Connect with us

Sociedad

Ciencia
Un eclipse solar tendrá lugar este sábado 4 de diciembre: dónde se podrá observar

El fenómeno se podrá observar en algunas partes del mundo, entre las cuales está incluida la Argentina. Cuándo se podrá visualizar el próximo eclipse solar total.

Publicado

on

Eclipse Solar en Argentina: Las mejores imágenes

Un único eclipse solar total del 2021 tendrá lugar este sábado 4 de diciembre: desde dónde se podrá observar según los especialistas.

El próximo sábado 4 de diciembre se producirá el único eclipse total de sol de este año; aunque será visible solo desde la Antártida, según informó la NASA.

Se trata del último fenómeno espacial del 2021; luego de que el 19 de noviembre pasado se viviera el último eclipse parcial lunar del año, el cual se pudo observar en casi toda Latinoamérica y Norteamérica.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés); el fenómeno alcanzará su máxima extensión alrededor de las 07:33 GMT (4:33 de la Argentina, uno de los pocos países en los que será visible); para quienes se encuentren cerca del borde de la plataforma de hielo de Filchner-Ronne, en la Antártida.

Un único eclipse solar total

Además, los mejores lugares para observar este evento serán el Puerto Argentino, en las Malvinas y también en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica; dado que desde estas regiones el sol será eclipsado por la Luna en un 40%.

También se podrá observar de forma parcial en algunas zonas de Chile, Nueva Zelanda, Australia, Namibia, Lesoto, Sudáfrica, la isla británica de Santa Helena, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, las islas Crozet y las Islas Malvinas

El eclipse solar iniciará a la 01:00am (UTC) y, 33 minutos después; alcanzará su punto máximo cuando la Luna cubra por completo al Sol, a la 01:33 de la madrugada.

Asimismo, se estima que el evento tenga una duración de 2 horas, y se podrá visualizar a través del sitio web oficial de la NASA; que transmitirán el acontecimiento desde el Glaciar Unión, en la Antártida.

Según el diario Daily Mail, el próximo eclipse solar total será el 8 de abril de 2024 y será ampliamente visible en las regiones de Canadá, México y Estados Unidos. En tanto, en Europa no se espera que ocurra un eclipse solar total este siglo.

Qué son los eclipses solares

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre nuestro planeta y bloqueando total o parcialmente la luz del astro en algunas zonas de nuestro planeta, según explica la agencia espacial estadounidense. Para ello, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar alineados. En ese momento, el cielo se vuelve muy oscuro, como si fuera el amanecer o el atardecer.

A su vez, hay varios tipos de eclipses y se clasifican dependiendo de la cantidad de Sol que parezca oscurecida para un espectador en una ubicación determinada.

Cómo observar el eclipse solar

Es importante resaltar que los eclipses solares no pueden observarse a simple vista, debido a la radiación emitida por el Sol, que puede provocar daños en la retina, los cuales pueden resultar irreversibles en algunos casos.

Para mirar los eclipses solares en su plenitud, es necesario tener un horizonte despejado y utilizar lentes especiales, dado que los lentes de sol comunes no sirven, o bien, un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular real.

Vía: Ferfil

Sociedad

ISEPCI
En diciembre una familia necesitó más de $74 mil para no ser considerada pobre

El relevamiento realizado el último mes del año tomó los datos en los distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña.

Publicado

on

En diciembre una familia necesitó más de $74 mil para no ser considerada pobre

El ISEPCI informó que en diciembre pasado, una familia necesitó más de $74 mil para no ser considerada pobre.

Patricia Lezcano, directora de la institución, estableció: “Las medidas del gobierno tomadas a lo largo del 2021 año fueron insuficientes para detener la inflación ni los precios”.

Además, agrega: “fue un año en el que todos los meses los ingresos de toda la población perdieron valor adquisitivo. Es realmente trágico lo que sucede, hoy dos salarios mínimos, vitales y móviles no son suficientes para cubrir la canasta básica total”, sentenció Lezcano.

En diciembre una familia necesitó más de $74 mil

El estudio demuestra que fue uno de los meses con mayor diferencia interanual. ”Los mismos se ven reflejados en el aumento de $20.600, es decir del 38,14% en el CBT y en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue del 44,02%, lo que lleva a $9.704 de incremento. Si tenemos en cuenta la CBT del mismo mes en el 2020, pasó de ser $54.010 a $74.611. En relación con la CBA la inflación condujo a que pase de $22.045 a $31.749.
Según el índice, la carnicería fue la sección que más sufrió la variación”, señalaron.

”Esto se vio reflejado en el aumento del 66.14%, la misma pasó de $7.413 a $12.317, es decir, $4.903 de diferencia. En segundo lugar, se posicionan los productos de almacén con un alza del 47,55%, lo que refleja un aumento de $4.529,11. Esto se suma a los $9.525 que valía, llegando hoy a costar $14.054. Por último, se posiciona la verdulería con $271 de suba, es decir, con un 5.32% más, lo que elevó su valor de $5.105 a $5.377. Esta comparación se da teniendo en cuenta los datos de diciembre de 2020”, remarcaron.

