Conéctate con Nosotros

Actualidad

Chaco
Pase Sanitario: cómo se aplicará en Chaco y demás provincias

En los próximos días comenzará a regir esta medida sanitaria en la Argentina, pero ya hay definiciones en algunas provincias. Conocé cómo se utilizará y en dónde no se implementaría.

Publicado hace

día

Pase Sanitario: cómo se aplicará en Chaco y demás provincias

En los próximos días se comenzará a implementar el Pase Sanitario en la Argentina, según confirmó la ministra de Salud, Carla VizzottiLa medida entaría en vigencia a partir de la semana próxima a nivel país y acá te contamos cómo se implementará en cada provincia.

¿Qué es el Pase Sanitario?

El Pase Sanitario se trata de un certificado que corrobore que las personas de más de 13 años cuenta con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y, de esa manera, quedan habilitadas para realizar actividades con mayor participación, como eventos masivos o en lugares cerrados.

Qué provincias ya aplicaron el Pase Sanitario en Argentina y cómo

Tucumán fue la primera provincia en adoptar oficialmente la medida sanitaria que entró en vigencia desde el miércoles y se prolongará hasta el 31 de diciembre. Todos los individuos mayores de 13 años deberán acreditar haber recibido la segunda dosis dos semanas antes de la concurrencia a sitios como:

  • Eventos masivos
  • Centros culturales
  • Gimnasios
  • Cines
  • Atracciones turísticas
  • Eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas
  • Recitales
  • Salones de fiestas y boliches
  • Reuniones religiosas
  • Asistencia a bares y restaurantes

Con exhibir la credencial en Mi Argentina o el carnet físico es suficiente para tener permitido el acceso.

Salta también adoptó una estrategia similar a la de Tucumán, con vigencia hasta el último día de 2021 y con posibilidades de prórroga. La diferencia es que se solicitará el pase sanitario a las personas mayores de 18 años y no a partir de los 13. Otras particularidades residen en que se mantendrá el aforo del 100 por ciento en aquellas actividades donde concurran menos de mil personas; y a un 70 por ciento la capacidad de funcionamiento de salones, locales bailables y espacios para la realización de eventos deportivos.

Las provincias que adoptarán el Pase Sanitario

En la provincia de Buenos Aires trabajan en un pase sanitario a implementarse de manera gradual en eventos masivos así como también en otros ámbitos como la educación universitaria presencial. En paralelo, analizan la chance de aplicación en espacios laborales y transporte público.

Además, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe trabajan en un pase sanitario articulado, para unificar criterios y mejorar la eficacia de la puesta en funcionamiento de la medida y solo restan detalles para anunciar su implementación oficial.

En cuanto a CABA busca diferenciarse de provincia y, tal como confirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, solo se aplicaría el pase a eventos masivos.

Qué provincias se niegan a utilizar el Pase Sanitario

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, adelantó que en lo inmediato la provincia no aplicará el pase sanitario. La misma postura tomaron por el momento la provincia de Río Negro y de Mendoza. En cuanto a esta última, su gobernador Rodolfo Suárez argumenta que la vacunación contra Covid no es obligatoria sino voluntaria.

Actualidad

Coronavirus
Reportaron 12 fallecimientos y más de 3 mil nuevos positivos en Chaco

Del total de casos activos, 24.866 transitan la enfermedad en forma leve, 171 presentan cuadros moderados y 17 personas se encuentran en situación de gravedad.

Publicado hace

día

Argentina: Confirmaron 368 muertos, la cifra más alta en casi 3 meses

Desde el Ministerio de Salud reportaron 12 fallecimientos y más de 3 mil nuevos positivos de coronavirus en la provincia del Chaco.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que hasta este jueves 20 de enero de 2022 se registran 137.942 casos confirmados de COVID-19 y 25.054 permanecen activos.

Son 2.359 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y en las últimas 24 horas se reportaron 12 decesos en el territorio provincial, correspondientes a seis hombres y seis mujeres.

Del total de casos activos, 24.866 transitan la enfermedad en forma leve, 171 presentan cuadros moderados y 17 personas se encuentran en situación de gravedad.

Reportaron 12 fallecimientos y más de 3 mil nuevos casos

 La ocupación de camas con asistencia respiratoria mecánica representa una cobertura del 11,2% del subsector público y 6,5% del privado, mientras que las de unidades de terapia intensiva, tienen un uso del43% en el subsector público y 7,1% en el privado.

Para reportar la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea; dificultad para respirar, dolores musculares, rinitis o congestión nasal, que pueden ser señal de coronavirus, deben llamar al 0800-444-0829.

Además, enviando @chaco salud al 362 4300002 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

Campaña de Vacunación

Desde el 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública del Chaco aplicó un total de 1.957.518 dosis de las diferentes vacunas; (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Pfizer y Cansino); en todo el territorio provincial: 983.841 corresponden a primeras dosis, 759.343 a segundas dosis, 46.637 a dosis adicionales y 167.697 a dosis de refuerzo.

