Connect with us

Actualidad

Internacionales
Tornados nocturnos golpearon Kentucky, en EEUU: confirmaron al menos 50 muertos

El gobernador Andy Beshear adelantó que la cifra de víctimas fatales puede ascender. “La comunidad de Mayfield quedó devastada”, informó.

Publicado

on

Tornados nocturnos golpearon Kentucky, en EEUU: confirmaron al menos 50 muertos

Tornados nocturnos golpearon Kentucky, en EEUU: las autoridades confirmaron que hay al menos 50 muertos. Podrían ser muchos más.

Al menos 50 personas murieron en Kentucky por el paso de unos tornados, declaró este sábado el gobernador de ese estado estadounidense, Andy Beshear.

“Me temo que hay más de 50 muertos en Kentucky (…). Probablemente sean entre 70 y 100 (fallecidos), es devastador”, dijo durante una conferencia de prensa.

Los tornados nocturnos tienen el doble de probabilidades de causar la muerte; según describió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA); ya que son difíciles de pronosticar; difíciles de ver y con una mayor dificultad de respuestas porque gran parte de la población está dormida cuando ocurren.

El gobernador expresó que la comunidad de Mayfield quedó devastada. “Ha sido una de las noches más difíciles en la historia de Kentucky”, subrayó.

Beshear describió la tragedia como “el evento de tornados más grave de la historia del estado”; mientras que las autoridades constataron el colapso de varios edificios en una de las localidades más afectadas; la comunidad de Mayfield, en el suroeste de Kentucky; según la agente de Policía local Sarah Burgess en declaraciones a la filial de la NBC, Lex18.

El director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett, llegó a atestiguar un tornado que tocó suelo durante más de 250 kilómetros a lo largo de cuatro estados y ha avisado que la ola de tornados de este fin de semana podría ser la más grande de los últimos 45 años en el estado.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Beshear informó que; “declaró el estado de emergencia debido a los grandes daños causados por tornados en varios condados del oeste de Kentucky”.

Tornados nocturnos golpearon Kentucky, en EEUU

Por su parte, Chris Jackson, que comenzó su persecución del tornado en Arkansas, llegó a Mayfield el viernes por la noche a una escena de devastación. Dijo que vio las paredes de los almacenes comerciales, incluida la fábrica de velas, “completamente aplastadas”.

Todo lo que nos rodea, hasta donde pudimos ver, está completamente destruido”, expresó; al tiempo que indicó que “este es, sin dudas, el peor tornado” que ha visto, y ha estado persiguiendo tormentas durante siete años.

No es habitual que se produzca un brote de tormenta severa de esta intensidad en diciembre, cuando el aire cálido e inestable necesario para alimentar las tormentas intensas suele ser limitado.

Pero el calor récord que se extendía por el tercio oriental del país creó un entorno de tormentas más propio de marzo o abril que de diciembre.

La tormenta también arrasó este viernes por la noche un enorme almacén en el estado estadounidense de Illinois, dijeron las autoridades, y los medios locales informaron que alrededor de 100 trabajadores quedaron atrapados en el interior.

Los funcionarios estaban trabajando para rescatar a los empleados en la instalación, que estaban en el turno de la noche procesando pedidos antes de Navidad.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Collinsville lo describió como un “incidente de víctimas masivas” con “múltiples sujetos atrapados”.

Una advertencia de tornado había estado vigente en el área en el momento del incidente.

Las imágenes compartidas en los canales de noticias de EEUU y las redes sociales mostraron que una gran parte del techo de la instalación se desprendió mientras que una de las paredes se derrumbó en el edificio, con escombros esparcidos por todo el sitio. No quedó claro de inmediato si alguien resultó herido o muerto.

En tanto, el gobernador de Illinois, JB Pritzer, manifestó:

Mis oraciones están con la gente de Edwardsville esta noche. Nuestra Policía Estatal de Illinois y la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois están coordinando estrechamente con los funcionarios locales y continuaré monitoreando la situación”.

En Arkansasuna persona murió y otras 20 quedaron atrapadas después de que un tornado azotara el asilo de ancianos Monette Manor, informaron medios estadounidenses.

El funcionario del condado de CraigheadMarvin Day, dijo a los canales de noticias locales que los rescatistas habían sacado con éxito a los atrapados en el edificio mientras la estructura estaba “prácticamente destruida”.

En Tennessee, al menos dos personas murieron en incidentes relacionados con la tormenta, consignó un funcionario de gestión de emergencias a los medios locales.

(Con información de AFP y AP)

Actualidad

Salud
Consensuaron el criterio para la confirmación de casos de COVID-19

También se abordaron estrategias para fortalecer las coberturas de vacunación COVID-19 y de Calendario en toda la comunidad educativa de cara al inicio del ciclo lectivo.

Publicado

on

Consensuaron el criterio para la confirmación de casos de COVID-19

Ministros de Salud de todo el país consensuaron actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de COVID-19.

En el marco de un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron; en función de la situación epidemiológica y del avance del plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2; la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de COVID-19.

Además, de cara al inicio del ciclo lectivo las autoridades sanitarias definieron estrategias para maximizar coberturas de vacunación; y recomendaciones para una vuelta segura a las aulas.

“Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica; y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron”, explicó Vizzotti; al tiempo que destacó la importancia de establecer una actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de COVID-19 teniendo en cuenta que; “esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente; siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.

