Connect with us

Actualidad

Salud
Chaco podría implementar el pase sanitario COVID-19

La idea desde el gobierno provincial es adherir a las disposiciones nacionales. Salud de la Nación lo implementaría desde el próximo 21 de diciembre. Se estipulan tres situaciones para ser exhibido.

Publicado

on

Chaco podría implementar el pase sanitario COVID-19

El gobierno del Chaco podría implementar el pase sanitario, similar al pasaporte COVID ya aplicado, pero más específico.

Si bien la provincia del Chaco fue pionera a nivel nacional en solicitar el Pasaporte Covid que se utilizó en julio y agosto; el gobierno provincial evalúa por estas horas la inminente implementación del pase libre con vacunas que la Nación comenzaría a aplicar desde el 21 de diciembre próximo.

“Se está terminando de construir a nivel nacional y a partir de ahí se busca que esté activo desde el 21 de diciembre; a través de una Resolución de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, confirmó la ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno.

La fecha tiene particular interés en la cumplimentación desde hoy 6 de diciembre de los 14 o 15 días para que la inoculación haga sus efectos y el pase sanitario se haga efectivo.

La funcionaria provincial comparó además el pase libre con vacunas que plantea Nación u otras provincias y lo que en el Chaco es el Pasaporte Covid.

“Es similar, pero el Pasaporte Covid abarcaba más ampliamente las cuestiones, incluyendo autotest y resultados de hisopados, por ejemplo”, recordó Centeno.

En tanto, el pase sanitario “es la disponibilidad de poder consultar el esquema de vacunación a través de la app Cuidar (se la puede descargar a través de la aplicación Mi Argentina) que utiliza Salud de la Nación para poder tener el esquema de vacunación accesible y ser exhibido”, dijo.

Situaciones para presentar el pase sanitario

A su vez, Centeno planteó que Nación priorizó tres situaciones para poder presentar los pases sanitarios. A saber: viajes grupales (contingentes de jubilados o egresados, por ejemplo); eventos masivos de más de 1000 personas, tantos abiertos como cerrados; y eventos en lugares cerrados (restaurantes, discotecas, salones de fiesta con los aforos permitidos por cada una de las provincias).

“En cuanto a los viajes de egresados, la provincia del Chaco ya contempla esta situación con la organización de los aislamientos para quienes no cumplan con la vacunación, más los hisopados correspondientes. Además, en cuanto a los lugares cerrados, el aforo en nuestra provincia es del 100 por ciento permitido”, planteó.

De inminente aplicación

La vacuna es una herramienta para poder separar poblaciones vacunadas de no vacunadas. Chaco evalúa la implementación del pase sanitario y tenemos estos días para poder consensuar con las diferentes áreas; y quedaría cerrar lo que es el control del pase con los organismos pertinentes.

La idea es adherir a lo que diga Nación y abrir las puertas para cualquier otro grupo que se consideren; como por ejemplo iglesias”, concluyó la ministra. Tucumán, Salta y próximamente la provincia de Buenos Aires, son los primeros distritos del país en implementarlos. 

Chaco podría implementar el pase sanitario

El pase sanitario es un certificado donde constará que la persona mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias para completar el esquema previsto; que podrá tramitarse a través de la app Mi Argentina; y que será habilitante para el ingreso de las actividades de riesgo que queden determinadas en la normativa nacional.

El argumento esgrimido desde la cartera sanitaria para su implementación es que, si bien es alto el nivel de personas vacunadas en el país con una dosis, muchos no completaron el esquema de inoculación por diferentes razones a pesar de que las vacunas están disponibles.

“El pase sanitario se lo utilizará para estimular la vacunación, ya que será necesario para poder cumplimentar los ingresos a determinados espacios”, coincidió finalmente Centeno.

Actualidad

Municipio
Realizan tareas de refacción en nichos del cementerio de Charata

También se realizan tareas de limpieza en distintas zonas de la ciudad.

Publicado

on

Realizan tareas de refacción en nichos del cementerio de Charata

Desde el Municipio y a través del Área de Obras Públicas, se realizan tareas de refacción en nichos del cementerio de Charata.

Esto se desarrolla como parte de los trabajos que se llevan adelante en el lugar además de otras tareas y obras que se ejecutan en la Perla del Oeste.

Realizan tareas de refacción y limpieza en diferentes sectores

Además el Área de Servicios avanza con trabajos de limpieza general en el barrio Juventud y zonas aledañas.