Situación del Dengue

Desde el 25 de julio de 2021 hasta la fecha se notificaron 127 casos sospechosos de dengue; de los cuales 121 arrojaron resultados negativos, 2 muestras se encuentran en estudio y hay 4 casos probables.

Al año 2022, corresponden 17 casos sospechosos que no presentan antecedentes de viaje, encontrándose hasta el momento 1 en estudio sin resultado de laboratorio, mientras que los restantes son negativos.

Continuar Leyendo

Actualidad

SMN
«Alerta Rojo» para el Chaco por temperaturas extremas

En varias localidades santafesinas y chaqueñas alertaron por fuertes lluvias y recomendaron permanecer en construcciones cerradas.

Publicado hace

día

Prevén tres meses con calor extremo en la Patagonia y el centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el «Alerta Rojo» para el Chaco y otras provincias por temperaturas extremas.

Misiones, Formosa, el norte de Corrientes y varias localidades de Chaco y de Salta; permanecían este jueves en estado de alerta rojo debido a que se prevén temperaturas que; “pueden ser muy peligrosas con un efecto alto a extremo en la salud” y “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.  

En las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú, por ejemplo; el Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas máximas de entre 35 y 38 grados para la jornada; mientras que en las localidades de Ituzaingó y de Empedrado, dos de las zonas alcanzadas por la alerta roja en Corrientes, están pronosticadas máximas de 40 grados.  

Si bien la ola de calor que afectó a gran parte del país fue cediendo con las lluvias en el centro del país y el ingreso de un frente frío desde el norte de la Patagonia, las temperaturas extremas continuaban en varias provincias del norte.  

Además de Misiones y Corrientes, en Formosa estaban bajo alerta roja las localidades de Bermejo, Matacos, Ramón Lista y Patiño; en Chaco las zonas de General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando, entre otras; y en Salta la localidad de Rivadavia.  

En alerta amarillo, en tanto, se encuentran el centro y sur de Corrientes; el noreste de Santa Fe, localidades de centro y sur de Chaco; el este de Formosa y el noreste de Santiago del Estero.  

En este caso, las temperaturas esperadas para la jornada «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas», según indicó el SMN.

Por su parte, este jueves se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo cubierto y chaparrones previstos para toda la jornada, una temperatura estimada en 23 grados de mínima y 30 de máxima, y vientos del sector este, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El viernes seguirá con tormentas y un leve ascenso de la temperatura que llevará la mínima a 27 grados y la máxima a 32 grados.

El sábado, en tanto, continuarán las lluvias y la temperatura se ubicará en 24 grados de mínima y 30 grados de máxima.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso por tormentas fuertes con lluvias intensas en varias localidades de Chaco y de Santa Fe; por lo que se recomendó permanecer en construcciones cerradas y cortar el suministro eléctrico en caso de anegamientos.

Las localidades chaqueñas alcanzadas por el aviso son General Donovan, 25 de Mayo, Libertador General San Martín; Libertad, Presidente de la Plaza, Sargento Cabral y Tapenaga, mientras que en el caso de Santa Fe son General Obligado y Vera, según el reporte oficial.

Continuar Leyendo

Actualidad

Chaco
Alerta por Tormentas Fuertes con lluvias intensas en algunas localidades

Los fenómenos indicados en el aviso a corto plazo fueron detectados con radares meteorológicos.

Publicado hace

día

Otra vez alerta por tormentas y vientos fuertes para este jueves

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta por Tormentas Fuertes con lluvias intensas en algunas localidades de la provincia del Chaco.

Las zonas afectadas en el Chaco son: Gral Donovan – 25 de Mayo – Ldor Gral S. Martin – Libertad – Pres de la Plaza – Sargento Cabral – Tapenaga. Por su parte en Santa Fe, alcanza a los departamentos Gral Obligado – Vera.

Alerta por Tormentas Fuertes con lluvias intensas – Medidas de protección:

1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.

2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

3- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

4- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, corta el suministro eléctrico.

5- Evitá actividades al aire libre.

6- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

Los fenómenos indicados en el aviso a corto plazo fueron detectados con radares meteorológicos.

Alerta Rojo por las altas temperaturas en Chaco

Además el alerta por las altas temperaturas subió de nivel en la provincia y, a pesar del pronóstico de tormentas para la mañana, se espera una máxima de 40°C durante la tarde.

 El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta nivel Rojo por y advierte que su “efecto es alto a extremo en la salud”. Indica que las temperaturas extremas pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

El pronóstico para Resistencia indica entre un 40 y 70 por ciento de probabilidad de tormentas aisladas durante lo que resta de la mañana, con temperaturas por encima de 32°C y viento norte.

Continuar Leyendo

Facebook

Tendencia

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.