimentando a través del Plan Provincial de Vacunación que se lleva adelante desde el 29 de diciembre de 2020.

“A una semana de completar un año del inicio de la Campaña de Vacunación Provincial reiteramos la convocatoria a seguir por el camino de la inmunización e invitamos a las familias, a los chaqueños y las chaqueñas, a cumplir con los esquemas de vacunación”, resaltó la ministra.

A la fecha en toda la provincia se aplicaron un total de 1.692.689 dosis anti COVID-19, de las cuales 930.830 corresponden a primeras dosis, 681.601 a segundas dosis, 35.272 a dosis adicionales, y 44.986 a dosis de refuerzo. Esto representa una cobertura del 81% y específicamente para mayores de 18 años, el 92,3%.

En cuanto a segundas dosis aplicadas casi el 60% de la provincia cuenta con cobertura, en tanto que existe un 72% de mayores de 18 años con esquema completo.

El plan de vacunación avanza en niñas, niños y adolescentes, alcanzando al 60% de las y los adolescentes y un 46% de niños y niñas con la primera dosis.

“La vacunación se fue fortaleciendo con actividades territoriales, casa por casa, visitas domiciliarias y la descentralización de nuevas postas, en los últimos cinco meses el promedio de dosis aplicadas en el territorio provincial fue de 6.100 diarias”, detalló.

No relajar las medidas de cuidado

Finalmente, la ministra se refirió a la importancia de las medidas de cuidado como complemento a la Campaña de Vacunación, el acceso al testeo y la incorporación del pase sanitario o vigencia del pasaporte Chaco.

“Invitamos a la comunidad a seguir asistiendo a los espacios de testeos ante la presencia de los síntomas compatibles con COVID-19”, recordó y explicó que este conjunto de medidas se suman al uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y la ventilación cruzada en espacios cerrados.

Actualidad

Chomiak acompañó la jornada del Programa Construir Seguridad Ciudadana

Publicado

on

Chomiak acompañó la jornada del Programa Construir Seguridad Ciudadana

La Diputada Nacional María Luisa Chomiak acompañó la jornada del Programa Construir Seguridad Ciudadana en Tres Estacas.

Hoy viernes en Tres Estacas, se realizó la jornada del Programa Construir Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Seguridad de Nación con el acompañamiento de la Intendente Alejandra Campos y la Diputada Nacional María Luisa Chomiak.

En esta oportunidad la comunidad rural se acercó a la propuesta de participar en los talleres de Prevención del Delito y las Violencias.

Chomiak acompañó la jornada del Programa Construir Seguridad Ciudadana

También a los distintos operativos articulados a través de la Subsecretaría de Género y Derechos Humanos, Área de Juventudes, Área de Discapacidad, Área de Niñez, Adolescencia y Familia, Adultos Mayores, Programa RemediAR y Posta de vacunación Covid.

Acompañaron este gran operativo los Concejales Mirta González, Raúl Bravo, la Secretaria de Relaciones Institucionales, Silvina Pereyra y la Dir. Del Hospital Emilia Parra.

Más información en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Se espera un fin de semana frío en gran parte del Chaco

Publicado

on

El Tiempo: ¿Cuándo vuelve el frío?

El SMN prevé unas jornadas frescas para este fin de semana y los días subsiguientes en el Gran Resistencia.

Así, para la noche de este viernes 5 se espera un cielo algo nublado con temperatura de unos 12 grados y viento del este.

Para el sábado 6 (mínima 9, máxima 16) se espera cielo parcialmente nublado en la madrugada, neblina en la mañana, mayormente nublado en la tarde y neblina en la noche; mientras que el domingo 7 (mínima 5, máxima 20) se espera neblina en la madrugada y mañana, parcialmente nublado en la tarde, y mayormente nublado en la noche.

Se espera un fin de semana frío en gran parte del Chaco

En tanto, el lunes 8 (mínima 11, máxima 18) se espera cielo mayormente nublado toda la jornada; mientras que el martes 9 (mínima 8, máxima 15) se prevé un cielo totalmente cubierto en la madrugada y mañana, y mayormente nublado en la tarde y noche

Por su parte, el miércoles 10 (mínima 6, máxima 21) se esperan lluvias aisladas toda la jornada; y el jueves 11 (mínima 9, máxima 23) cielo parcialmente nublado toda la jornada.

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Actualidad

Chaco tuvo el segundo mayor incremento del empleo privado formal del país

Publicado

on

El Chaco tuvo el segundo mayor incremento del empleo privado formal del país

Chaco tuvo el segundo mayor incremento del empleo privado formal del país. Las cifras corresponden al mes de mayo del 2022, en el que la provincia  ratificó el sendero alcista para alcanzar los 76,6 mil empleos en el sector privado formal (serie desestacionalizada), siendo el valor más alto de los últimos cuatro años.

En la comparación contra el mes previo, exhibió un incremento del 1,5%, logrando generar 1.105 nuevos empleos.

Un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, reveló que, en mayo de 2022, se contabilizaron en la provincia del Chaco unos 76,6 mil trabajadores en el sector privado formal, en la serie desestacionalizada, lo que implica un incremento del 1,5% en relación con el mes previo (1.105 nuevos empleos). De esta forma, registra la segunda mayor suba del país, sobre por detrás de Tierra del Fuego y muy por encima de la media nacional, que exhibió un alza del 0,4%.

Chaco tuvo el segundo mayor incremento del empleo privado formal del país

En la comparación interanual, el Chaco mostró un incremento del 6,6% interanual (+4.764 puestos de trabajo), siendo la tasa de crecimiento más alta en ocho años.

Al analizar el desempeño de este indicador, en relación con el mes previo al inicio de la pandemia (febrero 2020), se observa que el empleo formal privado chaqueño crece 7,3%, creando 5.196 puestos de trabajo desde dicho momento, explicando el 36% del total de los nuevos empleos creado en el NEA durante este período.

Empleo privado registrado en el país

En mayo de 2022, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un incremento del 0,4% respecto al mes anterior (+25.232 nuevos asalariados) y acumula así veintidós meses sin caídas en este nivel comparativo.

Por su parte, en la comparación interanual contra mayo de 2021, se observa una suba del 4,1% (+239.593 empleos durante el año). En este marco, Hoteles y Restaurantes exhiben las mayores tasas de crecimiento (+19,7% interanual), seguido por la Construcción (+16,6%), repitiendo el escenario mostrado en el mes anterior, y siendo también los sectores de mayor alza en la comparación mes/mes. Por su parte, los servicios sociales y de salud, intermediación financiera y el agro fueron los únicos con descensos año/año.

Desempeños de las jurisdicciones

En mayo, todas las jurisdicciones subnacionales observaron incrementos en la comparación interanual: a la cabeza nuevamente se ubicó Catamarca (+16,3%), seguida por La Rioja (+10,6%) y Formosa (+9,9%).

A su vez, en la comparación mensual (serie desestacionalizada), Tierra del Fuego repite posición de liderazgo, con un crecimiento del 2,0% frente a abril, seguida por el Chaco y Catamarca. Por el contrario, cinco distritos registraron retrocesos: las más fuertes se vieron en La Rioja y Jujuy (-1,3% y -1,5%, respectivamente).

Más Noticias Todos los temas en nuestras Redes Sociales

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencias

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.