En ese sentido, la actualización establece que se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

Consensuaron el criterio para la confirmación de casos de COVID-19

Así, toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; o que haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote); o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días); y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato, se considerará caso confirmado de esta enfermedad.

Luego, la ministra puso en valor el “inmenso avance de vacunación que se refleja tanto en la aplicación de refuerzos, ya estamos alcanzando los 8 millones, como en la aplicación de nuevas primeras dosis. Además, se están completando esquemas y alcanzando coberturas de vacunación que son muy elevadas y se mantienen en ascenso”.

También, destacó todas las acciones realizadas por las jurisdicciones para acercar la vacuna a la población, las actividades extramuro, la vacunación en playas, en eventos, en colonias, durante la noche. “Realmente hay muchísima proactividad y una aceptación muy grande por parte de la población y eso es algo que tenemos que poner en valor y, por supuesto, sostener para avanzar rápidamente con los que nos queda”, expresó.

Ministros consensuaron el criterio

En el encuentro también se informó a los representantes de las carteras sanitarias del país sobre el acuerdo alcanzado con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 18.5 millones de vacunas contra la COVID-19 y la reciente autorización por parte de la ANMAT para su aplicación en población de 5 a 11 años.

Al respecto, se aclaró que la formulación pediátrica es de 10 mcg y que, si bien el principio activo es el mismo que las utilizadas actualmente en la población de 12 años o más, existen diferencias en el buffer, la concentración, el volumen de la dosis final y el número de dosis por vial. Por lo tanto, se informó que es necesario aguardar la disponibilidad de las vacunas pediátricas, que llegarán entre febrero y marzo, para comenzar a aplicarlas en esa población.

Con respeto a las estrategias de cara al inicio del ciclo lectivo; Vizzotti informó que está en funcionamiento una mesa de trabajo específica con el ministerio de Educación en la que se definió como prioridad; “trabajar para estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario; tanto en niños niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa”.

En ese sentido, la ministra recomendó a las jurisdicciones “estimular el contacto con los ministerios de educación y de salud de las provincias; para culminar con un consejo conjunto federal de salud y educación donde se pueda avanzar en la actualización de protocolo para establecimientos educativos”.

Continúe Leyendo

Actualidad

Chaco
El NEA nuevamente afectado por un colapso en la red de alta tensión

En el Gran Resistencia la perturbación afectó a varias estaciones transformadoras y centros de distribución.

Publicado

on

El NEA nuevamente afectado por un colapso en la red de alta tensión

Lamentablemente el NEA se vio nuevamente afectado por un colapso en la red de alta tensión, según detallaron desde Secheep.

La empresa provincial Secheep detalló los inconvenientes registrados durante la siesta, en una nueva jornada de temperaturas extremas en la región.

Según el reporte de Secheep, a las 15.23 se registró el colapso en la red de alta tensión del NEA, con pérdida de demanda de 1.091 MW, lo que afectó a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y parte del litoral). De ese total, 338 MW fueron en el interior chaqueño y el Gran Resistencia.

El NEA nuevamente afectado

La empresa Transnea reportó que, al momento de la perturbación, se produjo una apertura en un interruptor de generación en la Estación Transformadora de Formosa 1.

En territorio chaqueño, la reposición gradual y paulatina del servicio se inició a las 15.37 en el interior provincial; en tanto que, en el sistema del Gran Resistencia, la perturbación sacó de servicio las estaciones transformadoras N° 5 y 6, y con ellas, los centros de distribución N° 2, 3, 7, 17 y 19

Continúe Leyendo

Actualidad

SMN
Sigue la alerta roja por temperaturas extremas en Chaco y el norte del país

Es en Misiones, Formosa, el norte de Corrientes y varias localidades de Chaco y de Salta. En el centro del país, mientras tanto, se suceden en los últimos días tormentas y lluvias intensas, tras la ola de calor de la semana pasada.

Publicado

on

Sigue la alerta roja por temperaturas extremas en Chaco y el norte del país

Según informan desde el Servicio Meteorológico Nacional, sigue la alerta roja por temperaturas extremas en Chaco y todo el norte del país.

MisionesFormosa, el norte de Corrientes y varias localidades de Chaco y de Salta seguían este viernes en estado de alerta rojo debido a que se prevén temperaturas que «pueden ser muy peligrosas con un efecto alto a extremo en la salud» y «afectar a todas las personas, incluso a las saludables».

Mientras en el centro del país se suceden en los últimos días tormentas y lluvias intensas, tras la ola de calor de la semana pasada, en varias provincias del norte siguen las temperaturas extremas y la alerta roja por el riesgo que pueden tener para la salud.

Sigue la alerta roja

En Misiones, por ejemplo, se esperan temperaturas máximas de entre 36 y 37 grados para las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú, mientras que en varias localidades de Corrientes sigue el intenso calor con térmicas esperadas de 38 grados para la jornada en Ituzaingó o la ciudad capital.

Además de Misiones y Corrientes, en Formosa estaban bajo alerta roja -al igual que el jueves- las localidades de Bermejo, Matacos, Ramón Lista y Patiño; en Chaco las zonas de General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando, entre otras; y en Salta la localidad de Rivadavia.

En alerta amarillo, en tanto, se encuentran el centro y sur de Corrientes; el norte de Santa Fe, localidades de centro y sur de Chaco; el norte de Entre Ríos, el este de Santiago del Estero y algunas localidades de Salta.

En este caso, las temperaturas esperadas para la jornada «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas», indicó el SMN.

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencia

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.