Conéctate con Nosotros

Actualidad

Chaco
Licitación para ampliar y reparar hospitales de Charata y otras localidades

Estipulan una inversión superior a los $700 millones con el financiamiento de Fonplata.

Publicado hace

día

Licitación para ampliar y reparar hospitales de Charata y otras localidades

El gobernador abrió los sobres de licitación para ampliar y reparar hospitales de de Hermoso Campo, La Leonesa, Charata y Colonia Elisa.

En el último mes del año el Gobierno provincial logró colocar importantes hitos para apuntalar la gestión de cara a los próximos dos años; que tienen que ver principalmente con la ejecución de más obras públicas y por lo tanto la generación de más empleo en la provincia. Tal es así que este martes 10 empresas presentaron sus ofertas para refaccionar y ampliar los hospitales de Hermoso Campo, La Leonesa, Charata y Colonia Elisa.

A través del financiamiento obtenido por FONPLATA, se destinarán unos 700 millones de pesos para ejecutar las tareas de infraestructura en las cuatro localidades. “El objetivo es que junto con el financiamiento internacional y los recursos provinciales podamos intervenir en la mayor parte de los centros de salud y en todos los hospitales para garantizar tecnología; equipamiento e infraestructura que mejoren la calidad de servicio”, señaló el gobernador.

En el acto estuvieron presentes además el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; y los intendentes de Colonia Elisa, Pedro Maidana, y de Hermoso Campo, Anibal Requena; también el secretario de obras públicas de Charata, Federico Damilano.

Anticipó que para la ampliación, remodelación, mejoramiento y perfeccionamiento de los cuatros hospitales hay un plazo de entre 12 y 18 meses de ejecución; que se espera comience en el primer bimestre del próximo año y se inaugure en el primer semestre del 2023.

En el hospital Artemio Zeno de Hermoso Campo se invertirán más de 170 millones de pesos para la construcción de un sector que albergue consultorios externos; vacunatorios y atención al niño sano; además de la refuncionalización y refacción de diferentes áreas como la de internaciones.

Licitación para ampliar y reparar hospitales de Charata y otras localidades

En el hospital Alejandro Fleming de La Leonesa la inversión será superior a los 110 millones para la realización de obras de refuncionalización y ampliación de sectores como los de diagnóstico y laboratorio y la sala de internación y servicios.

En Charata, en el hospital Enrique V de LLamas se invertirán casi 234 millones de pesos. La obra consiste en readaptación técnica con refuncionalización de espacios existentes; modernización de instalaciones y la ampliación de la sala de guardias de emergencias, internación y servicios generales.

Para el hospital Sargento Cabral de Colonia Elisa la inversión será de más de 187 millones de pesos y se hará la readaptación técnica con refuncionalización de espacios existentes; modernización de instalaciones, equipamiento y ampliación de área de guardias y emergencias.

Proyección y ejecución de obras de cara al 2022

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons mencionó que dicha licitación se llevó a cabo a través de un programa elaborado durante todo el 2021. “Este año encaramos un intenso programa inherente al fortalecimiento de la infraestructura sanitaria que incluyó hospitales y centros de salud. La idea es marcar una continuidad en la proyección y ejecución con más obras de cara al 2022, porque entendemos que invertir en salud forma parte de una política de Estado que sin dudas, cambia para siempre la calidad de vida de todos y todas”, sostuvo.

La ministra Carolina Centeno destacó que de esta manera se podrá aumentar la capacidad operativa de cada uno de los nosocomios; evitando traslados innecesarios a centros de mayor complejidad. “Son hospitales con antigüedad que no tuvieron intervención durante mucho tiempo; son una deuda pendiente en el sistema sanitario”, remarcó; y aseguró que en paralelo se trazan líneas de fortalecimiento de provisión de insumos y capacitación de los trabajadores; de manera que cada hospital mejore la mayor cantidad de prestaciones posibles.

Los intendentes Pedro Maidana y Aníbal Requena agradecieron al gobernador por la gestión; en tanto se tratan de obras anheladas por la comunidad que también fortalecen la institucionalidad de cada municipio ya que abarcan grandes áreas de influencia para garantizar mejor salud para las chaqueñas y los chaqueños.

Actualidad

Desde el Pediátrico
Aconsejan vacunar a niños contra el COVID ante una suba de casos

Advierten un aumento en la cantidad de casos positivos en las muestras ambulatorias que tomamos a niñas y niños

Publicado hace

día

Aconsejan vacunar a niños contra el COVID ante una suba de casos

Desde el hospital Pediátrico Avenilo Castelán de Resistencia, aconsejan vacunar a niños contra el COVID ante una suba de casos.

La directora del hospital Pediátrico Avenilo Castelán alertó sobre una reciente suba de casos positivos e internaciones pediátricas y solicitó a padres, madres y tutores a vacunar a niñas y niños contra el COVID-19; completar sus propios esquemas de inmunización como de los demás integrantes del núcleo familiar.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recuerda a padres, madres y tutores la importancia de vacunar a niñas y niños para mitigar el impacto del COVID-19.

“Hemos visto en estas últimas semanas un aumento en la cantidad de casos positivos en las muestras ambulatorias que tomamos a niñas y niños; desde el mes de vida hasta los 12 años, con síntomas: el 40% fueron positivos”, alertó la directora del hospital Pediátrico Avelino Castelán Alicia Michelini.

También se registró una suba en la cantidad de casos internados por COVID-19, y actualmente hay 12 pacientes pediátricos internados en el hospital.

“En algunos casos ocurre que la niña o niño no cuenta con el esquema de vacunación, lo mismo que algún conviviente o familiar; la vacuna, como pasa en personas adultas, también sirve en las y los niños para evitar cuadros graves de la enfermedad; por eso instamos a padres y madres a seguir completando esquemas y a que sigan vacunando a sus niños”, recalcó Michelini.