Los productos más caros

Los cortes que más sufrieron estos cambios con respecto de diciembre de 2020 a el mismo mes en 2021 fueron: en primer lugar, el hígado con el 108%. Pasó a costar $250, es decir, $120 más. En segundo lugar, se posiciona el pescado con el 100%, que alcanzó el precio de $500 por kilo, en comparación de los $250 que valía. Completando el podio se encuentra la nalga con el 77.78%, que trepó de $450 a $800.

Siguiendo con esta variación en el rubro almacén, el mayor aumento lo tuvo el queso cuartirolo que elevó su valor un 71.43%, saltó de $350 a $600. Luego, se encuentra el yogurt firme con un ascenso del 87.50%, es decir, $35 más a los $40 que costaba. En tercer lugar, está el salame que subió hasta los $700 por kilo, tras los 280 pesos de incremento, que representan un 66.67 % en valor porcentual.

Los productos de verdulería con mayor ajuste de precios fueron el tomate con el 25% de aumento, que pasó de $90 a $150; la mandarina con el 50%, la cual alcanzó $150 con respecto de los $100 del 2020. Por último, la acelga con el 46.67%, que llegó a valer $110 en comparación de los $75 del 2020.

Continúe Leyendo

Sociedad

Registro
Datos de lluvia con milimetrajes irregulares en gran parte del Chaco

Según las mediciones de la Administración Provincial del Agua (APA), la ciudad de Santa Sylvina fue la que mayor milimetraje de precipitaciones recibió con 40 mm

Publicado

on

Elecciones pasada por agua: llueve en casi todo el Chaco

Tras el agua caída durante la jornada del martes estos son los datos de lluvia con milimetrajes irregulares en gran parte del Chaco.

Tal como anticipaban los pronósticos, el martes que pasó se vivió una jornada pasada por agua en varias localidades del interior provincial, algo que fue esquivo para la zona metropolitana, pero que se hizo sentir con fuerza en distintas ciudades que recibieron un importante caudal de precipitaciones.

Según las mediciones de la Administración Provincial del Agua (APA), la ciudad de Santa Sylvina fue la que mayor milimetraje de precipitaciones recibió con 40 mm, seguida de cerca por General San Martín con 36 mm y La Eduvigis con 30 mm.

Datos de lluvia con milimetrajes irregulares

En Coronel Du Graty registraron 24 mm de lluvia caída, mientras que en Quitilipi fueron 23 mm; además en Ciervo Petiso y Capitán Solari 20 mm; en Laguna Limpia, General Pinedo y por su parte Chorotis 15 mm, y también en Presidencia Roque Sáenz Peña 11 mm.

En Pampa Almirón, Villa Berthet, Villa Rural el Palmar, Las Garcitas y Los Frentones se reportaron 10 mm; además en Las Palmas 9 mm; La Tigra, Machagai y Tres Isletas 8 mm; Colonia Elisa y Villa Ángela 7 mm; Presidencia de la Plaza 6 mm; Enrique Urien, San Bernardo, Samuhú, Concepción del Bermejo 5 mm.

En tanto que en Colonias Unidas fueron 4 mm los reportados, en La Verde 3 mm y en La Escondida 2 mm.

Continúe Leyendo

Sociedad

Temporal
Charata: El desprendimiento de un árbol puso en peligro a una familia

Intervino una dotación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

Publicado

on

Charata: El desprendimiento de un árbol puso en peligro a una familia

La tormenta en la ciudad de Charata no duró prácticamente nada, pero el desprendimiento de un árbol puso en peligro a una familia.

Alrededor de las 18.25 hs la guardia de Bomberos Voluntarios recibe un llamado desde las afueras de la ciudad, más precisamente desde Quinta Miranda.

Un vecino manifestó que un árbol de gran tamaño, debido al fuerte viento, producto de la tormenta, se desprendió del suelo apoyándose sobre una de las paredes de la casa.

Esta situación ponía en potencial peligro la vivienda y sus habitantes.

Charata: El desprendimiento de un árbol puso en peligro a una familia

Una dotación de Bomberos salió inmediatamente hacia el lugar de los hechos en el M7 equipados para dicho evento.

En forma conjunta con los moradores de la vivienda, procedieron a cortar ramas y el tronco inferior del árbol en cuestión, para debilitar el mismo y reducir el riesgo.

Mientras con el móvil doble tracción se tiraba con lingas para derribarlo, cosa que se logró y así se puedo evitar daños mayores.

Controlada la situación, 19.30 hs los Bomberos Voluntarios fueron derivados a una nueva emergencia.

Continúe Leyendo

Facebook

Tendencia

Copyright © 2020 CharataChaco.Net - Todos los Derechos Reservados - Registro de Marca del I.N.P.I. en la clase 35 del nomenclador de marcas. - Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.