Por otro lado se llevaron adelante tareas de mejoramiento en arterias del barrio San Juan. De esta forma el Municipio trabaja en diferentes sectores de la ciudad de Charata.

Continúe Leyendo

Actualidad

ENRE
Discutirán el nuevo cuadro tarifario de electricidad en audiencia pública

En el encuentro virtual se expondrá el Régimen de Transición Tarifaria 2022 propuesto por Edenor y Edesur.

Publicado

on

Discutirán el nuevo cuadro tarifario de electricidad en audiencia pública

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó para el 17 de febrero a una audiencia pública en la que discutirán el nuevo cuadro tarifario de electricidad.

Se prevé analizar las propuestas de un nuevo cuadro tarifario del servicio, tanto en el tramo mayorista como el que regirá de manera transitoria para las concesionarias Edenor y Edesur, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La audiencia comenzará a las 8 y se realizará de manera virtual, de acuerdo con lo establecido en la resolución 25/2022 del Ente publicada hoy en el Boletín Oficial.

En el encuentro virtual se expondrá el Régimen de Transición Tarifaria 2022 propuesto por Edenor y Edesur.

Discutirán el nuevo cuadro tarifario

Asimismo, se analizará la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE); en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), así como del precio estabilizado del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstdf); junto al Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

En el mismo orden, se escucharán las propuestas de las empresas de transporte de energía eléctrica Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa.

El ENRE precisó en un comunicado que el objetivo de la audiencia es el de; «brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias».

Esa solución transitoria se dará bajo la premisa de sostener «la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte; y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales», añadió.

«Los Regímenes de Transición que resulten de la realización de la Audiencia Pública en materia de transporte; y distribución de energía eléctrica regirán hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación», indicó al respecto.

Fuente: Télam

Continúe Leyendo

Actualidad

Lineras
El gobierno del Chaco quiere iniciar las clases con presencialidad plena

«Nosotros tenemos la convicción de iniciar el ciclo lectivo con presencialidad plena», aseguró Lineras.

Publicado

on

El gobierno del Chaco quiere iniciar las clases con presencialidad plena

El gobierno del Chaco quiere iniciar las clases con presencialidad plena, así lo aseguró el Ministro de Educación, Aldo Lineras.

El funcionario remarcó en las últimas horas el compromiso con el que se encuentra trabajando su área de cara al inicio de clases en este 2022; para lo cual se avanza firmemente en la vacunación contra COVID-19 de alumnos; docentes y personal administrativo para garantizar la asistencia plena en las aulas, mientras también se refuerzan trabajos de infraestructura para brindar las condiciones adecuadas.

Nosotros tenemos la convicción de iniciar el ciclo lectivo con presencialidad plena; y más allá de la incertidumbre que se vive por las mutaciones del virus; confiamos en que con los datos que tenemos hoy; y con las herramientas que estamos enfrentando la pandemia, podamos hacerlo”, señaló el funcionario en diálogo con Radio Nacional Resistencia.

En declaraciones del ministro, la cartera educativa elevó al Ministerio de Salud de la Nación la información de agentes disponibles; ante lo cual, el área sanitaria provincial, precisó que, de 36.000 docentes; 35.000 cuentan con una dosis de la vacuna, 31.200 presentan esquema completo de dos dosis, y 12.000 ya accedieron a la dosis de refuerzo

“Acá está nuestro desafío, tenemos que cubrir a la totalidad de los que puedan vacunarse”, refrendó Lineras.

Además de la inoculación, el funcionario agregó que desde su área “estamos trabajando por dejar la infraestructura escolar en excelentes condiciones para que sea posible la ventilación de ambientes, que nuestros niños, niñas y jóvenes utilicen barbijo y que el acceso al agua sea una realidad en cada escuela”.

Presencialidad Plena: El gobierno del Chaco quiere iniciar las clases

Más allá de las estrategias relacionadas a la pandemia, el objetivo de la presencialidad también se revive con el lanzamiento del programa “Volvé a la Escuela de Verano”, con el cual, el titular de Educación aseguró que “estamos tratando de llegar a 13.000 niños y jóvenes que han tenido problemas de vinculación con la escuela, y queremos acompañarlos al momento de la inscripción del ciclo 2022”.

En ese sentido, explicó que las inscripciones para el período entrante tendrán una doble posibilidad de hacerse vía online y presencial en las escuelas, atento a imposibilitar quienes no cuenten con los insumos tecnológicos. “La estrategia es no excluir a quienes no tienen acceso a las herramientas digitales, pero ha sido exitoso el funcionamiento online, evitando largas colas”, señaló.

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencia

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.