Además aseguró que la vacuna es segura; no tiene excipientes riesgosos o peligrosos y en las millones de dosis que colocaron a nivel mundial no se han visto eventos adversos. También solicitó a pediatras y generalistas a controlar el carnet de vacunación de pacientes pediátricos. “Solicitamos a los médicos pediatras y generalistas que controlen el carnet de vacunas de niñas y niños e insten a la vacunación”, subrayó.

Aconsejan vacunar a niños contra el COVID

La vacunación pediátrica también ayuda a proteger a niñas y niños menores de 3 años; que aún no están contemplados en el esquema de vacunación contra el COVID-19, y contribuye a evitar futuros contagios en personas de riesgo que integran las familias.

“En la provincia el esquema de vacunación infantil comenzó en octubre y con todas las campañas se ha ido incrementando el porcentaje de vacunados”, expresó la directora del Pediátrico.

Actualmente en Chaco se aplicaron un total de 1.936.355 dosis de las diferentes vacunas contra el COVID-19. La Campaña de Vacunación Provincial en niñas y niños de 3 a 11 años (iniciada el 12 de octubre de 2021) cuenta con una cobertura del 54,9% en primeras dosis y del 31% en segundas dosis del público objetivo total en esta franja etaria.

Prevenir el Síndrome Inflamatorio Sistémico

La directora expresó también que la vacuna ayuda a prevenir el Síndrome Inflamatorio Sistémico que se registró en algunas niñas y niños que padecieron COVID-19.

“Es poco frecuente, pero existe un cuadro que ocurre en algunos niños después de un episodio asintomático de COVID-19; donde se produce una inflamación severa en diferentes órganos vitales, como corazón, pulmón, hígado, que puede producir riesgo de vida o internación en terapia. En Chaco hemos tenido entre 30 y 40 chicos con este Síndrome Inflamatorio Sistémico; y, si bien es poco frecuente, hoy en día la vacuna puede evitarlo”, recalcó.

Michelini recordó que según los nuevos criterios del Ministerio de Salud de la Nación “al igual que ocurre con personas adultas, las y los niños que sean contacto estrecho y presenten síntomas ya se asumen como positivos, sin necesidad de hacer el testeo”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Chaco
El SMN emitió esta mañana avisos por tormentas fuertes con lluvias intensas

Mientras que también en Santiago del Estero alcanza a Alberdi y Moreno.

Publicado hace

día

Tormenta de Santa Rosa: ¿Cuándo llega este tradicional evento climático?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana avisos por tormentas fuertes con lluvias intensas, y en algunos casos con ocasional caída de granizo.

Las Departamentos que se encuentran bajo alerta en la provincia del Chaco son: 12 de Octubre, 2 de Abril, 9 de Julio, Almirante Brown, Chacabuco, Comandante Fernandez, General Belgrano, Independencia, Mayor Fontana y O Higgins.

Mientras que también en Santiago del Estero alcanza a Alberdi y Moreno.

Continuar Leyendo

Actualidad

Charata
La Intendente acompañó el inicio de la Colonia de Vacaciones 2022

Esta mañana dio inicio a la Colonia de Vacaciones 2022 en el Natatorio Municipal.

Publicado hace

día

La Intendente acompañó el inicio de la Colonia de Vacaciones 2022

En la mañana de este lunes la Intendente de Charata, Alejandra Campos, acompañó el inicio de la Colonia de Vacaciones 2022.

La Jefa Comunal junto al Presidente de Concejo Alberto Vasallo y el secretario de Deportes Fernando Suarez acompañaron la puesta en marcha de las actividades.

Hace unos años los niños de nuestra comunidad pueden acceder de manera libre y gratuita a través del gobierno local; para contrarrestar las altas temperaturas, aprender jugando y disfrutar de sus vacaciones en el Verano 2022.

La Intendente acompañó el inicio de la Colonia de Vacaciones 2022

La Intendente acompañó el inicio de la Colonia de Vacaciones 2022
La Intendente acompañó el inicio de la Colonia de Vacaciones 2022

La Colonia está dirigida a niños de 4 a 12 años y se desarrolla de 9 a 11 hs. En tanto que esta tarde dará apertura a las clases de Aquagym para jóvenes y adultos de 18 a 19 horas.

Campos destacó que «luego de unas semanas finalmente pudimos arrancar con esta primer colonia de vacaciones con una gran convocatoria. Muchos niños ya están anotados para la segunda y puede llegar a haber una tercera; y seguir disfrutando de este natatorio tan hermoso que tenemos y el espacio verde del Polideportivo con todos los cuidados necesarios por la pandemia. Se van a hacer actividades de distintas índole a través de diferentes áreas del Municipio; los niños que acompañan y el equipo de profes del área de Deportes», sostuvo.

Ademas manifestó que» este natatatorio fue creado para darle la posibilidad a esos niños que no pueden acceder a una pileta; acercarse aquí de manera gratuita, solamente se pide certificado de vacuna y certificado médico. Pueden inscribirse en la Secretaría de Deportes o en el Natatorio para las próximas colonias».

Por otra parte Alejandra Campos anticipó que próximamente se hará apertura de la pileta para que la familia charatense pueda compartir:

«También empezar a implementar a partir de este año los fines de semana habilitar algunas horas este lugar para que puedan acercarse las familias con estos requisitos que pedimos, abonando solamente una entrada mínima para el mantenimiento del lugar, poder brindarle a la gente algunos servicios, que puedan acercarse y que puedan disfrutar de este natatorio tan hermoso que tenemos en la ciudad».

Continuar Leyendo

Facebook

Tendencia

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.